SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Carmona medievalLas mujeres en el cristianismo primitivo y la opinión pagana: El poder de la mujer histérica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Temas medievales

versão impressa ISSN 0327-5094versão On-line ISSN 1850-2628

Temas Mediev. v.16  Buenos Aires jan./dez. 2008

 

NOTAS CRÍTICAS

Haupt, Barbara y Busse, Wilhelm G. (eds.), Pilgerreisen im Mittelalter und Renaissance. Düsseldorf, Droste Verlag, 2006, 220 pp. (Studia Humaniora Band 41)

La presente obra contiene una serie de artículos —diez en total— dedicados a la temática de la peregrinación en el contexto de diferentes religiones, aunque dedicada especialmente a los  tiempos medievales y modernos. Los autores provienen de distintas disciplinas, tales como la historia, la historia del arte, la historia de la medicina, los estudios islámicos y germanistas; se preguntan tanto por las características y los motivos religiosos, como por los económicos, políticos e, incluso, turísticos.
La publicación tuvo su origen en una serie de conferencias del Forschungsinstitut für Mittelalter und Renaissance der Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf durante 1997-1998, pero fue editada recientemente, en el año 2006.
El primer artículo fue escrito por Ursula Ganz-Blättler y lleva el nombre de "`Ich kam, sah und berührte´ Jerusalem als Pilgerziel im ausgehenden Mittelalter". Comienza con la revisión de una infinidad de significados otorgados al viaje hacia Jerusalén —considerado como "centro del mundo"— aunque acota su trabajo básicamente a los significados de las peregrinaciones cristianas. La idea de peregrinación se vincula con el camino hacia un objetivo y con dos polos conceptuales: stasis y mobilitas. El texto nos hace transitar por un recorrido cronológico y resalta el "hambre de reliquias", el interés comercial por ellas relacionado con el peregrinaje. Por otra parte, a partir de escritos de peregrinos, relaciona la erosión del papel de esta ciudad en los siglos XV y XVI con su característica de ser elitista —dado lo costoso del emprendimiento— y con la importancia adquirida por centros alternativos.
En segundo lugar, nos encontramos con un artículo escrito por Annemarie Schimmel: "Pilgerfahrt -ein Weg zum Zentrum des Islam". La autora parte de su propia experiencia de peregrinación hacia la Meca y establece puntos de contacto entre las características, motivaciones, elementos y significados de este acto en la Edad Media y en la actualidad, incluyendo elementos pre-islámicos, aspectos místicos y prácticos, a la vez que explora algunos momentos destacados de la poesía islámica. La Meca se presenta no sólo como un centro de peregrinación sino también como un polo político, científico y sede de movimientos de reforma. En efecto, Schimmel encuentra que el peregrinaje manifiesta su importancia tanto en su significación política y espiritual como en el intercambio generado entre musulmanes provenientes de diferentes tierras.
En "Peregrinatio und stabilitas im frühmittelalterlichen Mönchtum", Josef Semmler explora los citados conceptos, peregrinatio y stabilitas, mientras se hace un paseo histórico por la preocupación acerca de la peregrinación, que parte de los monjes irlandeses y pasa al continente europeo. Asimismo, se pregunta por las causas de la madurez de la peregrinatio monastica en Irlanda, que pareciera no haber recibido influencia del monacato del círculo cultural latino en España, Italia, Galia y África del norte. Parte de la respuesta ofrecida por el autor a esta particularidad se encuentra en el hecho de que, en estos lugares, la peregrinatio fue contrapuesta al concepto de stabilitas, que incluía la vida sedentaria y la estabilidad en el lugar.
"Von der bewaffneten Pilgerfahrt zur Entdeckungsreise. Die mittelhochdeutsche Dichtung Herzog Ernst" de Barbara Haupt trata sobre el mencionado poema, Herzog Ernst, de fines del siglo XII, frecuentemente caracterizado como un poema de cruzada; ella opta por el texto Herzog Ernst B de principios del siglo XIII, descarta una única fuente latina y propone una suerte de inspiración en la obra Strassburger Alexander (ca. 1170). Por otro lado, repasa brevemente el argumento y los hechos históricos que se entrecruzan en la novela y que se encuentran detrás de los eventos relatados. La autora opina que la cruzada se extiende aquí, de manera tal que el viaje se transforma en un viaje de descubrimiento en Oriente —un Oriente real que incluye lo maravilloso—. Se trabajan las nociones de cruzada como perfeccionamiento de la idea de peregrinación y la de miles christianus (cuyo objetivo estaba orientado por la religión) aunque paradójicamente el poema dedique a la ciudad de Jerusalén solamente 32 versos hacia el final. Para Haupt, este punto es un hecho llamativo puesto que los escasos versos mencionados constituyen un pequeñísimo número frente a, por ejemplo, las aventuras del personaje llamado Grippia que ocupan un tercio de la novela (1700 versos). De hecho, parece ser que la motivación dominante aquí es la curiosidad: esto queda demostrado por el hecho de que Ernst regresa a su patria con ejemplares maravillosos encontrados en Oriente, más que con reliquias. Se discurre también sobre el encuentro entre culturas —que se presenta como una oportunidad de aprendizaje—: los otros son descriptos como fascinantes, atractivos y amenazantes.
El artículo de Harmut Kokott se ocupa de "Der Pilgerfahrt des Arnold von Harff". Comienza con una discusión con el editor Ewald von Groote —quien editara la obra en 1860— sobre las razones que convierten a este informe en un texto de valor. Mientras que, para este último, son relevantes tanto la ruta poco común de peregrinaje seguida por Arnold von Harff como sus intereses —que generarían una historia cultural del siglo XV—, Kokott opina que lo notable es que el autor del informe mantiene una posición ambigua con respecto a la tradición: por una parte, se aferra a ella; por la otra, parece querer liberarse de la misma. Esto se manifiesta en el contenido y la forma de la obra, ya que se incluyen elementos seriales —típicos de los informes sobre las peregrinaciones— y detalles y características que comúnmente no son descriptos. En efecto, Kokott logra verificar —tanto geográfica como cronológicamente— algunos caminos del protagonista pero resalta que éste incluso llega a dudar de las reliquias que se le presentan en la travesía. De esta manera, se manifiesta una ambivalencia entre lo experimentado y lo conocido a partir de la tradición. En el informe, entonces, se produce una mezcla entre la experiencia personal y el conocimiento de tópicos.
Wilhelm G. Busse, en su artículo "Pilgerfahrten nach Canterbury", estudia el peregrinaje a dicha ciudad en relación con el martirio de Thomas Becket —asesinado en 1170 por cuatro caballeros del rey— y el culto de sus reliquias extendido por toda Europa. Canterbury se convirtió en destino de peregrinación para los reyes ingleses y otros poderosos europeos, lo que redundó en cuantiosas ganancias para el convento Christ Church por sus donaciones y por el gran negocio del "agua de Santo Tomás". En los siglos XIV y XV ya se oye predicar a los sacerdotes contra las nuevas razones de la peregrinación, que incluyen la curiosidad, la lujuria y la intemperancia, además de ser considerada como generadora de una situación en la que ambos sexos se encuentran: el viaje se convierte en más importante que el destino. En 1388 el rey Ricardo II debe legislar dada la cantidad de peregrinaciones: se debe exhibir un sello que indique que el peregrino es "un buen hombre" para evitar ser tratado como vagabundo. En ese siglo comienza ya a decaer la peregrinación hacia este destino, que será destruido durante la reforma de Enrique VIII.
Heinz Finger trabaja sobre "Neuss und Dusseldorf als mittelalterliche Wallfahrtsorte", es decir, sobre estos dos lugares de peregrinación localizados en la región renana, intentando contextualizar el peregrinaje regional en un nivel de mayor generalidad. Así, el autor —quien estudia el desarrollo cronológico y las características particulares de estos centros— declara que la peregrinación cristiana nunca fue necesaria para la salvación sino que su realización se debía a una elección personal. Dentro de las particularidades correspondientes a los sitios analizados se menciona la práctica de beber del cráneo del patrono de Neuss, San Quirinus, y la sustitución del agua por vino en el caso de peregrinos distinguidos mientras que, para el caso de Düsseldorf, se indica la estrecha relación entre la fundación del peregrinaje y el duque Wilhelm I von Berg, quien se preocupara por dotar a la ciudad de iglesias y reliquias, que la convirtieron en un destino supraregional. Para terminar, se comentan los puntos de contacto y las diferencias entre ambos sitios.
"Frömmigkeit und Politik. Pilgern im katholischen Polen und im orthodoxen Russland" de Hans Hecker sitúa la temática en el contexto europeo, si bien atiende especialmente a las características distintivas del caso polaco y ruso. La Polonia cristianizada por monjes vio las órdenes y monasterios convertidos en centros de peregrinación. La religiosidad va unida a la política y los negocios: el viaje de Otón III a Gnesen, no sólo permite el reconocimiento de dicho espacio como centro del culto a san Adalberto (Vojtech/Wojciech) sino también la legitimación de la dinastía Piasten en el poder. Mientras tanto, en la Rusia ortodoxa se daban dos formas características de peregrinación: por un lado, el starec, una variante de los eremitas y, por otro, el blažennyj o jurodivivyj ("loco" en Cristo), una persona sin hogar, que peregrinaba de un lugar a otro, generalmente caracterizado por su simpleza. Especialmente el segundo constituía un contrapunto a la Iglesia oficial, cada vez más inclinada hacia el Estado. En definitiva, el autor se propone mostrar con estos ejemplos que la peregrinación siempre es una muestra de la religiosidad y que, invariablemente, presenta un aspecto político que se manifiesta de manera diversa en el tiempo y el espacio; en este artículo, esta situación logra ser identificada con mayor exactitud para el caso polaco.
El artículo de Hans Körner "Das Hemd der `Justitia.´ Rompilger und Romtouristen vor dem Grabmal für Papst Paul III. in St. Peter" trata sobre una historia que, tanto peregrinos como turistas, podían escuchar en Roma: un amante lascivo se habría  enamorado de una de las figuras que acompaña la tumba del papa Pablo III —la estatua de la Justitia—; este hombre fue quemado vivo y el incidente provocó que el desnudo de la estatua debiera ser cubierto. Detrás de esta historia, que involucra a las figuras creadas por Guglielmo Della Porta, se encuentran las disposiciones del concilio tridentino de 1563: nada profano, desordenado o irregular debería ser mostrado en las iglesias. No obstante, las quejas de la familia del papa Pablo III (Farnese) lograron un compromiso: solamente una de las cuatro alegorías fue censurada. Ésta, por otra parte, funcionaba como atracción turística: podía ser vista en su desnudez por turistas dispuestos a pagar dinero por ello. Según el autor, la leyenda del amante de la Justitia intentó neutralizar la veneración de los peregrinos por la tumba del papa Pablo III —sobre quien circulaban, además, versiones de concubinato— a través de una damnatio memoriae pero, paradójicamente, estimuló la veneración turística de la tumba, que era un paso obligado para quienes deseaban visitar la sepultura de Pedro.
El artículo "Arztliche Regimina für Pilgerreisen" de Hans Schadewalt informa sobre los riesgos de salud y los remedios de quienes peregrinaban hacia el Cercano Oriente. Además de la atención dirigida a los cuidados de la salud desde la Grecia antigua, el texto se dedica a problemas específicos de higiene y salud que podrían ser enfrentados por los peregrinos, así como también a las recomendaciones que les eran dadas en los Regimina. Se trataba tanto de medidas profilácticas como terapéuticas. Menciona en especial el Regimen Sanitatis originado en Salerno y dirigido no sólo a los cruzados y peregrinos, dado que incluía, en general, instrucciones para una vida armoniosa y sana.   
Para concluir, estimamos que el libro resulta de interés dada la gran variedad de cuestiones tratadas en relación con la temática central de la peregrinación medieval y moderna y la multiplicidad de perspectivas adoptadas por los autores. Permite revisar opiniones e hipótesis sobre cuestiones específicas y debates de larga data; a la vez, los estudios se basan en una vasta y heterogénea gama de fuentes, incluyendo textos literarios (poemas, informes), obras artísticas y textos médicos. Por su amplitud de miradas y el tratamiento del tópico en un enfoque temporal y espacial amplio ofrece un acercamiento múltiple y diverso a una materia trabajada ya en numerosas ocasiones.

Andrea Vanina Neyra

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons