SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2New records of Sucking lice (Insecta: Phthiraptera: Anoplura) on rodents (Mammalia: Rodentia: Muridae) from ChileKaryotypic characterization and new geographical record of Salinomys delicatus (Rodentia, Cricetidae, Sigmodontinae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Mastozoología neotropical

Print version ISSN 0327-9383On-line version ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. vol.12 no.2 Mendoza July/Dec. 2005

 

Primer registro de Monodelphis kunsi (Didelphimorphia, Didelphidae) para Argentina

J. Pablo Jayat1, 2 y M. Daniela Miotti2

1 Área de Biodiversidad, Fundación Pro-Yungas, 4107 Yerba Buena, Tucumán, Argentina, pjayat@proyungas.com.ar. 2 Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas (LIEY), Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, C. de Correo 34, 4107 Yerba Buena, Tucumán, Argentina, pjayat@tucbbs.com.ar, myoti@tucbbs.com.ar.

Key words. Didelphimorphia. Distribution. First record. Monodelphis. Northwestern Argentina.

   El Género Monodelphis constituye el taxón más diverso de marsupiales vivientes americanos (Solari, 2004). El número de especies reconocidas para el género ha variado en los últimos años, con 15 taxones según Gardner (1993) y 17 de acuerdo a Flores (2003), a las que se suman dos nuevas especies recientemente descriptas (Lew y Perez-Hernandez, 2004; Solari, 2004). No obstante esta elevada diversidad y la amplia distribución geográfica del género, que se extiende desde el sudoeste de Panamá hasta la región pampeana en Argentina, la mayoría de las especies del grupo son desconocidas prácticamente en todos los aspectos de su biología (Solari, 2004).
   Hasta el presente, se han mencionado para la Argentina seis especies de Monodelphis (Chebez, 1996; Massoia et al., 2000; Flores, 2003): M. iheringi (tratada como M. americana iheringi por Massoia et al., 2000), M. scalops, M. sorex (tratada como M. henseli por Chebez, 1996) y M. unistriata para la provincia de Misiones, M. domestica en la provincia de Formosa y M. dimidiata principalmente para la región pampeana. Esta última, es la única especie mencionada para el norte argentino, con apenas dos registros en las provincias de Salta y Tucumán y algunas citas para Misiones (Flores, 2003).
   En recientes muestreos realizados en la provincia de Salta (Mayo de 2005) se ha registrado una especie de Monodelphis previamente desconocida para Argentina, hallazgo que documentamos en esta nota. La comparación del material colectado con las descripciones de las especies del género permitió asignar inequívocamente el único ejemplar capturado a M. kunsi Pine, 1975. El espécimen aquí reportado está registrado en el catálogo JPJ (Jorge Pablo Jayat) con el número 1394 y será depositado en la Colección de Mamíferos Lillo (Universidad Nacional de Tucumán-Fundación Miguel Lillo, Argentina).
   El ejemplar, un individuo subadulto (perteneciente a la clase de edad 5 de Tribe, 1990; vease la Fig. 1), presenta la longitud de la cola aproximadamente igual a la mitad de la longitud cabeza-cuerpo, característica que distingue a las especies de este género del resto de los marsupiales americanos (Eisenberg y Redford, 1999), además del pelaje corto, coloración dorsal marrón rojiza oscura uniforme, vientre blanquecino y el tamaño corporal extremadamente pequeño típico de la especie (longitud total = 103 mm; longitud de la cola = 41 mm; longitud de la pata posterior (con uña) = 11 mm; longitud de la oreja = 11 mm; peso = 7.5 g). En el cráneo destacan, el rostro corto y los caninos poco desarrollados, la ausencia de engrosamientos o procesos postorbitales y el escaso desarrollo de la cresta sagital, todas características diagnósticas de la especie (Anderson, 1982; Pine, 1975) (Fig. 1). Algunas medidas del cráneo (en milímetros) del ejemplar capturado, comparadas con aquellas del holotipo (entre paréntesis) son: longitud condilobasal: 19.9 (23.2); longitud del paladar: 10.1 (12.1); ancho cigomático: 10.0 (12.0); constricción interorbital: 4.1 (4.4); ancho de los nasales: 3.5 (3.8); ancho entre caninos superiores: 3.0 (3.7); longitud de la serie molar (M1-M4): 4.7 (5.0).


Fig. 1. Vista dorsal, ventral y lateral del cráneo del ejemplar de Monodelphis kunsi capturado en la provincia de Salta.

   El ejemplar fue capturado en el Departamento Gral. José de San Martín, extremo norte de la provincia de Salta, en una propiedad conocida como Finca Falcón, aproximadamente 3 km al NW del pozo de agua N° 5, en las cercanías del río Seco y a una altitud de 700 m s.n.m. (22° 18' 41.4'' S, 63° 58' 7.1'' W) (Fig. 2). El sitio de colecta se encuentra en el piso altitudinal inferior de las Yungas, conocido como selva pedemontana (sensu Brown et al., 2001). Algunas especies forestales características de este piso altitudinal registradas en el lugar incluyeron laurel (Cinnamomum porphyria), horco molle (Blepharocalyx gigantea), maría preta (Weinmannia sorbifolia), horco cebil (Parapiptadenia excelsa), palo blanco (Callycophyllum multiflorum), palo amarillo (Phyllostilom rhamnoides), cedro (Cedrela angustifolia), cebil (Anadanthera colubrina), lanza blanca (Patagonula americana), lapacho amarillo (Tabebuia lapacho), afata blanca (Cordia trichotoma), ramo (Cupania vernalis), quina (Miroxilum peruiferum) y laurel blanco (Ocotea puverula). El sotobosque se caracterizó por la abundancia de arbustos de Piper tucumanum, P. elongatum, P. hieronymi, Solanum riparium, Urera bacifera, U. caracasana, diversas especies de helechos y gran cantidad de troncos caídos. La actividad maderera es la perturbación más notoria en el sitio de colecta y consecuencia de esto es la presencia de un bosque secundario con un dosel que en general no supera los 20 metros de altura.


Fig. 2. Mapa de la localidad de colecta del ejemplar de Monodelphis kunsi.

   El ejemplar fue capturado en una trampa Sherman cebada con avena y colocada sobre el suelo del bosque. Otras especies de marsupiales capturadas en la misma localidad incluyeron los didelfidos Micoureus constantiae y Thylamys sponsoria, mientras que otros micromamíferos terrestres registrados en la misma línea de trampas fueron los sigmodontinos Akodon simulator, Oligoryzomys cf. O. flavescens, O. chacoensis, Oryzomys legatus, Oxymycterus paramensis y Rhipidomys austrinus.
   La importancia de este hallazgo descansa no sólo en la adición de una nueva especie a la fauna argentina sino también en la escasez de localidades de registro conocidas para M. kunsi, hasta hace poco tiempo considerada endémica de Bolivia y hoy conocida para apenas cinco localidades en este país (Anderson, 1982; 1997; Vargas et al., 2003) y cuatro en Brasil (Eisenberg y Redford, 1999; Carvalho et al., 2002). La presencia de M. kunsi en Argentina fue ya considerada probable por algunos autores, dada la cercanía de uno de los registros bolivianos al límite norte de Argentina (Anderson, 1982; Eisenberg y Redford, 1999). De hecho, la localidad de Río Lipeo reportada por Anderson (1982) para el Departamento Tarija (coordenadas 22° 41', 64° 26'), podría corresponder en realidad a la Argentina. Estas coordenadas representan un punto ubicado a unos 800 m al W de la frontera entre ambos países, dentro de la Argentina, y a menos de 2 km de la desembocadura del Río Lipeo en el Río Bermejo, el cual constituye el límite entre los dos países.
   Este registro se suma a numerosas adiciones recientes a la fauna mastozoológica argentina (Barquez et al., 1999; Díaz et al., 1999, 2002; Díaz y Barquez, 1999; Pardiñas et al., 2003; Voss et al., 2004; Pereira et al., 2005; Jayat et al., en prensa), resultado de la intensificación de los trabajos de campo y el estudio de colecciones sistemáticas en nuestra región durante los últimos años.
   Estos hallazgos sugieren que el conocimiento de la diversidad real presente en ciertas áreas de Argentina es aún incipiente y que la ausencia en nuestro país de algunas especies presentes en zonas limítrofes de Bolivia, Paraguay y Brasil es posiblemente el resultado de la falta de estudios en la región y no de barreras geográficas, físicas o biológicas reales.

Walter Villafañe (Almita) colaboró en el trabajo de campo. Las fotografías del cráneo fueron tomadas y gentilmente cedidas por Jaime Powell. La campaña se llevó a cabo con el apoyo económico e institucional del LIEY y la Fundación Pro-Yungas. Comentarios de Guillermo D'Elía, Pablo Ortiz, Pablo Teta y Ulyses Pardiñas mejoraron el manuscrito original. Agradecemos, además, los comentarios de David Flores y Sergio Solari que fueron fundamentales para la publicación del manuscrito.

LITERATURA CITADA

ANDERSON S. 1982. Monodelphis kunsi. Mammalian Species 190:1-3.         [ Links ]

ANDERSON S. 1997. Mammals of Bolivia, taxonomy and distribution. Bulletin of the American Museum of Natural History 231:1-652.         [ Links ]

BARQUEZ RM, JK BRAUN, MA MARES, JP JAYAT y D FLORES. 1999. First record for Argentina for a bat in the genus Micronycteris. Mammalia 63:368-372.         [ Links ]

BROWN AD, HR GRAU, LR MALIZIA y A GRAU. 2001. Argentina. Pp. 623-659, en: Bosques Nublados del Neotrópico (M Kappelle y AD Brown, eds.). Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), Costa Rica.         [ Links ]

CARVALHO B, LFB OLIVEIRA, AP NUNES y MS MATTEVI. 2002. Karyotypes of nineteen marsupial species from Brazil. Journal of Mammalogy 83:58-70.         [ Links ]

CHEBEZ JC. 1996. Fauna misionera. Editorial LOLA. Buenos Aires.         [ Links ]

DÍAZ MM y RM BARQUEZ. 1999. Contributions to the knowledge of the mammals of Jujuy Province, Argentina. The Southwestern Naturalist 44:324-333.         [ Links ]

DÍAZ MM, RM BARQUEZ, JK BRAUN y MA MARES. 1999. A new species of Akodon (Muridae: Sigmodontinae) from northwestern Argentina. Journal of Mammalogy 80:786-798.         [ Links ]

DÍAZ MM, DA FLORES y RM BARQUEZ. 2002. A new species of gracile mouse opossums, genus Gracilinanus (Didelphimorphia: Didelphidae), from Jujuy Province, Argentina. Journal of Mammalogy 83:824-833.         [ Links ]

EISENBERG JF y KH REDFORD. 1999. Mammals of the Neotropics. The central Neotropics: Ecuador, Peru, Bolivia, Brasil. Vol. 3. The University of Chicago Press.         [ Links ]

FLORES DA. 2003. Estudio sistemático y zoogeográfico de los marsupiales argentinos (Mammalia, Marsupialia). Tesis doctoral inédita, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto M. Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina.         [ Links ]

GARDNER AL. 1993. Order Didelphimorphia. Pp. 15-23, en: Mammal species of the world: a taxonomic and geographic reference (DE Wilson y DM Reeder, eds.), Smithsonian Institution Press.         [ Links ]

JAYAT JP, G D'ELIA, UFJ PARDIÑAS y G NAMEN. En prensa. A new species of Phyllotis (Rodentia, Cricetidae, Sigmodontine) from the upper montane forest of the Yungas of northwestern Argentina, en: Honoring book to Oliver Pearson (D Kelt, E Lessa y J Salazar-Bravo, eds.), California University Press.         [ Links ]

LEW D y R PÉREZ-FERNANDEZ. 2004. Una nueva especie del género Monodelphis (Didelphimorphia: Didelphidae) de la sierra de Lema, Venezuela. Memoria de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales 159-160:7-25.         [ Links ]

MASSOIA E, A FORASIEPI y P TETA. 2000. Los marsupiales de la Argentina. Editorial LOLA. Buenos Aires.         [ Links ]

PARDIÑAS UFJ, P TETA, S CIRIGNOLI y DH PODESTÁ. 2003. Micromamíferos (Didelphimorphia y Rodentia) de Norpatagonia extra-andina, Argentina: taxonomía alfa y biogeografía. Mastozoología Neotropical 10:69-113.         [ Links ]

PEREIRA J, P TETA, N FRACASSI, A JOHNSON y P MOREYRA. 2005. Sigmodontinos (Rodentia, Cricetidae) de la Reserva de vida silvestre Urugua-í (provincia de Misiones, Argentina), con la confirmación de la presencia de "Akodon" serrensis en la Argentina. Mastozoología Neotropical 12:83-89.         [ Links ]

PINE RH. 1975. A new species of Monodelphis (Mammalia: Marsupialia: Didelphidae) from Bolivia. Mammalia 38:320-322.         [ Links ]

SOLARI S. 2004. A new species of Monodelphis (Didelphimorphia: Didelphidae) from southeastern Peru. Mammalian Biology 69:145-152.         [ Links ]

TRIBE CH J. 1990. Dental age classes in Marmosa incana and other Didelphoids. Journal of Mammalogy 71:566-569.         [ Links ]

VARGAS J, T TARIFA y C CORTEZ. 2003. Nuevos registros de Monodelphis adusta y Monodelphis kunsi (Didelphimorphia: Didelphidae) para Bolivia. Mastozoología Neotropical 10:123-131.         [ Links ]

VOSS RS, AL GARDNER y S JANSA. 2004. On the relationships of "Marmosa" formosa Shamel, 1930 (Marsupialia: Didelphidae), a Phylogenetic Puzzle from Chaco of Northern Argentina. American Museum Novitates 3442.         [ Links ]

Recibido 5 julio 2005.
Aceptación final 3 octubre 2005.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License