SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Holochilus chacarius chacarius (Rodentia, Cricetidae) en la provincia de Buenos Aires, ArgentinaMamíferos del Chaco y de la Chiquitanía de Santa Cruz, Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Mastozoología neotropical

versão impressa ISSN 0327-9383versão On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. v.11 n.2 Mendoza jul./dez. 2004

 

Mamíferos Marinos de Patagonia y Antártida

Ricardo Bastida y Diego Rodríguez. 2003. Vázquez Manzini Editores, Buenos Aires, Argentina, 208 pp. www.vmeditores.com.ar

Se trata de un libro que combina aspectos de enciclopedia, guía naturalística y compendio de ensayos. La combinación resulta en un producto con valor agregado que debe formar parte de la biblioteca del naturalista, el guía profesional, el biólogo (especialmente el dedicado a los mamíferos marinos), el lector de temas patagónicos, el viajero bien ilustrado que visita Patagonia y Antártida, el conservacionista. La obra también podría interesar a docentes que tienen a cargo cursos de biología y a periodistas que escriben sobre viajes y fauna. El libro debería estar en las bibliotecas públicas de las escuelas y los municipios costeros del país, las organizaciones no gubernamentales de la conservación y las direcciones de fauna y turismo de los gobiernos.
   La variedad de potenciales consumidores de este texto se debe en parte a que los mamíferos marinos forman parte de un grupo de excepción que integra las especies capaces de atraer la atención del gran público. El movimiento moderno de la conservación tiene como mensaje fundacional el "Save the Whales" de los sesenta y setenta. La mayoría de las especies que inspiraron dicho movimiento se tratan en este libro. La segunda razón es que la biología de los mamíferos marinos generó un ambiente disciplinario digno de estudio sociológico. Las reuniones internacionales que hoy convocan a los especialistas son multitudinarias. Veinte años atrás, los generadores de esta estructura celebraban como éxito una reunión con cincuenta participantes. Hoy asisten miles, una buena parte de los cuales son estudiantes que sustentarán el paso a la próxima generación, en la que participarán decenas de miles. Los estudios que tienen a los mamíferos marinos como modelo son sofisticados en sus objetivos y metodologías y el conocimiento avanza a paso inalcanzable. Es por eso que un libro semi-enciclopédico, excelentemente ilustrado, de extensión justa y redactado por autores comprometidos con la disciplina debería gozar del éxito.
   Sobre el contenido del libro puede decirse que representa la versión más actualizada y en castellano de un formato relativamente difundido y exitosamente instalado en países de habla inglesa. Han existido antecedentes en el país para el mismo grupo y área geográfica, con variantes estilísticas que perfectamente complementan los esfuerzos. He leído con detenimiento aquellas especies que mejor conozco y, sin sorpresa, encontré información correcta y actualizada. El caudal de datos disponibles para algunas especies es tal que seguramente podrían escribirse unos cuantos textos más sin superposición, por lo cual es fácil acomodar, como línea de crítica, que la información seleccionada ha dejado fuera a tal o cual resultado relevante. No hay duda que sí han dejado aspectos sin tratar, por eso se trata de un libro y no de una enciclopedia. Los ensayos finales son apropiados, tal vez un poco caprichosos en su temática, pero nuevamente se aplica la regla de la selección ante un enorme abanico de oportunidades.
   Los puntos débiles del libro en su perfil como guía de campo es la dificultad de llevar a cabo comparaciones o diagnósticos frente a alternativas para aquellas especies de difícil identificación. La bibliografía se ha sostenido además en obras selectas y no en referencias de investigación original (que podrá encontrarse en las obras selectas). Los dibujos a lápiz no tienen el nivel de las fotografías y son inexactos en sus detalles, aunque aportan a la idea de la especie cuando no puede ser representada por imágenes fotográficas. Finalmente, podrían haberse incluido hipervínculos para acceder a información por la red para aquellos más interesados. De hecho, sería razonablemente posible asociar el libro a una página de Internet, a la cual se accede con la compra, a los fines de encontrar más ilustraciones o referencias para el muy interesado que dispone de tiempo para viajar por la red.
   En síntesis, el libro es un aporte a la divulgación científica y la conservación llevado a cabo por expertos. Queda por verse si todos los esfuerzos que se realizan desde la transferencia, a los que el libro aporta, alcanzan para resucitar el Save the Whale en su versión siglo XXI. Los mamíferos marinos caen en redes de pesca de a miles, se enmallan con descartes de artes de pesca e incorporan contaminantes con consecuencias para su supervivencia y éxito reproductivo. Claro que es necesario primero saberlo para después modificarlo.

Claudio Campagna
CONICET-WCS
Centro Nacional Patagónico
9120 Puerto Madryn
Chubut, Argentina

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons