SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4Seroprevalencia de leptospirosis en grupos humanos en riesgo por factores ambientales, laborales o socialesFiebre manchada en Argentina. Descripción de dos casos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Rev. argent. microbiol. vol.51 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2019

http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2018.12.001 

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Corynebacterium pseudotuberculosis biovar ovis: evaluación de la sensibilidad antibiótica in vitro

Corynebacterium pseudotuberculosis biovar ovis: Evaluation of antibiotics susceptibility in vitro

Adriana A Gallardoa 

Rocío A Toledoa 

Ramón A González Pasayob 

Vasco Azevedoc 

Carlos Roblesd 

Fernando A Paolicchib 

Silvia G Estevao Belchiora  * 

aCentro Regional de Investigación y Desarrollo Científico-Tecnológico (CRIDECIT), Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina

bLaboratorio de Bacteriología, Unidad Integrada Balcarce, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

cDepartamento de Biología General, Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad Federal de Minas Gerais ICB/UFMG, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

dGrupo de Salud Animal, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Bariloche, Río Negro, Argentina

Resumen

Los objetivos de este trabajo fueron estudiar la sensibilidad antibiótica de aislamientos de Corynebacterium pseudotuberculosis procedentes de pequeños rumiantes e investigar la presencia de integrones que contienen genes de resistencia. Se estudiaron 15 aislamientos de diferentes fuentes por los métodos de difusión y dilución. Por el método de difusión, amoxicilina-clavulánico, ampicilina, cefotaxima, cefoxitina, ciprofloxacina, cloranfenicol, eritromicina, estreptomicina, gentamicina, imipenem, kanamicina, norfloxacina, penicilina, rifampicina, tetraciclina, trimetroprima-sulfametoxazol y vancomicina fueron activos frente al 100% de los aislamientos, mientras que amicacina presentó resultados variables. En los aislamientos que desarrollaron frente a amicacina se investigó la presencia de integrones de clase 1. El resultado fue negativo, sugiriendo la ausencia del integrón. Utilizando el método de dilución, los antibióticos más activos correspondieron a los grupos de cefalosporinas, gluco-péptidos, macrólidos, quinolonas y tetraciclinas. Se demostró menor actividad de p-lactámicos y aminoglucósidos. No se registró variabilidad en los perfiles antibióticos en los aislamientos procedentes de diferentes fuentes.

PALABRAS CLAVE Linfoadenitis caseosa; Antibióticos; Método de difusión y dilución; Integrones; Pequeños rumiantes

Abstract

The aims of this work were to study the antibiotic susceptibility in Corynebacterium pseudotuberculosis isolated from small ruminants and to determine the presence of integrons that contain resistance genes. Fifteen isolates of different sources were analysed using the diffusion and the dilution methods. When the diffusion method was performed, amoxicillin-clavulanic, ampicillin, cefotaxime, cefoxitin, ciprofloxacin, chloramphenicol, erythromycin, streptomycin, gentamicin, imipenem, kanamycin, norfloxacin, penicillin, rifampicin, tetracycline, trimethoprim-sulfamethoxazole and vancomycin were effective against the 100% of isolates, while amikacin showed variable results. The isolates that were able to grow with amikacin, were studied in relation to the presence of integron class 1. The result was negative, suggesting the absence of integron. Using dilution method, the antibiotics belonging to the cephalosporin, glycopeptide, macrolide, quinolone, and tetracycline groups were the most active ones for the C. pseudotuberculosis biovar ovis isolates. Less activity of p-lactam and aminoglycosides were observed. There was no observation of variability in the antibiotic patterns in the strains coming from different sources.

KEYWORDS Lymphadenitis caseosa; Antibiotics; Diffusion and dilution method; Integrons; Small ruminant

La linfoadenitis caseosa (LAC) es una enfermedad bacteriana supurativa de evolución crónica que afecta principalmente a ovinos y caprinos. El agente etiológico de la LAC es Corynebacterium pseudotuberculosis, un bacilo gram positivo irregular, corineforme, no lipofílico, que pertenece al grupo Corynebacterium diphteriae conjuntamente con las especies Corynebacterium diphteriae y Corynebac-terium ulcerans. La LAC en animales adultos se presenta en forma cutánea y/o visceral. La primera se caracteriza por la formación de abscesos en el sistema linfático subcutáneo y afecta los ganglios linfáticos superficiales. En la forma visceral los abscesos se manifiestan en órganos como pulmones, hígado y riñón, causando deterioro en la condición orgánica del animal hacia estados caquécticos de curso crónico 6.

Una posible alternativa para disminuir los efectos adversos de la enfermedad, en animales de alto valor genético y reproductivo, es la administración de antibióticos cuando se diagnostica la infección en la fase temprana. El éxito del tratamiento dependerá de la selección del antibiótico apropiado, considerando la farmacocinética, la farmacodinamia y el sitio de la infección 14. Reportes de sensibilidad in vitro de cepas provenientes de diferentes especies animales mostraron que antibióticos de los grupos macrólidos, tetra-ciclinas, cefalosporinas, cloranfenicol y rifampicina fueron los más activos 7 14. Existen informes previos sobre patrones de sensibilidad antibiótica en C. pseudotuberculosis aislados de ovinos de la Patagonia argentina, zona endémica de LAC 6. Sin embargo, debido a la aparición de cepas resistentes, en los últimos años se establecieron nuevos criterios y categorías interpretativas para Corynebacterium spp. por el método de dilución 2. Por ello, es importante mantener la información actualizada sobre el perfil de sensibilidad y resistencia, para una mejor selección de antibióticos frente a esta patología de impacto productivo.

Los objetivos de este trabajo fueron estudiar la sensibilidad antibiótica de C. pseudotuberculosis aislados de pequeños rumiantes e investigar la presencia de integrones que contienen genes de resistencia.

Se estudiaron 15 aislamientos de C. pseudotuberculosis de muestras de pequeños rumiantes de diferentes fuentes y localizaciones geográficas ( tabla 1). Se cultivaron en agar tripteína soya suplementado con 5% de sangre ovina y se identificaron mediante el sistema comercial API® Coryne (bioMérieux, Francia), de acuerdo con las instrucciones del fabricante, previa coloración de Gram. Además se realizaron pruebas de lipofilismo, oxidasa, catalasa, pirazinamidasa, CAMP y CAMP reversa 6.

Tabla 1 Descripción de los aislamientos estudiados 

Método de difusión en agar

Se empleó agar Mueller-Hinton suplementado con 5% de sangre de ovino, las placas se incubaron a 37 °C en atmósfera normal y las lecturas de los halos de inhibición se evaluaron a las 24 h y se reconfirmaron a las 48 h 6 7. Se ensayaron los siguientes antibióticos: amicacina (30 μg), amoxicilina-clavulánico (20/10 μg), ampicilina (10 μg), cefotaxima (30 μg), cefoxitina (30 μg), ciprofloxacina (5 μg), cloranfenicol (30 μg), eritromicina (30 μg), estreptomicina (300 μg), gentamicina (10 μg), imipenem (10 μg), kana-micina (120μg), norfloxacina (10μg), penicilinaG (10U), rifampicina (5 μg), tetraciclina (30 μg), trimetroprima-sulfametoxazol (25 μg) y vancomicina (30μg). Para la interpretación de los resultados se utilizaron los valores recomendados por el Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) para Staphylococcus spp., que fueron validados por estudios previos debido a que no hay valores de corte que asignen categorías interpretativas para corinebacte-rias por este método 3 4 7. Como cepa de control de calidad de la metodología se utilizó Staphylococcus aureus ATCC 25923.

Método de dilución

La concentración inhibitoria mínima (CIM) se estudió por el método epsilométrico (Oxoid M.I.C. Evaluator™ Strip-Thermo Fisher Scientific, Basingstoke, Reino Unido), basado en el uso de tiras inertes impregnadas con gradientes de los antibióticos: cefotaxima (0,015-256 μg/ml), ciprofloxacina (0,002-32 μg/ml), eritromicina (0,015-256 μg/ml), gentami-cina (0,06-1.024 μg/ml), imipenem (0,002-32 μg/ml), penicilina (0,015-256 μg/ml), tetraciclina (0,015-256 μg/ml) y vancomicina (0,015-256 μg/ml). Para el ensayo se empleó agar Mueller-Hinton suplementado con 5% de sangre de ovino. Los resultados fueron registrados a las 24 h y reconfirmados a las 48 h. Se interpretó el valor de la CIM en μg/ml, obtenido de la intersección entre la concentración dada por la tira reactiva y el crecimiento bacteriano que forma una elipse. Los datos se analizaron de acuerdo con los criterios establecidos en CLSI para Corynebacterium spp. 2. Como cepa de control de calidad de la metodología se utilizó S. aureus ATCC 29213.

Extracción de ADN

A partir de una suspensión en 300 μl de agua destilada estéril de un cultivo bacteriano, se realizó la extracción de ADN mediante la lisis por ebullición (5min). Luego de la centrifugación (11.000 x g a 4°C por 3min) se separó el sobrenadante para ser utilizado en la PCR.

Detección de integrones

En la PCR se emplearon cebadores específicos para detectar los genes de la integrasa intI1 de acuerdo al método des-cripto por Orman et al. 12 con modificaciones: la reacción de PCR se desarrolló en un volumen total de 25 μl conteniendo: 5 μl de ADN templado, los cebadores respectivos en concentración 1 μM, 1 μMdNTP (Promega, Madison, EE.UU.), 1X Green GoTaq Reaction Buffer (1,5 μMMgCl 2, pH8,5); 1,5 μM MgCl 2 y 0,2 U de Go Taq DNA polymerase (Promega, Madison, EE.UU.). La reacción de amplificación de ADN se realizó en las siguientes condiciones: desnaturalización inicial 3 min a 95 °C; 30 ciclos de 1 min a 94°C (desnaturalización), 30s a 52 °C (apareamiento) y 2 min a 72 °C (extensión); extensión final 5 min a 72 °C. Los productos de amplificación se observaron en geles de agarosa al 1,8% (p/v) (Biodynamics SRL, Argentina) en buffer TAE 1X y se revelaron con colorante SYBR Safe. Se utilizó la cepa control Enterobacter cloacae E702.

Los aislamientos se caracterizaron como bacilos gram positivos agrupados en empalizada, no lipofílicos, con reacción positiva para las pruebas de catalasa, oxidasa, CAMP, CAMP reversa y negativa para pirazinamidasa y reducción de nitrato. Por los resultados de estas pruebas bioquímicas y los del sistema API® Coryne (bioMérieux, Francia), fueron identificados como C. pseudotuberculosis biovar ovis.

En las pruebas de difusión en agar, aplicando los criterios de CLSI para Staphylococcus spp., amicacina mostró resultados variables y el resto de los antibióticos fueron activos frente al 100% de los aislamientos, coincidiendo con otros autores 3 4 6 7. De los aminoglucósidos, amicacina no fue activa frente al 73% de los aislamientos, a diferencia de gen-tamicina, kanamicina y estreptomicina, que inhibieron el desarrollo de todos.

Por otra parte, los resultados de penicilina, eritromi-cina, gentamicina y ciprofloxacina fueron evaluados según los puntos de corte propuestos por Barberis et al. 1 para Corynebacterium spp. La interpretación para penicilina y ciprofloxacina no se modificó, pero sin embargo para eritro-micina y gentamicina surgieron aislamientos con actividad intermedia: 27 y 33%, respectivamente.

Trabajos realizados con cepas de esta especie, de distintas fuentes, mostraron patrones de actividad antibacteriana variables. Aislamientos procedentes de ovinos y caprinos en Venezuela fueron informados resistentes para penicilina y trimetroprima-sulfametoxazol 5. En dos aislamientos de C. pseudotuberculosis biovar ovis procedentes de huemules de la región de Aysen (Chile), uno de ellos fue inhibido por estreptomicina mientras que el otro resultó resistente a este antibiótico y a ciprofloxacina 10. En la misma biovariedad aislada de camello (Camelus dromedarius) los antibióticos ampicilina, eritromicina, penicilina, tetraciclina y estreptomicina resultaron total o parcialmente ineficaces 8.

La resistencia a antibióticos aminoglucósidos ha sido comunicada para las corinebacterias 1 11 15. Algunos autores sugieren que el biotipo que infecta a ovinos y caprinos sería resistente a los aminoglucósidos debido a mecanismos de impermeabilidad y relacionados con la incapacidad de producir la enzima nitrato reductasa 9. Además, para el género Corynebacterium la adquisición y diseminación de resistencias a aminoglucósidos fue relacionada a la presencia de integrones. En particular, en Corynebacterium resistens DSM 45100 y Corynebacterium glutamicum se han identificado integrones plasmídicos clase 1 11 15. En los aislamientos que desarrollaron frente a aminoglucósidos se investigó la presencia de integrones de clase 1. El resultado fue negativo, sugiriendo la ausencia del integrón.

Con respecto a las pruebas de dilución, los métodos epsilométricos resultan una alternativa útil para la determinación de la sensibilidad, especialmente por su sencillez y la facilidad de interpretación. Además, muestran buena correlación con las CIM obtenidas por microdilución y dilución en agar para analizar la sensibilidad de corinebacterias 7. La determinación de CIM a través de M.I.C. Evaluator™ es una alternativa a los métodos de microdilución. Trabajos previos demuestran que las CIM obtenidas por esta metodología se correlacionan con las categorías interpretativas de los métodos de dilución y con las de otros epsilométricos 13.

Los valores de las CIM se expresan en la tabla 2. Cefotaxima, ciprofloxacina, eritromicina, tetraciclina y van-comicina fueron activos en el 100% de los aislamientos. Considerando los valores de CIM 90, los compuestos más eficaces fueron ciprofloxacina y eritromicina (0,06 y 0,03 μg/ml, respectivamente), seguidos por tetraciclina, con valores menores o iguales a 0,25 μg/ml. El 90% de los aislamientos fueron inhibidos por concentraciones <1 μg/ml de cefota-xima y vancomicina. De acuerdo con los valores de CIM90, los aislamientos mostraron sensibilidad intermedia para genta-micina y penicilina.

Tabla 2 Concentración inhibitoria mínima de 7 antimicrobianos 

La penicilina es uno de los antibióticos de primera línea utilizado en el tratamiento de LAC actualmente, y a pesar de que se notificaron cepas resistentes, aún no está claro el mecanismo de resistencia 1 5 14. Por otra parte, el punto de corte de sensibilidad establecido por CLSI para la penicilina fue reducido: de 1 a 0,125 μg/ml, recientemente 2.

Si bien la mayoría de los antimicrobianos fueron eficaces frente a C. pseudotuberculosis in vitro, sería probable que la mejor actividad in vivo se limitase a fármacos con buena solubilidad lipídica y actividad intracelular, como por ejemplo macrólidos y fluoroquinolonas. La eritromicina es un antibiótico eficaz que presenta alta solubilidad en lípidos, buena penetración en los tejidos y actividad en ambientes ácidos característicos de las lesiones granulomatosas de la LAC.

Dado que C. pseudotuberculosis puede afectar a distintas especies animales, es importante conocer el perfil de actividad de antibióticos por la gran variabilidad que presentan las poblaciones bacterianas. En este trabajo los antibióticos pertenecientes a los grupos de cefalosporinas, glucopépti-dos, macrólidos, quinolonas y tetraciclinas fueron los más activos para los aislamientos de C. pseudotuberculosis biovar ovis. Se demostró menor actividad de p-lactámicos y aminoglucósidos. No se registró variabilidad en los perfiles antibióticos en los aislamientos procedentes de diferentes fuentes.

Agradecimientos

A la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y al Laboratorio de Bacteriología, Unidad Integrada Balcarce, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por su apoyo económico y técnico.

Bibliografía

1 Barberis C, Sandoval E, Rodriguez H, Ramírez MS, Famiglietti A, Almuzara M, Vay C. Comparison between disk diffusion and agar dilution methods to determine in vitro susceptibility of Corynebacterium spp. clinical isolates and update of their susceptibility. J Glob Antimicrob Resist. 2018;14:246-52. [ Links ]

2 Clinical and Laboratory Standards Institute. Methods for Antimicrobial Dilution and Disk Susceptibility Testing of Infrequently Isolated or Fastidious Bacteria, 2016; M45-3rd Edition. Wayne, PA, EE.UU. [ Links ]

3 Clinical and Laboratory Standards Institute. Performance Standards for Antimicrobial Susceptibility Testing; 26th Edition, 2016. Zone diameter and Minimal Inhibitory Concentration Interpretative Standards for Staphylococcus spp. M100-S; Wayne (PA), EE.UU. [ Links ]

4 Clinical and Laboratory Standards Institute. Performance Standards for Antimicrobial Susceptibility Testing; Seventeenth Informational Supplement, 2007. Zone diameter and Minimal Inhibitory Concentration Interpretative Standards for Staphylococcus spp.; M100-S17, Vol 27, N° 1. Wayne, PA, EE.UU. [ Links ]

5 Delgado Duno A, Zárraga J, Chirino-Zárraga CI, Carrero Portillo LL. Caracterización epidemiológica de la linfadenitis caseosa en rebaños caprinos de la península de Paraguaná, Venezuela. Rev Med Vet. 2015;31:35-45. [ Links ]

6 Estevao Belchior S, Gallardo A, Abalos A, Díaz Y, Álvarez L, Callejo R, Prieto M, Jodor N, Jensen O. Diagnóstico de pseudotuberculosis en ovinos patagónicos. Rev Argent Microbiol. 2007;39:44-6. [ Links ]

7 Funke G, von Graevenitz A, Clarridge JE 3rd, Bernard KA. Clinical microbiology of Coryneform bacteria. Clin Microbiol Rev. 1997;10:125-59. [ Links ]

8 Hawari Dawood A. Corynebacterium pseudotuberculosis infection (caseous lymphadenitis) in camels (Camelus dromedarius) in Jordan. Am J Anim Vet Sci. 2008;3:68-72. [ Links ]

9 Judson R, Songer JG. Corynebacterium pseudotuberculosis: in vitro susceptibility to 39 antimicrobial agents. Vet Microbiol. 1991;27:145-50. [ Links ]

10 Morales N, Aldridge D, Bahamonde A, Cerda J, Araya C, Munoz R, Saldias ME, Lecocq C, Fresno M, Abalos P, Retamal P, Corynebacterium pseudotuberculosis infection in Patagonian huemul (Hippocamelus bisulcus). J Wildl Dis. 2017;53: 1-4. [ Links ]

11 Nesvera J, Hochmannova J, Patek M. An integron of class 1 is present on the plasmid pCG4 from gram-positive bacterium Corynebacterium glutamicum. FEMS Microbiol Lett. 1998;169:391-5. [ Links ]

12 Orman B, Pineiro SA, Arduino S, Galas M, Melano R, Caffer MI, Sordelli DO, Centron D. Evolution of multiresistance in nontyphoid Salmonella serovars from 1984 to 1998 in Argentina. Antimicrob Agents Chemother. 2002;46:3963-70. [ Links ]

13 Rennie RP, Turnbull L, Brosnikoff C, Cloke J. First comprehensive evaluation of the M.I.C. evaluator device compared to Etest and CLSI reference dilution methods for antimicrobial susceptibility testing of clinical strains of anaerobes and other fastidious bacterial species. J Clin Microbiol. 2012;50:1153-7. [ Links ]

14 Rhodes DM, Magdesian KG, Byrne BA, Kass PH, Edman J, Spier SJ. Minimun inhibitory concentrations of equine Corynebacterium pseudotuberculosis isolates (1996-2012). J Vet Intern Med. 2015;29:327-32. [ Links ]

15 Schröder J, Maus I, Meyer K, Wördemann S, Blom J, Jaenicke S, Schneider J, Trost E, Tauch A. Complete genome sequence, lifestyle, and multi-drug resistance of the human pathogen Corynebacterium resistens DSM 45100 isolated from blood samples of a leukemia patient. BMC Genomics. 2012;13:1-19. [ Links ]

Recibido: 15 de Marzo de 2018; Aprobado: 4 de Diciembre de 2018; : 20 de Febrero de 2019

*Autor para correspondencia. Correo electrónico:sbelchior@unpata.edu.ar (S.G. Estevao Belchior).

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License 0325-7541/© 2018 Asociación Argentina de Microbiología. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).