SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Enrique Bruniard, una vida dedicada a la geografía: Enrique BruniardManual de Historia Argentina Colonial: Cuadernos Docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Folia Histórica del Nordeste

versión impresa ISSN 0325-8238versión On-line ISSN 2525-1627

Folia  no.31 Resistencia abr. 2018

 

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Recorte de pantalla

Dios de Martina, Ángeles de. (Comp.) Ernesto J. A. Maeder: reseñas bibliográficas: diarios El Litoral, Corrientes; Norte y Primera Línea, Resistencia, Chaco: 1982-2015; 1a ed. compendiada, Resistencia, 2017. Libro digital, DXReader, 161 pp.

 

La obra que presentamos es el resultado de la compilación de reseñas bibliográficas del doctor Ernesto Maeder publicadas en medios periodísticos chaqueños - diarios Norte y Primera Línea- y correntino -diario El Litoral- entre los años 1982 y 2015.

Según su autora el trabajo es un homenaje a la memoria del profesor Maeder fallecido en 2015, al reconocimiento de su obra y a la amistad con que la honrara durante varias décadas.

Nacida en Comodoro Rivadavia y radicada en su juventud en el Chaco, Ángeles de Dios Altuna de Martina desempeñó tareas de procuradora por años, tras lo cual se dedicó a escribir sobre diversos temas sociales e históricos de la región. La inmigración vasca ha sido centro de su interés y fruto de ello son sus libros titulados, Mujeres Inmigrantes, Historias de vida; Vascos en el Chaco, historias de vida; Santiago Ibarra, historia de un inmigrante vasco y Santiago Ibarra, ensayo histórico sobre la vida de un inmigrante vasco. Otros títulos de su proficua labor son  Carmen de Burgos Seguí. Réplica a sus impresiones de la Argentina (1913); Mario Chapo Bortagaray, un visionario de la medicina; Andrea Moch, andanzas de una artista y El arte y la construcción de una identidad vasca. La Baskonia (1893-1920). Varias de sus obras fueron publicadas en editoriales españolas y estos dos últimas en red.

La compilación está ordenada por fecha de edición de las publicaciones e incluye tres índices alfabéticos de autores y de títulos citados.

Las reseñas contienen una diversidad de temas abordados por el doctor Maeder que contribuyen al conocimiento y difusión de autores, obras, contenidos y asuntos que comprenden la historiografía chaqueña, correntina y misionera y novedades bibliográficas publicadas en Brasil y Paraguay.

Los temas de las obras registradas son múltiples, y si bien están relacionados con la historia, los hay de otros asuntos tales como demografía, inmigración europea al Chaco y Misiones, dinámica migratoria americana y aspectos arqueológicos, artísticos y fotográficos.

Las reseñas de Maeder aportan rasgos o cualidades de autores conocidos, el estilo de sus escritos y su prestigio intelectual o profesional y en los comentarios de  autores noveles o escasamente conocidos alientan su obra y elogian sus condiciones. Sus interpretaciones revelan tanto al especialista como al lector común su amplísima bibliografía, su erudición y su competencia respecto de autores, prologuistas, hechos y protagonistas de la historia. A su vez, testimonian la vocación docente del cronista por difundir estos temas no solo entre los especialistas sino también entre todos aquellos interesados por la historia y la cultura.

Expresa Ángeles de Martina que el relevamiento y estudio de la voluminosa producción de crítica de libros que comprende más de medio siglo de labor excedían las páginas previstas de su libro, por lo cual decidió acotar la tarea a las reseñas de los últimos diez años. En efecto, una cifra cercana al 90% de las obras reseñadas corresponde a los años 2011 y 2012, ya que entre las décadas de 1980 y 1990 se registran solo tres reseñas, ninguna en la década siguiente y otras cinco más entre 2013 y 2015.

Consideramos en consecuencia que el título de la obra no se ajusta al contenido de la misma. No obstante son dignas de mención la originalidad de la propuesta de Ángeles Martina y el valor de su obra que reúne en un volumen reseñas editadas en periódicos de la región redactadas por un especialista en historia hispánica de las regiones del Paraguay, Río Grande del Sur y nordeste argentino, además de su larga trayectoria en diversas cuestiones como demografía histórica y educación.

Hugo Humberto Beck1

Notas

1 Doctor en Historia y docente de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste. Investigador adjunto, Instituto de Investigaciones Geohistóricas -Conicet.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons