SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Neurocisticercosis racemosa subaracnoidea gigante y ventricular: a propósito de un casoEl impacto de la hidroquinona usada como un modelo de efector redox sobre la desnitrificación potencial, la actividad microbiana y las condiciones redox de un suelo cultivable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Rev. argent. microbiol. vol.47 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2015

http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2015.06.002 

ORIGINAL

http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2015.06.002

Resistencia antimicrobiana y epidemiología molecular de aislamientos de Staphylococcus pseudintermedius de muestras clínicas de caninos

Antimicrobial resistance and molecular epidemiology of Staphylococcus pseudintermedius strains isolated from dog clinical samples

 

Germán B. Vigoa, Gabriela I. Giacobonia,*, Paula S. Gagettib, Fernando G. Pasteránb, Alejandra C. Corsob

a. Laboratorio de Diagnóstico e Investigaciones Bacteriológicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina
b. Servicio Antimicrobianos, Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, Buenos Aires, Argentina

*Autor para correspondencia.
Correo electrónico: giacoboni@fcv.unlp.edu.ar (G.I. Giacoboni).

Recibido el 13 de abril de 2015; aceptado el 26 de junio de 2015
Disponible en Internet el 29 de agosto de 2015

© 2015 Asociación Argentina de Microbiología. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

 


Resumen

Se estudiaron 28 aislamientos obtenidos de muestras clínicas de perros e identificados por espectrometría de masas (MALDI-TOF) como Staphylococcus pseudintermedius; el objetivo fue evaluar la sensibilidad a los antimicrobianos por el método de difusión y establecer la relación clonal entre aislamientos por electroforesis en campo pulsado (PFGE). La resistencia a meticilina se evaluó mediante PCR por amplificación del gen mecA y se observó en 3/28 aislamientos (10,7 %). Quince aislamientos (53,6 %) presentaron resistencia a alguno de los antibióticos ensayados y 11 de ellos (39,3 %) presentaron resistencia múltiple (resistencia a 3 o más familias de antibióticos). Once aislamientos (39,3 %) presentaron resistencia a eritromicina, debido a la presencia de metilasa ribosomal ermB, y no se detectó resistencia inducible a clindamicina. Por PFGE se pudieron diferenciar 27 tipos clonales, lo cual demuestra gran diversidad clonal. Se destaca el hallazgo de aislamientos de S. pseudintermedius multirresistentes como una eventual problemática a considerar en el diagnóstico veterinario de laboratorio, el tratamiento de las infecciones caninas y el ámbito de la salud pública.

Palabras clave: Staphylococcus pseudintermedius; Resistencia antimicrobiana; Caninos;

Abstract

Twenty-eight strains isolated from dog clinical samples identified as Staphylococcus pseudintermedius by mass spectrometry (MALDI-TOF) were studied to assess antimicrobial susceptibility by the diffusion method and clonal relationship by pulsed field gel electrophoresis (PFGE); Methicillin resistance (3/28 isolates; 10,7 %) was evaluated by mecA PCR; Fifteen strains (53.6 %) were resistant to at least one of the antibiotics tested, and eleven of them (39.3 %) showed multiple resistance (3 or more antimicrobial families); Eleven isolates (39.3 %) were resistant to erythromycin due to the presence of ribosomal methylase ermB, whereas clindamycin inducible resistance was not detected; Twenty-seven (27) clonal types were differentiated by PFGE, suggesting high clonal diversity; We emphasize that the finding of multiresistant S; psedintermedius strains is an emerging problem to be considered in veterinary diagnostic laboratory treatment of canine infections and in public health settings.

Keywords: Staphylococcus pseudintermedius; Antimicrobial resistance; Dogs.


 

Introducción

El género Staphylococcus incluye una variedad de especies que participan como patógenos oportunistas en diferentes enfermedades estudiadas por la medicina veterinaria.

Entre los estafilococos coagulasa positivos, Staphylococcus pseudintermedius fue reclasificado y es una especie de difícil diferenciación de Staphylococcus intermedius y Staphylococcus delphini, dentro del llamado «grupo Staphylococcus intermedius»24. La revisión de esta clasificación permitió asumir que la mayoría de los estafilococos aislados de caninos e identificados como S. intermedius son S. pseudintermedius14. Para poder diferenciarlos, se han utilizado distintos métodos fenotípicos convencionales23, espectrometría de masas10 y métodos genotípicos1.

S. pseudintermedius es un microorganismo comensal de piel y mucosas en los caninos, y entre las infecciones más frecuentes se describen las que produce en piel, oído, vías urinarias y hueso2.

Así como se ha observado un aumento de la resistencia a la meticilina en Staphylococcus aureus aislados de animales de compañía, lo mismo se ha observado en S. pseudintermedius29. Esta resistencia se notifica progresivamente en diferentes países, con la consiguiente dificultad en el tratamiento de piodermas y otitis recidivantes16,33.

La emergencia de resistencia a la meticilina en S. psedintermedius hizo que se revieran y elaboraran nuevas normas para evaluar la sensibilidad de este coco coagulasa positivo en animales. Hasta el año 2004, el Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) recomendaba interpretar las pruebas de sensibilidad para los estafilococos coagulasa positivos de medicina veterinaria como «Staphylococcus especie no S. aureus»5, pero en 2008 recomienda interpretarlos según el criterio empleado para S. aureus6. Recientemente, las normas CLSI 2013 establecieron puntos de corte específicos para S. pseudintermedius8.

El objetivo del presente trabajo fue realizar un estudio retrospectivo de aislamientos de S. pseudintermedius recuperados de muestras de caninos, evaluando la resistencia antimicrobiana y la relación genética entre aislamientos.

Materiales y métodos

Origen de los aislamientos

Se analizaron 28 aislamientos recuperados de infecciones de caninos registradas en el período 2004-2013; 12 se obtuvieron de hisopados óticos, 8 de hisopados vaginales, 4 de punciones de piel, 1 de orina, 1 de líquido pericárdico, 1 de secreción conjuntival y 1 de lavado nasal.

Identificación por pruebas bioquímicas y espectrometría de masas

En el Laboratorio de Diagnóstico e Investigaciones Bacteriológicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata se procedió a la identificación de los aislamientos. Se realizaron las siguientes pruebas bioquímicas: coagulasa; hidrólisis de la arginina; l-pirrolidonilarilamidasa (PYR); Voges Proskauer (VP) y fermentación de trehalosa, manitol, xilosa, celobiosa, arabinosa, maltosa, lactosa, sacarosa y rafinosa24. La identidad de los aislamientos se confirmó por espectrometría de masas con el equipo Bruker Daltonics Microflex LT, usando el software MALDI Biotyper 3.1 (Bruker Daltonics, Bremen, Alemania) y ácido α-ciano-4-hidroxicinámico como matriz. Los ensayos fueron realizados por duplicado.

Pruebas de sensibilidad antimicrobiana

La sensibilidad a los antimicrobianos se evaluó por el método de difusión en agar según normas M2-A11 del CLSI7. Se utilizaron discos de oxacilina 1 μg, cefoxitina 30 μg, eritromicina 15 μg, clindamicina 2 μg, tetraciclina 30 μg, teicoplanina 30 μg, ciprofloxacina 5 μg, gentamicina 10 μg, nitrofurantoína 30 μg, rifampicina 5 μg, cloranfenicol 30 μg y trimetoprima-sulfametoxazol 25 μg (Laboratorio Britania, Buenos Aires, Argentina). Los resultados del método de difusión con oxacilina, cefoxitina, eritromicina, clindamicina, tetraciclina, gentamicina, cloranfenicol y trimetoprima/sulfametoxazol se interpretaron según las normas CLSI para aislamientos de animales Vet01-S28, mientras que con el resto de los antimicrobianos los resultados se interpretaron según las normas CLSI M100-S249 para aislamientos de humanos, por no disponer de puntos de corte para aislamientos de animales. Se evaluó el fenotipo de resistencia a macrólidos utilizando la prueba del D-test, según lo describen Steward et al. para S. aureus26.

Métodos moleculares

La presencia de los genes mecA, ermB, msrA, lnuA, lnuB y lnuC se determinó por PCR según condiciones previamente descritas11,27,28,31,35. La caracterización del SCCmec se realizó por PCR multiplex18.

La relación clonal entre aislamientos se estableció por electroforesis en campo pulsado (PFGE). Se prepararon discos de agarosa con el ADN cromosómico y se realizó la restricción con la enzima SmaI4. Los fragmentos de ADN se separaron en geles de agarosa al 1 % usando un aparato CHEF- DR III (Biorad Laboratorios, Richmond, CA, EE. UU.) con las siguientes condiciones de corrida: 6 V/cm y pulsos de 2 a 20 s durante 20 h, a 11,3 °C. Como marcador de peso molecular se utilizó Lambda Ladder (New England Biolabs, Ipswich, MA, EE. UU.). La relación entre los aislamientos se estableció usando el criterio de Tenover28.

Resultados

Las pruebas bioquímicas permitieron identificar a los aislamientos como S. pseudintermedius; este resultado se confirmó por espectrometría de masas. De los 28 aislamientos de S. pseudintermedius estudiados, 13 (46,4 %) fueron sensibles y 15 (53,6 %) presentaron resistencia a al menos uno de los antibióticos ensayados. Todos los aislamientos fueron sensibles a nitrofuranos, teicoplanina y rifampicina. En la tabla 1 se puede observar el porcentaje de resistencia a los antimicrobianos ensayados y en la tabla 2 los perfiles fenotípicos. Tres de los aislamientos fueron definidos como resistentes a meticilina debido a la presencia del gen mecA. Mediante el método de difusión, estos aislamientos presentaron resistencia a oxacilina, pero sensibilidad a cefoxitina. Todos los aislamientos mecA negativos fueron sensibles a oxacilina y cefoxitina.

Tabla 1. Resistencia a los antimicrobianos de 28 aislamientos de S. pseudintermedius de caninos

Tabla 2. Perfiles de resistencia antimicrobiana de S. pseudintermedius en muestras clínicas de origen canino

Se caracterizó el cassette cromosómico del estafilococo SCCmec en los 3 aislamientos resistentes a meticilina, este resultó ser una variante del SCCmecIII (datos no mostrados).

Doce aislamientos (42,8 %) presentaron resistencia a macrólidos y lincosamidas, y 11 aislamientos (39,3 %) con fenotipo MLSb constitutivo (macrólidos, lincosamidas y estreptograminas B) presentaron resistencia a eritromicina y clindamicina, y dieron positiva la PCR para el gen ermB y negativa para los genes msrA, lnuA, lnuB y lnuC. Un aislamiento presentó sensibilidad a eritromicina y resistencia a clindamicina y lincomicina, fenotipo compatible con la presencia de lincosamidanucleotidiltransferasa, con PCR negativa para lnuA, lnuB, lnuC y demás genes ensayados.

Los 28 aislamientos de S. pseudintermedius se pudieron diferenciar en 27 tipos clonales por SmaI PFGE (fig. 1). Solo 2 aislamientos se encontraron genéticamente relacionados (fig. 1, calles 8 y 10).


Figura 1. SmaI PFGE de aislamientos de S. pseudintermedius de muestras clínicas de origen canino. Calles 1 y 6: marcador de peso molecular lambda ladder; calles 2, 4 y 5: S. pseudintermedius resistentes a meticilina; calles 3 y 7-11: S. pseudintermedius sensibles a meticilina.

Discusión

S. pseudintermedius forma parte de la microbiota de animales sanos y habita la piel, el folículo piloso y las mucosas de nariz y ano19.

En 2006, Van Hoovels et al. reportaron el primer caso de infección por S. pseudintermedius en humanos, por lo que propusieron incluir esta especie en la base de datos de los sistemas comerciales de identificación30. Estudios recientes de Decristophoris et al.10 aportan evidencias del alto poder discriminatorio que tiene la espectrometría de masas para diferenciar Staphylococcus del grupo SIG (S. intermedius, S. pseudintermedius y S. dephini) al comparar esta técnica con la secuenciación del gen hps60 de las 3 especies, por lo que esta nueva metodología podría ser una herramienta útil para la diferenciación entre especies semejantes.

En un trabajo realizado en caninos en Noruega, Osland et al.21 observaron gran diversidad clonal entre los aislamientos de S. pseudintermedius sensibles a la meticilina, pero reportaron alta clonalidad entre los aislamientos de S. pseudintermedius resistentes a meticilina. En nuestro estudio los aislamientos mostraron gran diversidad genética, ya que los 28 aislamientos se diferenciaron en 27 tipos clonales, incluso los aislamientos resistentes a meticilina.

La resistencia a meticilina en S. pseudintermedius emergió en 2006 y aumentó en los últimos años; hoy representa un problema importante en salud animal3,29. En nuestro estudio solo 3 aislamientos (10,7 %) fueron resistentes a meticilina, lo cual difiere de lo hallado por Feng et al. en el sur de China, que encontraron 48 % de aislamientos resistentes a este antimicrobiano en S. pseudintermedius de perros13. El hallazgo de aislamientos resistentes a meticilina portadores del gen mecA alerta sobre la circulación de este mecanismo en mascotas de nuestro medio. Si bien se han detectado S. pseudintermedius resistentes a meticilina en caninos de otros países2, este sería el primer reporte en nuestro país.

El hallazgo del cassette cromosómico SCCmec variante del tipo III coincide con lo encontrado por Ishihara et al.16 en un trabajo realizado en hospitales veterinarios, donde el SCCmec tipo II-III representó el 85,2 % de los aislamientos de S. pseudintermedius. McCarthy et al.17 encontraron que la diseminación de S. pseudintermedius resistente a meticilina en Estados Unidos se debió al clon ST68 SCCmecV, mientras que en Europa se asoció al clon ST71 SCCmecII-III. Ambos clones continúan diseminándose globalmente.

Por otro lado, recientemente Paul et al. documentaron la presencia de S. pseudintermedius en personal veterinario en contacto con pequeños animales, a pesar de que esta especie no forma parte de la flora normal del hombre22. Por lo tanto, se debería considerar a S. pseudintermedius resistente a meticilina como un agente zoonótico emergente.

Al igual que en S. aureus, la resistencia a meticilina en S. pseudintermedius está mediada por el gen mecA, por lo que la prueba de oro para detectar la resistencia a la meticilina en los estafilococos es la PCR21. Sin embargo, en el diagnóstico de laboratorio veterinario de rutina se utilizan pruebas fenotípicas, como el método de difusión de Kirby Bauer con discos de oxacilina y cefoxitina. La interpretación de las pruebas de difusión con disco para detectar resistencia a meticilina en S. pseudintermedius presenta controversias. El CLSI no tiene punto de corte establecido para estafilococos coagulasa positivos distintos de S. aureus en aislamientos de humanos. En 2009, Schissler et al. evaluaron la utilidad de los puntos de corte del CLSI para resistencia a meticilina en aislamientos caninos de S. pseudintermedius y demostraron que el disco de cefoxitina no es apropiado para detectar resistencia a meticilina en aislamientos de S. pseudintermedius25. Otros autores coincidieron en que el disco de cefoxitina no es apto para detectar la emergencia de resistencia a meticilina en aislamientos de S. pseudintermedius de perros3,32,33. Recientemente, en las normas CLSI 2013 para uso veterinario Vet01-S28 se incluyó el punto de corte para oxacilina en S. pseudintermedius, y además se destaca que la cefoxitina no tiene valor predictivo del gen mecA. En el presente estudio, en ninguno de los aislamientos en los que se detectó el gen mecA se observó resistencia a cefoxitina; sin embargo, el disco de oxacilina permitió detectarlos eficientemente, tanto interpretando con los puntos de corte de 2004 y 2008 para humanos como con los de 2013 para animales. La inferencia de resistencia a meticilina con cefoxitina traerá aparejados errores muy mayores o de falsa sensibilidad, lo que conduciría erróneamente al tratamiento con antibióticos β-lactámicos.

El alto porcentaje de resistencia a macrólidos detectado (11/28 aislamientos; 39,3 %) se debió al mecanismo de metilación ribosomal y correlacionó en todos los casos con la presencia del gen ermB. No se detectó resistencia inducible a clindamicina ni eflujo, sin embargo, debido al alto porcentaje de resistencia a clindamicina (42,8 %), debería evitarse el uso de aquella en el tratamiento empírico de piodermas en perros. Faires et al.12 describen un 76 % de resistencia a macrólidos en un estudio realizado en Canadá, con predominio del fenotipo MLSb constitutivo, lo cual coincide con nuestros resultados. En una revisión reciente34 se describe que la metilación ribosomal debida a la presencia del gen ermB es el mecanismo de resistencia a macrólidos y lincosamidas prevalente en S. pseudintermedius.

Un alto porcentaje de aislamientos de S. pseudintermedius presentó resistencia a por lo menos uno de los agentes ensayados (15/28; 53,6 %) y 11 de estos (39,3 %) presentaron multirresistencia (resistencia a 3 o más familias de antimicrobianos). Es alarmante el alto porcentaje de resistencia a ciprofloxacina (42,8 %) y trimetoprima/sulfametoxazol (42,8 %), detectado en este estudio, ya que estos son antibióticos ampliamente usados en medicina humana. Varios autores describen la multirresistencia en aislamientos de S. pseudintermedius resistentes a meticilina. Bemis et al. encontraron que más del 90 % de los aislamientos de S. pseudintermedius resistentes a meticilina que estudiaron presentaban resistencia a por lo menos 4 antibióticos no β-lactámicos3. Huerta et al. compararon la resistencia a meticilina y multirresistencia de S. pseudintermedius entre perros urbanos y callejeros, y encontraron mayor proporción de resistencia en la población urbana15.

Un estudio reciente evaluó los cambios en el genoma asociados a la rápida aparición y evolución de multirresistencia en S. pseudintermedius. Dicho estudio demostró que el uso de unos pocos antibióticos podría ser suficiente para seleccionar clones pandémicos con elementos como el transposón Tn5405-like, que confieren multirresistencia17.

La identificación correcta de la especie de estafilococo coagulasa positivo tiene importancia en la clínica veterinaria, tanto por la detección de resistencia a meticilina como para la prescripción del tratamiento, ya que las cefalosporinas son los antimicrobianos de elección para tratar patologías caninas causadas por S. pseudintermedius.

La emergencia de resistencia a antimicrobianos en S. pseudintermedius provenientes de animales y su hallazgo en casos humanos resalta la necesidad del uso prudente de tales fármacos y su vigilancia, según lo aconseja la Organización Mundial de Sanidad Animal en el código sanitario para los animales terrestres, en relación con la prescripción y normas de buena usanza en medicina veterinaria20.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía

1. Bannoehr J, Franco A, Iurescia M, Battisti A, Fitzgerald JR. Molecular diagnostic identification ofStaphylococcus. J Clin Microbiol. 2009; 47:469-71.         [ Links ] 

2. Bannoehr J, Guardabassi L. Staphylococcus in the dog: Taxonomy, diagnostics, ecology, epidemiology and pathogenicity. Vet Dermatol. 2012; 23:253-7.         [ Links ] 

3. Bemis DA, Jones RD, Frank LA, Kania SA. Evaluation of susceptibility test breakpoints used to predictmecA-mediated resistance in Staphylococcus isolated from dogs. J Vet Diagn Invest. 2009; 21:53-8.         [ Links ] 

4. Chung M, de Lencastre H, Matthews P, Tomasz A, the Multilaboratory Project Collaborators.Molecular typing of methicillin resistant Staphylococcus aureus (MRSA) by pulsed field gel electrophoresis: Comparison of results obtained in a multilaboratory effort using identical protocols and MRSA strains. Microb Drug Resis. 2000; 6:189-98.         [ Links ] 

5. Clinical Laboratory Standards Institute (CLSI), 2004: CLSI Approved Standard Supplement M100. S14. Performance Standards for Antimicrobial Susceptibility Testing; Fourteenth Informational Supplement. Clinical Laboratory Standards Institute, Wayne, PA, EE. UU.         [ Links ] 

6. Clinical Laboratory Standards Institute (CLSI), 2008: CLSI Approved Standard Supplement M100. S18. Performance Standards for Antimicrobial Susceptibility Testing; Eighteenth Informational Supplement. Clinical Laboratory Standards Institute, Wayne, PA, EE. UU.         [ Links ] 

7. Clinical Laboratory Standards Institute (CLSI), 2012: M2. A11: Performance Standards for Antimicrobial Disk Susceptibility Test: Approved Standard- Eleventh Edition. Clinical Laboratory Standards Institute, Wayne, PA.         [ Links ] 

8. Clinical Laboratory Standards Institute (CLSI), 2013: CLSI Approved Standard Supplement Vet01. S2. Performance Standards for Antimicrobial Disk and Dilution Susceptibility Tests for Bacteria isolated from Animals. Second Informational Supplement. Clinical Laboratory Standards Institute, Wayne, PA, EE. UU.         [ Links ] 

9. Clinical Laboratory Standards Institute (CLSI), 2014: M100. S24. Performance Standards for Antimicrobial Susceptibility Testing; Twenty-Fourth Informational Supplement. Clinical Laboratory Standards Institute, Wayne, PA, EE. UU.         [ Links ] 

10. Decristophoris P, Fasola A, Benaglia C, Tonollaa M, Petrini O. Identification of Staphylococcus intermedius Group by MALDI-TOF MS. Syst Appl Microbiol. 2011; 34:45-51.         [ Links ] 

11. Faccone D, Togneri AM, Modesta L, Perez M, Gagetti P, Sanchez S, Romero G, Corso A. MRSA Pediatric clone expressing ermC plus lnuA genes causing nosocomial transmission and healthcare workers colonization in a neonatal intensive care unit. Infect Genet Evol. 2014; 25:78-80.         [ Links ] 

12. Faires MC, Aucoin D, Weese JS. Inducible clindamycin-resistance in methicillin-resistantStaphylococcus aureus and methicillin-resistant Staphylococcus pseudintermedius isolates from dogs and cats. Vet Microbol. 2009; 139:419-20.         [ Links ] 

13. Feng Y, Wei T, Dachuan L, Qianyi L, Yingze Z, Tong Y, Yuting D, Ya-Hong L, Jian-Hua L.Prevalence and characterization of methicillin-resistant Staphylococcus in pets from South China. Vet Microbiol. 2012; 160:517-24. 

14. Fitzgerald JR. The Staphylococcus intermedius group bacterial pathogens: Species re classification, pathogenesis and emergence of methicillin resistance. Vet Dermatol. 2009; 20:490-5. 

15. Huerta H, Maldonado A, Ginel P, Tarradas C, Gomez Garsón L, Astorga RJ, Luque I. Risk factors associated with the antimicrobial resistance of staphylococci in canine pyoderma. Vet Microbiol. 2011; 150:302-8. 

16. Ishihara K, Shimokubo N, Sakagami A, Ueno H, Muramatsu Y, Kadosawa T, Yanagisawa C, Hanaki H, Nakajima C, Suzuki Y, Tamura Y. Occurrence and molecular characteristics of methicillin-resistantStaphylococcus aureus and methicillin-resistant Staphylococcus in academic veterinary hospital. Appl Environ Microbiol. 2010; 25:5165-74. 

17. McCarthy AJ, Harrison EM, Stanczak-Mrozek K, Leggett B, Waller A, Holmes MA, Lloyd DH, Lindsay JA, Loeffler A. Genomic insights into the rapid emergence and evolution of MDR in Staphylococcus pseudintermedius. J Antimicrob Chemother. 2015; 70:997-1007. 

18. Milheirico C, Oliveira DC, de Lencastre H. Update to the Multiplex PCR strategy for assignment ofmec element types in Staphylococcus aureus. Antimicrob Agents Chemother. 2007; 51:3374-7. 

19. Narayan Chandra P, Bargman SC, Moodley A, Soren Saxmore N, Guardabassi L. Staphylococcuscolonization patterns and strains diversity in healthy dogs: A cross-sectional and longitudinal study. Vet Microbiol. 2012; 160:420-7. 

20. OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). Código sanitario para los animales terrestres. Título 6. Capítulo 6 .9. [On-line; consultado 2015]. Disponible en: http://www.oie.int/es/normas-internacionales/codigo-terrestre/acceso-en-linea/. 

21. Osland AM, Vestby LK, Fanuelsen H, Slettemeas JS, Sunde M. Clonal diversity and biofilm-forming ability of methicillin-resistant Staphylococcus. J Antimicrob Chemother. 2012; 67:841-8. 

22. Paul NC, Moodley A, Ghibaudo G, Guardabassi L. Carriage of methicillin-resistant Staphylococcusin small animal veterinarians: Indirect evidence of zoonotic transmission. Zoonoses Public Health. 2011; 58:533-9. 

23. Roberson JR, Fox LK, Hancock DD, Besser TE. Evaluation of methods for differentiation of coagulase-positive staphylococci. J Clin Microbiol. 1992; 30:3217-9. 

24. Sasaki T, Kikuchi K, Tanaka Y, Takahashi N, Kamata S, Hiramatsu K. Reclassification of phenotypically identified Staphylococcus intermedius strains. J Clin Microbiol. 2007; 45:2770-8. 

25. Schissler JR, Hillier A, Daniels JB, Cole LK, Gebreyes WG. Evaluation of Clinical Laboratory Standards Institute interpretive criteria for methicillin-resistant Staphylococcus pseudintermediusisolated from dogs. J Vet Diagn Invest. 2009; 21:684-8. 

26. Steward CD, Raney PM, Morrell AK, Williams PP, McDougal LK, Jevitt L, McGowan JE, Tenover FC.Testing for induction of clindamycin resistance in erythromycin-resistant isolates of Staphylococcus aureus. J Clin Microbiol. 2005; 43:1716-21. 

27. Sutcliffe J, Grebe T, Tait-Kamradt A, Wondrack L. Detection of erythromycin-resistant determinants by PCR. Antimicrob Agents Chemother. 1996; 40:2562-6. 

28. Tenover F, Moellering R. The rationale for revising the Clinical and Laboratory Standards Institute vancomycin minimal inhibitory concentration interpretive criteria for Staphylococcus aureus. Clin Infect Dis. 2007; 44:1208-15. 

29. Van Duijkeren E, Catry B, Greko C, Moreno MA, Pomba MC, Pyörälä S, Ružauskas M, Sanders P, Threlfall EJ, Torren-Edo J, Törneke K, Scientific Advisory Group on Antimicrobials (SAGAM). Review on methicillin-resistant Staphylococcus pseudintermedius. J Antimicrob Chemother. 2011; 66:2705-14. 

30. Van Hoovels L, Vankeerberghen A, Boel A, Van Vaerenbergh K, De Beenhouwer H. First case ofStaphylococcus infection in a human. J Clin Microbiol. 2006; 309:4609-12. 

31. Vannuffel P, Gigi J, Ezzedine H, Vandercam B, Delmee M, Wauters G, Gala JL. Specific detection of metichillin-resistant Staphylococcus species by multiplex PCR. J Clin Microbiol. 1995; 33:2864-7. 

32. Weese JS, Faires M, Brisson BA, Slavic D. Infection with methicillin-resistant Staphylococcusmasquerading as cefoxitin susceptible in a dog. J Am Vet Med Assoc. 2009; 235:1064-6. 

33. Weese JS, van Duijkeren E. Staphylococcus aureus and Staphylococcus in veterinary medicine. Vet Microbiol. 2010; 140:418-29. 

34. Wendlandt S, Febler AT, Monecke S, Ehricht R, Schwarz S, Kadlec K. The diversity of antimicrobial resistance genes among staphylococci of animal origin. Int J Med Microbiol. 2013; 303:338-49. 

35. Wondrack L, Massa M, Yang BV, Sutcliffe J. Clinical strain of Staphylococcus aureus inactivates and causes efflux of macrolides. Antimicrob Agents Chemother. 1996; 40:992-8. 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons