SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Carga de virus Epstein-Barr en pacientes trasplantados: detección temprana de desórdenes linfoproliferativos postrasplanteMicroscopía de fluorescencia con lámpara LED en el diagnóstico de tuberculosis: decoloración y recoloración de extendidos para evaluación externa de calidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Rev. argent. microbiol. vol.48 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2016

http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2016.02.005 

INFORME BREVE

http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2016.02.005

Absceso de psoas por Staphylococcus lugdunensis

Psoas abscess caused by Staphylococcus lugdunensis

 

María Tamargo Delpóna, Pablo Demelo-Rodrígueza,*, Juan Carlos Cano Ballesterosa, Laura Vela de la Cruza

a. Departamento de Medicina Interna, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España

Recibido el 15 de septiembre de 2015; aceptado el 17 de febrero de 2016
Disponible en Internet el 13 de abril de 2016

* Autor para correspondencia. Correo electrónico: pbdemelo@hotmail.com (P. Demelo-Rodríguez).

0325-7541/© 2016 Asociacón Argentina de Microbiología. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

 


Resumen

Staphylococcus lugdunensis es un estafilococo coagulasa negativo, de protagonismo creciente y comportamiento atípico. Cada vez son más y de mayor espectro las infecciones descritas que lo señalan como agente causal. Los abscesos de psoas ocasionados por este germen son muy poco frecuentes. En este trabajo, presentamos un caso de absceso de psoas causado por S. lugdunensis en una paciente con diabetes mellitus y artritis reumatoide, que fue tratada con cloxacilina intravenosa, con buena evolución posterior.

Palabras clave

Staphylococcus lugdunensis; Absceso de psoas; Infección de partes blandas.

Abstract

Staphylococcus lugdunensis is a coagulase-negative staphylococcus of growing importance and atypical behavior. The infections caused by this microorganism are becoming more frequent, having a broader spectrum. Psoas abscesses caused by this germ are rare, with few cases reported in the literature. In this work, we present a case of a psoas abscess caused by S. lugdunensis in a patient suffering from diabetes mellitus and rheumatoid arthritis, which was treated with intravenous cloxacillin with a good outcome.

Keywords

Staphylococcus lugdunensis; Psoas abscess; Soft tissue infections.


 

Los estafilococos coagulasa negativos (ECN) son frecuentemente aislados en el cultivo de muestras, y son considerados contaminantes de origen cutáneo. Staphylococcus lugdunensis (S. lugdunensis) es un ECN de protagonismo creciente y comportamiento atípico, ya que por su patogenicidad, se asemeja más a Staphylococcus aureus (S. aureus) que a un típico ECN. Su especial virulencia y su capacidad para producir infecciones supuradas le confieren gran potencial agresivo. Cada vez son más y de mayor espectro las infecciones descritas que lo señalan como agente causal1,2.

Presentamos el caso de una mujer de 53 años, con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 y artritis reumatoidea seronegativa, en tratamiento con glicazida y metotrexato, que consultó por dolor lumbar irradiado a pierna derecha de 2 semanas de evolución. Previamente había consultado hasta en 4 ocasiones por la misma clínica, y había recibido tratamiento con analgesia, sin aparente mejoría. A la exploración presentaba fiebre de 38 °C, dolor a la palpación en flanco derecho y maniobra de Lasègue derecha positiva a 30°. En la analítica destacaban los siguientes parámetros: leucocitos, 13.400/μl, con fórmula normal; proteína C reactiva, 12,2 g/dl; glucosa, 177 g/dl, GGT, 237 g/dl; fosfatasa alcalina, 232 g/dl, con el resto del examen normal. Una tomografía computarizada (TC) lumbar mostró un absceso de 3 × 1,5 × 1 cm en el psoas derecho a nivel de L4-L5, próximo a los agujeros de conjunción, que comprimía la raíz L4. La resonancia magnética nuclear (RMN) confirmó el hallazgo previo, y la presencia de un segundo absceso a nivel epidural izquierdo en L5-S1, con afectación facetaria de L4-L5 e importante edema de partes blandas adyacentes (fig. 1A). El estudio inmunológico, la serología, los hemocultivos y los urocultivos fueron negativos. Se realizó un ecocardiograma que descartó la presencia de endocarditis como origen de los abscesos. Finalmente se realizó una punción guiada por TC; en el cultivo del material de la muestra se aisló S. lugdunensis. La paciente recibió tratamiento con cloxacilina intravenosa durante 10 días, y posteriormente fue dada de alta en tratamiento con cloxacilina oral hasta completar 6 semanas. Una RMN de control mostró la desaparición de las colecciones, con mínima persistencia de edema de partes blandas (fig. 1B).


Figura 1. A) Artritis infecciosa, dependiendo de la articulación facetaria derecha del nivel L4-L5, con colecciones abscesificadas en el área adyacente al músculo psoas derecho en L4-L5 (flecha), y en el espacio epidural izquierdo en L5-S1, con afectación de partes blandas adyacentes (punta de flecha). B) Desaparición de las colecciones abscesificadas (flecha). Persistencia de alteración de señal de la articulación facetaria L4-L5, y mínimo edema de partes blandas (punta de flecha).

S. lugdunensis es un comensal de piel y mucosas, especialmente en zonas con alto número de glándulas apocrinas. La frecuencia de detección de este organismo está en aumento, asociada a la mayor sospecha clínica y a la mejoría de las técnicas diagnósticas2,8. Afecta fundamentalmente a individuos con enfermedades de base como diabetes, neoplasias, inmunosupresión, enfermedad renal crónica o cirugías/traumatismos recientes2,4-6. Sus múltiples mecanismos patogénicos, entre los que destacan la producción de biofilm y la presencia del sistema de genes agr (que actúa como regulador de factores de virulencia), sumados a su capacidad para producir infecciones supuradas en cualquier localización, hacen que su aislamiento deba considerarse patológico. Suele confundirse con S. aureus, ya que hasta el 80 % de las cepas expresan en su membrana el clumping factor, que resulta positivo en la prueba de la coagulasa en portaobjetos.

Para una correcta identificación se requiere de la prueba de la ornitina descarboxilasa, principal característica, siempre presente en esta especie, como así también de la positividad de la prueba de la pirridonil-arilamidasa2,3,6. A diferencia del resto de los estafilococos coagulasa negativos, es característica su sensibilidad a todos los antibióticos empleados en el tratamiento de las infecciones estafilocócicas incluyendo penicilinas, ya que hasta ahora es escasa la producción de β-lactamasas en esta especie, y menos de un 5 % son resistentes a oxacilina. Esto se determina mediante el método de difusión con disco de cefoxitina de 30 μg2,4,7,9.

En los últimos años, se han descrito casos aislados de infección de partes blandas por este patógeno; sin embargo, solo hemos encontrado un caso de absceso de psoas causado por S. lugdunensis en la literatura5.

Como conclusión, el aislamiento de S. lugdunensis en una muestra clínica no debe considerarse una mera contaminación o colonizante, sino una evidencia de un proceso patológico, teniendo en cuenta que esta bacteria es más virulenta que el resto de los estafilococos coagulasa negativos, y que está implicada con mayor frecuencia en infecciones serias3.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía

1. Becker K, Heilmann C, Peters G. Coagulase-negative staphylococci. Clin Microbiol Rev. 2014;27:870-926.         [ Links ]

2. Cercenado E. Staphylococcus lugdunensis: A unique coagulasenegative staphylococcus. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2009;27:139-42.         [ Links ]

3. Fernandez-Ruiz M, Estébanez-Muñoz M, López-Medrano F, Aguado JM. Iliopsoas abscess: Therapeutic approach and outcome in a series of 35 patients. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2012;30: 307-11 [Article in Spanish]         [ Links ].

4. Frank KL, del Pozo JL, Patel R. From clinical microbiology to infection patoghenesis: How daring to be different works for Staphylococcus lugdunensis. Clin Microbiol Rev. 2008;21: 111-33.         [ Links ]

5. Hammami BK, Ghorbel H, Abid F, Ben Arab N, Maâloul I, Hammami A, et al. Psoas abscess of the adult: Study of 38 cases. Tunis Med. 2007;85:631-6.         [ Links ]

6. Lin JF, Cheng CW, Kuo AJ, Liu TP, Yang CC, Huang CT, et al. Clinical experience and microbiologic characteristics of invasive Staphylococcus lugdunensis infection in a terciary center in northern Taiwan. J Microbiol Inmunol Infect. 2015;48:406-12.         [ Links ]

7. Mehmood M, Khasawneh FA. Staphylococcus lugdunensis gluteal abscess in a patient with end stage renal disease on hemodyalisis. Clin Pract. 2015;5:706.         [ Links ]

8. Lozano-Masdemont B, Gómez-Recuero-Muñoz L, Pulido-Pérez A. Sthapylococcus lugdunensis: An emerging pathogen in skin and soft tissue infections. Actas Dermosifiliogr. 2015;106:769-70.         [ Links ]

9. Sánchez P, Buezas V, Maestre JR. Staphylococcus lugdunensis infection: Report of thirteen cases. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2001;19:475-8 [Article in Spanish]         [ Links ].

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons