SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Primer aislamiento de Histoplasma capsulatum de murciélago urbano Eumops bonariensis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Rev. argent. microbiol. v.37 n.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2005

 

Consenso sobre las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos en Enterobacteriaceae

A. Famiglietti1,2, M. Quinteros2, M. Vázquez3, M. Marín4, F. Nicola4, M. Radice4, M. Galas4,F. Pasterán4, C. Bantar4, J. M. Casellas4, J. Kovensky Pupko4, E. Couto4, M. Goldberg4,H. Lopardo3, G. Gutkind4, R. Soloaga4

1 Coordinación de la Subcomisión de Antimicrobianos, SADEBAC, AAM. 2 Coordinación del Consenso, 3 Expertos invitados,
4 Subcomisión de Antimicrobianos SADEBAC - AAM, Bulnes 44 PB B, 1176, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
* Correspondencia E-mail: famiglie@ffyb.uba.ar/ afamiglietti@dbc.ffyb.uba.ar

RESUMEN
En este documento se elaboraron una serie de recomendaciones para el ensayo, lectura, interpretación e informe de las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos para las enterobacterias aisladas con mayor frecuencia de especímenes clínicos. Se adoptaron como base las recomendaciones del National Committee for Clinical Laboratory Standards (NCCLS) de los EEUU, los de la subcomisión de Antimicrobianos, de la Sociedad Argentina de Bacteriología Clínica (SADEBAC), división de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) y de un grupo de expertos invitados. En él se indican las resistencias naturales de los diferentes miembros que integran la familia Enterobacteriaceae y se analiza la actividad de las diferentes beta-lactamasas cromosómicas, propias de cada especie, sobre las penicilinas, cefalosporinas y carbapenemes. Se recomiendan los antimicrobianos que se deberían ensayar, ubicados estratégicamente, para detectar los mecanismos de resistencia más frecuentes y cuales se deberían informar de acuerdo a la especie aislada, el sitio de infección y el origen de la cepa (intra o extrahospitalario). Se detallan los métodos de "screening" y de confirmación fenotipíca para detectar beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE) que son más adecuados a nuestra realidad. Por último, se mencionan patrones infrecuentes de sensibilidad/resistencia que deberían verificarse y los perfiles de sensibilidad que pueden hallarse en las distintas enterobacterias en relación con los probables mecanismos de resistencia. Se debe resaltar que el contenido de este documento debe ser considerado como recomendaciones realizadas por expertos argentinos basadas en una revisión de la literatura y datos personales.
Palabras clave: Enterobacteriaceae. Pruebas de sensibilidad. Antimicrobianos. Resistencia. beta-lactamasas.

SUMMARY
Consensus for antimicrobial susceptibility testing for Enterobacteriaceae. Taking into account previous recommendations from the National Committee for Clinical Laboratory Standards (NCCLS), the Antimicrobial Committee, Sociedad Argentina de Bacteriología Clínica (SADEBAC), Asociación Argentina de Microbiología (AAM), and the experience from its members and some invited microbiologists, a consensus was obtained for antimicrobial susceptibility testing and interpretation in most frequent enterobacterial species isolated from clinical samples in our region. This document describes the natural antimicrobial resistance of some Enterobacteriaceae family members, including the resistance profiles due to their own chromosomal encoded beta-lactamases. A list of the antimicrobial agents that should be tested, their position on the agar plates, in order to detect the most frequent antimicrobial resistance mechanisms, and considerations on which antimicrobial agents should be reported regarding to the infection site and patient characteristics are included. Also, a description on appropriate phenotypic screening and confirmatory test for detection of prevalent extended spectrum beta-lactamases in our region are presented. Finally, a summary on frequent antimicrobial susceptibility profiles and their probably associated resistance mechanisms, and some infrequent antimicrobial resistance profiles that deserve confirmation are outlined.
Key words: Enterobacteriaceae. Susceptibility testing. Antimicrobial. Resistance. beta-lactamases.

INTRODUCCIÓN
La emergencia de enterobacterias resistentes a una amplia variedad de antimicrobianos de importancia clínica es una realidad en nuestro medio; por ello es cada vez mayor la necesidad de detectar estas resistencias precozmente en el laboratorio. Se constituyó un equipo de trabajo formado por los integrantes de la Subcomisión de Antimicrobianos de la Sociedad Argentina de Bacteriología Clínica (SADEBAC), división de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) y un grupo de expertos invitados para revisar la literatura y aportar sus experiencias personales con el objeto de caracterizar adecuadamente la resistencia a los antimicrobianos en los microorganismos orientando el tratamiento antibiótico, según la especie aislada y el sitio de la infección.
Si bien se tuvieron en cuenta algunas situaciones clínicas sobresalientes, sería imposible abarcar todas ellas, con sus distintas particularidades.
Las recomendaciones realizadas para cada grupo de organismos comprenden agentes de eficacia clínica comprobada y con aceptable reproducibilidad en las pruebas in vitro.
Se trató de brindar pautas generales de máxima, reconociendo que algunas lo fueron con un mayor enfoque epidemiológico que de utilidad clínica, por lo que pueden resultar excesivas o discordantes para centros con realidades diferentes.
Es necesario aclarar desde el inicio, que no debiera interpretarse estas recomendaciones como de práctica obligatoria y que, en definitiva, la elección de los antibióticos más apropiados para probar e informar es decisión de cada laboratorio clínico, teniendo en cuenta la opinión del comité de infecciones, la disponibilidad en farmacia y otras particularidades de cada centro asistencial.

Resistencias naturales en las enterobacterias
Todos los bacilos gram-negativos pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae de aislamiento frecuente en especímenes clínicos en humanos, presentan resistencia in vitro a los siguientes antimicrobianos: penicilina, isoxazolil penicilina (oxacilina), meticilina, glucopéptidos, macrólidos, azálidos [excepto Salmonella enterica no Typhi (6) y Shigella spp. (7)], cetólidos, clindamicina, estreptograminas y oxazolidinonas (linezolid).
Otro punto a tener en cuenta es la resistencia natural que presentan las diferentes especies a distintos grupos de antimicrobianos, los cuales pueden utilizarse como indicadores de géneros y especies.

a - Polimixina B y colistina
Proteus spp., Morganella morganii, Providencia spp., Edwarsiella tarda, Cedecea spp. y todas las especies de Serratia excepto S. fonticola (30)

b - Nitrofuranos
Proteus spp., Providencia spp., Serratia marcescens y M. morganii (30).

c - Beta-lactámicos
Para ello se pueden agrupar en productoras y no productoras de beta-lactamasa cromosómica inducible de clase 1 o AmpC de acuerdo a la clasificación de Bush, Jacoby y Medeiros (5) o clase C de Ambler (1).

c1 No Productoras de beta-lactamasa de tipo AmpC inducible (clase 1) o clase C de Ambler
En este grupo se pueden ubicar las siguientes enterobacterias:
Escherichia coli, Shigella spp., Salmonella spp., Proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella oxytoca, Citrobacter koseri, Proteus vulgaris y Proteus penneri.
E. coli, Shigella spp., Salmonella spp. y P. mirabilis no presentan resistencia natural a los antibióticos beta-lactámicos, excepto a penicilina, meticilina y oxacilina.
E. coli y Shigella spp., aunque producen la enzima tipo AmpC en forma constitutiva, no inducible, habitualmente con un mínimo modo de expresión, no presentan resistencia a las aminopenicilinas (ampicilina y amoxicilina), carboxipenicilinas (carbenicilina y ticarcilina) y acil ureidopenicilinas (mezlocilina y piperacilina), salvo en cepas que hiperproducen AmpC (13) (Tabla 6).
K. pneumoniae y K. oxytoca presentan resistencia a las amino y carboxipenicilinas debido a la presencia de una beta-lactamasa cromosómica de clase 2b, SHV-1 y 2be, K-1 (KOXY), respectivamente. Ambas son constitutivas, se expresan de forma moderada o baja y son inhibidas por inhibidores de beta-lactamasas (IBL), ácido clavulánico, sulbactam y tazobactam.
C. koseri, posee una beta-lactamasa cromosómica con propiedades de hidrólisis semejantes a la SHV-1 de K. pneumoniae (30).
P. penneri y P. vulgaris presentan una cefuroximasa de clase 2e inducible, inhibida por los IBL, que determina resistencia a las cefalosporinas de primera y segunda generación (como cefalotina y cefuroxima, respectivamente) y a las aminopenicilinas, pero sensibilidad a cefoxitina.

c2 Productoras de beta-lactamasa del tipo Amp C inducible (clase 1)
Enterobacter cloacae, Enterobacter aerogenes, Citrobacter freundii, S. marcescens, M. morganii, Providencia spp.
Estas enterobacterias presentan resistencia a: ampicilina y amoxicilina, con o sin ácido clavulánico, y a cefalosporinas de primera generación.
E. cloacae, E. aerogenes y C. freundii, presentan además resistencia a cefoxitina; mientras que S. marcescens, M. morganii y Providencia spp. presentan sensibilidad variable a este antimicrobiano. Especies infrecuentes de Enterobacter tales como E. taylorae, E. agglomerans, etc, quedan excluidos de esta recomendación.

Criterios de ensayo interpretación e informe de las pruebas de sensibilidad

Consideraciones generales
Los aislamientos sensibles a ampicilina/sulbactam (AMS) pueden considerarse sensibles a amoxicilina/ácido clavulánico (AMC) y a amoxicilina/sulbactam, mientras que la sensibilidad in vitro a AMC no puede extrapolarse a AMS. En el caso que se desee conocer la sensibilidad a AMS, se debe realizar la prueba de sensibilidad correspondiente.
Las cepas resistentes a AMC pueden considerarse resistentes a AMS.
La sensibilidad a cefalotina se puede extrapolar a otras cefalosporinas de primera generación (cefazolina, cefalexina), a cefuroxima acetil y a las cefalosporinas de tercera generación parenterales y orales (cefixima), pero no así la resistencia.

Antimicrobianos a ensayar e informar en las enterobacterias extrahospitalarias aisladas de urocultivos
Los antimicrobianos a ensayar e informar en las enterobacterias extrahospitalarias aisladas de muestras urinarias se detallan en la Tabla 1.

En aquellos aislamientos de E. coli resistentes a cefalotina (sin halo de inhibición), se debería investigar la resistencia a las cefalosporinas de tercera generación (presencia de beta-lactamasa de espectro extendido (BLEE) o hiperproducción de AmpC) ensayando AMC, ceftazidima (CAZ) y cefotaxima (CTX), según el esquema hospitalario (Tabla 3). La sensibilidad a cefoxitina (CXT) es útil para diferenciar producción de BLEE de AmpC (cefoxitina no es hidrolizada por las BLEE).

Tabla 2

Es frecuente en E. coli la producción de beta-lactamasas de espectro ampliado, casi exclusivamente TEM-1, pudiendo presentar las cepas productoras distintos fenotipos de resistencia (Tabla 6). En la Figura 1 se pueden observar aislamientos de E. coli con diferentes niveles de producción de beta-lactamasa de espectro ampliado de tipo TEM-1.

Antimicrobianos a ensayar e informar en Salmonella spp. y Shigella spp.
Los antimicrobianos que se sugieren ensayar e informar en Salmonella spp. y Shigella spp. se detallan en la Tabla 2.
Consideramos fundamental informar siempre la sensibilidad a los antimicrobianos cuando se aisla Salmonella serotipo Typhi de cualquier espécimen clínico, y Salmonella spp. no Typhi en aislamientos extraintestinales. En aislamientos de Salmonella spp. no Typhi de materia fecal, solamente se debería informar el antibiograma en pacientes menores de 6 meses, gerontes, inmunocomprometidos y en aquellos que presentan prótesis.
Cabe recordar, que las cefalosporinas de 1º y 2º generación y los aminoglucósidos pueden ser activos in vitro frente a Salmonella spp. y Shigella spp., pero son ineficaces clínicamente y no deberían informarse.

Antimicrobianos a ensayar e informar en las enterobacterias de origen intrahospitalarias
Los antimicrobianos que se sugieren ensayar e informar se detallan en la Tabla 3.
Si bien la resistencia a los carbapenemes es infrecuente en las enterobacterias, puede haber resistencia a uno o a ambos carbapenemes (16, 27).
Opcionalmente, y en casos justificados, se podrán ensayar otros antimicrobianos, tales como cloranfenicol.

Ubicación estratégica de los discos
Se sugiere la siguiente distribución de los discos para detectar BLEE y AmpC inducible, este último como un elemento más en la orientación de la identificación.
Placa 1: cefalotina (CEF), gentamicina (GEN), amikacina (AMK), ciprofloxacina (CIP), trimetoprima/sulfametoxazol (TMS) y ampicilina (AMP).
Placa 2: amoxicilina/ac. clavulánico (AMC), cefotaxima (CTX), imipenem (IMP), meropenem (MER), piperacilina/tazobactam (TAZ) y ceftazidima (CAZ), con la ubicación que se sugiere en la Figura 2
.

La distancia sugerida entre las cefalosporinas de tercera generación y AMC debería ser de aproximadamente 2,5 a 3 cm, de borde a borde, para detectar más eficientemente las BLEE (Figura 3).

Métodos de "screening" para detectar la presencia de BLEE
A - En Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella oxytoca, Proteus mirabilis, Salmonella spp. y Shigella spp. (2, 9, 11, 18).
En estas enterobacterias la presencia de BLEE puede detectarse utilizando los puntos de corte recomendados por el NCCLS (14) o la Subcomisión de Antimicrobianos de SADEBAC los cuales se detallan en la Tabla 4.

- Se requiere la utilización de al menos los discos de cefotaxima (o cefriaxona) y ceftazidima para detectar con mayor eficiencia la presencia de BLEE.
- Ceftazidima detecta más eficientemente las BLEE derivadas de TEM, SHV y PER-2 (4); mientras que cefotaxima detecta mejor las de tipo CTX-M (3,12, 18,26). En cambio, cefpodoxima detecta todas las BLEE (25).
- La resistencia a las cefalosporinas de tercera generación con sensibilidad a cefoxitina (no hidrolizada por las BLEE) es un buen indicador de la presencia de BLEE.
Cuando se detectan estos fenotipos, basados en los halos de inhibición de las cefalosporinas de tercera generación, deberá confirmarse la presencia de BLEE con la metodología que se detallará más adelante.

B - Enterobacter cloacae, E. aerogenes y Citrobacter freundii (productoras de AmpC inducible de clase 1).
- En las enterobacterias con AmpC inducible, la resistencia a las cefalosporinas de tercera generación (independientemente del mecanismo de resistencia involucrado, BLEE o derrepresión de AmpC) puede detectarse con los puntos de corte tradicionales del NCCLS (15).

Metodologías para confirmar fenotípicamente la presencia de BLEE
1 - Observación de "efecto huevo" u otra alteración en los halos de inhibición de los discos de CTX-AMC-CAZ debida a la inhibición por el IBL, tal como se aprecia en la Figura 3.
2 - Utilización de discos con cefalosporinas de 3º generación, sola y con ácido clavulánico. Actualmente se cuenta con discos de ceftazidima/ac. clavulánico (30/10mg), cefotaxima/ac. clavulánico (30/10mg) y cefpodo-xima/ac. clavulánico (10/10 mg). Se confirma la presencia de BLEE cuando el halo de inhibición de la combinación es ≥ 5 mm respecto de la cefalosporina sola (23, 28) (Figura 4).

3 - En las enterobacterias productoras de AmpC inducible, puede utilizarse la aproximación de cefepima (CFP) – AMC, para observar el "efecto huevo" (10, 24).
En la Figura 5 se muestran diferentes fenotipos de BLEE.

Interpretación de resultados
1 - Cuando no se confirma la presencia de BLEE, utilizar los puntos de corte generales para enterobacterias, independientemente del género aislado.
2 - Cuando se confirme fenotípicamente la presencia de BLEE, deberán informarse resistentes a todas las penicilinas, cefalosporinas y aztreonam.
3 - Las combinaciones de beta-lactámicos con IBL pueden ser activas in vitro, pero su eficacia clínica es discutida y depende de la localización de la infección, particularmente cuando el microorganismo se encuentra en altas concentraciones.

Consideraciones generales
Actualmente, la resistencia a las cefalosporinas de tercera generación, por la presencia de BLEE, se encuentra distribuida en la mayoría de las especies de las enterobacterias. Estudios epidemiológicos realizados en nuestro país, muestran un predominio de las derivadas de CTX-M en entobacterias no productoras de AmpC, mientras que, en las productoras de AmpC, la resistencia se debe no solo a la presencia de BLEE, sino también a la derrepresión de la beta-lactamasa cromosómica. Las BLEE predominantes en este grupo de enterobacterias son: PER-2, CTX-M y en menor proporción derivadas de SHV (2, 8, 9, 12, 17, 19-22, 29).
Las enterobacterias con AmpC pueden desarrollar resistencia durante el tratamiento con cefalosporinas de 3º generación. Por lo tanto, debería repetirse la prueba de sensibilidad en aquellos aislamientos obtenidos luego de tres o cuatro días de tratamiento.
Los aislamientos con hiperproducción/derrepresión de AmpC inducible habitualmente presentan resistencia a todas las cefalosporinas de 3º generación y aztreonam, mientras que cefepima puede ser sensible.
En la Figura 6 se ilustra la presencia de beta-lactamasa de tipo AmpC y las de espectro extendido.

Métodos de "screening" para detectar carbapenemasas
Las carbapenemasas que han emergido (16,27) en nuestro país pertenecen a la clase A de Ambler, grupo funcional 2f de Karen Bush (5). Estas comprenden enzimas del tipo Sme, NMC-A, IMI y KPC. Todas estas enzimas son inhibidas por ácido clavulánico y tazobactam. A excepción de las de tipo KPC, hidrolizan eficientemente imipenem y meropenem, penicilinas, cefalosporinas de primera generación y aztreonam, pero no oximinocefalosporinas.
La detección de estos mecanismos de resistencia puede realizarse con los puntos de corte tradicionales para los carbapenemes Sin embargo, en una alta proporción no se presentan con franca resistencia a estas drogas (16). Para ello es necesaria la colocación estratégica de un disco de inhibidor de beta-lactamasas como por ejemplo piperacilina/tazobactam entre los carbapenemes como se indicara anteriormente. La Figura 7 ejemplifica la detección de carbapenemasa.

Fenotipos infrecuentes
En la Tabla 5 se detallan algunos patrones infrecuentes de sensibilidad/resistencia frente a los cuales se recomienda verificar tanto la prueba de sensibilidad como la identificación del microorganismo.

Caracterización fenotípica de las beta-lactamasas
En la Tabla 6 se detallan perfiles de sensibilidad que pueden ser hallados en distintas enterobacterias en relación con los probables mecanismos de resistencia involucrados.

Tabla 6

BIBLIOGRAFÍA
1.
Ambler Rp, Coulson A, Frere JM, Guyen JM, Joris B, Forsman M, et al. (1991) A standard numering scheme for the case A β-lactamases. Biochem. J. 276:269-272.         [ Links ]
2. Andrés P, Petroni P, Faccone D, Pasterán F, Melano R, Rapoport M, et al. (2004) Extended-spectrum cephalosporin (ESC) resistance in Shigella flexneri (SF) from Argentina: The first report of TOHO-1 outside Japan. 44th International Conference on Antimicrobial Agent and Chemotherapy (ICAAC). Resumen C-2 135. Washington DC, EEUU.         [ Links ]
3. Bauernfeind A, Stemplinger I, Jungwirth R, Ernst S and Casellas JM (1996) Sequences of beta-lactamase genes encoding CTX-M-1 (MEN-1) and CTX-M-2 and relationship of their amino acid sequences with those of other beta- lactamases. Antimicrob. Agents Chemother. 40: 509-513.         [ Links ]
4. Bauernfeind A, Stemplinger I, Jungwirth R, Mangold P, Amann S, Akalin E, et al. (1996) Characterization of beta-lactamase gene blaPER-2, which encodes an extended-spectrum class A beta-lactamase. Antimicrob. Agents Chemother. 40: 616-620.         [ Links ]
5. Bush K, Jacoby A, Medeiros A. (1995). A funtional classification scheme for β-lactamases and its correlation with molecular structure. Antimicrob. Agents Chemother. 39: 1211-1233.         [ Links ]
6. Butler T, Sridhar CB, Daga MK, Pathak K, Pandit RB, Khakhria R, et al. (1999) Treatment of typhoid fever with azithromycin versus chloramphenicol in a randomized multicentre trial in India. J. Antimicrob. Chemother. 44: 243-250.         [ Links ]
7. Casellas JM(h), Casellas JM(p), Tomé G, Pagniez G, Ivanovic S, Espinola C y Laspina F (2000) . Actividad in vitro de la azitromicina frente a 100 cepas de Shigella spp. aisladas de niños con diarrea aguda en Argentina y Paraguay en comparación con otros agentes antibacterianos. Rev. Panam. Infect. Supl. 4: S1-S12.         [ Links ]
8. Casellas JM, Tomé G, Bantar C, Bertolini P, Blázquez N, Borda N, et al. (2003) Argentinean collaborative multicenter study on the in vitro comparative activity of piperacillin-tazobactam against selected bacterial isolates recovered from hospitalized patients. Diag. Microbiol. Infec. Dis. 47: 527-537.         [ Links ]
9. Galas M, Pasterán F, Melano R, Petroni A, Lopez G, Corso A, et al. (1998) Unusual distribution of enzymatic resistance to third-generation cephalosporin (TGC) in E. coli in Argentina. 38th International Conference on Antimicrobial Agent and Chemotherapy (ICAAC). Resumen E-109. San Diego, California, EEUU.         [ Links ]
10. Galas M, Pasterán F, Melano R, Rapoport M, Ceriana P, Rossi A, et al. (1999) Phenotypic confirmation of extended spectrum β-lactamases (ESBLA) in enterobacteria, including AMP-C producers by NCCLS methodology. Addition of cefepime-clavulanic disk. 39th International Conference on Antimicrobial Agent and Chemotherapy (ICAAC). Resumen D-896. San Francisco, California, EEUU.         [ Links ]
11. Galas M, Saka HA, Melano R, Pasterán F, Rapoport M, Lopardo H, et al. (2000) Emergence of resistance to third generation cephalosporins (TGC) in Shigella flexneri (Sf) isolates in Argentina. 40th International Conference on Antimicrobial Agent and Chemotherapy (ICAAC). Resumen C-2011.Toronto, Ontario, Canadá.         [ Links ]
12. Galas M, Rapoport M, Pasterán F, Melano R, Petroni A, Ceriana P, et al. (1999) High distribution of CTX-M-2 β-lactamase among Klebsiella spp. isolates in an Argentinean extended spectrum β-lactamase (ESBLA) surveillance program. 39th International Conference on Antimicrobial Agent and Chemotherapy (ICAAC). Resumen C2-1474. San Francisco, California, EEUU.         [ Links ]
13. Livermore DM (1995) β-lactamases in laboratory and clinical resistance. Clin. Microbiol. Rev. 36:1877-1882.         [ Links ]
14. National Committee for Clinical Laboratory Standards (2002) Performance standards for antimicrobial disk susceptibility test. 7th ed. Approved Standard M2-A7 NCCLS, Wayne PA. EEUU.         [ Links ]
15. National Committee for Clinical Laboratory Standards. 2003. Performance standards for antimicrobial disk susceptibility test. 7th ed. Approved standard M2-A7 NCCLS. Wayne, PA. EEUU.         [ Links ]
16. Pasterán F, Cagnoni V, Rapoport M, Faccone D, Guerriero L, Red Whonet-Argentina, et al. (2004) Klebsiella pneumoniae con actividad enzimática frente a carbapenemes en Argentina: desde la franca resistencia hasta la aparente sensibilidad. XVII Congreso Latinoamericano de Microbiología y X Congreso Argentino de Microbiología. Resumen 17. Buenos Aires. Argentina.         [ Links ]
17. Pasterán F, Faccone D, Rapoport M, Corso A, Andres P, WHONET Argentina Serratia Group, et al. (2003) Emergence of multiples clones of Serratia marcescens with decreased susceptibility to carbapenems in Argentina. 43th International Conference on Antimicrobial Agent and Chemotherapy (ICAAC). Resumen C2-51. Chicago, Illinoils, EEUU.         [ Links ]
18. Pasterán F, Gagetti P, Galas M, Aguilar J, Melano R, Rapoport M et al. (2000) Extended spectrum β-lactamase (ESBL) in Proteus spp. in Argentina. 40th International Conference on Antimicrobial Agent and Chemotherapy (ICAAC). Resumen C-2006. Toronto, Canadá.         [ Links ]
19. Pasterán F, Melano R, Galas M, Rodriguez M, W. Group, and Rossi A (1999) High proportion of extended spectrum β-lactamases (ESBLA) among AMP-C producers enterobacteria in Argentina. 39th International Conference on Antimicrobial Agent and Chemotherapy (ICAAC). Resumen C2- 1475. San Francisco, California. EEUU.         [ Links ]
20. Power P, Radice M, Barberis C, de Mier C, Mollerach M, Maltagliatti M, et al. (1999). Cefotaxime hidrolysing β-lactamase in Morganella morganii. Eur. J. Clin. Microbiol. Infect. Dis. 18:743-767.         [ Links ]
21. Quinteros M, Radice M, Gardella N, Rodriguez M, Costa N, Korbenfeld D, et al. (2003) Extended-spectrum β-lactamases in Enterobacteriaceae in Buenos Aires, Argentina, Public Hospitals. Antimicrob. Agents Chemother. 47: 2864-2867.         [ Links ]
22. Quinteros M, Matteo M, Reitelli V, Walker L, Cattani A, Couto E, et al. (1997) Citrobacter freundii: Antibiotipo inusual frente a cefalosporinas de tercera generación. I Congreso Internacional de Infectología y Microbiología Clínica (SADI-SADEBAC). Resumen K 381. Buenos Aires. Argentina.         [ Links ]
23. Quinteros M, Mollerach M, RadiceM (1999). ESBLs´ detection : comparative analysis of different methods in an area with uncommon resistence markers. 39th International Conference on Antimicrobial Agent and Chemotherapy (ICAAC). Resumen D-893. San Francisco, California, EEUU.         [ Links ]
24. Quinteros M, Radice M, Power P, Matteo M, Mollerach M, Di Conza J et al. (1999) Detection of extended-spectrum β-lactamases in microorganims harboring an AmpC β-lactamase. International Congress on β-lactamases: β-lactamase mediated resistanse, molecular aspects and clinical implications. Resumen A27. L'Aquila, Italia.         [ Links ]
25. Quinteros M, Radice M, Rodríguez M, Magariños F, Salmerón M, Couto E, et al. (2004) Deteccion de β-lactamasas de espectro extendido en el laboratorio de Microbiología. XVII Congreso Latinoamericano de Microbiología y X Congreso Argentino De Microbiología. Resumen 15. Buenos Aires. Argentina.         [ Links ]
26. Radice M, Power P, Di Conza J, Gutkind G, Bonnet R, Sirot D, et al. (2002) Early dissemination of CTX-M-derived enzymes in South America. Antimicrob. Agents Chemother. 46: 602-604.         [ Links ]
27. Radice M, Power P, Gutkind G, Fernández K, Vay C, Famiglietti A, et al. (2004) First class A carbapenemase isolated from Enterobacteriaceae in Argentina. Antimicrob. Agents Chemother. 48: 1068-1069.         [ Links ]
28. Radice M, Quinteros M, Mateo M, Mollerach M, Power P, Gutkind G (2000) A modified breakpoint improves detection of ESBLs in Proteu mirabilis by disk diffusion. 9th International Congress on Infectious Diseases. Resumen 13.022. Buenos Aires, Argentina.         [ Links ]
29. Rodríguez C, Radice M, Castro S, Juarez J, Santini P, Gutkind G, et al. (2005) Resistencia enzimática a β-lactámicos en el género Proteus y evaluación de los fenotipos y genotipos de resistencia a cefalosporinas de tercera y cuarta generación en Proteus mirabilis. Enf. Infec. Microbiol. Clín . En prensa.         [ Links ]
30. Von Graevenitz A (1991) The use of antimicrobial agents as tools in epidemiology, identification and selection of microorganisms. In Victor Lorian MD (ed). Antibiotics in laboratory medicine. 3rd edition . Williams and Wilkins, Baltimore MD p: 810-824.
        [ Links ]

Recibido: 29/12/05
Aceptado: 1/2/05

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons