SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1A desert calling: Life in a forbidding landscape índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Mastozoología neotropical

versão impressa ISSN 0327-9383versão On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. v.12 n.1 Mendoza jan./jun. 2005

 

Biology and Conservation of Wild Canids
David W. Macdonald y Claudio Sillero-Zubiri, eds. 2004. Oxford University Press, Oxford, 450 pp.

Como ellos mismos nos cuentan en la introducción del primer capítulo, David Macdonald y Claudio Sillero-Zubiri suman 50 años de dedicación a la familia Canidae. Por esto, si es que existe un grupo de investigación en el mundo cuya trayectoria pueda identificarse con un único taxón de mamíferos, este es el WildCRU (Wildlife Conservation Research Unit) de Oxford, Reino Unido, al cual pertenecen ambos editores.
     En el 1986, cuando comencé las investigaciones de campo sobre carnívoros para mi tesina de graduación, Macdonald ya era Chairman del Grupo de Especialistas en Cánidos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y sigue siéndolo actualmente, con pleno mérito gracias a una impresionante cantidad de publicaciones de gran calidad. Claudio Sillero-Zubiri, por su parte, hizo una contribución importante al currículo de este grupo a través de un ejemplar proyecto de investigaciones sobre el lobo etíope (Canis simiensis), al cual se dedicó por muchos años, después de haberse recibido en la Universidad Nacional de La Plata.
     Todo lo anterior explica el interés que despertó en quienes trabajan con cánidos (y con carnívoros en general) la reciente publicación de este libro, al cual contribuyeron los más reconocidos expertos en carnívoros. El libro seguramente cumple con estas expectativas y nos complace que algunos autores sean investigadores argentinos, pertenecientes al Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, quienes aportaron una revisión de los estudios sobre las dos especies de zorros que se encuentran en la Patagonia.
     La introducción al Capítulo 1 es seguramente una de las partes más atractivas, gracias a la hermosa síntesis que consiguen Macdonald y Sillero-Zubiri de los conocimientos e interrogantes actuales sobre los Canidae. Esta sección deja, además, inmediatamente en claro que no se trata de un libro para simples apasionados. Tal vez una traducción al castellano podría incrementar su difusión. De todas formas, ésta es una obra completa de consulta científica, cuyo lenguaje seguramente no la hace de fácil accesibilidad para estudiantes o jóvenes investigadores. A esta introducción sigue una sección dedicada a presentar brevemente a los lectores las 36 especies de cánidos actualmente reconocidas. Sucesivamente encontramos dos capítulos de actualización de la información genética, donde se demuestran con claridad las enormes potencialidades de estos datos para el conocimiento de la filogenia y conservación de los cánidos.
     El capítulo "Sociedad" describe la variedad y adaptabilidad de las organizaciones sociales que se encuentran en esta familia, mientras que en "Manejo" Sillero-Zubiri y col. enfrentan el complicado y fundamental asunto de los conflictos entre estos carnívoros y las sociedades humanas. El Capítulo 6 trata las enfermedades infectivas, un tema sobre el cual sólo recientemente se está reconociendo la importancia en la conservación y manejo de la fauna silvestre. El último capítulo de esta primera parte pretende revisar las herramientas de estudio para los investigadores, sin poder tratar en profundidad temas que requerirían mayor espacio y que en muchos casos se encuentran desarrollados en los "Estudios de Caso" de la siguiente parte.
     La Segunda Parte incluye 15 capítulos que cubren casi la mitad de las especies de cánidos. En algunos casos se trata de resúmenes de estudios ya conocidos, pero en otros encontramos síntesis novedosas que representan importantes contribuciones al conocimiento de especies poco estudiadas. Lamentablemente, en esta sección, a pesar de que en América del Sur vivan 11 especies (el 82% restringidas a este continente) de las 36 reconocidas, hay un único capítulo sobre cánidos de nuestro subcontinente. Esto demuestra cuánto camino hay por recorrer aún para colmar los baches sobre este taxón de mamíferos en América del Sur y también en Argentina. Esperemos, por lo tanto, que los investigadores que se encuentran actualmente desarrollando proyectos sobre cánidos en nuestro y otros países de América Latina puedan recibir de este libro un estímulo para incrementar sus esfuerzos y aportar nuevos datos que se agreguen a los ya existentes.
     La Tercera Parte se propone dar una visión general de los problemas e identificar las prioridades de conservación, un objetivo tal vez demasiado vasto para ser resumido en pocas páginas. Posiblemente habría sido más provechoso omitir esta parte y reducir las descripciones específicas (ambas desarrolladas en forma muy completa en el Plan de Acción para los Cánidos de la UICN, editado por Sillero-Zubiri, Hoffmann y Macdonald casi simultáneamente a este libro), para dejar lugar a más estudios de casos y/o a los capítulos de síntesis. La lectura conjunta de estos dos libros permite obtener, seguramente, una de las revisiones más completa jamás hecha sobre un grupo de mamíferos, y la única contrariedad que sentimos al finalizar, los que trabajamos no sólo con cánidos, es que no haya algo similar sobre otras familias de carnívoros.

Mauro Lucherini

Grupo de Ecología Comportamental de Mamíferos
Cátedra de Fisiología Animal
Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia
Universidad Nacional del Sur
Bahía Blanca, Argentina
<luengos@criba.edu.ar>

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons