SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Citotaxonomía y distribución del género Eligmodontia (Rodentia, Cricetidae, Sigmodontinae)Sigmodontinos (Rodentia, Cricetidae) de la reserva de Vida Silvestre Urugua-í (provincia de Misiones, Argentina), con la confirmación de la presencia de "Akodon" serrensis en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. v.12 n.1 Mendoza ene./jun. 2005

 

Taxonomía alfa de Chelemys y Euneomys (Rodentia, Cricetidae): el número diploide de ejemplares topotípicos de C. macronyx y E. mordax

Agustina A. Ojeda1 2, Guillermo D'Elía3 y Ricardo A. Ojeda1

1 Grupo de Investigación de la Biodiversidad (GIB), IADIZA, CRICYT, CONICET, Casilla 507, 5500 Mendoza, Argentina. 2 <agustinao@lab.cricyt.edu.ar>. 3 Sección Evolución, Facultad de Ciencias, Universidad de la República. Iguá 4225, Montevideo 11400, Uruguay

Key words. Chelemys. Euneomys. Sigmodontinae. Species limits.

Uno de los objetivos de la taxonomía es establecer los límites biológicos de las especies. Esta tarea se lleva adelante de manera más adecuada cuando se estudian distintos tipos de caracteres (e. g., morfológicos, cromosómicos). Al mismo tiempo, la inclusión en estudios taxonómicos de especímenes provenientes de la localidad típica (i. e., topotipos) es, por definición, esencial.
     Desafortunadamente, la colecta y estudio ulterior de material topotípico de muchos taxones de Sigmodontinae se ven dificultados ya que numerosas localidades típicas son difíciles –o prácticamente imposibles– de localizar. Esta situación obedece a distintos motivos, entre los cuales se incluyen denominaciones originales ambiguas o incorrectas, el uso de nombres nunca registrados en mapas o el cambio de toponóminos con el paso del tiempo. Naturalmente, muchos estudiantes de la diversidad taxonómica de los sigmodontinos han manifestado su preocupación por estas situaciones, y en algunos casos se han emprendido acciones directas con el fin de solucionar algunos de estos problemas (e. g., Pardiñas et al., en prensa). Entre estas situaciones confusas está el caso de la localidad típica de los sigmodontinos Notiomys macronyx Thomas 1894 (= Chelemys macronyx), Acodon hirtus Thomas 1895 y Euneomys mordax Thomas 1912 y del ctenomyido Ctenomys pontifex Thomas 1918, alternativamente citada como "East side of the Andes, near Fort San Rafael", "Fuerte San Rafael" o "East side of the Andes Fuerte San Rafael" (ver síntesis en Pearson y Lagiglia, 1992). Mediante reconstrucciones históricas y trabajo de campo, Pearson y Lagiglia (1992) determinaron que los ejemplares en que se basaron las descripciones de estos taxones fueron probablemente colectados en la región del Volcán Peteroa, en el límite de Argentina (provincia de Mendoza) y Chile (VII Región).
     En este estudio se reporta el cariotipo de ejemplares topotípicos de dos de los taxones cuya localidad típica se ubica en la zona del Volcán Peteroa: Euneomys mordax y Chelemys macronyx. Ambos taxones pertenecen a géneros en los que la extensión de su diversidad específica es poco clara. Por ejemplo, Yañez et al. (1987) consideraron a Euneomys monotípico, mientras Reise y Gallardo (1990) y Pearson y Christie (1991) reconocieron dos especies. Recientemente, Musser y Carleton (en prensa) listan cuatro especies en Euneomys. Una situación similar se verifica en Chelemys, un género en el cual actualmente se incluyen tres especies (Musser y Carleton, en prensa), pero para el que existen numerosas formas nominales (e. g., alleni, vestitus) cuyos estatus distan de estar adecuadamente evaluados. Por lo tanto la caracterización, en este caso cromosómica, de material topotípico de dos taxones actualmente considerados como especies válidas es relevante. 
     Los especímenes analizados fueron colectados en Valle Hermoso (35.09794° S, 70.10247° W, 2460 m, departamento de Malargüe, provincia de Mendoza, (Argentina), 28 km al este del volcán Peteroa. Considerando que Valle Hermoso se encuentra en las inmediaciones de dicho volcán y dado que sólo es posible establecer el área de colecta de los holotipos de estos taxones de manera general ("...cerca del volcán Peteroa"; Pearson y Lagiglia, 1992:38), los ejemplares estudiados (Apéndice 1) pueden tomarse como topotipos.
     Los especímenes de Euneomys fueron determinados según el criterio de Pearson y Christie (1991). Las preparaciones cromosómicas se obtuvieron a partir de médula ósea siguiendo la técnica convencional colchicina-hipotonía (Verma y Babu, 1995). Se contaron entre 20 y 30 placas metafásicas por individuo, las cuales fueron teñidas con Giemsa y fotografiadas. Los cromosomas fueron ordenados por tamaño decreciente. Los números fundamentales (NF) refieren solamente a autosomas (Patton, 1967).
     Los cuatro topotipos de Chelemys macronyx analizados presentaron un 2n = 54 (NF = 62) más cuatro microcromosomas (Fig. 1). El complemento autosómico esta conformado por un par subtelocéntrico (mediano tamaño), 21 pares acrocéntricos (de medianos a pequeños tamaños) y 4 pares metacéntricos (1 par grande hetermórfico y 3 pares pequeños). El cromosoma X es submetacéntrico y el cromosoma Y es subtelocéntrico pequeño. Ejemplares de C. macronyx de Bariloche (Argentina), Coyhaique y Paso de Pino Hachado (Chile), todas localidades al sur de la localidad típica,  presentan el mismo complemento A, pero difieren en el número de microcromosomas (M. Gallardo y A. Ojeda, datos no publicados). Para especímenes de C. macronyx de dos localidades de la provincia argentina de Río Negro, Pearson (1984) indicó un 2n = 52. El significado biológico de estas diferencias es desconocido, pero estimula la realización de análisis adicionales con el fin de caracterizar mejor esta variación y dilucidar si implican diferencias a nivel específico. Por último, es importante destacar que esta información indica que no todos los integrantes del clado "abrotrichino" (Smith y Patton, 1999; D'Elía, 2003) presentan un 2n = 52, como ha sido oportunamente sugerido (Smith y Patton, 1999:105). Futuros estudios esclarecerán los patrones de evolución cromosómica en este clado (Gallardo, Ojeda y Ríos, en preparación).


Fig. 1. Cariotipo de Chelemys macronyx (CM 06808 y CM 06810) con tinción estándar (2n = 54 + 4, NF = 62).

     El único topotipo de E. mordax estudiado presentó un 2n = 42 (NF = 66) (Fig. 2). El complemento autosómico está constituido por nueve pares metacéntricos, cuatro pares subtelocéntricos y siete pares acrocéntricos de pequeño tamaño. El cromosoma X es acrocéntrico de mediano tamaño y el cromosoma Y, subtelocéntrico pequeño. Este complemento cromosómico no difiere del reportado previamente para un individuo de Paso de Pino Hachado (Reise y Gallardo, 1990), una localidad al sur de la localidad típica. De esta forma, de acuerdo al conocimiento actual, E. mordax aparece como una especie sin variación a nivel cromosómico, aunque sólo dos ejemplares han sido analizados.


Fig. 2. Cariotipo de Euneomys mordax (CM 06807) con tinción estándar (2n = 42, NF = 66).

     Es oportuno mencionar que ejemplares referidos a E. chinchilloides (Apéndice 1), colectados también en Valle Hermoso, presentan un 2n = 34 (cariotipo no ilustrado). Este complemento es diferente tanto de los complementos (2n = 36) reportados como pertenecientes a E. chinchilloides en las localidades de Bariloche y Coyhaique (Reise y Gallardo, 1990), como de los indicados para E. mordax.
     Tomados globalmente, los datos brindados en esta nota incrementan el conocimiento de los sigmodontinos endémicos del Cono Sur al aportar información que contribuye al ordenamiento taxonómico de los mismos. La colecta y estudio integral de más especímenes de esta y otras localidades serán necesarios para lograr una mejor delimitación de las especies de estos géneros.

Agradecemos a Benjamín Bender y Solana Tabeni por su colaboración en el campo y a Milton Gallardo por la lectura y sugerencias a la primera versión del manuscrito. Pablo Teta y Ulyses Pardiñas realizaron comentarios que sensiblemente mejoraron este trabajo. Parcialmente financiado por el CONICET-PIP 2884 a RAO.

APÉNDICE 1
Los especímenes estudiados y las suspensiones celulares se encuentran depositados en la colección de mamíferos (CM) del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA), Mendoza, Argentina, según el siguiente detalle: Chelemys macronyx: CM 06808 (macho), CM 06809 (hembra), CM 06810 (hembra) y CM 06812 (hembra). Euneomys chinchilloides: CM 06802 (hembra), CM 06803 (macho) y CM 06806 (hembra). Euneomys mordax: CM 06807(macho).

LITERATURA CITADA

D'ELÍA G. 2003. Phylogenetics of Sigmodontinae (Rodentia, Muroidea, Cricetidae), with special reference to the akodont group, and with additional comments on historical biogeography. Cladistics 19:307-323.         [ Links ]

MUSSER GM y MD CARLETON. En prensa. Superfamily Muroidea. En: Mammal Species of the World, a taxonomic and geographic reference (DE Wilson y DM Reeder, eds.). Third Edition, Smithsonian Institution Press, Washington.         [ Links ]

PARDIÑAS UFJ, P TETA, G D'ELÍA, S CIRIGNOLI y PE ORTIZ. En prensa. Missing type localities of sigmodontine (Cricetidae, Sigmodontinae) rodents: some solutions. En: Studies in contemporary mammalian biology. Papers honoring the remarkable career of Oliver P. Pearson, 1915-2003 (DA Kelt, E Lessa, JA Salazar-Bravo y JL Patton, eds.). University of California Publications in Zoology.         [ Links ]

PATTON JL. 1967. Chromosome studies in certain pocket mouse, genus Perognathus (Rodentia, Heteromyidae). Journal of Mammalogy 48:27-37.         [ Links ]

PEARSON OP y MI CHRISTIE. 1991. Sympatric species of Euneomys (Rodentia, Cricetidae). Studies on Neotropical fauna and Environment 26:121-127.         [ Links ]

PEARSON OP y HA LAGIGLIA. 1992. "Fuerte de San Rafael": Una localidad tipo ilusoria. Revista del Museo de Historia Natural de San Rafael (Mendoza) 12(1):35-43.         [ Links ]

REISE D y MH GALLARDO.1990. Un estudio taxonómico del género Euneomys (Cricetidae, Rodentia) de América del Sur. Revista Chilena de Historia Natural 63:73-82.         [ Links ]

SMITH MF y JL PATTON.1999. Phylogenetic relationships and the radiation of sigmodontine rodents in South America: Evidence from cytochrome b. Journal of Mammalian Evolution 6:89-128.         [ Links ]

VERMA RS y A BABU.1995. Human Chromosomes, Principles and Techniques. McGraw-Hill, Inc., New York.         [ Links ]

YÁÑEZ JL, JC TORRES-MURA, JR RAU y LC CONTRERAS.1987. New records and current status of Euneomys (Cricetidae) in southern South America. Fieldiana, Zoology 39:283-287.         [ Links ]

Recibido 21 enero 2005.
Aceptación final 21 abril 2005.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons