SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Sistemas aerobios de película biológica fija para la biodegradación de aguas residualesEvaluación de un micrométodo colorimétrico para determinar la concentración inhibitoria mínima de drogas antituberculosas frente a Mycobacterium tuberculosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Rev. argent. microbiol. v.38 n.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./sep. 2006

 

Infección en tobillo

R. Notario, J. Bermejo, N. Borda, E. Bussi

Hospital Español de Rosario, Uriburu 918, (2000) Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina.
E-mail: notario@bt2c.com; rnotario@cibic.com.ar

Un paciente de 45 años de sexo masculino, ambulatorio, consultó por una lesión tumefacta en el dorso del tobillo derecho. La lesión era indolora y al examen se presentó como una pústula elevada, ligeramente enrojecida, con centro blanquecino el cual reblandeció (Figura 1). El paciente refirió haber regresado de Brasil tres días antes, no era diabético ni tenía antecedentes de otras patologías de base. No había recibido tratamiento antimicrobiano en el último mes. Con diagnóstico presuntivo de forúnculo cutáneo se tomó una muestra para estudio bacteriológico. El material, una secreción acuosa grisácea, no mostró bacterias en la coloración de Gram y no se obtuvo desarrollo en los medios de aislamiento y enriquecimiento. Laboratorio: hemograma, dentro de los valores normales.

Con un nuevo diagnóstico de miasis forunculoide, el paciente fue derivado a cirugía. Mediante una pequeña incisión, se extrajo una larva cuyas características correspondieron a Dermatobia hominis (Figura 2). Otras moscas no punzantes, como Cuterebra spp. y Cordylobia anthropophaga, pueden producir miasis forunculoide; o no forunculoide, como Lucila sericata (1).

Las larvas de D. hominis pueden ser extraídas quirúrgicamente o mediante otras técnicas, con o sin tratamiento previo con vaselina o éter (2).

BIBLIOGRAFÍA
1. Powers NR, Yorgensen ML, Rumm PD, Souffront W. Myasis in humans: an overview and a report of two cases in the Republic of Panama. Mil Med 1996; 161: 495-7.
2. Boggild AK, Keystone JS, Kain KC. Foruncular myasis: a simple and rapid method for extraction of intact Dermatobia hominis larvae. Clin Infect Dis 2002; 35: 336.