SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Uso de hábitat y principales comportamientos del delfín gris (Sotalia guianensis, Van Bénéden, 1864) en la Bahía Norte, estado de Santa Catarina, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. v.15 n.1 Mendoza ene./jun. 2008

 

SAREM: sus primeros 25 años

   Veinticinco años atrás nacía, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) cuyo objetivo sería, entre otros, fomentar el desarrollo de estudios sobre mamíferos, tanto fósiles como actuales, desde diferentes enfoques. Los fundadores de esta novel asociación fueron 25 personas, incluyendo investigadores formados, pero también estudiantes que comenzaban a dar sus primeros pasos en la mastozoología argentina y quienes, con el correr del tiempo, se han convertido en pilares de la vida societaria. El gran impulsor para la creación de la SAREM fue el Dr. Osvaldo Reig, mastozoólogo de prestigio internacional, quien se constituyó en el primer presidente de la Sociedad, acompañado en la primera Comisión Directiva por Julio Contreras, Fernando Kravetz, Martha Piantanida, Susana Merani, Jaime Polop, Gloria de Villafañe, Elio Massoia, Juan Carlos Bianchini, Enrique Crespo, Ricardo Ojeda, Rubén Barquez y Adriana Kajon. Algunos de ellos ya desaparecidos, pero otros aún de activa participación en la sociedad y cuyos nombres aparecen a lo largo de la historia como presidentes, vicepresidentes, o como miembros conductivos de la SAREM cumpliendo diferentes roles. Ya en su primer año de vida, SAREM contaba con tres miembros honorarios: los doctores Jorge Crespo, Claes Ch. Olrog y Oliver Pearson. La primera sede fue en Buenos Aires, específicamente en la Facultad de Medicina, luego en 1985 trasladada al Museo de La Plata, y posteriormente a Mendoza, más o menos siguiendo los lugares de asentamiento de Comisiones Directivas vigentes. Recién 18 años después de su creación, el 20 de agosto de 2001, quedó constituida con domicilio legal en la ciudad de Mendoza.
   En sus inicios la SAREM solo contaba con unos pocos miembros, lo que de alguna manera era el reflejo de la mastozoología argentina, una rama de la Biología más desarrollada entonces por extranjeros que por científicos locales. Pero todo esto fue cambiando a través del tiempo, y el interés por el estudio de nuestra fauna fue creciendo y diversificándose, llegando, al día de hoy, a contar entre nuestros socios a referentes de todas las ramas dentro de la mastozoología. Se han sumado miembros que estudian a los mamíferos desde el ámbito de otras especialidades como paleontología, sistemática, taxonomía, ecología, genética, fisiología, evolución, conservación, comportamiento, parasitología; y en casi todos los grupos taxonómicos, desde pequeños a grandes mamíferos, terrestres, voladores y marinos, a lo largo del todo el país y del extranjero.
   Pero como bien decía Osvaldo Reig en el editorial del primer Boletín de SAREM, repitiendo las palabras de Mario Bunge "la maduración de una ciencia no se mide sólo por el crecimiento cuantitativo, sino que se realiza principalmente por su crecimiento en profundidad y riqueza teórica". De allí la importancia no únicamente de tener más socios, sino también de haber favorecido y canalizado el desarrollo de una producción cada vez mayor y de más alta calidad, mediante las reuniones anuales que la SAREM realiza casi ininterrumpidamente desde 1985, cuando se iniciaron durante las Primeras Jornadas Argentinas de Mastozoología en la ciudad de Mendoza. Todos los años la SAREM reúne, en sus Jornadas, a más de 300 participantes, profesionales y estudiantes, nacionales y extranjeros, quienes exponen en promedio unos 600 trabajos, permitiendo de esta manera promover la investigación y estimular el intercambio de conocimiento entre investigadores y estudiantes. Por otro lado, nuestra sociedad ha servido como impulsora y modelo para la creación de sociedades afines en Latinoamérica, como la Sociedade Brasileira de Mastozoología (SBMz), o la Asociación Boliviana de Mastozoología (ABIMA). Esto ha permitido ampliar el espectro y llevar el intercambio más allá de las fronteras, como cuando compartimos conocimientos y experiencias con los colegas de los países vecinos, al hacer efectivo el Primer Congreso Latinoamericano de Mastozoología, organizado por las tres Sociedades, Argentina, Brasil y Bolivia. Un evento anterior de cooperación mutua fue la reunión conjunta con la American Society of Mammalogist (de Estados Unidos de Norteamérica), realizada en 1990 en Buenos Aires.
   También desde sus inicios la SAREM ha impulsado el funcionamiento de comisiones para el tratamiento y manejo de algunos aspectos puntales. Las primeras comisiones, creadas con la fundación de SAREM, fueron las de Prensa, Difusión y relaciones públicas, Actividades científicas, Conservación y manejo de colecciones sistemáticas, y Conservación y manejo de fauna; con el correr de la historia se han creado y desaparecido diversas comisiones, persistiendo en la actualidad tres de las originales que, aunque con diferente nombre, persiguen los mismos objetivos (Colecciones sistemáticas, Conservación y Difusión), y se crearon otras nuevas como la de Finanzas, Historia y Premios. Estas nuevas comisiones han surgido como respuesta a las necesidades de una sociedad creciente en número y objetivos, y ante la demanda de recuperar la historia de la sociedad y la documentación probatoria de su transcurrir.
   La difusión de las tareas de la SAREM comenzó en un boletín que ponía en conocimiento de los socios las actividades realizadas, y las novedades en el mundo de la mastozoología. En 1994 el boletín fue sustituido por la revista "Mastozoología Neotropical" que mantiene su continuidad y ha crecido y adquirido importancia a nivel mundial, con la participación de profesionales nacionales y extranjeros, trasformándose en una de las publicaciones referente de la mastozoología latinoamericana. Todo esto gracias al esfuerzo de quienes se hicieron responsables de mantener un comité editorial, ardua tarea de aquellos que, en las diferentes etapas, han dedicado su tiempo y su esfuerzo para que la revista se transforme en el órgano más importante de difusión de los avances científicos de la mastozoología neotropical.
   Así llegamos a esta sociedad de hoy, que perdura después de 25 años, con bajas y altas en su camino, con desavenencias, enfrentamientos, asambleas con discusiones interminables, pero siempre manteniendo por encima el claro objetivo de avanzar. Estamos contemplando cambios, nuevos rostros, energías renovadas, todo aún con el espíritu fundacional, mezclando los viejos discursos con los nuevos, los viejos mastozoólogos con los nuevos, los argentinos, los extranjeros, los profesionales, los estudiantes. Todo eso hace de SAREM una sociedad pluralista, diferente y pujante. Y aún nos falta mucho por recorrer, mucho por aprender, pero hemos llegado hasta aquí gracias al esfuerzo de un pequeño grupo de mastozoólogos fundadores, quienes con tan solo ganas, deseos y trabajo, han logrado nuclear a todos los mastozoólogos alrededor de una sociedad, hoy reconocida por todos. Sigamos así con esas ganas, con los mismos deseos de nuestros fundadores, y sin duda habremos de fortalecer aún más a nuestra sociedad, para seguir creciendo como lo hemos hecho hasta ahora.

M. Mónica Díaz
Presidente SAREM

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons