SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Textos y contextos: Exégesis y hermenéutica de obras medievales (siglos IV - XIII) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas medievales

versión impresa ISSN 0327-5094versión On-line ISSN 1850-2628

Temas mediev. v.17  Buenos Aires ene./dic. 2009

 

NOTAS CRÍTICAS

Wright, John Robert, A companion to Bede. A reader's commentary on The Ecclesiastical History of the English People, Michigan-Cambridge, A Ginger Book-William B. Eerdmans Publishing Company, 2008, 152 pp.

John Robert Wright es profesor de historia ecclesiastica en el General Theological Seminary en la ciudad de Nueva York, es investigador de la Royal Historical Society of London, es además el presidente de la Anglican Society. Es autor de casi 200 artículos y algunos libros entre los que se incluyen The Church and the English Crown, 1305- 1334, Lift High. The Cross, Saint Thomas Church Fifth Avenue. En esta oportunidad nos ofrece un libro dedicado a una de las figuras más destacables de la Alta Edad Media anglosajona, Beda el Venerable (673-735).
El libro esta dividido en un "Prefacio y agradecimientos", un "Frontispicio", una "Introducción", "A companion to Bede", "Apéndices" y un "Índice".
En el "Prefacio y agradecimiento", comienza afirmando que la historia eclesiástica del pueblo inglés de Beda es la historia más temprana de la tradición anglicana del cristianismo. Por su parte, en el "Frontispicio. Una Ilustración de la relación de Beda con Eusebio", explica brevemente el incunable que utilizó. El título hace referencia a que, en este incunable del siglo XVI, están impresas las historias eclesiásticas de Eusebio y Beda.
En la "Introducción", el autor realiza una breve presentación del monje anglosajón y explica que su propósito es asistir al lector en la lectura de la Historia ecclesiastica gentis Anglorum (HE). Sostiene que uno debe "leer un capítulo de Beda, y luego las notas acotadas… pero no leer dichas acotaciones Companion sin leer a Beda"(p. 7).
En "A companion to Bede", el autor comienza con una afirmación "este (Prefacio de la HE) y la sinopsis final (HE, V, 24) nos provee todo lo que sabemos de la vida de Beda" (p. 11) aunque reconoce que, al terminar la lectura de la HE, observó que en la última parte existían errores y omisiones respecto de la obra, sobre todo el hecho de que en la lista de los acontecimientos no se encontró el sínodo de Whitby.
En este apartado, Wright comenta y analiza el prefacio y cada uno de los libros de la HE. Al igual que ésta, la extensión de los comentarios serán desiguales, dedicándole mayor extensión a los libros I y II, sobre todo este último ya que es el nódulo central del texto del monje anglosajón.
Su estructura posee una serie de características que son interesantes de resaltar. La primera de ellas es que, al comenzar la explicación de un libro, lo hace con un hecho en particular o exaltando la figura de alguien, ya sea rey o santo, a excepción del capítulo I del libro I que lo hace con una introducción geográfica.
Otra característica es que utiliza referencias no solamente bibliográficas sino también de recursos electrónicos de soporte para algunos capítulos.
He mencionado que se dedica más a los capítulos I y II y que este último es central: la elección no es caprichosa, ya que en estos libros se establecen los acontecimientos relativos a la conformación de la heptarquía anglosajona y, sobre todo, el reino de Northumbria y a la implementación de la tradición cristiana de Roma por sobre las tradiciones del cristianismo celta.
La tercera parte está compuesta por seis apéndices no documentales. En el primero, el autor plantea una serie de interrogantes tales como ¿qué es Beda desde la óptica de la historia?, ¿revela sus verdaderos propósitos en sus trabajos?, ¿es un milenarista?, ¿es un apologeta?, ¿cómo hace Beda para relacionar los acontecimientos históricos de su momento con los anteriores? Preguntas que, en algunos casos, ya han sido trabajadas pero que no dejan de ser importantes aportes.
A este apéndice hay que sumarle una "Lista de Papas desde Gregorio Magno", "Los tempranos arzobispos de Canterbury", "James Campbell y el significado del sínodo de Whitby", una "Tabla de eventos 597-735" y una "Bibliografía selecta y sugerencias para una futura lectura".
En suma A companion to Bede es ante todo un libro descriptivo, es una guía de lectura. Lo interesante radica en que es funcional tanto para los estudiosos de la materia, como para los nuevos investigadores que deseen incursionar en el período altomedieval anglosajón.

Alberto Asla

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons