SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Ingreso de micromamíferos brasílicos en la provincia de Buenos Aires, argentinaA desert calling: Life in a forbidding landscape índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. v.12 n.1 Mendoza ene./jun. 2005

 

Comentarios sobre el primer congreso de mastozoología en Bolivia

Luis F. Aguirre1 y Teresa Tarifa2

1 Centro de Biodiversidad y Genética, Universidad Mayor de San Simón, Casilla de Correo 538, Cochabamba, Bolivia. 2 3407 Fairoaks Circle, Caldwell, IDAHO 83605, EE.UU.

A pesar  de la complicada situación  social por la que atraviesa Bolivia, del 31 de mayo al 3 de junio del 2005, se reunieron en la ciudad de Cochabamba 217 personas en el histórico "Primer Congreso de Mastozoología en Bolivia". La organización del congreso estuvo a cargo del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón, el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia del Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada (BIOTA-PCMB) y la Asociación Boliviana de Investigadores sobre Mamíferos (ABIMA). La idea de organizar este evento surgió en mayo de 2004, en los talleres para la conformación de ABIMA. El congreso tuvo como objetivos principales reunir a los mastozoólogos del país para compartir experiencias de investigación y para consolidar la creación de ABIMA, como el eje central de agrupación de investigadores e interesados en la mastozoología boliviana. Durante el evento se destacó el aporte del Dr. Sydney (Syd) Anderson  a través de su trabajo de casi tres décadas sobre los mamíferos bolivianos. Syd es considerado el padre de la Mastozoología contemporánea de Bolivia.
     El congreso contó con el apoyo de diversas instituciones con base en Bolivia y extranjeras. Entre las instituciones con base en Bolivia estuvieron: Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy (TNC), la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), el Museo de Historia Natural Alcide D'Orbigny, la Fundación Simón I. Patiño y la Universidad Mayor de San Simón. Entre las instituciones extranjeros estuvieron el Field Museum of Natural History, la American Society of Mammalogists (ASM), la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), Bat Conservation International (BCI) y la Sección Austral y Neotropical de las Américas de la Sociedad para la Biología de la Conservación (ANA-SCB). Muchas de estas instituciones colaboraron también con premios a las mejores exposiciones orales y a los mejores pósters. El apoyo personal de varios investigadores fue también muy importante, reconociéndose de manera especial el prestado por los doctores James L. Patton, Bruce D. Patterson, Enrique Lessa, Rubén Barquez, Ricardo Ojeda y Carlos Borghi.
     Durante el congreso se presentaron 120 trabajos: 58 ponencias orales y 62 pósters. Se dictaron siete extraordinarias plenarias por invitados de Bolivia, Chile, Argentina y Bélgica. Esas plenarias mostraron avances muy importantes en temáticas de conservación, evolución y zoonosis. Se mostraron logros de diversos programas que incluyen grupos tan variados como murciélagos, felinos, londra y roedores. De particular interés fue el desarrollado por Teresa Tarifa que realizó una historia crítica de la Mastozoología en Bolivia y discutió sus perspectivas futuras. Las ponencias orales y los pósters se centraron en una gran mayoría en la temática de la Ecología e Historia Natural, pero también en temas relacionados a la Conservación y Manejo, la Salud y Educación, y la Sistemática y Taxonomía. Los grupos taxonómicos sobre los que versaron la mayoría de las exposiciones orales y pósters fueron la fauna de mamíferos en general, los murciélagos y los carnívoros, seguidos por los roedores y los primates. 
     El encuentro tuvo la participación de mastozoólogos y biólogos de todos los departamentos de Bolivia. Cabe destacar la participación de para-biólogos de la región del Chaco de Santa Cruz. Se evidenció que la mayoría de los trabajos sobre mamíferos tiene como base las tres mayores ciudades de Bolivia (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba), pero los trabajos de investigación cubren prácticamente todos los departamentos del país. Cabe resaltar la amplia participación de colegas provenientes de 13 países incluyendo Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Chile, Suiza, Bélgica, Perú y Ecuador. Resaltó de una manera muy especial la representación de amigos y colegas de Argentina, y en particular de miembros y directivos de la SAREM.
     Durante el evento se desarrollaron dos importantes talleres en los que participaron prácticamente todos los asistentes al congreso. El primer taller estuvo relacionado con la necesidad de actualizar el libro rojo de los mamíferos de Bolivia a partir del intercambio de información de los investigadores sobre los diversos grupos de mamíferos. El  resultado más importante de este taller fue el compromiso de desarrollar una red de investigadores que contribuyan a una base de datos sobre la distribución de los mamíferos bolivianos y sobre la información publicada y no publicada. El segundo taller fue sobre la creación de la Asociación Boliviana de Investigadores sobre Mamíferos (ABIMA). Durante ese taller se consolidó la creación de la Asociación dada su importancia para agrupar a todos los investigadores y personas interesadas en los mamíferos bolivianos. También se eligió a quienes serán los miembros fundadores, responsables de iniciar la Asociación y de consolidarla en los aspectos legales de acuerdo con las normas que rigen en Bolivia para este tipo de organizaciones. ABIMA tomará la responsabilidad de organizar los futuros encuentros a través de la delegación de los aspectos organizativos a quienes estén interesados en hacerlo. ABIMA también será el lugar donde se concentren las bases de datos sobre los mamíferos de Bolivia y la red de investigadores. Finalmente, en este taller se decidió la organización del Segundo Congreso de Mastozoología en Bolivia en la ciudad de La Paz a mediados de mayo del 2006, siendo responsables del mismo el M.Sc. Humberto Gómez y el Dr. Rodolfo Nallar.
     Durante el evento fue altamente sobresaliente la colaboración y la experiencia prestada por representantes de la SAREM, quienes se mostraron muy entusiasmados con la posibilidad de realizar una reunión conjunta como medio de estrechar lazos entre la SAREM y ABIMA e intercambiar potencialidades. El Dr. Barquez abrió la posibilidad de que los autores bolivianos presentes en el congreso puedan someter manuscritos a Mastozoología Neotropical y, de lograrse un número apropiado de manuscritos aceptados, se publicaría un número de la mencionada revista con trabajos del congreso.
     El entusiasmo de los participantes en el evento fue tal que se espera que ABIMA y los futuros encuentros nacionales de Mastozoología sean altamente exitosos y que permitan que los investigadores y científicos del área puedan estar más estrechamente relacionados, reforzar alianzas, crear nuevas y desarrollar ciencia relevante para la sociedad boliviana y latinoamericana. Muchas gracias  a los participantes y a todos los que hicieron posible este gran encuentro.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons