SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Bioprospection of marine microorganisms: potential and challenges for ArgentinaQuerión de Celso - Kerion celsi author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

Print version ISSN 0325-7541

Rev. argent. microbiol. vol.44 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Apr./June 2012

 

IMÁGENES MICROBIOLÓGICAS

Endosimbiosis de Arcobacter butzleri en Acanthamoeba castellanii

Endosymbiosis of Arcobacter butzleri in Acanthamoeba castellanii

 

Las amebas de vida libre (AVL), por alimentarse principalmente de bacterias, ejercen un rol importante en el control de las comunidades microbianas del ambiente. Dentro de las AVL se destacan las especies del género Acanthamoeba y, en especial, Acanthamoeba castellana (2).

El género bacteriano Arcobacter, propuesto en 1991 porVandamme et al. (3), está formado por 13 especies, entre las que se óesítaca Arcobacter butzleri por ser la de aislamiento más frecuente y por ser considerada un enteropatógeno emergente de carácter zoonótico (1).

Diversas investigaciones han documentado la endosimbiosis entre diferentes especies bacterianas y amebas del género Acanthamoeba. Se ha comprobado en A. castellana una marcada sobrevida del complejo Burkholderia cepacia, Mycobacterium bovis, Vibrio cholerae, Vibrio parahaemolyticus y Campylobacter spp. (3).

Tanto A. butzleri como A. castellana son de carácter ubicuo y también pueden compartir nichos ecológicos, en particular ambientes húmedos (1, 3).

Como se desconoce la relevancia de los potenciales reservorios protozoarios con los cuales A. butzleri puede interactuar en la naturaleza y su significación en la dinámica de la epidemiología de esta bacteria, estudiamos en un modelo in vitro la posibilidad de que exista una relación simbiótica entre A. castellana y A. butzleri. Los resultados preliminares indican que A. butzleri puede ingresar en las amebas y ubicarse en el interior de vacuolas (Figuras 1, 2 y 3). Además, dentro de ellas puede sobrevivir al menos por 10 días, de lo que se infiere que A. castellana podría constituir un eventual reservorio de A. butzleri en el medio ambiente y actuar como vector, vehiculizando a la bacteria de un ambiente o de un hospedero a otro.


Figura 1. Microscopía de contraste de lase (aumento 1250X): trofozoíto de A castellana mostrando células de A butzleri en el interior de vacuolas (flecha)


Figura 2. Microscopía de campo claro (tinción de Gram, aumento 1000X): trofozoíto de A castellana mostrando 
Figura 3. Microscopía electrónica células de A butzleri en el interior de de transmisión (aumento 8200X): una vacuola (flecha). En el recuadro trofozoíto de A castellana mostrando aumentado se observa la presencia de células de A butzleri en el interior seis células bacterianas de una vacuola (flecha)

Heriberto Fernández*, María Paz Villanueva, Gustavo Medina
instituto de Microbiología Clínica. Universidad Austral de Chile Casilla 567, Valdivia, Chile.
*E-mail: hfernand@uach.cl

Agradecimientos: este trabajo contó con el apoyo financiero de los proyectos FONDECYT 1110202 y S-2007-37 DID-UACH.

BIBLIOGRAFÍA

1. Fernández H, Flores S, Inzunza F. Arcobacter butzleri strains Isolated from different sources display adhesive capacity to epithelial cells in vitro. Acta Sclentiae Veterinariae 2010; 38: 283-7.         [ Links ]

2. Khan N, (editor). Acanthamoeba: Biology and Pathogenesis. Norfolk UK, Calster Academic Press, 2009.         [ Links ]

3. Vandamme P, Falsen E, Rossau R, Hoste B, Segers P.Tytgat R, De Ley J. Revision of Campylobacter, Helicobacter, and Wolinella taxonomy: emendation of generic descriptions and proposal of Arcobacter gen. nov. Int J Syst Bacteriol 1991; 41: 88-103.         [ Links ]