SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Cristales proteicos insecticidas de un aislamiento nativo de Bacillus thuringiensisResistencia a los antimicrobianos de aislamientos de Escherichia coli obtenidos de cerdos de la República Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Rev. argent. microbiol. v.39 n.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct./dic. 2007

 

Lepra y paracoccidioidomicosis

Se presenta un paciente de 60 años, etilista y tabaquista, con pérdida de peso. Ingresó al Servicio de Cirugía por una lesión perianal ulcerada y secretante (Figura 1) de 1 año de evolución. Se solicitó interconsulta con el Servicio de Dermatología para descartar una patología cutánea.


Figura 1. Lesión anal.

En el examen exhaustivo del paciente se pudo observar:
1. Infiltración facial, ausencia de cola de cejas, tubérculos en el área subnasal (Figura 2), sangrado nasal espontáneo y adenomegalias submaxilares.


Figura 2. Tubérculos área subnasal

2. Disminución de la sensibilidad superficial sobre cicatrices extensas de quemaduras en las manos y los pies.
3. Lesiones blanquecinas en el paladar blando.
Se realizaron extendidos de las lesiones de piel (cola de ceja, lóbulo de oreja, codo y rodilla) y de la lesión anal y se enviaron a la Sección Microbiología del Laboratorio Central. La coloración de Ziehl-Neelsen de las lesiones cutáneas (Figura 3) reveló la presencia de abundantes bacilos ácidoalcohol resistentes y globías compatibles con infección por Mycobacterium leprae (Índice Bacteriológico: 5). La coloración de Giemsa de la lesión anal (Figura 4) mostró células levaduriformes de doble pared y gemación múltiple, compatibles con Paracoccidioides brasiliensis. Se realizó inmunodifusión en gel de agarosa para detectar anticuerpos anti-paracoccidioides, la que resultó positiva (Figura 5).


Figura 3. Coloración de Ziehl-Neelsen 1000X


Figura 4. Coloración de Giemsa 1000X


Figura 5. Inmunodifusión en gel de agarosa para detectar anticuerpos frente a antígeno de Paracoccidioides brasiliensis.

El paciente fue tratado con rifampicina 600 mg/mes, clofazimina 50 mg/día, dapsona 100 mg/día. Se agregó itraconazol 400 mg/día.

E. de los A. Méndez1, M.E. Nardin1, N.P. Busquets1 , R.G. Lorenz1 , J.L. Iribas2 , A.A. Nagel1

1 Sección Microbiología- Laboratorio Central Hosp. J.M. Cullen
2 Servicio Dermatología - Hosp. J.M. Cullen. Av. Freyre 2150 - (3000) - Santa Fe, Argentina E-mail: emilcemendez@gigared.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons