SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Comparación de métodos de extracción de ADN de sangre para detectar ADN fúngico por PCRPropiedades morfológicas de los esporóforos y esporas de Streptomyces sp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Rev. argent. microbiol. v.39 n.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2007

 

Leptospira patógena en riñón de Didelphys albiventris (comadreja)

B. Brihuega1, M. Paván 2, F. Cairó 2, A. Venzano1, C. Auteri 1, D. Funes1, G. Romero1, L. Samartino1

1INTA, CICVyA-CNIA – Instituto de Patobiología, CC 25 (1712) Castelar, Buenos Aires; 2Biochemiq S.A.
E-mail: leptospirosis@cnia.inta.gov.ar

Se visualizan leptospiras en la luz de los túbulos contorneados renales mediante la técnica de Warthin-Starry; el tejido fue fijado en formol, incluido en parafina y cortado a 5 µ.
Se logró el aislamiento a partir del riñón de la comadreja. La cepa aislada fue clasificada como Leptospira interrogans canicola.
En la leptospirosis es muy importante el papel del hospedador de mantenimiento, el cual asegura la perpetuación del microorganismo en el medio. Entre los mamíferos silvestres, ratones, ratas, marsupiales, coipos, cuises, zorros, armadillos y animales poiquilotermos son responsables de mantener leptospiras en un determinado ambiente. Durante un brote, pueden estar involucradas varias especies animales domésticas y silvestres que viven en biocenosis. La transmisión tiene lugar por contacto directo con orina que contenga leptospiras.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons