SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1A Antiguidade Tardia: Roma e as Monarquias Romano-Bárbaras. Numa Época de Transformações (Séculos II - VIII)Tolerancia: Teoría y Práctica en la Edad Media índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Temas medievales

versão impressa ISSN 0327-5094

Temas mediev. vol.20 no.1 Buenos Aires jan./jun. 2012

 

NOTAS CRÍTICAS

Nadot, Sébastien, Le Spectacle des joutes. Sport et courtoisie à la fin du Moyen Âge, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2012 (352 pp., Colección "Histoire").

 

"[Il est] difficile d'employer le terme de sport pour désigner les jeux corporels médiévaux...". Esta afirmación de N. Truong en Une histoire du corps au Moyen Âge, validada por los numerosos estudios sobre la historia y la sociología del deporte, es desafiada por Sébastien Nadot en este libro. La obra es fruto de sus años de investigación en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales que culminaron con la defensa de su tesis doctoral en abril de 2009, titulada Joutes, emprises et pas d'armes en Castille, Bourgogne et France, 1428- 1470; su trabajo se encuentra fuertemente inf luenciado por la obra de Georges Duby (sobre todo, el libro sobre Guillermo el Mariscal) y de Adeline Rucquoi (jurado de su tesis y prefacista del volumen). Deportista él mismo, profesor de educación física en diversas escuelas secundarias y profesor de historia del deporte en las Universidades de Orléans y Niza, ha publicado extensamente sobre las justas y los torneos como deportes medievales en, por ejemplo, Rompez les lances! Tournois et chevaliers au Moyen Age (París, Autrement, 2010), en revistas académicas como Essays in French Literature and Culture ("Tournois et joutes chez les écrivains du Moyen Âge", vol. 46, 2009), así como también ha escrito algunas notas de vulgarización en medios virtuales franceses.

La tesis desarrollada, ejemplificada y probada por Nadot en este volumen consiste en que los pasos de armas (pas d'armes, "exercise de joute consistant à defendre un 'pas' contre quiconque relève le défi", "art de la guerre en temps de paix") presentan todas las características que definen y caracterizan el deporte en la actualidad. A partir de una gran variedad de fuentes -entre las que se cuentan crónicas, tratados de educación militar, documentos contables y la heráldica-, Nadot reconstruye el paso de armas en toda su dimensión deportiva: como práctica física que demandaba un entrenamiento específico, como espectáculo público que implicaba una puesta en escena, una dramatización y teatralización (que, a su vez, requerían de una serie de profesionales para el correcto desarrollo del torneo), como juego reglamentado por un sistema de reglas fijas -generalmente escritas- cuyo cumplimiento se encontraba en manos de jueces o árbitros, como práctica que contribuía a -y era generada por- el sistema político, la diplomacia, la estructura económica. Es decir, el paso de armas constituía una actividad física que requería de entrenamiento, fuerza y técnica, en el que los participantes se confrontaban munidos de un equipo específico y de acuerdo con reglas pre-establecidas bajo el control de jueces. Su componente lúdico y su carácter de espectáculo eran fundamentales y sus contendientes -caballeros nobles en su mayoría, aunque Nadot identifica miembros de otros sectores sociales, como burgueses- formaban una comunidad de individuos construida sobre valores compartidos que operaban no solo bajo el reglamento del paso de armas sino también bajo un código de conducta aceptado y respetado de acuerdo con la conciencia de cada participante, es decir, en función de una ética caballeresca. Sin dudas, la discusión de Nadot se inserta simultáneamente en dos disciplinas: por un lado, dentro de los estudios medievales, imposición del corpus estudiado (un tipo especializado de torneo del siglo XV) y, por otro, dentro de la historia, la sociología y la pedagogía del deporte. La preocupación principal de Nadot parece ser la de refutar los presupuestos de Norbert Elias y la idea tan arraigada de que el deporte nace en Inglaterra en el siglo XIX con el desarrollo industrial ligado al proceso civilizador.

En la "Introducción", Nadot realiza un recorrido histórico desde el torneo (siglos XI-XIII) y la justa (aparecida en el siglo XIII) hasta el paso de armas y las empresas de armas del siglo XV (estas últimas se diferencian de dicho paso en que el caballero debe desplazarse para desafiar a otros pero tales empresas no reciben mucho espacio en este trabajo). Delimita su estudio temporalmente al periodo de 1428-1470, es decir, desde el primer paso -Passo de la Fuerte Ventura en Valladolid- hasta el momento en que pierde prioridad y cede frente a otras actividades. La aparición del paso de armas se encuentra íntimamente ligada con el fin de las guerras y la paz.

La primera parte, "Une pratique physique", comprende una extensa descripción del equipo (armadura, armas), de los tiempos de juego, de los riesgos del combate, de los profesionales involucrados (jueces, heraldos), de los príncipes organizadores y participantes. Incluye -como cada capítulo- una aproximación a uno de los caballeros combatientes, Suero de Quiñones, jugador del Passo Honroso.

En la segunda parte, "Un spectacle", Nadot desarrolla la dimensión teatral, esto es, el paso de armas como espectáculo. Enfatiza además la configuración de una cultura caballeresca europea y pone como ejemplo el caso de los Lalaing, participantes de varios torneos. Describe el trabajo de los organizadores profesionales, el decorado, los anuncios públicos del paso y el desafío también público de los participantes, la música, los espectadores, los objetivos del caballero que combatía. Se destaca el entrelazamiento entre literatura y paso de armas, ya que estos siempre presentaban un tema o se estructuraban a partir de una historia y los caballeros asumían el nombre -y algunas veces los roles- de héroes como Lancelot o el Caballero del Cisne.

En la tercera y última parte, "Des enjeux économiques et politiques", se despliega el paso de armas como fenómeno político y económico. El torneo genera una gran cantidad de actividades lucrativas alrededor de él (desde la activación de la zona donde se realiza hasta los pagos a los caballeros o la creación de negocios) y permite prácticas diplomáticas y de resolución de conflictos. Aquí el ejemplo es Juan de Merlo.

La conclusión general que cierra el libro ofrece un contrapunto entre las principales definiciones del deporte moderno y las características del paso de armas. Se demuestra que este último satisface los requisitos para ser considerado una práctica deportiva. Se ilustran sus diferentes aspectos con el combate entre Suero de Quiñones y Juan de Merlo.

A medida que se suceden las páginas del volumen, una ausencia se vuelve cada vez más notoria: la tradición académica angloparlante. Lamentamos las pocas referencias a trabajos provenientes de esas escuelas, como los de J. M. Carter (que parten de la discusión sobre el registro del deporte en la Edad Media) o los de H. Gillmeister, por dar solo dos ejemplos rápidos. Asimismo, hubiera sido deseable una discusión más acabada de algunos temas que reciben un tratamiento más bien superficial y que peligran de caer en contradicción. Por caso, en la tercera parte se habla de la contribución del paso de armas al proceso de concentración del poder de reyes y príncipes pero el problema de la construcción del Estado moderno es resuelto en un párrafo. Algo similar ocurre con la afirmación de que la ética caballeresca es el origen del espíritu deportivo moderno.

Si bien muchos especialistas de la literatura e historia medievales se refieren a los torneos, la caza, la arquería y otras actividades físicas y lúdicas medievales como "deporte" (y los mismos autores medievales, como Chrétien de Troyes, lo hacen), lo cierto es que Nadot ha puesto en relación las principales definiciones del deporte con los elementos constitutivos de los pasos de armas, llegando a la conclusión de que deben ser considerados como prácticas deportivas con pleno derecho. Con todo, Sébastien Nadot ha planteado exitosamente la continuidad entre las actividades físicas medievales y el deporte actual y su obra supone la inclusión de un capítulo sustancioso en toda historia del deporte.

Luciana Cordo Russo

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons