SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue4Cristales proteicos insecticidas de un aislamiento nativo de Bacillus thuringiensisAntimicrobial resistance of Escherichia coli isolated from pigs in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

On-line version ISSN 1851-7617

Rev. argent. microbiol. vol.39 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Oct./Dec. 2007

 

Lepra y paracoccidioidomicosis

Se presenta un paciente de 60 años, etilista y tabaquista, con pérdida de peso. Ingresó al Servicio de Cirugía por una lesión perianal ulcerada y secretante (Figura 1) de 1 año de evolución. Se solicitó interconsulta con el Servicio de Dermatología para descartar una patología cutánea.


Figura 1. Lesión anal.

En el examen exhaustivo del paciente se pudo observar:
1. Infiltración facial, ausencia de cola de cejas, tubérculos en el área subnasal (Figura 2), sangrado nasal espontáneo y adenomegalias submaxilares.


Figura 2. Tubérculos área subnasal

2. Disminución de la sensibilidad superficial sobre cicatrices extensas de quemaduras en las manos y los pies.
3. Lesiones blanquecinas en el paladar blando.
Se realizaron extendidos de las lesiones de piel (cola de ceja, lóbulo de oreja, codo y rodilla) y de la lesión anal y se enviaron a la Sección Microbiología del Laboratorio Central. La coloración de Ziehl-Neelsen de las lesiones cutáneas (Figura 3) reveló la presencia de abundantes bacilos ácidoalcohol resistentes y globías compatibles con infección por Mycobacterium leprae (Índice Bacteriológico: 5). La coloración de Giemsa de la lesión anal (Figura 4) mostró células levaduriformes de doble pared y gemación múltiple, compatibles con Paracoccidioides brasiliensis. Se realizó inmunodifusión en gel de agarosa para detectar anticuerpos anti-paracoccidioides, la que resultó positiva (Figura 5).


Figura 3. Coloración de Ziehl-Neelsen 1000X


Figura 4. Coloración de Giemsa 1000X


Figura 5. Inmunodifusión en gel de agarosa para detectar anticuerpos frente a antígeno de Paracoccidioides brasiliensis.

El paciente fue tratado con rifampicina 600 mg/mes, clofazimina 50 mg/día, dapsona 100 mg/día. Se agregó itraconazol 400 mg/día.

E. de los A. Méndez1, M.E. Nardin1, N.P. Busquets1 , R.G. Lorenz1 , J.L. Iribas2 , A.A. Nagel1

1 Sección Microbiología- Laboratorio Central Hosp. J.M. Cullen
2 Servicio Dermatología - Hosp. J.M. Cullen. Av. Freyre 2150 - (3000) - Santa Fe, Argentina E-mail: emilcemendez@gigared.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons