SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2La hemólisis en los fluidos pleurales subestima los valores de actividad de adenosina desaminasa determinados por el método de GiustiCoccidioidomicosis diseminada en un canino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Rev. argent. microbiol. v.40 n.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr./jun. 2008

 

Criptosporidiosis broncopulmonar en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana

M. Corti*, M.F. Villafañe, E. Muzzio, J. Bava, J.C. Abuín, O.J. Palmieri

Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco J. Muñiz. Uspallata 2272 (1282) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

*Correspondencia. E-mail: marcelocorti@fibertel.com.ar

RESUMEN

La criptosporidiosis pulmonar es una rara complicación de la enfermedad intestinal causada por este agente en pacientes con SIDA. En este trabajo se describen las características epidemiológicas, clínicas, radiológicas, microbiológicas e inmunológicas de 5 pacientes con SIDA y criptosporidiosis pulmonar. El diagnóstico de la localización pulmonar se basó en el hallazgo de ooquistes de Cryptosporidium spp. en muestras de esputo o lavado broncoalveolar utilizando la coloración de Kinyoun. Los laboratorios de microbiología deben estar alerta ante la posibilidad de identificar ooquistes de Cryptosporidium spp. en secreciones broncopulmonares de pacientes con enfermedad VIH/SIDA avanzada.

Palabras clave: Cryptosporidium spp; SIDA; VIH; Pulmón

ABSTRACT

Pulmonary cryptosporidiosis in AIDS patients. Pulmonary cryptosporidiosis is a rare complication of intestinal cryptosporidiosis in AIDS patients. We report the epidemiological, clinical, radiological, microbiological and immunological findings in 5 AIDS patients with pulmonary cryptosporidiosis. Diagnosis was based on the detection of acid-fast oocysts in sputum or aspirated bronchial material using the Kinyoun technique. Microbiology laboratories should be alert to the possibility of Cryptosporidium spp oocysts presence in respiratory specimens from patients with advanced HIV/AIDS disease and pulmonary involvement.

Key words: Cryptosporidium spp; AIDS; HIV; Lung

La criptosporidiosis es una parasitosis intestinal causada por protozoarios del género Cryptosporidium. En los sujetos inmunocompetentes provoca episodios de diarrea autolimitados, en tanto que en los inmunocomprometidos, en especial en los pacientes con SIDA, causa cuadros de síndrome de malabsorción con diarrea intensa que puede comprometer la vida.
El compromiso pulmonar es una rara complicación de la criptosporidiosis intestinal descrita en pacientes inmunodeprimidos, la mayoría de ellos con enfermedad VIH/ SIDA avanzada (3).
El objetivo del presente trabajo fue evaluar de manera retrospectiva los hallazgos clínicos, radiológicos, microbiológicos e inmunológicos de 5 pacientes con diagnóstico de SIDA y criptosporidiosis pulmonar. En todos los casos se realizó el examen parasitológico de materia fecal, en fresco y seriado, y la ecografía abdominal. A todas las muestras de esputo y lavado broncoalveolar (LBA) se les realizó examen microscópico y cultivos para investigar gérmenes comunes, micobacterias, hongos y parásitos. La presencia de Cryptosporidium spp. en estos materiales se confirmó por el hallazgo de ooquistes identificados mediante su ácido-resistencia con la coloración de Kinyoun. El diagnóstico de criptosporidiosis pulmonar también puede hacerse por medio de la coloración de Ziehl-Neelsen que se aplica a todas las muestras de secreciones respiratorias. Desde el punto de vista microbiológico es recomendable realizar una visión a bajo aumento (con objetivo de 10X) para ya sospechar la presencia de Cryptosporidium spp. en esos materiales.
Todos los pacientes fueron varones con una mediana de edad de 33 años y una mediana de linfocitos T CD4+ al momento del diagnóstico de la criptosporidiosis pulmonar de 5 células/µl. Todos ellos se presentaron a la consulta con fiebre, tos productiva y disnea, y 2 presentaban diarrea. En 3 casos, los síntomas respiratorios se asociaron con anormalidades en la radiografía de tórax bajo la forma de infiltrados intersticiales; en los 2 restantes este estudio fue normal. En 4 pacientes, Cryptosporidium spp. fue el único patógeno pulmonar identificado en las secreciones respiratorias. En el restante se comprobó coinfección con Acinetobacter baumannii y Branhamella catarrhalis. Tres pacientes presentaron signos compatibles con colangiopatía asociada al SIDA (dilatación del colédoco y de la vía biliar) en la ecografía abdominal. En los 2 pacientes con diarrea, también se identificaron ooquistes de Cryptosporidium spp. en materia fecal (Tabla 1).

Tabla 1. Características de los pacientes con SIDA y criptosporidiosis broncopulmonar

El compromiso pulmonar es una complicación infrecuente de la infección intestinal por protozoarios del género Cryptosporidium. Sin embargo, diversos autores consideran que la prevalencia de la criptosporidiosis broncopulmonar puede estar subestimada debido a que no se investiga su presencia en forma sistemática. Holjyng et al. (6) comprueban una prevalencia del 17% en pacientes infectados por el VIH con síntomas respiratorios. En niños inmunocompetentes menores de 2 años con diarrea por Cryptosporidium spp. se ha comprobado una prevalencia de síntomas respiratorios mayor a la esperada. En un estudio prospectivo de pacientes con SIDA y diarrea crónica, López-Vélez et al. (7) encontraron una prevalencia de criptosporidiosis intestinal del 15,6%, mayor en pacientes homosexuales (33,3%) en comparación con adictos a drogas endovenosas (10,6%, p < 0,001). El compromiso extraintestinal se confirmó en el 30% de los pacientes con diagnóstico de certeza de enteritis por Cryptosporidium spp . De éstos, en el 54% se identificaron ooquistes de Cryptosporidium spp. en el esputo.
La patogenia de la infecci ón pulmonar por Cryptosporidium spp. no está totalmente aclarada. La localización pulmonar puede ser el resultado de la inhalación de ooquistes durante un episodio de vómitos o de su diseminación hemática. Si bien en la localización intestinal los microorganismos habitualmente no invaden la pared, es posible detectar ooquistes en el interior de los macrófagos, los cuales podrían transportarlos hasta las localizaciones extraintestinales (8). Este hecho también se comprobó en estudios de autopsias, en los que se detectó la presencia de ooquistes dentro de los vasos de la mucosa y submucosa intestinal (4).
Las manifestaciones cl ínicas de la criptosporidiosis pulmonar son inespecíficas e incluyen tos crónica, fiebre y disnea como síntomas más frecuentes, y pueden acompañarse o no de signos radiológicos. En la serie que se presenta todos los pacientes consultaron por dichos síntomas. Tres de ellos presentaron, además, cambios radiológicos.
Con frecuencia, en estos enfermos Cryptosporidium spp. se asocia con otros patógenos pulmonares ( Pneumocystis jiroveci, Mycobacterium tuberculosis y bacterias comunes). Sin embargo, en 4 de los 5 pacientes de esta serie Cryptosporidium spp. fue el único patógeno aislado de las secreciones respiratorias. En el restante se comprobó coinfección con Acinetobacter baumanni y Branhamella catarrhalis. La coexistencia con otros microorganismos se podría explicar por los bajos recuentos de linfocitos T CD4+ que se comprueban en estos casos.
Brea Hernando et al. (1) comprobaron tos crónica en el 91% de los pacientes, disnea en el 64% y fiebre en el 51% de los casos.
López-Vélez et al. (7) observaron infiltrados en la radiografía de tórax en 4 de los 7 pacientes en los que identificaron Cryptosporidium spp. en el esputo.
No existen tratamientos efectivos para la criptosporidiosis intestinal o extraintestinal en los pacientes inmunocomprometidos. Los resultados obtenidos con el empleo de azitromicina, paromomicina y nitaxozanida sólo producen una reducción en el recuento de ooquistes en las muestras de materia fecal (5). La terapia antirretroviral de alta eficacia sería la mejor elección para los pacientes con SIDA en condiciones clínicas de recibirla.
En conclusión, los hallazgos de la serie que se presenta demuestran la necesidad de considerar la posibilidad de compromiso pulmonar por Cryptosporidium spp. en huéspedes inmunodeprimidos con síntomas respiratorios. Por lo tanto, los laboratorios de microbiología deben estar alertados sobre la posibilidad de detectar ooquistes de Cryptosporidium spp. en muestras respiratorias, en especial en pacientes con enfermedad VIH/ SIDA avanzada (2).

BIBLIOGRAFÍA

1. Brea Hernando AJ, Bandres Franco E, Mosquera Lozano JD, Lantero B, Ezquerra Lezcano M. Pulmonary cryptosporidiosis and AIDS. Presentation of a case and review of the literature. An Med Int 1993; 10: 232-6.        [ Links ]

2. Corti M, Villafañe MF, Muzzio E, Bava J, Abuin JC. Bronchopulmonary cryptosporidiosis in five HIV-infected patients. 45th International Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, Abstract P-2179, Washington, EE.UU., 2005.         [ Links ]

3. Dupont C, Bougnoux ME, Turner L, Rouveix E, Dorra M. Microbiological findings about pulmonary cryptosporidiosis in two AIDS patients. J Clin Microbiol 1996; 34: 227-9.        [ Links ]

4. Gentile G, Baldassari L, Caprioloi A, Donelli G, Venditti M, Avvisati G, et al. Colonic vascular invasion as a possible route of extraintestinal cryptosporidiosis. Am J Med 1987; 82: 574-5.        [ Links ]

5. Giacometti A, Burzacchini F, Cirioni O, Barchiesi F, Dini M, Scalise G. Efficacy of treatment with paromomycin, azithromycin and nitaxozanide in a patient with disseminated cryptosporidiosis. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1999; 18: 885-9.        [ Links ]

6. Holjyng N, Jensen N. Respiratory cryptosporidiosis in HIVpositive patients. Lancet 1988; 1: 590-1.        [ Links ]

7. López-Vélez R, Tarazona R, García Camacho A, Gómez- Mampaso E, Guerrero A, Moreira V, et al. Intestinal and extraintestinal cryptosporidiosis in AIDS patients. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1995; 14: 677-81.        [ Links ]

8. Ma P, Villanueva TG, Kaufman D, Gilloley JF. Respiratory cryptosporidiosis in the acquired immune deficiency syndrome. JAMA 1984; 252: 1298-301.         [ Links ]

Recibido: 12/06/07
Aceptado: 19/03/08

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons