SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2The Quintessential Naturalist: Honoring the Life and Legacy of Oliver P. Pearson índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Mastozoología neotropical

versão impressa ISSN 0327-9383versão On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. v.14 n.2 Mendoza jul./dez. 2007

 

Guía de campo de los Mamíferos del Ecuador
Tirira, Diego. 2007. Publicación especial sobre los mamíferos del Ecuador 6. Ediciones Murciélago Blanco. Quito, Ecuador, 576 pp.

   Diego Tirira presenta el sexto volumen de una serie iniciada en 1999, que pretende dar a conocer la particular diversidad de mamíferos del Ecuador. En este largo camino, el autor ha acumulado y organizado una cantidad impresionante de información para las 382 especies reconocidas en este libro, que convierte a este país en uno de los más diversos en relación a su superficie territorial (253 370 km²). Esta extraordinaria diversidad ha sido estudiada por un número de especialistas a lo largo de los años, incluyendo C. Darwin, A. von Humboldt, así como J. A. Allen, H. E. Anthony, E. Lönnberg, P. Hershkovitz, A. Brosset, y R. H. Baker, entre otros. Es por ello bienvenido el hecho que autores del Ecuador, como Albuja (1999, 2002) y Tirira (1999), estén entre los actuales contribuidores al conocimiento de esta fauna. Ediciones previas de esta serie han considerado aspectos como conservación y nombres comunes (Tirira, 2001, 2004), por ello la compilación de esta información en un formato de guía de campo resulta importante. En este sentido, es necesario señalar que el autor sigue un formato muy similar al usado por Emmons y Feer (1990, 1997) en sus guías para mamíferos neotropicales. En general, el resultado es alentador y motiva a destacar algunos puntos de esta nueva obra.
   La introducción resume información importante respecto a esta mastofauna, incluyendo la variación cronológica en el número de especies reconocidas así como la distribución de la diversidad por regiones (pisos) zoogeográficas. Un hecho que no es adecuadamente resaltado es que parte de la información existente en este libro se halla disponible en el sitio web «Mamíferos del Ecuador». El libro incluye una sección sobre el conocimiento de los mamíferos del Ecuador, con un resumen histórico del desarrollo de esta disciplina y sus principales contribuidores, además de "recomendaciones para observar mamíferos silvestres", la cual es lamentablemente menos organizada respecto a otras partes del libro. Como un ejemplo, el autor menciona "pisadas" y "huellas", que para la mayoría de investigadores representan la misma evidencia. En algunos casos esta información es extremadamente simple o anecdótica, de poco valor en un contexto biológico. Es lamentable la falta de conexión entre esta sección y la información respecto a historia natural de las especies, lo que hubiera incrementado la utilidad de ambas.
   El ordenamiento taxonómico sigue a Wilson y Reeder (2005), excepto en algunos casos en los cuales nueva información ha sido recientemente añadida (e.g., Weksler et al., 2006). Esta estandarización facilita el cruce de información con otros textos que siguen dicha propuesta. Sin embargo, no existe una indicación del ordenamiento de familias dentro de ordenes, o géneros dentro de familias (se asume que también sigue a Wilson y Reeder, 2005). El uso de nombres comunes es un tópico siempre conflictivo (ver Pinto, 2005), y en este caso el autor destaca sólo uno para asociar al nombre científico (sin indicar el criterio para dicha elección). Una diferencia mayor respecto a la guía de Emmons y Feer (1990, 1997) es el hecho de que Tirira incluye detalles para cada especie, grande o pequeña, no solo para los géneros, lo cual en algunos casos (e.g., Phyllostomus , Lonchophylla ) es limitada y usualmente referida a más de una especie dentro de un género, por lo cual resulta redundante. En general, la información para cada especie es bastante actualizada especialmente en cuanto a distribución y conservación. Sin embargo, no es evidente la contribución original del autor (como una excepción, véase Noctilio spp. y algunos edentados) o de observaciones no publicadas (como una excepción, véase Nesoryzomys spp.) en la sección de historia natural, algo que con seguridad habría sido bienvenido, especialmente por los estudiantes y profesionales que llevan a cabo trabajo de campo en Ecuador.
   La revolución taxonómica, evidente en la reciente edición de "Mammal Species of the World" (Giannini, 2006; Patterson, 2007), ha impactado fuertemente a la mastofauna neotropical, y muchos de los nuevos nombres en esta edición son una consecuencia de dichos cambios. Estos se dan principalmente entre los órdenes de pequeños mamíferos (Didelphimorphia, Chiroptera, Rodentia), siendo los Sigmodontinos el grupo de mayor actividad (Solari y Baker, 2007). Estos cambios no son únicamente a nivel de especies, también abarcan varios géneros de mamíferos neotropicales y ellos son indicados en el texto. Este es un punto importante del volumen, al actualizar al máximo la taxonomía de las especies en Ecuador, incluyendo las revisiones más recientes (e.g., la revisión de Oryzomys por Weksler et al., 2006). Sin embargo, algunos cambios son escasamente discutidos (e.g., Nesoryzomys narboroughi como distinto de N. indefessus ) o simplemente ignorados (e.g., uso de Vampyriscus en lugar de Vampyressa para V. bidens y V. nymphaea ; ver Hoofer y Baker, 2005).
   El libro está adecuadamente ilustrado, sobresaliendo entre las figuras los 350 mapas de distribución de las especies. Debe destacarse que solo una especie continental (el murciélago Sturnira aratathomasi ) no presenta un mapa de distribución, pero esto es debido a la ausencia de un registro preciso de la localidad (ver Pacheco y Hocking, 2006). Para los Cetáceos marinos, se presentan mapas específicos para nueve especies que presentan distribuciones comparativamente restringidas, más un mapa de las aguas costeras y de las Islas Galápagos para especies de más amplia distribución. En adición a estos mapas, se incluyen siete mapas generales del Ecuador mostrando la distribución de regiones zoogeográficas, áreas protegidas, pueblos indígenas, división política, relieve, precipitación y temperatura promedio. Respecto a las figuras, sólo un porcentaje mínimo de especies incluye un dibujo de su aspecto externo (7 didélfidos, 4 edentados, 4 primates, 10 roedores, 12 murciélagos, 21 carnívoros, 1 perisodáctilo, 7 artiodáctilos y 27 cetáceos). En adición, se incluyen figuras que muestran detalles relevantes de la anatomía externa y craneal en general (3), 10 figuras para mostrar características utilizadas en la clave, y otras siete detallando aspectos generales para facilitar la identificación de géneros y/o especies en los paucituberculados (1) y murciélagos (6). La sección final del libro incluye cuatro láminas en blanco y negro ilustrando huellas de 33 especies, seis láminas con fotografías a color mostrando varios ecosistemas presentes en Ecuador, y 58 laminas con fotografías a color para más de 200 especies. La calidad y detalle de estas fotografías es un valor adicional y notable en esta presentación.
   Un trabajo de esta magnitud es difícilmente libre de errores, sean de interpretación u ocasionales ambigüedades. Los mapas son presentados a un tamaño y escala que permite discriminar con precisión la distribución reconocida por el autor; sin embargo, algunos de los problemas se originan por un seguimiento poco critico de la literatura disponible, sin lugar para predecir potenciales rangos geográficos (e.g., Philander opossum aparece ausente de la Amazonia , al igual que Peropterx kappleri ; pero, ver Emmons y Feer, 1997) o discutir posible errores de interpretación (e.g., Sturnira oporaphilum en la Amazonia , Promops nasutus en Ecuador). En este sentido, algunos mapas muestran una distribución potencial antes que real, extendiendo substancialmente el rango geográfico de las mismas (e.g., Chrotopterus auritus a lo largo de toda la vertiente occidental). Este es un error metodológico, al asumir que pocos puntos dispersos equivalen a una amplia distribución; en estos casos, hubiese sido preferible mapear la distribución conocida antes que la predicha. Aunque esta información podría ser evaluada con precisión por un especialista, la reiteración del error puede llevar a su persistencia en la literatura por futuras citaciones.
   Ninguno de estos problemas desmerece el esfuerzo del autor, pero desde una perspectiva crítica disminuyen su utilidad como una referencia precisa para los especialistas y, más crítico aún, para tomar decisiones de protección o conservación. Justamente, un tipo de información ausente en este trabajo es la indicación de posibles direcciones para futuros estudios que puedan llenar los persistentes vacíos de información respecto a la mastofauna del Ecuador. Algunos de estos estudios están actualmente en marcha, y más allá de cómo consideren la información en este volumen, será importante que sus esfuerzos incrementen la colaboración necesaria para mejorar este conocimiento.
   Se agradece la colaboración y comentarios de J. P. Carrera, R. Marchán y C. M. Pinto respecto a una versión previa, que permitió mejorar substancialmente este manuscrito.

Sergio Solari
Department of Biological Sciences
Texas Tech University
Lubbock, Texas 79409, USA
<sergio.solari@ttu.edu>

LITERATURA CITADA

ALBUJA-V L. 1999. Murciélagos del Ecuador. 2da Edición. Cicetronic Cia. Ltda. Quito, Ecuador. 288 pp.         [ Links ]

ALBUJA-V L. 2002. Mamíferos del Ecuador. Pp. 271-327, en : Diversidad y conservación de los mamíferos Neotropicales (G Ceballos and JA Simonetti, eds.). CONABIO & UNAM. México D. F., México.         [ Links ]

EMMONS LH y F FEER. 1990. Neotropical rainforest mammals: a field guide. The University of Chicago Press. Chicago, Illinois. xiv + 281 pp. + pls. 1-29, A-G.         [ Links ]

EMMONS LH y F FEER. 1997. Neotropical rainforest mammals: a field guide. Second Edition. The University of Chicago Press. Chicago, Illinois. xvi + 307 pp. + pls. 1-29, A-G.         [ Links ]

GIANNINI N. 2006. Revisión: "Mammal species of the World: a taxonomic and geographic reference. DE Wilson and DM Reeder (eds.). 2005" . Mastozoologia Neotropical 13:290-293.         [ Links ]

HOOFER SR y RJ BAKER. 2005. Molecular systematics of Vampyressine bats (Phyllostomidae: Stenodermatinae) with comparison of direct and indirect surveys of mitochondrial DNA variation. Molecular Phylogenetics and Evolution 39:424-438.         [ Links ]

PACHECO V y P HOCKING. 2006. Notably range extension of Sturnira aratathomasi Peterson and Tamsitt 1969 [sic] in Peru. Acta Chiropterologica 8:561-566.         [ Links ]

PATTERSON BD. 2007. A new 'Age of Discovery' for mammals. Journal of Mammal Evolution 14:67-69.         [ Links ]

PINTO CM. 2005. Nombres de los Mamíferos del Ecuador. Diego Tirira, 2004 [Revisión]. Mastozoología Neotropical 12:289-291.         [ Links ]

SOLARI S y RJ BAKER. 2007. Review: "Wilson, D. E., and D. M. Reeder (eds.). 2005. Mammal species of the World: a taxonomic and geographic reference. 3rd Edition". Journal of Mammalogy 88:824-830.         [ Links ]

TIRIRA D. 1999. Mamíferos del Ecuador. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, and SIMBIOE. Quito, Ecuador. 392 pp.         [ Links ]

TIRIRA D. 2001. Libro rojo de los Mamíferos del Ecuador. SIMBIOE, EcoCiencia, Ministerio del Medio Ambiente, & UICN. Quito, Ecuador. 236 pp.         [ Links ]

TIRIRA D. 2004. Nombres de los Mamíferos del Ecuador. Publicación Especial sobre los Mamíferos del Ecuador 5. Ediciones Murciélago Blanco y Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Quito, Ecuador. 267 pp.         [ Links ]

WEKSLER M, AR PERCEQUILLO y RS VOSS. 2006. Ten new genera of oryzomyine rodents (Cricetidae: Sigmodontinae). American Museum Novitates 3537:1-29.         [ Links ]

WILSON DE y DM REEDER (Eds.). 2005. Mammal species of the World: a taxonomic and geographic reference. Third Edition. The Johns Hopkins University Press. Baltimore , Maryland . 2142 pp.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons