SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Manuel Cecilio Díaz y Díaz (1924-2008)Sobre la Vita de Cristina de Markyate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Temas medievales

Print version ISSN 0327-5094On-line version ISSN 1850-2628

Temas Mediev. vol.15  Buenos Aires Jan./Dec. 2007

 

Geo Pistarino (1917-2008) 

Nos ha llegado la noticia de la muerte del profesor Pistarino. En esta frase se encierran las alternativas de una larga vida, fecunda y generosa. En verdad, esos dos adjetivos resumen su labor y definen al "professore". Nacido en Alesandria, joven se inclinó por los estudios médicos, luego ―hacia 1936-7―  se decidió por las disciplinas de la Facoltà di Lettere. Realizó estudios de música y más tarde encontró a su maestro y definitiva elección al seguir los cursos de Giorgio Falco. Alejado Falco de la Universidad por las leyes raciales, continuó su preparación con Francesco Cognasso sin dejar de frecuentar y colaborar con su antiguo maestro.
 Se trasladó luego a Roma (1939-1940), donde continuó su preparación paleográfica e incursionó en nuevos temas, en particular el de su tesis de doctorado (los bienes del monasterio de San Venerio del Tino en Córcega). Datan de entonces sus publicaciones sobre la isla.   
Comenzó también su carrera docente, interrumpida por la guerra, que continuó finalizada ésta. Hacia los años 50, inició su incorporación académica a la Universidad de Génova. Y su necesario interés por la historia de Génova y de la Liguria, en que aparecía toda la gesta de la ciudad y de su extenso Commonwealth, así como el estudio de esos  mercatores polifacéticos en el desempeño de su capacidad económica, en su sutileza diplomática, en su valentía en la aventura marinera.
En 1964 fundó ―y dirigió hasta 1988-89― el Istituto di Paleografia e Storia Medievale de la Facoltà di Lettere de la Universidad de Génova. Se sucedieron sus muchos empeños en la docencia, en la constitución de comisiones, en el ejercicio del gobierno universitario (Decano de la Facoltà di Lettere desde 1972 a 1990). Como decano, propició el logro de espacios para la Facultad, se preocupó por problemas edilicios de esa casa de estudios así como de publicaciones de fuste. Organizó numerosos congresos de nivel e interés internacionales. Sería largo de enumerar todas las dignidades que supo desempeñar con inteligencia, todos los proyectos que puso en marcha, que lo relacionaron tanto con la Europa del este así como con los países de la Europa occidental como España y, más allá del Atlántico, con Argentina.
En los años 90 formó parte de la Comisión científica de las Celebraciones colombinas del V centenario y escribió numerosos trabajos sobre el descubridor. Por entonces, también se interesó por las instalaciones genovesas en el Oriente mediterráneo. En ese momento dirigió, con Nino Lamboglia, una serie de fundamentales publicaciones sobre la Liguria.
 Sus casi cincuenta años de actividad universitaria lo vieron realizar una obra personal al tiempo que el ejercicio docente en la cátedra y en la formación de alumnos con entusiasmo, fervor, extraordinario dinamismo y agudo sentido crítico. En su instituto, núcleo a discípulos que desarrollaron temas diversos relativos al mundo ligur.   
Su pensamiento sobre la historia nos habla de una propuesta comprensiva y global de la disciplina que aparece con clara vigencia: "Fare storia non è operazione contabile di dare e avere, tra bene e male: la sua comprensione, il suo sviluppo  vanno di pari con lo sviluppo dell'intelligenza problematica. Fare storia sgnifica riproporsi il panorama del silenzioso mondo dell'accaduto, ridargli voce e movimento, riviverlo nella sua complessità, intensità, spesso sofferenza e talora drammaticità. Fare storia significa ricomporre in un disegno organico e razionale la frammentazione dei dati,  spesso ocassionali, se non addiritura in apparenza antitetici, che la fragile memoria del tempo ci ha trasmesso,  ricavarne un significato, un giudizio di valore, un motivo universale, anche di fronte al modesto segmento di qualche pagina di cronaca"1.
Muchos se han ocupado de su obra académica. Estas líneas tienen por objetivo recordar su importancia pero, por sobre todo, valorar  al maestro en su capacidad de formador y creador  y ―como ya dijimos― en su gran generosidad. 

Notas

1. G. PISTARINO, "Conclusione", en  Famiglie nobili del Mondo coloniale genovese nel Levante, Génova, 1994,pp. 132-135.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License