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Temas medievales

versión impresa ISSN 0327-5094

Temas mediev. vol.20 no.1 Buenos Aires ene./jun. 2012

 

NOTAS CRÍTICAS

Peretó Rivas, Ruben (ed.), Tolerancia: Teoría y Práctica en la Edad Media, Oporto, Fédération Internationale des Institutes d´Études Médiévales, 2012 (295 pp.).

 

Este volumen agrupa los trabajos presentados en el coloquio anual de la FIDEM, realizado durante 2011 en la Universidad Nacional de Cuyo. El tema sobre el que gravitó dicho coloquio era el de la tolerancia, que fue abordado desde diferentes perspectivas en los estudios presentados. El volumen cuenta con una introducción en la que el editor realiza un breve sumario de los principales argumentos de cada colaboración. La presencia de dichos resúmenes y de un índice onomástico (dividido entre personajes y autores medievales, por una parte y autores modernos, por la otra) facilita el acercamiento a los textos y dan muestra de un sólido esfuerzo editorial. Reseñar un libro en que se tratan, a partir de un tema unificador, autores y obras de orígenes y especialidades muy diversas torna imposible un análisis detallado de cada uno de ellos. Por el mismo motivo, más que un estudio específico de cada trabajo individual, nos proponemos realizar una valoración global de la obra dando cuenta mínimamente de su contenido.

Los aportes pueden agruparse en contribuciones centradas en la filosofía, por una parte, y en la literatura, por la otra. Presentamos las primeras ordenadas por periodos históricos. Dos textos basan su análisis en autores pertenecientes a la Antigüedad tardía. Francisco Bastitta Harriet considera la noción de tolerancia en la obra del obispo Gregorio de Nisa, autor en quien encuentra, a la vez, una continuación y una ampliación de las ideas sobre la dignidad humana intrínseca, presente en estoicismo antiguo. Por su parte, Álvaro Perpere Viñuales trabaja sobre la concepción de tolerancia en el pseudo-Dionisio y sostiene que el punto de vista de dicho autor deriva principalmente de su concepción sobre la verdad y de su rechazo a la imposición de la verdad, ya que solamente Dios está en la verdad.

En lo que atañe al periodo central de la Edad Media, Rubén Peretó Rivas analiza las ideas del Alejandro de Hales en lo que se refiere, especialmente, a la relación entre cristianos y judíos. El autor concluye que el franciscano, retomando argumentos de la tradición patrística, entiende que la tolerancia hacia los judíos es necesaria en tanto éstos ocupan un lugar en el plan divino y, por ende, todo ello representa un mandato superior que debe ser seguido por los cristianos. A su vez, Santiago Argüello presenta una lectura sobre las ideas de Tomás de Aquino sobre la tolerancia, centradas fundamentalmente en la herejía. Se trata de una aproximación ensayística al asunto, relativamente escasa en referencias a la literatura especializada, con una serie de comentarios tal vez excesivamente personales. Por su parte, Gregorio Piaia considera el tratamiento de la tolerancia en Marsilio de Padua, analizando las motivaciones políticas e ideológicas presentes en la reflexión sobre este asunto que lleva a cabo dicho autor, ubicando esas ideas dentro de la historia de su recepción. En contrapartida, en el campo de estudios del pensamiento islámico, Rafael Ramón Guerrero observa la perspectiva de Algazel sobre la tolerancia, concluyendo que, en tal perspectiva, surge una imagen del asunto que lo plantea dentro de los márgenes de la autoridad político-religiosa.

Cuatro contribuciones nos llevan a la modernidad temprana. Claudia D´Amico analiza la concepción de tolerancia que desarrolla Nicolás de Cusa, apoyándose en un análisis profundo del De Pace Fidei (aunque con algunas referencias al De Docta Ignorantia). Su estudio es muy rico pero resulta de difícil acceso para el lector no especializado en la obra de dicho humanista. En idéntica línea de trabajo, Paula Pico Estrada estudia, en el mismo autor, la noción de tolerancia como consecuencia de la existencia de un horizonte de verdad, común a todos los hombres. La autora sostiene que dicho horizonte no estaría presente de modo completo en ninguna persona y, por consiguiente, la interacción entre los hombres se fundamenta en la necesidad de amar, tanto a sí mismo como al prójimo. De ello resultaría, a su vez, una idea de tolerancia basada en la participación común de los hombres en la verdad, a través de su existencia a imagen de Dios. Por su parte, Francisco Bertelloni nos lleva al extremo del arco temporal cubierto en el libro en su trabajo sobre Francisco de Vitoria. En un análisis minuciosamente fundamentado a partir de la fuente, Bertelloni encuentra en el dominico una concepción que une al indígena y al europeo como sujetos de derecho natural, noción que precede a su filiación religiosa (aun cuando considera legítimo el dominio del segundo sobre el primero). De la misma manera, rastreando los antecedentes del pensamiento de dicho autor ibérico, Roberto Hofmeister Pich presenta un estudio muy detallado sobre las ideas de Duns Escoto en lo que hace a la conversión forzada de los judíos. En tal sentido, destaca la necesidad de entender el texto de Escoto en el marco del sistema de ideas de dicho autor, a fin de comprender luego su recepción por parte de Francisco de Vitoria. En este artículo, en particular, es especialmente útil la inclusión de una traducción del fragmento analizado, que facilita la comprensión del estudio.

Por último, dos contribuciones sobre filosofía alcanzan un arco temporal más extenso. El texto de Jazmín Ferreiro descubre una noción muy amplia de tolerantia medieval que es independiente de las posiciones modernas de raíz liberal; su trabajo presenta un recuento generalizado del asunto y referencias que van de Agustín a santo Tomás y Marsilio de Padua. El valioso esfuerzo de síntesis, sin embargo, resulta tal vez excesivo para la brevedad del artículo. Por su parte, el texto de Silvana Filippi distingue también la tolerancia (pos)moderna y la medieval. El trabajo se centra fundamentalmente en la discusión de bibliografía secundaria y proporciona una buena introducción teórica a la problemática en cuestión.

Los aportes restantes nos llevan al ámbito literario. Luciana Petracca trabaja sobre la percepción del Islam en los relatos de peregrinos occidentales que se dirigieron hacia Tierra Santa en los siglos XIV y XV. A través de dichas obras, la autora refuta aquellas visiones que consideran tal percepción como algo puramente negativo. Por el contrario, detecta en dichas obras una posición ambigua, reconociéndose a los musulmanes méritos y virtudes a la vez que se sostiene un rechazo hacia su modo de vida. Por su parte, Patricia Cañizares Ferriz considera un texto (el "Virgilius"), perteneciente al grupo de exempla conocido como de Los siete sabios de Roma. En un trabajo profusamente anotado, la obra es enmarcada dentro de las tradiciones populares itálicas y orientales que la subyacen. A la vez, la autora realiza algunos aportes acerca de la noción de tolerancia hacia la mujer que se encuentran en dicha fuente.

Isabel Rosa Dias, en un breve análisis sobre textos narrativos portugueses, muestra cómo la dicotomía moro-cristiano no implica necesariamente una idea de otredad absoluta y negativa sino un juicio de valor, en ocasiones matizado y dignificante. Junto a ella, el trabajo de Marcelo Fuentes compara el (fragmentario) Cantar de los Siete Infantes de Lara y Parzival en tanto obras que valoran la mezcla étnica. Fuentes relaciona la diferencia de apreciación que hacen la obra ibérica y la germana respecto de tal mezcla con la distinción contextual de la propia apreciación de otredad. El otro ibérico, el moro, es cercano y conocido; el otro de Parzival es genérico y abstracto en su lejanía. El trabajo propone cierto carácter arquetípico de matriz indoeuropea entre el protagonista del Cantar y el héroe mestizo, Mudarra, sin privarse de una referencia a Gilgamesh. Esto parecería excesivo y, por el contrario, el tratamiento de Parzival resulte quizás defectuoso, en gran medida por su uso de una traducción al español y no del texto en altoalemán medio.

Un estudio realizado en coautoría por María José Muñoz Jiménez, Irene Villaroel Fernández y Marta Cruz Trujillo se centra en la percepción de la tolerancia que se aprecia en las colecciones de citas y fragmentos conocidos como florilegios, ampliamente difundidos en la Edad Media. El trabajo, de carácter más bien descriptivo, complementa y enriquece la perspectiva más recurrente de la mayor parte de los trabajos de este libro, que se centran en obras teológicas. Las autoras concluyen que, en los tres florilegios que analizan, se encuentran dos perspectivas sobre la tolerancia. En primer lugar, una la considera como equivalente de la patientia. En segundo término, la tolerantia se distingue de la paciencia en tanto se refiere específicamente a "las personas y sus malos hábitos". Ello derivaría, a juicio de las autoras, en un punto intermedio entre la primera concepción y las ideas modernas de tolerancia como virtud política y social.

La compilación es rica en su diversidad, especialmente en lo que hace a la historia de la filosofía medieval. En términos editoriales, un detalle enriquecedor hubiera sido un ordenamiento temático o cronológico de los aportes, que permitiera una mejor apreciación del cambio histórico. Por lo demás, el trabajo editorial es impecable.

Santiago Barreiro

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