SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4Detection of bovine viral diarrhea virus by amplification on polycation-treated cells followed by enzyme immunoassayModelo teórico 3D de la ß-lactamasa PER-2 y detalle de la estructura de su sitio activo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

Print version ISSN 0325-7541On-line version ISSN 1851-7617

Rev. argent. microbiol. vol.38 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Oct./Dec. 2006

 

Herpesvirus equino 2: estudio de la relación entre excreción viral y enfermedad respiratoria en equinos deportivos pura sangre de carrera

M. I. Craig*, M. E. Barrandeguy, F. M. Fernández

Instituto de Virología, Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA)-INTA, CC25 (1712) Castelar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
*E-mail: bcraig@cicv.inta.gov.ar

RESUMEN
La asociación entre infección por herpesvirus equino 2 (HVE-2) y enfermedad respiratoria en los equinos plantea un interrogante acerca del verdadero papel del virus como agente causal de la enfermedad, debido a que este virus también ha sido detectado en animales asintomáticos. Hasta el momento, no existen datos precisos que permitan establecer una relación clara entre la excreción viral y el estado clínico de los animales. En este trabajo se analizaron 153 muestras de hisopado nasal provenientes de animales de diferentes grupos etarios (menores y mayores de 1 año) y estado clínico (con enfermedad respiratoria y asintomáticos). Los resultados mostraron que el mayor porcentaje de individuos con excreción viral pertenecían al grupo de animales asintomáticos, y que este porcentaje era significativamente (p<0,05) más importante en los menores de 1 año. Por otra parte, los porcentajes en la excreción viral de los animales con sintomatología clínica no fueron significativamente distintos (p>0,05) al comparar los dos grupos etarios entre sí.
Palabras clave: Herpesvirus equino 2, síntomas respiratorios, excreción viral

ABSTRACT
Equine herpesvirus 2: A study on the relation between viral excretion and respiratory disease in thoroughbred horses.
Equine herpesvirus 2 (EHV-2) was isolated from healthy animals; therefore, the association between EHV-2 infection and respiratory disease raises the question of the role of this agent in this pathology. To date, there are no reports that relate viral excretion to health, this study then analysed 153 nasal swabs from horses in different age groups (older and younger than 1 year old) and state of health (clinically healthy and with respiratory symptoms). Results showed that the percentage of horses with viral excretion was higher within the clinically healthy group, being significative (p<0.05) in the younger than 1 year old group, whereas the percentage of animals with respiratory symptoms did not show significant differences (p> 0.05) between age groups.
Key words: Equine herpesvirus 2, respiratory symptoms, viral excretion

Las enfermedades respiratorias en equinos pueden estar asociadas con la presencia de diversos agentes patógenos como virus, bacterias, parásitos y hongos. Entre los virus que más frecuentemente causan problemas respiratorios en estos animales se encuentran el virus de la influenza equina, el adenovirus equino, el virus causante de la arteritis viral equina (AVE), el rhinovirus equino, el herpesvirus equino 4 (HVE-4) y el herpesvirus equino 2 (HVE-2).
El HVE-2 es un gama-herpesvirus que se encuentra distribuido en la población equina de distintas partes del mundo. Existen comunicaciones de su aislamiento en países como el Reino Unido, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Hungría, y más recientemente, Polonia y Argentina (11, 8, 15, 5, 6, 14, 7, 13, 10, 12, 3).
Aunque existen varios trabajos que sugieren una asociación directa entre HVE-2 y cuadros clínicos respiratorios (2), el papel del virus como agente causal de estos cuadros es muy controvertido, ya que algunos lo han podido aislar de animales sin sintomatología clínica (4).
Estudios previos realizados por nuestro grupo tendientes a evaluar la presencia de HVE-2 en equinos pura sangre de carrera (de diferentes grupos etarios y estado clínico) mostraron un valor de seroprevalencia del 79,7%, lo que confirma la circulación de este agente viral en nuestro país (3). Se observó también que no existía diferencia significativa (p>0,05) entre los valores promedio de los títulos de anticuerpos neutralizantes en los animales que presentaban sintomatología clínica respecto de los asintomáticos en el grupo de los mayores de 1 año. Por el contrario, al hacer esta misma comparación dentro del grupo de animales menores de 1 año, se observó que su valor era significativamente mayor en aquellos que presentaban sintomatología respiratoria (p<0,05).
Sobre la base de los antecedentes presentados y de la relación observada entre presencia de sintomatología respiratoria, edad y título de anticuerpos neutralizantes, en este trabajo se estudia la asociación entre la presencia de HVE-2 en secreción nasal y la presencia o ausencia de sintomatología respiratoria. Para ello, se tomaron muestras de hisopado nasal (HN) de 153 equinos pura sangre de carrera. Todas ellas fueron previamente analizadas para otros virus respiratorios (influenza equina, rhinovirus, adenovirus equino, arteritis viral equina, herpesvirus equino 1 y 4) y resultaron negativas.
Las muestras tomadas se separaron en dos grupos para su análisis: 87 animales clínicamente sanos y 66 con sintomatología respiratoria, los que presentaban como signos clínicos fiebre, tos y moco. Cada grupo se subdividió en dos subgrupos etarios: menores y mayores de 1 año. La edad mínima y máxima de los animales varió entre los 5 meses y los 2 años.
Sobre cada HN se realizó una PCR anidada previamente descrita por Borchers et al. (1), que amplifica una zona que se encuentra corriente arriba (región 5´ no codificante) del marco de lectura abierto (E10) que codifica para la interleuquina 10 viral (IL-10v).
Al calcular el número de individuos que presentaba excreción viral, se observó una mayor proporción de animales con HN positivo para HVE-2 dentro del grupo de animales asintomáticos para los dos subgrupos etarios analizados. Los valores hallados fueron del 90% versus 58% al comparar los animales menores de 1 año asin-tomáticos con aquellos que presentaban signos clínicos, respectivamente. Estos porcentajes disminuyeron al 68% y 45%, respectivamente, para el caso de los mayores de 1 año (Figura 1).

El análisis de estos resultados mediante el Test Exacto de Fisher de comparación de proporciones, STATISTIX (Analytical Software, Tallase-USA), indicó que en el grupo de animales menores de 1 año la proporción de individuos asintomáticos con excreción nasal del virus era significativamente mayor (p<0,05) que en el grupo de animales clínicamente enfermos, de la misma edad. Por el contrario, esta diferencia no fue significativa (p>0,05) en el grupo de los mayores de 1 año (Figura 1).
Aunque la falta de correlación entre excreción viral en vías respiratorias y patología respiratoria parecería indicar que el HVE-2 no sería el agente responsable de la misma, no se puede descartar totalmente su participación en estos cuadros.
La presencia o ausencia de sintomatología clínica podría estar relacionada con el grado de multiplicación viral en la mucosa respiratoria. También, muchos de estos animales asintomáticos podrían haber estado cursando la infección en forma subclínica, y la utilización de técnicas con alta sensibilidad como la PCR anidada pone en evidencia la presencia del agente viral. De esta forma, la alta proporción de animales con excreción viral y sin sintomatología respiratoria plantea una serie de dudas respecto de la cantidad e infectividad del virus excretado por estos animales.
Al comparar los resultados de excreción viral con los títulos promedio de anticuerpos neutralizantes presentados en un trabajo previo (3), se observa que la media de los títulos seroneutralizantes dentro del mismo grupo de animales presenta un comportamiento opuesto al presentado por la excreción viral. Este análisis sugiere una correspondencia inversamente proporcional entre título de anticuerpos neutralizantes y excreción de HVE-2. Por ejemplo, el título de anticuerpos promedio en los animales asintomáticos menores de 1 año fue significativamente menor que el del resto de los animales. Esta correspondencia inversa se observó para cada uno de los subgrupos analizados. En relación con este hallazgo, existen informes cuyos resultados concuerdan con lo observado en este trabajo. En un ensayo con vacunación, Nordengrahn et al. (9) notaron que el HVE-2 era aislado de HN en todos los animales no vacunados; sin embargo, a medida que se aumentaba la dosis de la vacuna utilizada, se observaba un incremento en el título de anticuerpos neutralizantes y una disminución en el aislamiento del agente viral en la secreción nasal. Por su parte, Wilks y Studdert (15) determinaron que a los tres días de vida los potrillos poseían el mismo nivel de anticuerpos neutralizantes que las madres, el cual se mantenía hasta los 90 días. Durante este período no se logró detectar HVE-2 en la secreción nasal de los potrillos; sin embargo, la detección del virus se evidenció después de este período.
Los resultados presentados en este trabajo sobre la proporción de animales con excreción viral dentro de diferentes grupos etarios y estado clínico, y su correlación con los títulos de anticuerpos neutralizantes analizados en estudios anteriores, aportan datos interesantes a la problemática del HVE-2 y la enfermedad respiratoria. Estudios complementarios que implementen técnicas sensibles de cuantificación viral, como PCR en tiempo real, o bien ensayos con animales descalostrados, SPF o gnotobióticos, serían necesarios para determinar el grado de responsabilidad del HVE-2 en la patología respiratoria del equino.

BIBLIOGRAFÍA
1. Borchers K, Wolfinger U, Goltz M, Broll H, Ludwig H. Distribution and relevance of equine herpesvirus type 2 (EHV-2) infections. Arch Virol 1997; 142: 917-28.         [ Links ]
2. Browning GF, Studdert MJ. Epidemiology and pathogenesis of equine herpesvirus type 2 (equine cytomegalovirus). J Clin Microbiol 1987; 25: 13-6.         [ Links ]
3. Craig MI, Barrandeguy ME, Fernández FM. Equine herpesvirus 2 (EHV-2) infection in thoroughbred horses in Argentina. BMC Vet Res 2005; 1: 9.         [ Links ]
4. Harden TJ, Bagust TJ, Pascoe RR, Spradbow PB. Studies on equine herpesvirus 5. Isolation and characterization of slowly cytopathic equine herpesviruses in Queensland. Austr Vet J 1974; 50: 483-8.         [ Links ]
5. Horner GW, Hunter R, O´Flaherty JD, Dickinson LG. Isolation of equine herpesvirus from horses with respiratory disease. N Z Vet J 1976; 24: 171-6.         [ Links ]
6. Karpas A. Characterization of a new herpes-like virus isolated from foal kidney. Ann Inst Pasteur 1966; 110: 688-96.         [ Links ]
7. Kemeny LJ, Pearson JE Isolation of herpesvirus from equine leucocytes: comparison with equine rhinopneumonitis virus. Can J Comp Med 1970; 34: 59-65.         [ Links ]
8. Kono Y, Kobayashi K. Cytopathogenic equine orphan (CEO) virus in horse kidney cell culture. Isolation and properties. Natl Inst Anim Health Q 1964; 4: 10-20.         [ Links ]
9. Nordengrhan A, Rusvai M, Merza M, Ekstrom J, Morein B, Belak S. Equine herpesvirus type 2 (EHV-2) as a predisposing factor for Rhodococcus equi pneumonia in foals: prevention of a bifactorial disease with EHV-2 immunostimulating complexes. Vet Microbiol 1996; 51: 55-68.         [ Links ]
10. Pàlfi V, Belák S, Molnár T. Isolation of equine herpesvirus type 2 from foals showing respiratory symptoms. Zentralbl Veterinarmed B 1978; 25: 165-7.         [ Links ]
11. Plummer G, Waterson AP. Equine herpesvirus. Virology 1963; 19: 412-6.         [ Links ]
12. Rusczcyk A, Cywinska A, Banbura MW. Equine herpes virus 2 infection in horse populations in Poland. Acta Virol 2004; 48: 189-92         [ Links ]
13. Sherman J, Thorsen J, Barnum JA, Mitchell WR, Ingram DG. Infectious causes of equine respiratory disease on Ontario Standardbred racetracks. J Clin Microbiol 1977; 5: 285-9.         [ Links ]
14. Thein P. The association of EHV-2 infection with keratitis and research on the occurrence of equine coital exanthema (EHV-3) of horses in Germany. En: Bryans JT, Gerber H, editors. Equine infectious disease IV. New Jersey, Ve-terinary Publications, 1978, p. 33-41.         [ Links ]
15. Wilks CR, Studdert MJ. Equine herpesvirus 5. Epizootiology of slowly cytopathic viruses in foals. Aust Vet J 1974; 50: 438-42.
        [ Links ]

Recibido: 22/05/06
Aceptado: 13/11/06

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License