SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Evaluación del antibiograma directo desde el frasco de hemocultivo con el sistema Vitek 2C: su utilidad en la clínicaUso del cultivo para un mejor rendimiento diagnóstico en un hospital de referencia para tuberculosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Rev. argent. microbiol. vol.44 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun./set. 2012

 

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Bacteriemia fulminante asociada a Capnocytophaga sputigena en un paciente con linfoma no Hodgkin tipo T. Diagnóstico por secuenciación genética del ARNr 16S

 

Tomás García Lozano1*, Pablo Lorente Alegre2, Mª Dolores Linares Latorre2, Eduardo Aznar Oroval1

1Servicio de Análisis Clínicos y Microbiología,
2Unidad de Hematología, Fundación Instituto Valenciano de Oncología. C/Gregorio Gea, 31 (46009) Valencia, España.

*Correspondencia. E-mail: tglmicro@gmail.com

 


RESUMEN

Describimos un caso de bacteriemia fulminante asociada a Capnocytophaga sputigena en un paciente hematológico. El aislamiento fue identificado mediante la secuenciación genética de la subunidad 16S del ARNr.

Palabras clave: Bacteriemia; Capnocytophaga sputigena; Linfoma no Hodgkin; Secuenciación del gen 16S del ARNr

ABSTRACT

Fatal bacteremia related to Capnocytophaga sputigena in a hematological patient with type T non- Hodgkin lymphoma. Diagnosis by 16S rRNA gene sequencing. We described a case of fatal bacteremia related to Capnocytophaga sputigena in a hematological patient. The strain was identified by 16S rRNA gene sequencing.

Key words: Bacteremia; Capnocytophaga sputigena; Non-Hodgkin lymphoma; 16S rRNA gene sequencing


 

Capnocytophaga sputigena es un bacilo gram negativo fusiforme que pertenece a la familia Flavobacteriaceae y al género Capnocytophaga.Tiene la capacidad de crecer en atmósfera aeróbica en presencia de CO2 y en anaerobiosis. Es inmóvil, fermentador de glucosa,maltosa, sacarosa y manosa; no produce ureasa y la prueba del indol es negativa. El género se subdivide en dos grupos: fermentador disgónico 1 (DF-1), que engloba a cinco especies, y fermentador disgónico 2 (DF-2), que engloba a dos especies (7). Actualmente, el género incluye 9 especies: Capnocytophaga canimorsus, Capnocytophaga cynodegmi, Capnocytophaga ochracea, Capnocytophaga gingivalis, Capnocytophaga sputigena, Capnocytophaga haemolytica, Capnocytophaga granulosa, Capnocytophaga leadbetteri y Capnocytophaga genospecies AHN8471 (3, 5, 10). C. sputigena coloniza la bucofaringe humana y la mucosa gingival o periodontal. Este género presenta resistencia natural a los antibióticos polipeptídicos y a los aminoglucósidos, y suele ser sensible a las cefalosporinas de amplio espectro, a los carbapenems, las lincosaminas, los macrólidos y las fluoroquinolonas.

Caso clínico: varón de 44 años, diagnosticado en enero de 2011 de linfoma no Hodgkin tipo T no especificado (LNT-T NOS), estadio Ann-Arbor IIa, IPI- 3, con afectación adenopática cervical bilateral y parotídea. Inició tratamiento quimioterápico según esquema CHOP (ciclofosfamida, doxorubicina, vincristina y prednisona) 6 ciclos, y profilaxis del sistema nervioso central con triple terapia intratecal.

Tras confirmar la refractariedad al tratamiento quimioterápico inicial, recibió tres ciclos adicionales según esquema ICE (ifosfamida, carboplatino, ectopósido). Se objetivó la progresión de la enfermedad, la que involucró afectación nasal y parotídea, persistencia de adenopatías latero-cervicales bilaterales y presencia de úlcera en paladar, secundaria a la progresiva infiltración tumoral.

Dada la ausencia de respuesta al nuevo esquema se decidió iniciar tratamiento radioterápico con intención curativa. Antes de iniciar dicho tratamiento y ante la aparición de pancitopenia aguda (leucocitos 0,48 x 109/l, hemoglobina 80 g/l, plaquetas 9 x 109/l) y fiebre, se decidió la internación hospitalaria.

En los días posteriores se instauró un cuadro de deterioro brusco de la función hepática y renal (bilirrubina total 11 mg/dl, GOT 233 U/l, GPT 337 U/l, LDH1427 U/l, creatinina 3,48mg/dl) con edematización generalizada, hipoproteinemia y progresivo deterioro del estado clínico. La TAC realizada mostró presencia de infiltrados pulmonares bilaterales y hepato-esplenomegalia homogénea.

En dos hemocultivos aerobios de sangre periférica se observó, en la tinción de Gram, la presencia de bacilos gram negativos, y de un exudado de úlcera de paladar se aislaron Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella oxytoca y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, sin evidencias de C. sputigena. Se inició tratamiento antibiótico con imipenem y vancomicina. A los 10 días del ingreso hospitalario y a pesar del tratamiento de soporte instaurado, se produjo el óbito del paciente por fallo multiorgánico.

El sistema de hemocultivos utilizado fue el Bactec 9240® (Becton Dickinson, BD), y en la tinción de Gram de los hemocultivos positivos aerobios (2 de 4) se observaron bacilos gram negativos fusiformes (Figura 1). Los medios de cultivo empleados para el estudio fueron agar chocolate (BD) incubado a 37 ºC con 5-10 % de CO2 y agar MacConkey (BD) incubado a 37 ºC. A las 24 horas de incubación, se observaron colonias mucosas en el agar chocolate exclusivamente, que no mostraron actividad de catalasa y de citocromo-oxidasa.


Figura 1. Bacilos gram negativos correspondientes a Capnocytophaga sputigena (Tinción de Gram, aumento 600X)

El estudio de las propiedades bioquímicas se llevó a cabo mediante los paneles de identificación manual API 20NE (bioMèrieux®, Marcy-L´Étoile, Francia) y paneles para gram negativos MicroScan®Walk-Away Combotype 53 (Dade Behring de, Siemens,Sacramento, California,EE.UU.), sin obtener resultados concluyentes. Las pruebas de sensibilidad se realizaron por el método de microdilución (CMI, µg/ml), según las normas del Clinical Laboratory Standards Institute (CLSI), documento M100-S21 de 2011. El microorganismo aislado fue sensible a los siguientes agentes antimicrobianos, a las concentraciones indicadas (en µg/ml): ampicilina, 8; amoxicilina-clavulánico, 8/4; cefuroxima, 4; cefoxitina, 8; cefotaxima, 8; ceftriaxona, 8; ceftacidima, 8; cefepima, 8; piperacilina-tazobactama, 16/4; ciprofloxacina, 1; imipenem, 4; trimetoprima-sulfametoxazol, 2/38; aztreonam, 8. Fue resistente a 64 µg/ml de fosfomicina y a 16 µg/ml de gentamicina.

Se remitió la cepa al Instituto Valenciano de Microbiología (IVAMI), como centro de referencia en nuestra comunidad de entidad privada, para la secuenciación del gen 16S del ARNr. La longitud de la secuencia fue de 589 pb (589/589 pb, en comparación con la cepa control ATCC 33612, de 587/588 pb). Los cebadores utilizados para la secuenciación fueron los recomendados por Woo et al. (9). La identificación se llevó a cabo en la base de datos del NCBI usando el algoritmo blast-n (BLAST, GenBank AB634591.1, cepa depositada en 2011). Se obtuvo un 100 % de similitud con secuencias de la misma especie para C. sputigena.

Capnocytophaga sputigena ha sido descrita como agente etiológico de abscesos de psoas, asociada a fístulas palatinas y sinusitis crónica (4), a pleuropneumonitis (1), a bacteriemia en un paciente pediátrico con leucemia eritroblástica (6) y a sepsis (8). La infección por este microorganismo se ha asociado con enfermos esplenectomizados o con fallo hepático grave y muy mala evolución.

En el caso que comunicamos de bacteriemia fulminante asociada a C. sputigena, se desconoce si el microorganismo fue el desencadenante del fallo hepato-renal o solamente un agente coinfectante.

Desde el inicio se sospechó que el foco infeccioso podría estar localizado en la úlcera del paladar, aunque no hubo constancia en los cultivos del aislamiento de C. sputigena, probablemente debido a que las bacterias de crecimiento rápido (P. aeruginosa, K. pneumoniae y S. aureus resistente a la meticilina) enmascararon la detección de este microorganismo, que es exigente y de lento crecimiento.

Con respecto a las técnicas de biología molecular disponibles (ARNr 16S, ARNr 16S-23S, ARNr 23S, rpoB y gyrB), Bou et al. (2) sugieren que el tamaño del segmento amplificado de ADN es importante para poder identificar ciertos microorganismos y que la secuenciación del gen 16S del ARNr en bacterias de crecimiento lento o de baja frecuencia es muy adecuada.

Agradecimientos: Instituto Valenciano de Microbiología. Dr. Joaquín Maiquez Richart†

BIBLIOGRAFÍA

1. Atmani S, Wanin S, Bellon G, Reix P. Capnocytophaga sputigena pleuropneumonitis: a case report. Arch Pediatr 2008; 15: 1535-7.         [ Links ]

2. Bou G, Fernández-Olmos A, García C, Sáez-Nieto JA, Valdezate S. Métodos de identificación bacteriana en el laboratorio de microbiología. Enferm Infecc Microbiol Clin 2011; 29: 601-8.         [ Links ]

3. Conrads G, Mutters R, Seyfarth I, Pelz K. DNA-probes for the differentiation of Capnocytophaga species. Mol Cell Probes 1997; 11: 323-8.         [ Links ]

4. Chan JFW, Wong SSY, Leung SSM, Li IWS, To KKW, Cheng VCC, Yuen KY. Capnocytophaga sputigena primary iliopsoas abscess. J Med Microbiol 2010; 59: 1368-70        [ Links ]

5. Frandsen EV, Poulsen K, Könönen E, Kilian M. Diversity of Capnocytophaga species in children and description of Capnocytophaga leadbetteri sp. nov. and Capnocytophaga genospecies AHN8471. Int J Syst Evol Microbiol 2008; 58: 324-36.         [ Links ]

6. Matsumoto T, Matsubara M, Oana K, Kasuga E, Suzuky T, Hidaka E, Shigemura T, Yamauchi K, Honda T, Ota H, Kawakami Y. First case of bacteremia due to chromosome-encoded CfxA3-beta-lactamase-producing Capnocytophaga sputigena in a pediatric patient with acute erythroblastic leukemia. Eur J Med Res 2008; 13: 133-5.         [ Links ]

7. Murray PR, Rosenthal KS, Pfaller MA. Otros bacilos gram negativos. En: Murray PR, Rosenthal KS, Pfaller MA, editores. Microbiología Médica, 5ª ed. Madrid, España, Elsevier, 2006, p. 399.         [ Links ]

8. Vandemeulebrouck B, Rasigade JP, Sobas C, Vialet A, Roubille M. Septicaemia with Capnocytophaga sputigena in a newborn child. Ann Biol Clin 2008; 66: 215-9.         [ Links ]

9. Woo PC, Ng KH, Lau SK, Yip KT, Fung AM, Leung KW, Tam DM, Que TL, Yuen KY. Usefulness of the MicroSeq 500 16S ribosomal DNA-based bacterial identification system for identification of clinically significant bacterial isolates with ambiguous biochemical profiles. J Clin Microbiol 2003; 41:1996-2001.         [ Links ]

10. Zbinden R, von Graevenitz A. Actinobacillus, Capnocytophaga, Eikenella, Kingella, Pasteurella, and other fastidiosus or rarely encountered gram-negative rods. En: Versalovic J, Carroll KC, Funke G, Jorgensen JH, Landry ML, Warnock DW, editors. Manual of Clinical Microbiology, 10th edition. Washington DC, ASM Press, 2011, p. 574-87.         [ Links ]

Recibido: 31/1/2012 - Aceptado: 1/6/2012