SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Leptospira patógena en riñón de Didelphys albiventris (comadreja)Vigilancia de Neisseria meningitidis en Argentina, 1993-2005: distribución de serogrupos, serotipos y serosubtipos causantes de enfermedad invasiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Rev. argent. microbiol. v.39 n.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2007

 

Propiedades morfológicas de los esporóforos y esporas de Streptomyces sp.

O. Yashchuk 1,3, S. S. Miyazaki 2,3

1U.A. Materiales, CNEA, Av. Gral.Paz 1499, San Martín; 2Área Agroalimentos, Facultad de Agronomía, UBA, Av. San Martín 4453 (1417) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; 3CONICET.
E-mail: yashchuk@cnea.gov.ar

Los estreptomicetos están actualmente clasificados como bacterias debido a que poseen una pared celular con características bioquímicas que se asemejan más a las de bacterias que a las de hongos. Su similitud con estos reside en su morfología filamentosa, pero se diferencian notablemente por el reducido diámetro de su filamento vegetativo.
La morfología es un parámetro válido para evaluar el proceso de desarrollo celular en los diferentes microambientes en donde pueden habitar estos organismos.
Los criterios morfológicos más útiles en el proceso de identificación y caracterización de estreptomicetos son: el tipo de fragmentación del micelio vegetativo, la formación y la configuración de las cadenas de esporas, el tipo de formación del micelio aéreo y la naturaleza de la superficie de las esporas.
El organismo Streptomyces sp. que ilustra estas imágenes posee capacidad de biodegradar y acumular poliésteres de origen bacteriano como polihidroxialcanoatos, y se aisló a partir de muestras de compost estabilizado. Nosotros estudiamos sus propiedades morfológicas con imágenes de microscopía electrónica de barrido (SEM). Se observó que el organismo aislado posee el micelio vegetativo ramificado y bien desarrollado, no fragmentado (Figura A). En el cultivo maduro las esporas se ordenan en cadenas largas de más de 10 elementos formando tubos flexibles y de superficie lisa, característicos de estos esporóforos (Figuras B y C).