SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Métodos para detectar enterococos productores de b-lactamasaInfluencia de la concentración inhibitoria mínima de penicilina en la acción sinérgica de su combinación con gentamicina frente a estreptococos del grupo viridans índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Rev. argent. microbiol. v.39 n.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr./jun. 2007

 

Parasitosis adquirida por consumo de sushi

Una mujer de 42 años, residente en la provincia de Buenos Aires, consultó al médico por la eliminación de un parásito con forma acintada. El profesional le solicitó un estudio parasitológico seriado de materia fecal y le sugirió el envío del ejemplar al Área de Parasitología del Hospital de Clínicas para su análisis. Tanto la paciente, como su grupo familiar, habían consumido sushi, con una frecuencia de dos a tres veces por semana, en dos restaurantes diferentes del Gran Buenos Aires. El ejemplar era de color blanco amarillento, medía 95 cm de longitud, y estaba constituido por proglótides trapezoidales más anchos que largos (7 mm x 5 mm). No se halló el escólex en la muestra remitida. Al realizar la observación microscópica de los segmentos con un aumento de 400X, se evidenció la presencia de un poro genital central y un útero en forma de roseta, ambos característicos del género Diphyllobothrium (Figura).

Los huevos típicos, con una media de 68,4 mm de largo por 52,1 mm de ancho, se obtuvieron por métodos de concentración y por punción del útero de los proglótides grávidos. Con estos datos, junto al antecedente de haber consumido sushi (plato oriental cuyo ingrediente principal es el salmón crudo), se presume que D. latum sería el agente causante de la infección. Un estudio más detallado requiere la realización de cortes histológicos de los proglótides y el uso de técnicas de biología molecular. La paciente fue tratada con una única dosis de 600 mg de praziquantel y se le indicó la realización de un estudio control.
La difilobotriasis es una parasitosis intestinal causada por cestodes del género Diphyllobothrium y se adquiere al consumir salmónidos crudos o mal cocidos. Debido a los nuevos hábitos de consumo de platos típicos orientales, tales como sushi, sashimi y otras preparaciones, es necesario informar a la población sobre los riesgos que implica el consumo de pescado crudo o mal cocido. Este sería, hasta el presente, el primer informe de un caso de difilobotriosis por consumo de sushi, diagnosticado en Buenos Aires.

C. I. Menghi1, C. L. Gatta1, A. Velasco2, E. Comunale3, O. C. Méndez1

1 Área Parasitología, Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Hospital de Clinicas, Universidad de Buenos Aires. Av. Córdoba 2351 (1113) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina;
2
Servicio de Dermatología, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires;
3 Laboratorio del Hospital P. Fiorito. Avellaneda, Prov. de Buenos Aires, Argentina. E-mail: cmenghi@fibertel.com.ar

BIBLIOGRAFíA

- Menghi CI, Gatta CL, Velasco A, Méndez OC. Difilobotriosis humana: primer caso por consumo de sushi en Buenos Aires, Argentina. Parasitol Latinoam 2006; 61: 165-7.