SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Roedores: Guía de la provincia de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Mastozoología neotropical

versión On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. v.13 n.2 Mendoza dic. 2006

 

Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference
D. E. Wilson y DeeAnn M. Reeder (eds.). 2005. The Johns Hopkins University Press, Baltimore; 2 Vols. 2142 pp.

   La tercera edición de Mammals Species of the World (MSWIII) se publicó a fines de 2005 en la forma de dos volúmenes de tapa dura (2142 pp.) contenidos en una caja protectora (The Johns Hopkins University Press, Baltimore; USD 102.50; ISBN 0-8018-8221-4). Editada, como su antecesora, por Don E. Wilson y DeeAnn M. Reeder, MSWIII se acompaña de un sitio electrónico de referencia dependiente del NMNH (National Museum of Natural History, Smithsonian Institution). La edición está dedicada a la memoria de Peter Cannell, Charles O. Handley hijo y Karl F. Koopman.
   El primer volumen (743 pp.) consta de una Lista de contribuyentes, un Prefacio, Agradecimientos, una importante Introducción, una página de Abreviaturas institucionales utilizadas (34 referencias), una Tabla comparativa entre MSWII (Wilson y Reeder, 1993) y III (Tabla 1), y la primera parte del cuerpo de MSWIII, anunciado como checklist de las especies de mamíferos del mundo. En este volumen las especies tratadas son las pertenecientes a Monotremata, los siete Órdenes de Marsupialia y todos los Órdenes de Eutheria excepto Rodentia, que ocupa el segundo volumen (1399 pp.) junto a una lista de abreviaciones institucionales, la Literatura Citada y el Índice de nombres científicos y nombres comunes. Todos estos últimos, referidos a ambos volúmenes. Analizaremos el contenido de estas secciones.
   MSWIII cuenta con 26 contribuyentes (autores + editores) establecidos en 5 países incluyendo Alemania (2), Australia (2), Reino Unido (2), Sudáfrica (1) y Estados Unidos (19). Casi todos los tratamientos de Órdenes del primer volumen recaen en autores únicos, con la excepción de Afrosoricida, Lagomorpha y Cetacea, con autoría doble. Los subórdenes y familias de Rodentia están distribuidos entre 10 autores, encabezados por Michel D. Carleton (NMNH) y Guy G. Muser (AMNH, American Museum of Natural History). El conjunto de autores y sus asignaciones en MSWIII es esencialmente el mismo que en MSWII. Se desprende que la apreciación de MSWIII no puede realizarse aislada del proyecto que la produce, ni fuera del marco de las ediciones anteriores. Así, MSWI (Honacki et al., 1982) se preparó sobre la base de 189 profesionales de 23 países. Según se explica en el Prefacio (p. XIX), el restringido número de autores de MSWII y III obedece a problemas editoriales surgidos de este "enfoque igualitario" que generó "debilidades" e inconsistencias en MSWI; no se mantuvo después de 1991, cuando la actual comisión (Standing Checklist Comittee de la American Society of Mammalogists) tomó la responsabilidad de producir MSWII, publicado en 1993. Con respecto a MSWII, los nuevos autores a cargo de grandes grupos son Gary N. Bronner y Paulina D. Jenkins (BMNH, Natural History Museum [British Museum]) en Afrosoricida (nuevo Órden fragmento del obsoleto Insectivora) y Nancy B. Simmons (AMNH) que reemplaza al desaparecido Karl Koopman en Chiroptera.
   La Introducción (p. XXIII) cita importantes antecedentes de las ediciones de MSW en la obra de Walker y colaboradores (1964; Mammals of the World) y su continuación (e.g., Nowak, 1999), así como en las listas de Corbet y Hill (1980, 1986, 1990; A World list of mammalian species) que precedieron en dos o más años a MSWI y II. En MSWIII, siendo éste esencialmente un compendio a nivel específico, se usó el marco clasificatorio de McKenna y Bell (1997), modificado para acomodar algunos de los numerosos grupos nuevos derivados principalmente de la sistemática filogenética reciente en los que un creciente consenso se va estableciendo.
   En la Introducción se comenta sobre "El proceso de compilación" de las ediciones sucesivas, y la "Organización del libro". En esta última parte, se especifican las modalidades de tratamiento del Arreglo Taxonómico (que se aplica a la organización por encima del nivel de especies basado en McKenna y Bell) así como cada entrada que compone el tratamiento de una especie individual. Es decir, el Nombre científico y autoridad, Nombre común, Localidad tipo, Distribución, Status (de Conservación), Sinónimos y Comentarios. Comparado con las ediciones anteriores, MSWIII agrega al tratamiento de cada taxón las autoridades de todos los sinónimos y la lista de todas las subespecies reconocidas (en negrita en la mayoría de los tratamientos de Órdenes) más las sinonimizadas. Esto resulta en >37 000 sinónimos y sus correspondientes referencias y representa un incremento substancial en el volumen de información presentada. No es difícil juzgar el impacto del acceso en una sola fuente a virtualmente todos los nombres disponibles facilitado por esta compilación: en una era revisionista de la Sistemática (de la que la Mastozoología Sistemática es un actor principal) estos nombres juegan un papel clave tanto en la economía taxonómica reglamentaria como en la representación precisa de la diversidad "real" y la percibida por los mastozoólogos a través de la historia. Se agregan también nombres comunes (actualizados de Wilson y Cole, 2000), una adición orientada al público de habla inglesa no especializado en Mastozoología Sistemática que es permanente consultor de MSW.
   La extensa Tabla 1 enumera, en tres espaciosas columnas, los géneros y especies reconocidos por cada división taxonómica (Órden, Familia, etc.), así como las nuevas especies descriptas desde MSWII. Una cuarta columna con los números de especies revalidadas hubiera mostrado instantáneamente el volumen de revisión taxonómica de cada grupo.
   Los Órdenes reconocidos son 28 (Afrosoricida, Pilosa y Cingulata, nuevos con respecto a MSWII). Dentro de estos Órdenes, las categorías "mandatorias" a tratarse incluyeron Familia, Género, Especie y Subespecie cuando fueron reconocidas; los diferentes autores han agregado o no categorías intermedias a su criterio. Cada Orden se presenta con su autoría en este volumen (e.g., Order Monotremata by Colin P. Grooves), la autoridad (e.g., Order Monotremata Bonaparte, 1837) y Comentarios. Éstos varían en su extensión desde una línea (e.g., Paucituberculata) hasta ocho páginas (Rodentia), en gran medida reflejando la complejidad sistemática asociada a cada grupo -y la inclinación de los autores a producirlos. Mucho de lo vertido en estos Comentarios es particularmente relevante y muchas veces controvertido, y refleja la opinión específica de los autores y también parte de la historia sistemática del grupo. Por ello se recomienda revisar críticamente estas secciones a la hora de encarar el análisis de la propuesta sistemática para un grupo particular. Rescato especialmente el comentario de Bronner y Jenkins en Afrosoricida -una dura crítica y final aceptación (debido al uso) del absurdo nombre del Orden acuñado por descuidados sistemáticos moleculares para designar a un grupo que no incluye ni musarañas en general (Sorex y aliados) ni al mismo Afrosorex; así como la extensa discusión sistemática en Rodentia.
   Algunos autores también tratan aspectos generales de categorías de Conservación bajo el título de Status (e.g., en Chiroptera). En Status se lista la categorización de cada especie bajo los criterios de US ESA (Endangered Species Act de Estados Unidos) según actualización de febrero de 2004; las especies incluidas en las categorías de la Lista Roja de Especies Amenazadas de IUCN hacia 2003 y las especies incluidas en los Apéndices I, II y III de CITES según actualización de marzo de 2004. Los autores han incluido comentarios adicionales y la situación regulatoria de gobiernos locales en especies particulares.
   MSWIII es un compendio de especies recientes; es decir, especies vivientes o extintas en los últimos 500 años. Este criterio se admite arbitrario (p. XXX) y se lo desliga de cualquier hecho de la historia humana que parezca coincidir, como la invasión de América. La tercera edición reconoce un total de 5416 especies recientes de mamíferos, 787 más que MSWII. La mayor parte del incremento en el número de especies se debe a un enorme esfuerzo de revisión taxonómica que ha resultado en la revalidación de 527 nombres existentes, nada menos que un 11% de incremento respecto al total de las especies válidas listadas en MSWII derivado solamente de este proceso. A ello se agrega el reconocimiento de 260 nuevas especies descriptas (171 se nombraron entre MSWI y II), cifra que probablemente incluye la gran mayoría (si no estrictamente la totalidad) de las descripciones convencionales publicadas entre 1993 y 2003 -el período de revisión establecido entre MSWII y III. Naturalmente, el número de especies de mamíferos descriptas/revalidadas ha crecido desde 2003 hasta la fecha de publicación, lo que causa la sensación de una prematura desactualización de este libro debido a la velocidad que ha tomado la actividad sistemática mastozoológica a nivel global. Está previsto atenuar el impacto de este hecho inevitable mediante la publicación periódica en versión electrónica de listas revisadas que irían cerrando el abismo taxonómico que ya empieza a abrirse entre MSWIII y la futura MSWIV.
   La referencia electrónica de MSW (disponible en http://nmnhgoph.si.edu/msw) provee acceso parcial al material de MSWIII (el sitio se hallaba "en construcción" al finalizar esta revisión) y acceso completo a MSWII. Se puede obtener la lista actual de especies reconocidas en cinco formatos (TXT, XLS, CVS, PDF y ZIP). Para MSWII se dispone además de una ayuda para usar MSW en el sitio, donde se puede buscar siguiendo la clasificación jerárquica de Mammalia (se ingresa a Orden, a Familia dentro de Orden, etc.) o directamente por nombre científico o nombre común. Los resultados se expresan como vínculos, pero se incluyen todos los resultados que incluyen el nombre. Por ejemplo, la búsqueda del nombre común man produce 103 registros aparte del buscado (e.g., Winkelmann's Mouse), pero human produce tres registros (con un vínculo a Homo sapiens, otro a Hominidae y otro a Homo). Similarmente, Homo produce unos 20 registros con vínculos que incluyen Homo, Homo sapiens, Thomomys, etc. Ingresando a Homo, se tiene acceso a Autor, Cita, Nombre común, Distribución y Especie tipo, así como a vínculos en la jerarquía clasificatoria (Parent conduce a Hominidae y Offspring conduce a Homo sapiens) y Sinónimos (seis vínculos en el caso de Homo). Se llega de este modo a la entrada de una especie, Homo sapiens, en la que se encuentra Autor (Linnaeus, 1758), Cita (Syst. Nat., 10th ed., 1:20), Nombre común (Human), Nombre original (Homo sapiens), Distribución (Cosmopolitan), Localidad tipo (Sweden, Uppsala), Comentarios, y Status (curiosamente: CITES - Appendix II as Order Primates; absolutely not endangered). El vínculo a Literature Citations permite acceder al archivo completo de MSWII (750k TXT/HTML, buscable). Finalmente, el sitio tiene vínculos al NMNH y Tree of Life.
   En p. XXV se caracteriza a MSWII (que reconoció 459 especies más que MSWI) como un punto de partida para la presente edición. Con esta aclaración, se presume que MSWIII es la concreción de una línea de trabajo que asumió la tarea de dar una referencia general al proceso clasificatorio mastozoológico a nivel de especies. El incremento de un 14.5% en el número de especies recientes en MSWIII con respecto a MSWII (que a su vez contenía un 11% más con respecto a MSWI) indica que el proceso revisionario se ha profundizado. En MSWII, pero mucho más claramente en MSWIII, puede verse un reconocimiento hacia el trabajo de multitudes de especialistas que a lo largo de la historia percibieron una mayor diversidad de formas mastozoológicas que las reconocidas por las revisiones sistemáticas simplificadoras de las décadas pasadas. Oldfield Thomas, reconsiderado.
   MSWIII y su futura actualización electrónica (puede argumentarse que los tres años pasados desde 2003 y las nuevas especies descriptas o revalidadas la hacen urgente) es una gigantesca fuente de futuros trabajos de Mastozoología Sistemática. Allí reside, en la opinión de este revisor, el valor fundamental de esta obra, más allá de la inmediatez referencial que su autoritativa clasificación representa para interesados en todos los campos. Reconocer una especie, tanto como describirla, es proponer una hipótesis que los especialistas no tardarán en evaluar. Importa que esa hipótesis sea científica en el sentido de corroboración o rechazo basado en evidencia (diagnosis refutable sobre caracteres claros), más allá del resultado de esa evaluación (aceptación o sinonimización de la propuesta por autores subsiguientes). Sentimos que MSWIII favorece enormemente este proceso científico -por los sinónimos, las autorías, los comentarios, y por la lista en sí, producto de un nivel de revisión sin precedentes para este tipo de referencia, provocativa en gran cantidad de grupos (no pasará desapercibido para muchos que se reconozcan casi 200 especies más de Chiroptera en MSWIII).
   Esta edición afirma que MSW se ha transformado en un mecanismo de referencia global en permanente revisión. Esto la hace imprescindible.

Norberto P. Giannini
PIDBA-Facultad de Ciencias Naturales Universidad Nacional de Tucumán,
Miguel Lillo 205, 4000 Tucumán, Argentina

LITERATURA CITADA

CORBET GB y JE HILL. 1980. A World list of mammalian species. British Museum (Natural History) Publications, London.

CORBET GB y JE HILL. 1986. A World list of mammalian species. Second edition. British Museum (Natural History) Publications, London.

CORBET GB y JE HILL. 1990. A World list of mammalian species. Third edition. British Museum (Natural History) Publications, London.

Mc KENNA MC y SK BELL. 1997. Classification of mammals above the species level. Columbia University Press, New York.

NOWARK RM 1999. Walker's Mammals of the World. Sixth Edition. Johns Hopkins University Press, Baltimore.

WALKER EP, F WARNICK, SE HAMLET, KL LANGE, MA DAVIS, HE UIBLE y PF WRIGHT. 1964. Mammals of the World. Johns Hopkins Press, Baltimore.

HONACKI JH, KE KINMAN y JW KOEPPL (eds.). 1982. Mammals species of the World, a taxonomic and geographic reference. Allen Press, Inc. y The Association of Systematics Collections, Lawrence, Kansas.

WILSON DE y DM REEDER (eds.). 1993. Mammals species of the World, a taxonomic and geographic reference. Second edition. Smithsonian Institution Press, Washington D.C.

WILSON DE y DM REEDER (eds.). 2005. Mammals species of the World. A taxonomic and geographic reference. Third edition. The Johns Hopkins University Press, Baltimore.

WILSON DE y FR COLE. 2000. Common names of mammals of the World. Smithsonian Institution Press, Washington y London.