SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Trichinella spiralis y Trichinella patagoniensis: cinética de desialización eritrocitariaUniversidad de Buenos Aires Cursos de actualización y perfeccionamiento Facultad de Farmacia y Bioquímica 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.54 no.2 La Plata jun. 2020

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Comentarios bibliográficos

 

Molecular Hematology
Drew Provan, John Gribben, noviembre de 2019, 4a edición, idioma inglés, editorial Wiley, 392 páginas, ISBN 9781119252870, 174 euros.

Este libro es un recurso para ayudar a los hematólogos a aumentar su comprensión de las bases moleculares de diversas enfermedades de la sangre y sus patogenias, así como de las terapias moleculares actuales y emergentes. El impacto de la investigación molecular en el campo de la hematología es significativo: las técnicas moleculares siguen desempeñando un papel central en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de la sangre. La caracterización molecular de genes y proteínas ha aumentado nuestra comprensión de las causas de las enfermedades hematológicas y ha llevado al desarrollo de nuevas terapias farmacológicas y proteínas recombinantes. Ahora en su cuarta edición, este libro se ha revisado y actualizado a fondo para reflejar los avances actuales en la investigación molecular. Los capítulos presentan y resumen trastornos específicos, como la hemofilia, la anemia y el mieloma múltiple, e ilustran el impacto de la investigación molecular en sus diagnósticos y tratamientos. Las contribuciones escritas por médicos e investigadores respetados ofrecen una cobertura accesible de temas que incluyen genética del linfoma, coagulación molecular y trombofilia, trastornos plaquetarios, farmacogenómica y muchos otros. Además este libro demuestra la relevancia clínica de la biología molecular en hematología, proporciona descripciones de los avances recientes en biología de células cancerosas, con énfasis en leucemia y linfoma, ofrece capítulos nuevos y actualizados escritos por un equipo internacional de expertos en el campo, presenta nuevas tablas, gráficos e ilustraciones a todo color, incluye acceso a una edición digital de Wiley Companion que proporciona búsqueda en todo el libro, ilustraciones descargables y herramientas de notación. La hematología molecular es un volumen esencial para los hematólogos y oncólogos, biólogos moleculares e investigadores científicos que trabajan en el campo de la hematología.

Medical Biotechnology
Bernard Glick, Cheryl Patten, Terry Delovitch, 1a edición,
septiembre de 2019, idioma inglés, 700 páginas, American Society of Microbiology, ISBN 9781555817053, 99 euros.

Este libro incluye las características sobresalientes de enfermedades seleccionadas para ilustrar las aplicaciones de muchas biotecnologías y mecanismos bioquímicos. Es un libro de texto para una amplia gama de cursos destinados a estudiantes y personas interesadas en la comprensión y el avance de la biotecnología y su desarrollo e impacto en la práctica de la medicina moderna. Contenido: La Biología detrás de la Tecnología. Tecnologías fundamentales. Clonación molecular. Bibliotecas genómicas. Amplificación de ADN usando PCR. Tecnologías de secuenciación de ADN. Secuenciación de genomas enteros. Genómica. Conceptos fundamentales en inmunología. La base genética de la enfermedad. Patogénesis inmune. Modelos de lesiones del sistema inmunitario: patogénesis microbiana. Modulación de la expresión génica. Ingeniería genética de plantas. Diagnóstico y tratamiento de enfermedades humanas. Diagnóstico molecular. Terapéutica de proteínas. Agentes terapéuticos de ácido nucleico y terapia génica humana. Vacunas. Cuestiones sociales. Seguridad y cuestiones éticas. Patente de biotecnología. Problemas económicos.

Dictionary of Stem Cells, Regenerative Medicine, and Translational Medicine
Frank J. Dye, primera edición, abril de 2017, idioma inglés, 384 páginas, editorial Wiley, ISBN 9781118867822, 100 euros

Las células madre, la medicina regenerativa y la medicina traslacional son todas áreas de investigación básica y aplicación clínica. Este diccionario incluye la terminología fundamental de cada una de estas áreas, los principales descubrimientos y científicos importantes que comprenden la historia y el desarrollo actual del campo, así como una serie de conceptos relacionados. El vocabulario se presenta dentro del léxico más amplio de la biología del desarrollo y la embriología, que proporciona contexto para estos tres campos. Los temas cubiertos abarcan desde células madre (embrionarias, adultas e iPSC) hasta teratología. La inclusión de referencias cruzadas extensivas de los términos permitirá a los lectores ampliar su comprensión de ellos. El Diccionario de Células Madre, Medicina Regenerativa y Medicina Traslacional proporcionará la terminología básica para profesores universitarios, investigadores y pares en disciplinas relacionadas. Como diccionario se organiza alfabéticamente, incluidos términos y viñetas históricas. Las ilustraciones, tablas, etc. se mencionan en el texto alfabético.

Perinatal Genetics
Mary Norton, Jeffrey Kuller, Lorraine Dugoff, George Saade. enero de 2019, 1a edición, idioma inglés, 194 páginas, editorial Elsevier, ISBN 9780323530941, 83 euros.

 

Este libro proporciona una revisión exhaustiva de los principios básicos de genética médica y asesoramiento genético, genética molecular, citogenética, opciones de detección prenatal, análisis de microarrays cromosómicos, secuenciación de exoma completo, ultrasonido prenatal, pruebas de diagnóstico entre otros temas. Contiene un capítulo sobre el tratamiento fetal de trastornos genéticos. Consolida la información y la experiencia disponibles en la actualidad en esta importante área.
Contenido
: Principios de genética médica y genómica. Genética no mendeliana. Principios del asesoramiento genético. Genética molecular. Citogenética. Evaluación del operador. Pruebas de detección de aneuploidía basadas en suero y ultrasonido. Detección de ADN libre de células. Análisis de microarrays cromosómicos. Secuenciación del exoma completo y del genoma completo. Marcadores de ultrasonido para la aneuploidía. Evaluación genética de anomalías sonográficas fetales. Pruebas de diagnóstico prenatal. Detección genética y diagnóstico previo a la implantación. Tratamiento fetal de los trastornos genéticos.

Para mayor información dirigirse a:
Internet: www.axon.es
Correo electrónico: axon@exon.es
- Tel.: (+34) 91 448 2188 -
Correo: AXON Librería S. L. - Raimundo Lulio 1 - 28010 MADRID, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons