SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Detection of toxigenic Clostridioides |-#1;Clostridium|-#3; difficile: Usefulness of two commercially available enzyme immunoassays and a PCR assay on stool samples and stool isolatesCombined effect of bacteriocin produced by Lactobacillus plantarum ST8SH and vancomycin, propolis or EDTA for controlling biofilm development by Listeria monocytogenes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

Print version ISSN 0325-7541On-line version ISSN 1851-7617

Rev. argent. microbiol. vol.50 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mar. 2018

http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2017.02.009 

INFORME BREVE

https://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2017.02.009

Bacteriemia por Mycoplasma hominis: un agente etiologico subestimado

Mycoplasma hominis bacteremia. An underestimated etiological agent

 

Tamara Possea, Monica Prietob, Lucia Cipollab y Sara Kaufmanna,*

a Sección Microbiología Clínica, Hospital Juan A. Fernández, Buenos Aires, Argentina
b Sección Bacteriología Especial, ANLIS Malbrán, Buenos Aires, Argentina

Recibido el 25 de abril de 2016; aceptado el 20 de febrero de 2017
Disponible en Internet el 18 de octubre de 2017

*Autor para correspondencia.

Correo electrónico: sarackaufman@gmail.com (S. Kaufman).

0325-7541/© 2017 Asociación Argentina de Microbiología. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

 


PALABRAS CLAVE

Bacteriemia; Mycoplasma hominis

RESUMEN

Mycoplasma hominis es una bacteria de cultivo exigente y forma parte de la microbiota comensal de la zona urogenital en adultos. Puede ocasionar infecciones del tracto genitourinario, en particular en mujeres, e infecciones sistémicas en neonatos. Además, puede causar infecciones extragenitales graves, en especial en pacientes inmunocomprometidos. Describimos un caso de bacteriemia por M. hominis en una paciente inmunocompetente, luego de un legrado uterino por aborto incompleto. M. hominis está subestimado como agente etiológico de infecciones extragenitales debido a su difícil diagnóstico, ya que al carecer de pared celular no se visualiza por la coloración de Gram, requiere una incubación prolongada en atmósfera de anaerobiosis para su desarrollo y los métodos convencionales de detección pueden fallar. Este es el primer reporte de senal positiva en hemocultivo automatizado (BD BACTEC) con aislamiento de M. hominis.

ABSTRACT

Mycoplasma hominis is a fastidious bacterium, which usually colonizes the lower urogenital tract and may cause systemic infections in neonates and genital infections in adults. It can also be the cause of serious extra-genital infections, mainly in immunosuppressed or predisposed subjects. Case Presentation: We describe a case of bacteremia caused by M. hominis in a previously healthy woman after uterine curettage due to incomplete abortion. M. hominis could be an underestimated cause of bacteremia in immunocompetent patients. Mycoplasma organisms have fastidious growth requirements, are often difficult to culture on a cell-free medium and have no cell wall. The conventional method for detection may fail. This is the first report of M. hominis isolation from a positive automated blood culture (BD BACTEC, USA).

KEYWORDS

Bacteremia; Mycoplasma hominis


 

Las infecciones sistémicas por Mycoplasma hominis en general pasan inadvertidas, ya que los métodos convencionales de detección pueden fracasar. Es por ello que se lo considera un patógeno subestimado.

M. hominis es una bacteria de cultivo exigente. Al no poseer pared celular, no puede visualizarse en la coloración de Gram y es insensible a los antibióticos que actúan sobre aquella, como los betalactámicos y la vancomicina. Además, tiene resistencia intr nseca a los macrólidos y se ha descripto un incremento de resistencia a tetraciclina, as como la existencia de cepas resistentes a fluoroquinolonas1,6,7.

El género Mycoplasma se ubica en la familia Mycoplasmataceae, orden Mycoplasmatales, clase Mollicutes.

M. hominis está asociado a infecciones urogenitales, en particular vaginosis bacteriana y uretritis no gonocó-cica. También está implicado en infecciones extragenitales, como fiebre posparto o posaborto, en infecciones de herida poscesárea o tras una histerectom a, as como en la enfermedad inflamatoria pélvica y, en raras ocasiones, en la pielonefritis2,10,13,14. En neonatos, puede ocasionar meningitis, abscesos cerebrales e infecciones oculares10. En los adultos se han descripto bacteriemias, artritis sépticas, osteítis, endocarditis, mediastinitis, abscesos cerebrales e infecciones respiratorias3-5,8-10,11-14. La mayoría de los pacientes tienen factores predisponentes, que incluyen inmunosupresión12, traumatismos, problemas respiratorios o posmanipulación y/o cirugía del tracto genitourinario.

M. hominis puede ser encontrado como organismo colonizante de las vías urogenitales y respiratorias. En mujeres, la colonización del tracto urogenital presenta una frecuencia del 21 al 54% y en hombres del 4 al 13%10.

En el tracto respiratorio superior, los niveles de colonización oscilan entre el 1 y el 3% en adultos sanos. Estos valores ascienden hasta el 8% en adultos con enfermedad respiratoria crónica15 y hasta alrededor del 30% en ninos con tonsilitis crónica9,10,14.

Caso clínico

Paciente femenino de 19 años, que ingresa al hospital con una amenorrea de 10 semanas. Consulta por una ginecorragia de 48 h de evolución, compatible con un aborto incompleto en curso. Se solicitan hemograma y coagulograma. Los resultados son los siguientes: hematocrito 38,3%; glóbulos blancos 17.100/mm3; plaquetas 362.000/mm3, tiempo de protrombina 82% y KPTT 26 s. La paciente está lúcida, afebril. Se realiza un raspado uterino evacuador por aborto incompleto. Luego del procedimiento, la paciente presenta un registro febril de 38,6 °C. En el examen, la paciente está lúcida, con abdomen blando depresible, no peritoneal, útero retraído. Se realizan hemocultivos en aerobiosis y anaerobiosis (frascos Aerobic Plus/FyAnaerobic Plus/F [Becton Dickinson, EE. UU.]). Comienza tratamiento con ampicilina (2gc/6h), gentamicina (240mg/día), metronidazol (500 mg c/8h) y antitérmicos. A los 7 días, la paciente, que se encuentra sin fiebre, egresa del hospital y continúa con seguimiento ambulatorio.

A los 5 días de incubación, la botella anaeróbica resulta positiva. Se realiza la coloración de Gram y no se observan bacterias. Se efectúa el subcultivo en agar base Columbia con sangre ovina al 5% y agar chocolate con Polivitex (BioMerieux, l'Etoile, Francia). Las placas se incuban en atmósfera de CO2 y anaerobiosis. A los 5 días de incubación se observan colonias puntiformes, translúcidas (fig. 1).


Figura 1 Desarrollo de Mycoplasma hominis en agar base Columbia con 5% de sangre ovina.

El análisis por espectrometría de masas MALDI-TOF MS (Bruker, Alemania) no permite la identificación, ya que el espectro de la bacteria no se encuentra en la base de datos. En la tinción de Gram no se observan bacterias. Se sospecha la presencia de Mycoplasma spp. o Ureaplasma spp.; se busca confirmar esta sospecha por biología molecular. La identificación se realiza por secuenciación parcial del gen 16S ARNr. Se obtiene una similitud mayor del 99% con M. hominis ATCC 23114.

El reporte de este caso es importante, ya que deben tenerse consideraciones especiales en los casos en los que se obtengan hemocultivos positivos, pero no se observen bacterias en la coloración de Gram: deben incubarse las placas en atmósfera de CO2 y anaerobiosis durante 5-7 días antes de descartar y finalizar el estudio como un posible falso positivo.

Este caso alerta sobre el posible subdiagnóstico de M. hominis.

Debemos sospechar la presencia de Mycoplasma spp. y realizar su búsqueda en caso de fiebre postaborto, posparto o tras una histerectomía o cualquier manipulación urogenital, y siempre que una botella de hemocultivo de senal positiva y su subcultivo permita el desarrollo de colonias luego de una incubación prolongada en el agar base Columbia al 5%, sin que se observen bacterias en la coloración de Gram. Este es el primer reporte de señal positiva en hemocultivo automatizado con aislamiento de M. hominis.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores manifiestan no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía

1. Bébéar CM, de Barbeyrac B, Pereyre S, Renaudin H, Clerc M, Bébéar C. Activity of moxifloxacin against the urogenital mycoplasmas Ureaplasma spp., Mycoplasma hominis and Mycoplasma genitalium and Chlamydia trachomatis. Clin Microbiol Infect. 2008;14:801-5.         [ Links ]

2. Daxboeck F, Iro E, Tamussino K, Krause R, Assadian O, Wenisch C. Bacteremia with Mycoplasma hominis and Ureaplasma urealyticum in patients undergoing hysterectomy. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2003;22:608-11.         [ Links ]

3. Gagneux-Brunon A, Grattard F, Morel J, Suy F, Fuzellier JF, Verhoeven P, Cazorla C, Guglielminotti A, Lucht F. Botelho-Nevers E. Mycoplasma hominis, a rare but true cause of infective endocarditis. J Clin Microbiol. 2015;53:3068-71.         [ Links ]

4. García C, Ugalde E, Monteagudo I, Saez A, Aguero J, Martinez-Martinez L. Isolation of Mycoplasma hominis in critically ill patients with pulmonary infections: Clinical and microbiological analysis in an intensive care unit. Intensive Care Med. 2007;33:143-7.         [ Links ]

5. García de la Fuente C, Minambres E, Ugalde E, Saez A, Martinez-Martinez L, Farinas MC. Post-operative mediastinitis, pleuritis and pericarditis due to Mycoplasma hominis and Ureaplasma urealyticum with a fatal outcome. J Med Microbiol. 2008;57:656-7.         [ Links ]

6. Kouegnigan Rerambiah L, Ndong JC, Medzegue S, Elisee-Ndam M, Djoba Siawaya JF. Genital Mycoplasma infections and their resistance phenotypes in an African setting. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2015;34:1087-90.         [ Links ]

7. Krausse R, Schubert S. In-vitro activities of tetracyclines, macrolides, fluoroquinolones and clindamycin against Mycoplasma hominis and Ureaplasma ssp. isolated in Germany over 20 years. Clin Microbiol Infect. 2010;16: 1649-55.         [ Links ]

8. Kupila L, Rantakokko-Jalava K, Jalava J, Peltonen R, Marttila RJ, Kotilainen E. Brain abscess caused by Mycoplasma hominis: A clinically recognizable entity? Eur J Neurol. 2006;13: 550-1.         [ Links ]

9. Méchaï F. le Moal G, Duchêne S, Burucoa C, Godet C, Freslon M. Mycoplasma hominis osteitis in an immunocompetent man. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2006;25:715-7.         [ Links ]

10. Miranda C, Camacho E, Reina G, Turiño J, Rodríguez-Granger J, Yeste R, Bautista MF, García M, Alados JC, de la Rosa M. Isolation of Mycoplasma hominis from extragenital cultures. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2005;24:334-7.         [ Links ]

11. Pascual H, Perez MH, Jaton K, Jafen G, di Bernardo S, Cotting J, Greub G, Vadaux B. Mycoplasma hominis necrotizing pleuropneumonia in a previously healthy adolescent. BMC Infect Dis. 2010;10:335-8.         [ Links ]

12. Rohner P, Schnyder I, Ninet B, Schrenzel J, Lew D, Ramla T. Severe Mycoplasma hominis infections in two renal transplant patients. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2004;23: 203 -4.         [ Links ]

13. Taylor-Robinson D. Infections due to species of Mycoplasma and Ureaplasma: An update. Clin Inf Dis. 1996;23: 671 -82.         [ Links ]

14. Waites KB, Bebear CM, Robertson JA, Talkington DF, Kenny GE, (eds.). Cumitech 34: Laboratory Diagnosis of Mycoplasmal Infections. Washington DC: ASM Press; 2001.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License