SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Evaluación de los sistemas comerciales automatizados VITEK 2 y API 20NE para la identificación de organismos del complejo Burkholderia cepacia aislados de muestras clínicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Rev. argent. microbiol. vol.43 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun./set. 2011

 

EDITORIAL

Y finalmente... la Revista Argentina de Microbiología impactó

And finally... the Revista Argentina de Microbiología made its impact

Si he podido ver más lejos es porque he estado
encaramado en los hombros de gigantes.

Isaac Newton

 

Los sueños, los ideales y los objetivos son estímulos que nos ayudan a vivir con alegría y con esperanzas. Las concreciones del presente suelen comenzar como sueños, a veces difíciles de alcanzar, pero nunca imposibles, sobre todo si se trabaja duro en ellos y no se los abandona.
Y así comenzó, allá por el año 2006, el sueño del Comité Editor de la Revista Argentina de Microbiología (RAM), órgano oficial de expresión científica de la Asociación Argentina de Microbiología: obtener el factor de impacto (FI) de nuestra revista a través de Thomson Reuters. El FI es uno de los varios indicadores bibliométricos existentes, que evalúa y compara la calidad de las revistas científicas a través de las citaciones que reciben los artículos publicados en ellas (2, 9). Si bien imperfecto y controvertido, es uno de los indicadores más considerados por los autores al elegir una revista para publicar; también por los editores, los lectores y las unidades académicas y comisiones evaluadoras a la hora de adjudicar subsidios y promover a los investigadores de carrera, profesores y becarios a instancias superiores en las respectivas áreas.
Luego de múltiples notas, solicitudes y de una estricta evaluación durante todo el 2007 por parte de Thomson Scientific -actualmente Thomson Reuters (Filadelfia, EE.UU.)- mediante el envío en forma periódica y puntual de cada uno de los cuatro números editados en el año, a partir de enero de 2008 la RAM fue incluida en el Science Citation Index Expanded (6, 8). Desde ese momento comenzó a gestarse nuestro tan esperado primer FI correspondiente al año 2010, que es de 0,494, dado a conocer en julio de 2011 en el Journal Citation Reports (JCR) (3).
El Comité Editor de la RAM se siente contento; hemos logrado cumplir nuestro sueño y queremos compartir esta enorme satisfacción con todos quienes a través de estos años nos apoyaron: los autores, que confiaron en la RAM para dar a conocer parte de su producción científica; las sucesivas Comisiones Directivas de la Asociación Argentina de Microbiología y su personal administrativo; los miembros de SciELO Argentina-CAICYT; los asesores científicos nacionales y extranjeros y todos los revisores, lectores y  anunciantes.
Si bien nuestro FI puede considerarse, por el momento, "humilde" al compararlo con el de las revistas anglosajonas más prestigiosas de igual área temática (cuyos FI son superiores a 3), finalmente contamos con él. Desde este mismo momento somos conscientes que deberemos trabajar intensamente, no solo para mantenerlo año tras año sino, sobre todo, para incrementarlo.
El FI es un reflejo del prestigio de una revista, es un certificado de garantía de calidad, visibilidad y excelencia internacional. Sin duda, cuanto más elevado, más atractiva se torna una revista para ser elegida entre sus pares como una opción válida para publicar.
¿Cómo hacer de ahora en más para poder cumplir con esta nueva meta? Es prioritario que los investigadores citen en sus futuras publicaciones a los artículos relacionados ya publicados en la RAM, especialmente en los últimos dos años, ya que es determinante la inmediatez de las citaciones (1). Por lo tanto, también es fundamental la rapidez en todo el proceso de edición de los artículos por parte del Comité Editor, de los revisores y de los propios autores en el reenvío de la versión revisada. En este último aspecto, la recepción y el envío on-line de los artículos ha facilitado y acelerado todas las etapas. Desde el 2009, la RAM es una revista de acceso abierto (open access) a los artículos completos, sin período de restricción, a través del portal SciELO Argentina (http://www.scielo.org.ar), de la base de datos MEDLINE en el sitio PubMed y de la página Web de la Asociación Argentina de Microbiología (http://www.aam.org.ar). Todo ha contribuido a la rapidez en la visibilidad, accesibilidad y citación de los artículos de la RAM. Lo realmente innovador en las publicaciones electrónicas está dado por la posibilidad de establecer enlaces que representan, en sí mismos, importantes unidades de información.
Próximamente la RAM introducirá mayores cambios en los procesos de producción editorial. Incorpo- raremos el Open Journal Systems, que nos permitirá trabajar en un entorno digital desde la recepción de un artículo, para seguir con las etapas de evaluación, revisión, correcciones finales y publicación. Estas innovaciones tecnológicas nos permitirán la publicación electrónica rápida e individual de los artículos aceptados, tanto en Internet como en las múltiples bases de datos internacionales donde la RAM se encuentra indexada.
Se ha visto que la publicación, en un mismo número de la revista, de artículos relacionados tiene un efecto muy positivo sobre el número de citaciones. A fin de evitar dificultades en las búsquedas bibliográficas para el cálculo de los índices y valores bibliométricos, los investigadores deberán utilizar siempre el mismo nombre en las autorías de los artículos.
Con respecto al idioma, sabemos que el español pertenece a las llamadas "lenguas científicas minoritarias", aunque los buenos artículos reciben un número no despreciable de citaciones bibliográficas (7). De todas maneras, el inglés es la lengua de referencia en la literatura científica internacional; por ello, invitamos a los autores a enfrentar el doble reto, científico y lingüístico, y a expresarse en inglés, para que sus artículos sean leídos y citados universalmente.
Finalmente, las revistas científicas nacionales de calidad, que figuran en las principales bases de datos internacionales e indexadas, requieren de un apoyo fuerte, concreto, sostenido en el tiempo y no meramente circunstancial, por parte de los organismos estatales de Ciencia y Tecnología (CONICET, SECYT, Unidades Académicas y de las distintas Comisiones Asesoras) (1, 4-6). Una realidad que debe modificarse es que en algunas áreas de la investigación, los autores que publican en revistas nacionales indexadas, pero con FI inferior a 1, aún hoy son "penalizados" al no ser considerados sus artículos o ser muy poco valorados (muchas veces, sin siquiera haber realizado una lectura crítica de ellos). Esta postura por parte de muchos de los miembros de las Comisiones Asesoras del CONICET claramente no contribuye al crecimiento de las revistas nacionales, que han realizado ingentes esfuerzos durante años para mejorar, crecer, posicionarse internacionalmente y lograr el FI.
Veamos cuál es la situación actual de la producción nacional con respecto a la actividad editorial en las diferentes áreas del saber. En el JCR 2010 figuran 7350 títulos en la edición de las revistas científicas del campo de las ciencias exactas y naturales y biomedicina y 2242 en la edición de las ciencias sociales, con un total de 9592 revistas indexadas con FI, que abarcan 230 disciplinas y se editan en 78 países. ¿Cuántas revistas argentinas poseen FI y figuran en el listado del JCR 2010? Solamente 13, que representan el 0,14 %, y las menciono a continuación porque indudablemente se lo merecen. Por orden alfabético (FI - idioma de publicación): Ameghiniana (0,871 - español o inglés o portugués); Archivos Argentinos de Pediatría (0,432 - español); Biocell (0,509 - inglés); Latin American Applied Research (0,160 - inglés); Latin American Journal of Pharmacy (0,308 - inglés); Medicina (Buenos Aires) (0,515 - español o inglés); Phyton-International Journal of Experimental Botany (0,137 - español o inglés); Revista Argentina de Clínica Psicológica (0,366 - español o inglés); Revista Argentina de Microbiología (0,494 - español o inglés); Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias (0,020 - español); Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante (0,023 - español); Revista de la Unión Matemática Argentina (0,077 - español o inglés) y Salud y Ciencia (0,028 - español o portugués). (Información aportada, en parte, por la Lic. María de las Mercedes Couselo, del Área Búsqueda en Bases de Datos del CAICYT-CONICET). Por el momento, todas las revistas nacionales con FI se ubican en el tercio inferior del ranking de evaluación del JCR en las respectivas áreas. La única manera de mejorar este posicionamiento es a través de políticas claras de estímulo y financiamiento desde los organismos nacionales de Ciencia y Técnica, en lugar del boicot a la propia producción nacional, al penalizar a los autores que confían y pretenden contribuir con sus trabajos al crecimiento de las revistas nacionales indexadas, las cuales también significan una fuente invalorable de generación de riqueza para nuestro país.
El Comité Editor de la RAM seguirá trabajando intensamente para incorporar todas las innovaciones tecnológicas posibles que contribuyan a acelerar el proceso editorial y adhiere a las políticas de acceso abierto para difundir el conocimiento y mejorar la visibilidad de los artículos. Confiamos en que tanto los autores y lectores que hasta ahora lo hicieron como aquellos que aún no lo han hecho, consideren a la RAM como una opción preferente para la comunicación científica y profesional en el área de la microbiología, en sus diferentes disciplinas.

Silvia Carla Predari

Departamento de Microbiología
Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari
Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

E-mail: scpredari@lanari.fmed.uba.ar

1. Cataldi A. Las RCN van al SciELO. Rev Argent Microbiol 2006; 38: 117-8.         [ Links ]

2. Garfield E. The agony and the ecstasy. The history and meaning of the journal impact factor. International Congress on Peer Review and Biomedical Publication. Chicago, September 16, 2005. Disponible en: http://www.eugenegarfield.org. Consultado el 2/8/2011.         [ Links ]

3. Journal Citation Reports. ISI WEB of Knowledge. Disponible en: http://admin-apps.isiknowledge.com        [ Links ]

4. Morbidoni HR. Círculo vicioso vs. círculo virtuoso: cómo mantener a la RAM en el SCIE. Rev Argent Microbiol 2009; 41: 1-3.         [ Links ]

5. Morbidoni RH, Leotta GA. ¿La moral de Tartufo? Rev Argent Microbiol 2010; 42: 85-6.         [ Links ]

6. Predari SC. La RAM voló desde el SciELO al SCIE en su 40° aniversario. Rev Argent Microbiol 2008; 40: 79-80.         [ Links ]

7. Quindós G. Confundiendo al confuso: reflexiones sobre el factor de impacto, el índice h(irsch), el valor Q y otros cofactores que influyen en la felicidad del investigador. Rev Iberoam Micol 2009; 26: 97-102.         [ Links ]

8. Science  Citation  Index  Expanded. Disponible  en: http://scientific.thomsonreuters.com. Consultado el 4/8/2011.         [ Links ]

9. Thomson Reuters. Science. The Thomson Reuters Impact Factor. Disponible en: http://thomsonreuters.com/products_services/science/free/essays/. Consultado el 5/8/2011.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons