SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Geo Pistarino (1917-2008) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Temas medievales

Print version ISSN 0327-5094On-line version ISSN 1850-2628

Temas Mediev. vol.15  Buenos Aires Jan./Dec. 2007

 

Manuel Cecilio Díaz y Díaz (1924-2008) 

El medievalismo hispánico ha perdido este año una de sus figuras más importantes en la persona de Manuel Díaz y Díaz. Nacido en 1924, fue especialista en lengua y literaturas latinas y en diversos aspectos de la cultura medieval. Se desempeñó como catedrático de filología latina en las Universidades de Valencia, Salamanca y Santiago de Compostela (en esta última, desde 1968). En 2001, fue nombrado Presidente de la Agencia de calidad del sistema universitario de Galicia. La misma universidad de Compostela lo reconoció como profesor emérito, en tanto las de Lisboa, Salamanca y Coimbra lo nombraron doctor honoris causa. Era miembro correspondiente del Instituto arqueológico alemán (con sede en Berlín), de la Real Academia Gallega, de la Academia de Ciencias de Lisboa, la Real Academia de Bones Lletres de Barcelona y de la Medieval Academy of America. Por otro lado, cumplió una destacada labor en el estudio y difusión del Camino de Santiago, tarea que le valió su nombramiento en el Comité de expertos del camino (órgano de la Xunta de Galicia).
Su producción científica fue vasta e inigualable. Algunas de sus obras siguen siendo referentes irremplazables para los especialistas en Edad Media hispana. Es el caso de su célebre Index scriptorum latinorum medii aeui hispanorum (1959), el mejor compendio de obras medievales ibéricas, escritas en latín, con que se cuenta hasta el presente. Lo mismo debería decirse de sus Anecdota wisigothica (1958), En torno a los orígenes del cristianismo hispánico (1968), De Isidoro al siglo XI: ocho estudios sobre la vida literaria peninsular (1976), Libros y librerías en la Rioja altomedieval (1979), Visiones del más allá en Galicia en la alta Edad Media (1985) y su último libro, Valerio del Bierzo, su persona, su obra (2006).
Una labor paralela lo llevó a la estudiar y editar una cantidad de textos medievales -ediciones inmejorables en muchos aspectos-. Así, dio a conocer el relato de viaje de Egeria, las vidas de los santos Rosendo de Celanova y Fructuoso de Braga, el libro de horas de Fernando I, el Liber de ordine creaturarum, los tumbos de Compostela (este último, en colaboración con Fernando López Alsina) y el códice calixtino de la catedral compostelana -por no citar más que algunos-.
Admirado, querido y respetado por colegas, discípulos y amigos, la obra de Díaz y Díaz constituye un legado académico invalorable, que trascenderá su persona y los estrechos marcos de su Galicia natal.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License