SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Impacto de la terapia antimicrobiana inapropiada en pacientes con bacteriemia en unidades de cuidado intensivo y patrones de resistencia en América LatinaInmunodetección de p34 de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis en macrófagos bovinos infectados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Rev. argent. microbiol. vol.42 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./set. 2010

 

IMÁGENES MICROBIOLÓGICAS

Sífilis secundaria: diferentes lesiones genitales en una pareja heterosexual

Paciente masculino de 20 años derivado del Servicio de Urología al de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por fimosis inflamatoria y fisura de pene de 7 días de evolución, con secreción purulenta importante y lesiones ulcerosas varias (Figuras 1 y 2). Ante la sospecha de una infección de origen herpético se trató con crema antiviral, sin evidenciarse mejoría. Se solicitó análisis de VIH, VDRL y campo oscuro, y se indicó ciprofloxacina y crema con betametasona, gentamicina y miconazol. El paciente refirió nueva pareja heterosexual desde hacía cuatro meses. En la visita siguiente no presentó secreción ni edema, con VDRL 32 dils y VIH (-). Se prescribió tres dosis de penicilina benzatínica para el tratamiento de sífilis. Al concluir el tratamiento, las lesiones remitieron totalmente. El paciente no concurrió al control serológico.


Figura 1. Úlceras en pubis


Figura 2. Úlceras en pene

Se citó a la pareja y se la envíó al Laboratorio de Microbiología. La mujer presentaba lesiones en la vagina y el ano de más de un mes de evolución (Figuras 3 y 4). Previamente había concurrido al Servicio de Ginecología, donde se le indicó tratamiento local antiviral con posibilidad de microcirugía. Ella también relató pareja nueva desde hacía 4 meses. Los resultados de laboratorio fueron: citodiagnóstico de Tzanck (-), campo oscuro (+), VDRL 64 dils y VIH (-). Se administró tratamiento para sífilis. La paciente no regresó a los controles solicitados.


Figura 3. Condilomas en vagina


Figura 4. Condilomas en ano

Se destaca la importancia de: 1) sospechar una ITS ante lesiones genitales en adultos jóvenes, 2) cumplimentar un adecuado interrogatorio y abordaje epidemiológico, y 3) integrar el equipo de salud para un correcto diagnóstico y tratamiento de las ITS.

S. T. Morano1, E. de los A. Méndez1, M. B. Huerta2, J. A. Roldán2, C. E. Piva3

1Sección Microbiología,
2Sección Serología del Laboratorio Central, y
3Servicio de Infecciones de Transmisión Sexual, Hospital J. M. Cullen. Av. Freyre 2150, Santa Fe (3000), Argentina.
E-mail: microbiolhcullen@argentina.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons