SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Valorizing the Barbarians. Enemy Speeches in Roman HistoriographyLe Spectacle des joutes: Sport et courtoisie à la fin du Moyen Âge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Temas medievales

Print version ISSN 0327-5094

Temas mediev. vol.20 no.1 Buenos Aires Jan./June 2012

 

NOTAS CRÍTICAS

Frighetto, Renan, A Antiguidade Tardia. Roma e as Monarquias Romano-Bárbaras. Numa Época de Transformações (Séculos II - VIII), Curitiba, Juruá, 2012 (234 pp.).

 

Renan Frighetto es doctor en Historia con especialización en Antigüedad tardía, dedicado al estudio de las relaciones de poder y la supervivencia de la ideología imperial romana en el reino visigodo. Desde 1997, se desempeña como profesor de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) y del programa de postgrado en la misma casa de estudios.

El libro que nos ocupa está compuesto por cuatro capítulos: "Os antecedentes: o principado e os primeiros sinais de crise político-institucional no mundo romano"; "A crise do sistema polis/civitas, a regionalização e a fragmentação do poder político imperial no século III"; "A renouatio imperii: diarquia, tetrarquia e a nova configuração do império romano tardio" y "Da barbárie à civilização: os bárbaros e a sua integração no mundo imperial romano (séculos IV-VIII)". Además de una introducción y unas conclusiones parciales, el libro también contiene un anexo compuesto por una tabla cronológica, extractos de fuentes (entre los que se incluyen fragmentos de obras de Lactancio, Aurelio Victor, Eutropio, Prisco y Procopio, entre otros), un índice onomástico, un glosario y un índice alfabético. Además, cada capítulo incorpora los mapas correspondientes a la etapa histórica tratada.

A partir de su índice, podemos advertir que la estructura del trabajo descansa, en su mayor parte, en los acontecimientos históricos. Éstos ocupan un lugar muy importante en el desarrollo del texto y el historiador brasileño se encarga de describir los mismos de forma detallada y sin caer en exceso en cuanto al empleo de fechas. Asimismo, Frighetto logra complementar este apartado con definiciones y explicaciones del contexto político, económico, social y cultural de la Antigüedad tardía en cada período, logrando una lectura ágil de su obra.

Como el propio autor lo señala en la presentación del libro, el trabajo está orientado a alumnos de grado como así también a estudiantes de post-grado interesados en la temática. Por tal motivo, su carácter se aproxima más al de un manual introductorio sobre la Antigüedad tardía que al de una obra que explicite una hipótesis original. Pese a esto, el historiador brasileño incluye algunas conjeturas en cada capítulo, a fin de explicar los orígenes de las distintas transformaciones sufridas a lo largo de la época considerada.

Un aspecto a tener en cuenta tiene que ver con el aparato crítico. Si bien el autor incluyó una bibliografía de consulta para aquellos que deseen seguir incursionando en este campo, no incorporó citas ni notas en el cuerpo mismo del texto. Pese a que tal omisión de citas y referencias suele ser una característica común entre los manuales (probablemente impuesta como una exigencia editorial), desde nuestro punto de vista, la inclusión de dicho aparato crítico habría resultado positiva para lograr una profundización del análisis histórico.

En conclusión, se trata de una obra sencilla y muy correcta que busca introducir a los estudiantes (en particular, luso parlantes) en un período y en un campo de estudio que cuenta con un gran número de especialistas desde el punto de vista internacional y cuya importancia puede ser percibida fácilmente si consideramos el número de publicaciones existentes referidas a este momento histórico. En definitiva, A Antiguidade Tardia. Roma e as Monarquias Romano-Bárbaras. Numa Época de Transformações es un trabajo recomendable no sólo para el alumnado en general sino también para aquellos profesores universitarios e investigadores que requieran de una guía histórica concisa a la hora de acercarse a este período.

Fernando Ruchesi

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License