SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Aplicación de PCR-RFLP para subtipificar Campylobacter jejuniDetección de la actividad de desoxiribonucleasa (DNasa) en cepas de Clostridium chauvoei índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista argentina de microbiología

versão impressa ISSN 0325-7541versão On-line ISSN 1851-7617

Rev. argent. microbiol. v.37 n.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr./jun. 2005

 

Incidencia de faringitis por Streptococcus pyogenes en Bariloche, Argentina

G. Rubinstein1,3*, B. Bavdaz2, S. De Bunder1, N. Blázquez1

1Laboratorio de Bacteriología, Hospital Ramón Carrillo, F.P. Moreno 651 (8400), Bariloche; 2Laboratorio San Carlos, Sanatorio San Carlos, Bariloche; 3Laboratorio Hospital Privado Regional, Bariloche, Argentina.
*Correspondencia. E-mail:gabrielar@bariloche.com.ar

RESUMEN
Fueron evaluadas la incidencia y estacionalidad de faringitis por Streptococcus pyogenes en Bariloche, una ciudad donde las bajas temperaturas favorecen las condiciones de hacinamiento durante gran parte del año. Se analizaron 5.276 hisopados de fauces durante el período 2000-2003. Las muestras fueron sembradas en agar sangre ovina (5%) e incubadas 24-48 h a 35 ºC. Las colonias beta-hemolíticas fueron identificadas utilizando los métodos convencionales. Se calcularon las medias mensuales de hisopados de fauces totales, de aislamientos de S. pyogenes y de los porcentajes de faringitis por S. pyogenes. La incidencia de faringitis por este microorganismo fue superior al 24% en todos los meses del período abril-diciembre, con un máximo en noviembre (33%). El mes de menor incidencia fue febrero (13%). Se observó una tendencia creciente desde marzo a noviembre, con un leve valle en julio y un marcado descenso que se inició en diciembre y mostró valores mínimos en enero y febrero, los meses más cálidos. Este patrón estacional difiere del observado en climas templados. La incidencia fue alta durante gran parte del año, abarcando desde mediados del otoño hasta principios del verano.
Palabras clave: Streptococcus pyogenes, faringitis, incidencia, estacionalidad

SUMMARY
Incidence of Streptococcus pyogenes pharyngitis in Bariloche, Argentina. The incidence and seasonality of pharyngitis by S. pyogenes in Bariloche, a city were long periods of low temperatures result in extended indoor activities were studied. A total of 5276 throat swab specimens collected during 2000-2003 in the clinical microbiology laboratories of the three main medical institutions of the city, were analyzed. Samples were cultured on blood-agar media containing 5% defibrinated sheep blood, and incubated for 24-48 h at 35 ºC. Strains were identified using standard procedures. Monthly means for throat swabs, S. pyogenes isolates, and percent of S. pyogenes pharyngitis, were estimated. The incidence of pharyngitis by this microorganism was greater than 24% for every month within the April-December period, reaching a maximum in November (33%). February was the month with the lowest incidence (13%). It was observed an increasing trend since March through November with a through in July, and a marked decrease that began in December, reaching its lowest rate in January and February, the warmest months. This seasonal pattern differs from those observed for temperate climates. The incidence of S. pyogenes pharyngitis in Bariloche was high through the greater part of the year, since about the middle of autumn to the beginning of summer.
Key words: Streptococcus pyogenes, pharyngitis, incidence, seasonality

Streptococcus pyogenes es la causa más común de faringitis bacteriana. La enfermedad ocurre principalmente en niños entre 5 y 15 años, pero todos los grupos etáreos son susceptibles. Habitualmente se extiende por contacto directo de persona a persona a través de gotitas de saliva o secreciones nasales y es facilitada por el hacinamiento, frecuente en épocas frías y/o lluviosas (2, 3).
En la literatura internacional, se mencionan índices pico de infección por S. pyogenes a fines de invierno y principios de primavera para climas templados (1-3). Estudios realizados en el norte de la India mostraron mayor incidencia durante los 3 meses de invierno y en los meses lluviosos del verano (4). En Argentina, se han reportado dos picos anuales de incidencia: uno en otoño - principios de invierno y otro en primavera (5). No obstante, este estudio abarca regiones de clima templado solamente, no habiendo estudios de incidencia de faringitis estreptocócica en regiones de clima frío.
El objetivo de este estudio fue evaluar la incidencia de faringitis estreptocócica en Bariloche, una ciudad de clima frío en donde las bajas temperaturas favorecen las condiciones de hacinamiento durante gran parte del año.
Fueron analizados, retrospectivamente, los resultados obtenidos del total de cultivos de muestras de hisopados de fauces realizados durante el período enero 2000-diciembre 2003, en los laboratorios de bacteriología de tres instituciones de la ciudad. Las muestras provinieron de pacientes pediátricos (78,6%) y adultos (21,4%). Dichas muestras fueron cultivadas en agar sangre con 5% de sangre ovina desfibrinada, e incubadas durante 24-48 h a 35 ºC. Las colonias beta-hemolíticas fueron identificadas utilizando la coloración de Gram, la prueba de catalasa, la sensibilidad a bacitracina (0,04 unidades) y la hidrólisis de pirrolidonil-betanaftilamida. Se calcularon las medias mensuales de hisopados de fauces procesados (faringitis totales), de aislamientos de S. pyogenes y de los porcentajes de faringitis por S. pyogenes, para el período 2000-2003. Se obtuvieron datos de temperaturas medias mensuales, calculándose los promedios de las mismas para el período estudiado.
El número total de hisopados faríngeos procesados durante el período de estudio fue de 5.276. Se aislaron 1.421 cepas de S. pyogenes (26,9%), 126 estreptococos beta-hemolíticos no grupo A (2,4%) y dos Arcanobacterium haemolyticum. Las medias mensuales de hisopados de fauces procesados, de aislamientos de S. pyogenes, de los porcentajes de faringitis por S. pyogenes y de las temperaturas del período estudiado, se muestran en la Tabla 1.

El valor promedio máximo de muestras de hisopados faríngeos procesados en el período 2000-2003 correspondió al mes de noviembre (n = 148,0) y el mínimo a febrero (n = 66,5). Para los aislamientos de S. pyogenes, se observó un máximo también en noviembre (n = 48,7) y un mínimo en febrero (n = 9,0). El patrón estacional del número de hisopados faríngeos totales para los 4 años estudiados, se explica por los aislamientos de S. pyogenes (función de correlación cruzada sin retardo = 0,879; p<0,05). En ambos casos, se observó una tendencia creciente desde febrero a noviembre, un leve valle en julio y un marcado descenso a partir de diciembre (Figura 1).

La incidencia de faringitis por S. pyogenes en Bariloche es alta durante el período abril-diciembre, constituyendo más del 24% de los hisopados totales en todos los meses de este período (32,9% en noviembre a 24,3% en julio). Las temperaturas medias son < 10 ºC durante el período mayo-octubre; sin embargo no ascienden considerablemente durante el resto del año salvo en los meses de enero y febrero en los que alcanzan los 14 ºC. Los aislamientos de S. pyogenes se correlacionan negativamente con la temperatura, si bien la relación es débil (función de correlación cruzada sin retardo = -0,40; p<0,05). Durante los meses en los que se registran menores temperaturas medias, el número de aislamientos de S. pyogenes es elevado, mientras que en los meses más cálidos, los aislamientos disminuyen. El descenso observado en el mes de julio no es consistente durante los 4 años de estudios, pero estaría asociado al receso escolar invernal, que disminuye el hacinamiento en el mes más frío del año.
En conclusión, los casos de faringitis en Bariloche se incrementan considerablemente a partir del mes de abril y continúan elevados hasta diciembre. El aumento se acompaña con un incremento en la incidencia de faringitis bacteriana por S. pyogenes. El período de alta incidencia no coincide exactamente con los meses más fríos del año y se prolonga hasta comenzado el verano. Este patrón difiere del observado en otras regiones de climas más benignos, probablemente debido a que las bajas temperaturas medias favorecen las condiciones de encierro durante muchos meses al año, resultando en una alta incidencia de faringitis por S. pyogenes desde mediados del otoño hasta principios del verano.
Este trabajo fue presentado en el XVII Congreso Latinoamericano de Microbiología y X Congreso Argentino de Microbiología, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 17 al 21 de octubre de 2004.

Agradecimientos: los datos climáticos fueron gentileza de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Bariloche. Este trabajo fue parcialmente financiado por la Fundación Roemmers.

BIBLIOGRAFÍA
1. Bisno AL (1996) Acute pharyngitis: etiology and diagnosis. Pediatrics 97: 919-951.         [ Links ]
2. Bisno AP, Gerber MA, Gwaltney JM , Kaplan EL, Schwartz RH (2002) Practice guidelines for the diagnosis and management of group A streptococcal pharyngitis. Clin. Infect. Dis. 35: 113-125.         [ Links ]
3. Gwaltney JM, Bisno AL ( 2000) Pharyngitis. En: Mandell GL, Dolin R, Bennett JE (Eds) Principles and practice of infectious diseases. 5th ed. New York, Churchill Livingstone, p. 656-662.         [ Links ]
4. Nandy S, Kumar R, Ray P, Vohra H, Ganguly NK (2001) Group A streptococcal sore throat in a periurban population of northern India: a one-year prospective study. Bulletin of the World Health Organization. 79: 528-533.         [ Links ]
5. Otaegui L, Hernández C, Pinheiro JL, Lopardo H (2003) Faringoamigdalitis estreptocócica. Estudio retrospectivo de cinco años en un hospital pediátrico. Reunión Científica de Microbiología Clínica 2003, Resumen P-062, p. 36, Buenos Aires, Argentina.
        [ Links ]

Recibido: 9/11/04
Aceptado: 27/6/05

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons