SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Distribución de los géneros Euryoryzomys y Sooretamys (Rodentia, Cricetidae) en ArgentinaThe Quintessential Naturalist: Honoring the Life and Legacy of Oliver P. Pearson índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Mastozoología neotropical

versão impressa ISSN 0327-9383versão On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. v.14 n.2 Mendoza jul./dez. 2007

 

Comentarios sobre las XXI Jornadas Argentinas de Mastozoología

M. Mónica Díaz

PIDBA (Programa de Investigaciones de Biodiversidad Argentina), Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán. <mmonicadiaz@arnet.com.ar>

   Las XXI Jornadas Argentinas de Mastozoología (XXI JAM) se llevaron a cabo entre los días 6 y 9 de noviembre de 2007 en la ciudad de Tafí del Valle, Provincia de Tucumán. Las mismas fueron organizadas por la SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos) y por el PIDBA (Programa de Investigaciones de la Biodiversidad Argentina ), de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, con la colaboración de estudiantes de la misma facultad.
   Esta reunión tuvo una particularidad, ya que organizadores y estudiantes colaboradores usaron remeras de distintos colores que permitía identificarlos rápidamente, facilitando la comunicación y agilizando la solución de los inconvenientes o consultas que se presentaran.
   Se inscribieron 357 personas y se contó con la presencia de participantes de diferentes provincias de la Argentina (las más representadas fueron Buenos Aires y Tucumán, la provincia anfitriona), y de varios países de Sudamérica (Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile), e incluso de Estados Unidos y España.
   La conferencia inaugural estuvo a cargo de un joven investigador recientemente doctorado, el Dr. Germán Gasparini, quien habló de manera muy didáctica sobre los tayasuidos fósiles y actuales de Sudamérica. La conferencia de cierre estuvo a cargo de un biólogo marino de gran experiencia y amplia curricula, el Dr. Enrique Crespo, quien contó su experiencia de trabajo de 30 años con mamíferos marinos.
   Se presentó un total de 279 trabajos en los más diversos temas como conservación, comportamiento, ecología, taxonomía, sistemática, parasitología, genética, fisiología, evolución, entre otros; con un alto porcentaje de presentaciones en ecología, sobre todo en roedores y carnívoros; mientras que temas como sistemática y taxonomía fueron muy escasos y casi todos en roedores. Respecto a los grupos sistemáticos representados fueron en orden decreciente: roedores, carnívoros, ungulados, xenarthros, marinos y en un muy bajo porcentaje quirópteros, marsupiales y primates.
   Además se realizaron dos simposios, uno de comportamiento y otro sobre biología y conservación de xenarthros, contando con la presencia de profesionales de Brasil y Uruguay. Se desarrolló un taller de parasitología, a cargo de un grupo de profesionales del CEPAVE (Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, La Plata ), con la coordinación de la Dra. Graciela Navone, cuyo objetivo fue dar a conocer el sistema mamífero-parásito, creando el ámbito propicio que posibilite la vinculación de diferentes especialistas; dicho taller contó con la presencia de 28 participantes. Otro taller realizado fue sobre la introducción de especies exóticas contando con la presencia de representantes de la Administración de Parques Nacionales y profesionales trabajando en este tema.
   Durante la Asamblea de SAREM se aprobó la memoria anual y se eligió la nueva Comisión Directiva con la renovación de todas sus autoridades, y se estableció la sede para las XXII JAM en Córdoba; siendo el principal tema de discusión la conservación y el papel de la SAREM.
   El día 8 de noviembre se creó el PCMA (Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina), que tendrá sede en Tucumán, cuyos objetivo es propender a la protección y conservación de los murciélagos, tanto en su entorno natural como antrópico, sustentándose en tres pilares fundamentales: educación ambiental y difusión, conservación y gestión e investigación. La reunión fundacional contó con la participación de estudiantes y profesionales de diferentes provincias, permitiendo crear delegaciones en Salta, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe.
   No faltó el "café con los científicos", con buena participación por parte de los estudiantes. Y el concurso de fotografía e ilustración científica con 10 participantes, 25 fotografías presentadas y una ilustración; los ganadores del concurso fueron, Marcos Mollerach (primer lugar), Martín Buschiazzo (segundo lugar) y María Leonor Sandoval (tercer lugar).
   Por otro lado la comisión de premios de la SAREM , ofreció este año los premios "Cabrera" para estudiantes de grado o postgrado que presenten un trabajo científico original en alguna rama de la Mastozoología , "SAREM" a la trayectoria y el "Osvaldo Reig" a estudiantes de grado y postgrado con la finalidad de subsidiar proyectos en desarrollo. El premio Cabrera fue declarado desierto. El primer premio SAREM a la trayectoria fue otorgado al Dr. Rubén M. Barquez, actual editor de la revista Mastozoología Neotropical y con amplia trayectoria en la investigación de mamíferos y en la vida de la SAREM. El premio Reig fue otorgado a Ignacio Ferro, estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Tucumán, quien presentó un proyecto sobre "composición, abundancia y variación altitudinal de micromamíferos terrestres del Parque Nacional Campo de los Alisos". Finalmente, la COL entregó los denominados premios JAM, el premio para mejor exposición para alumnos de grado fue compartido entre dos estudiantes Verónica Chillo del Grupo de Investigaciones de Biodiversidad, IADIZA-CRICYT, Mendoza, y Juan Andrés Martínez de la Universidad de la Republica , Uruguay; la primera con un estudio ecológico sobre Pediolagus salinicola y Dolichotis patagonum (Rodentia) y el segundo con un trabajo sobre genética y filogeografía de Lutreolina crassicaudata (Didelphimorphia). En los premios de estudiantes de postgrado, en la modalidad oral el primer lugar fue para Daniel Udrizar Sauthier del Centro Nacional Patagónico (Chubut) con una presentación sobre las extinciones regionales de pequeños mamíferos durante el Holoceno en Patagonia, y el segundo lugar fue para María Celeste Díaz Vélez de la Universidad Nacional de Córdoba en un tema de ecología trófica en Oligoryzomys destructor (Rodentia). En la modalidad de póster el primer lugar correspondió a Alejandra Isabel Echeverría de la Universidad Nacional de La Plata con un trabajo sobre comportamiento en Ctenomys (Rodentia) y el segundo lugar fue para María Leonor Sandoval del PIDBA, Universidad Nacional de Tucumán con un trabajo de biogeografía de quirópteros y marsupiales.
   Los premios de SAREM fueron entregados durante la cena de camaradería donde se realizó también un sorteo de una gran cantidad de libros donados por librerías, editoriales y mastozoólogos del país y del extranjero.
   Posterior a las JAM, se realizó el curso "uso de trampas-cámara para estudios ecológicos de mamíferos" dictados por el Dr. Mario Di Bitetti y Yamil Di Blanco, con la participación de 26 personas entre estudiantes, graduados y profesionales.
   Un año más, todos los interesados en conocer la marcha actual sobre investigaciones en mamíferos se reunieron para compartir el conocimiento e intercambiar experiencias desarrolladas a campo y laboratorio, exponiendo resultados y recibiendo críticas y sugerencias importantes para el crecimiento personal y estimulando la creación de vínculos entre estudiantes y profesionales especialistas en distintas ramas de la Mastozoología. Además , la belleza del paisaje tafinisto favoreció la creación para la reunión en un entorno y un clima muy especial, fomentando la camaradería y los gratos momentos que vivieron los participantes.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons