SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Contribuciones mastozoológicas en homenaje a Bernardo Villa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Mastozoología neotropical

versão impressa ISSN 0327-9383versão On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. v.13 n.1 Mendoza jan./jun. 2006

 

Guía de los mamíferos de la Patagonia argentina
Never Bonino. 2005 (2004). Centro Regional Patagonia Norte, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Estación Experimental Agropecuaria San Carlos de Bariloche. Buenos Aires, 106 pp.

   Desde que Darwin manifestara su desconcierto por la persistencia en su memoria de los paisajes patagónicos -allá en sedentaria vejez de ultramar-, desde que Hudson intentara explicar el dilema de su compatriota y desde que Hatcher se indignara ante la ociosidad de este último, la Patagonia ha sido y será tierra de misterio.
   En este contexto, la guía presentada por Never Bonino contribuye a disipar el carácter de "terra incognita", al menos en el difícil y parcialmente negado (en Argentina) campo de la divulgación científica de alto nivel. Esta obra mantiene una estructura directa y clásica. Una sección introductoria acerca al lector a la diversidad del ambiente patagónico (con una división trinitaria: bosque, monte, estepa) y a los mamíferos (desde aspectos generales hasta algo más pormenorizado para los órdenes que ocurren en Patagonia), para desembocar en un listado tabular de especies que habitan la región. Luego siguen 34 fichas -en un esquema página de texto dividido en campos informativos enfrentada a página con fotografía- generalmente específicas aunque algunas binarias intra o intergenéricas (e.g., Thylamys spp., Galictis / Lyncodon , respectivamente) más otras 3 colectivas, para dar cuenta de la diversidad de ratones de campo, quirópteros y aquellos representantes del género Ctenomys . El libro remata con un análisis del estado de conservación de los mamíferos patagónicos, una guía de huellas de medianos y grandes, un breve glosario y una bibliografía básica.
   La mayor parte de las especies que ocurren actualmente en Patagonia están tratadas en el libro. Auspiciosa es también la inclusión de aquellas exóticas, que Bonino conoce profundamente por su labor en el ámbito del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. La selección de todos los taxones y de la información brindada responde a la certeza del destinatario central del libro: todos aquellos que no se especializan en el trabajo con mamíferos patagónicos. Así, pueden abrevar en esta obra desde profesionales de diversos campos (e.g., ecólogos, geógrafos, ambientalistas), alumnos primarios, secundarios y universitarios hasta aquella persona simplemente interesada en profundizar su conocimiento mastozoológico o su pasión por la naturaleza.
   Los campos informativos para cada taxón incluyen nombre común y científico, ubicación supragenérica, nombre aborigen (un destacable aporte sin dudas), distribución geográfica (con un pequeño mapa indicando la geonemia en mancha), descripción morfológica general, hábitat y hábitos, aspectos reproductivos y comentarios, generalmente destinados a enfatizar su relación con el hombre.
   Los pocos errores que presenta la guía responden básicamente a aspectos técnicos. Algunos son supérstites de publicaciones previas, y muchos -si no todos- hubieran sido evitados con la lectura crítica por parte de un profesional idóneo (recurso gratuito y efectivo que sería deseable se empleara cada día más). Así, en la tabla falta al menos Akodon neocenus y sobra Akodon varius -error emanado de la lista de Monjeau et al. (1994)-, Akodon nucus figura para Tierra del Fuego (seguramente un lapsus calami), Calomys musculinus faltan en Santa Cruz y Chubut (donde se conocen desde hace décadas, véase Massoia y Fornes, 1965), Notiomys figura como probable para Chubut (pero fue documentado explícitamente para esa provincia, véase Pardiñas y Galliari, 1998), falta Euneomys chinchilloides en Tierra del Fuego (¡que es su localidad típica!) y otros detalles. En algunas fichas las distribuciones están sesgadas, como el caso de Thylamys que desde el trabajo de Daciuk (1974) se sabe alcanza el nordeste del Chubut. Creo que faltó la consulta de algunas obras, entre las más relevantes e integrales, Osgood (1943), Mann Fischer (1978), Galliari et al. (1996), Massoia y Chebez (1993) y algunas generales para Patagonia podrían haber sido indicadas (e.g., Oesterheld et al., 1998).
   En resumen, Bonino nos brinda una guía de los mamíferos patagónicos de suma utilidad. Su cuidadosa edición y calidad estética en la mayor parte de las fotografías la hacen un material agradable y de fácil lectura. Si mal no recuerdo, en el campo de la divulgación sólo había un antecedente general (Harris, G., 1998. A Guide to the Birds and Mammals of Coastal Patagonia. Princeton University Press) para la región costera patagónica. Considerando lo económico de su precio, esta guía está destinada a figurar en las bibliotecas de todos aquellos interesados en la mastofauna neotropical.

Ulyses F. J. Pardiñas

Centro Nacional Patagónico
Casilla de Correo 128,
9120 Puerto Madryn, Chubut, Argentina
ulyses@cenpat.edu.ar

LITERATURA CITADA

DACIUK J. 1974. Notas faunísticas y bioecológicas de Península Valdés y Patagonia. XII. Mamíferos colectados y observados en la Península Valdés y zona litoral de los golfos San José y Nuevo (provincia de Chubut, República Argentina). Physis, Sección C 33:23-39.

GALLIARI CA, UFJ PARDIÑAS y FJ GOIN. 1996. Lista comentada de los mamíferos argentinos. Mastozoología Neotropical 3:39-61.

MANN FISCHER G. 1978. Los pequeños mamíferos de Chile. Gayana: Zoología 40:1-342.

MASSOIA E y A FORNES. 1966. Nuevos datos sobre la distribución geográfica y ecología del género Calomys (Waterhouse) (Rodentia-Cricetidae). IDIA, Instituto de Investigaciones Agropecuarias 227:55-57.

MASSOIA E y JC CHEBEZ. 1993. Mamíferos silvestres del Archipiélago Fueguino. Literature of Latin America, Buenos Aires. 261 pp.

MONJEAU JA, N BONINO y S SABA . 1994. Annotated checklist of the living land mammals in Patagonia , Argentina . Mastozoología Neotropical 1:143-156.

OESTERHELD M, MR AGUIAR y JM PARUELO. 1998. Ecosistemas patagónicos. Ecología Austral 8(2):75-308.

OSGOOD WH. 1943. The mammals of Chile . Field Museum of Natural History, Zoological Series, 30:1-268.

PARDIÑAS UFJ y CA GALLIARI. 1998. La distribución del ratón topo Notiomys edwardsii (Mammalia: Muridae). Neotrópica 44:123-124.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons