SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Mito e monarquia na Hispânia visigótica católica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Temas medievales

versão impressa ISSN 0327-5094versão On-line ISSN 1850-2628

Temas Mediev. v.13 n.1 Buenos Aires jan./dez. 2005

 

Pierre Bonnassie (1932-2005)

Richard Fletcher (1994-2005)

   Recientemente han desaparecido dos importantes medievalistas. Ambos consagrados a la historia de España, francés uno, inglés el otro.

   Pierre Bonnassie (1932) ha sido figura señera dentro de los investigadores franceses.  Activo hasta el final, desde hace muchos años orientó sus trabajos sobre temas determinados y fundamentales: estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterráneo, la sociedad del año mil, problemas del mundo rural (comunidades aldeanas, crecimiento agrícola, clero rural, en general la relación hombre-tierra)  reflexiones sobre la persistencia y extinción del esclavismo en Occidente en la alta Edad Media...  Cataluña y el Mediodía de Francia fueron los ámbitos en que centró su interés, en una franja temporal que se extendió entre los siglos X y XIII fundamentalmente.  De sus investigaciones y su tarea de director también surgieron libros como el  Repertorio de las fuentes hagiográficas del Mediodía de Francia anteriores al 1200. Se preocupó por la precisión de los vocablos-instrumento de los medievalistas, de allí Les cinquante mots-clés de l'histoire médiévale.     
   Las principales Universidades europeas (España, Alemania, Suiza, Italia...) y norteamericanas lo acogieron como conferencista. Participó en organismos científicos como el Institut d'Estudis Catalans, en comités académicos tanto en Francia (CNRS, diversas Universidades) como en España (Casa de Velázquez, Centre d'études de civilisation médiévale de Poitiers). Fue miembro de revistas científicas como Annales du Midi, Heresis, Acta Archeologica et Mediaevalia, director de la colección histórica Temps de Presses Universitaires du Miral. Profesor en la Uiniversidad de Toulouse-Le Miral recibió premios tan prestigiosos tales como Prix Gobert de l'Académie des Inscriptions et Belles Lettres, Premio Catalonia de l'Institut d'Estudis Catalans. Con él desaparece una figura fundamental entre los hispanistas franceses.

   Richard Fletcher, inglés nacido en York (1944), profesor titular de la Universidad de York (de la que se retiró en 2001) se sintió atraído por  la España medieval, en particular por la figura del Cid, por los debates que suscitó su figura, sobre el valor simbólico de su empresa, sobre el mundo en que vivió Rodrigo de Vivar y sus más notables  contemporáneos. De esos intereses surgieron numerosos libros, algunos traducidos al español como El Cid, La España mora, La cruz  y la media luna, La conversión de Europa del paganismo al cristianismo 371-1386. También A vida e o tempo de Diego Xelmírez, The world of the Cid.  Queda inconcluso la obra que proyectaba sobre la caída del imperio romano, siguiendo los pasos de su antecesor Edward Gibbon.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons