SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Cage trapping and bait evaluation for the capture of alive individuals of Myocastor coypus. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Mastozoología neotropical

Print version ISSN 0327-9383On-line version ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. vol.15 no.2 Mendoza Jul./Dec. 2008

 

SAREM, el primer cuarto de siglo

   El presente número de Mastozoología Neotropical es para mí especial y emotivo, mezclándose el advenimiento de una pronta nostalgia, con la alegría de haber alcanzado la meta, que a la vez me exige "dar un paso al costado" para promover la participación de socios de generaciones más nuevas. En esta vorágine de contradicciones se mezcla el final de mi etapa como Editor de Mastozoología Neotropical, con la celebración de dos eventos muy significativos para la mastozoología regional.
   Uno de ellos es cumplir el compromiso asumido por la SAREM, y hacer efectivo un homenaje al "Primer Congreso de Mastozoología en Bolivia", como también a la creación de la ABIMA (Asociación Boliviana de Investigadores sobre Mamíferos), publicando una sección especial en Mastozoología Neotropical, que contenga algunas de las contribuciones presentadas en aquel acontecimiento fundacional en Cochabamba, en mayo-junio de 2005. El cumplimiento de ese compromiso viene a coincidir con éste, mi último número como editor y me produce orgullo, y una especial satisfacción, poder hacerlo efectivo, ya que Bolivia representa el recuerdo de mis inicios como profesional de la mastozoología, y mi primer viaje de campo "importante" realizado a esa tierra exactamente 30 años antes del congreso, en julio de 1975. Tanto el congreso como la creación de la ABIMA fueron sucesos importantes para la mastozoología regional sudamericana. Para nosotros fue como ver un sueño hecho realidad, porque los colegas de un país vecino y amigo lograban esquemas propios para el desarrollo de una ciencia, y también por sentir la unión entre sociedades cercanas. Los mismos sentimientos hemos tenido anteriormente cuando Brasil consolidó su sociedad de mastozoólogos, y más tarde cuando se hizo realidad la primera reunión conjunta de las tres asociaciones en Gramado, Brasil.
   El otro evento es el arribo de la SAREM a su cuarto de siglo de vida.
   Algunos de nosotros, permanentes participes de asambleas, jornadas anuales y de muchas de las diversas actividades de la SAREM, hemos sido testigos presenciales y ejecutores de su nacimiento. Fue 1983 un año de coincidencias, ya que traía consigo no sólo la creación de la asociación, sino también el retorno de la Argentina a la democracia, luego de tantos años de oprobio, de privaciones y de impedimentos al libre desarrollo de la intelectualidad. Estas situaciones, amalgama de alegrías y de penas, nos han moldeado para enfrentar las dificultades y avanzar por esos nuevos caminos de libertad, sobre todo a quienes habíamos optado por quedarnos en el país para ayudarlo en su recuperación, tras tantos años en los que era obligado "no entender" lo que la palabra democracia significaba.
   Es por eso que esta editorial no es para mí una editorial más. Es nada menos que un espacio para reafirmar la buena salud de esta sociedad, que ha costado tantos años consolidar. Alcanzar los 25 años de existencia es como haber llegado al momento para mirar atrás, hacer un balance, sacar conclusiones y planificar acciones para el futuro. Esto nos habilita de alguna manera a exponer nuestras experiencias, como también en un sentido relativo, a proponer acciones y criterios para orientar a las nuevas generaciones que en pocos años serán las que sientan, de manera directa, la responsabilidad de estar manteniendo viva a la mastozoología argentina y, por qué no, nucleando a sociedades de otras regiones geográficas, como fuera el sueño de algunos de nuestros miembros fundadores.
   Crear, hacer crecer y mantener sana a una institución, como a cualquier grupo de investigaciones o de trabajo, es nada más que el resultado de un conjunto de virtudes, entre las cuales se me ocurre destacar el esfuerzo, el compromiso personal y la generosidad. Es simplemente la capacidad de dar, sin esperar algo a cambio, el amor incondicional por lo creado, y el aporte cotidiano, sin expectativas egoístas: sólo dar y dar. Es contribuir, es hacer algo por los otros, por el futuro y por los jóvenes.
   Estos valores han estado siempre presentes en la vida de la SAREM, de una manera o de otra, con las dificultades del origen, con las luchas internas para constituir los grupos conductivos, con las inocentes "improlijidades", con las ocasionales anárquicas, desordenadas o poco numerosas asambleas, pero siempre con la firmeza de mantener latiendo al corazón de la SAREM.
   Para muchos de nosotros es un escenario de la vida, un capítulo de nuestros tiempos anuales. Es el tiempo y el momento para el encuentro, para las eternas discusiones por Jornadas anuales o bianuales, para la aplicación de criterios advenedizos u ocurrentes de cómo conformar las autoridades, es la competencia, la discusión de las ideas, las fiestas de jornadas, y las infaltables presencias de personalidades "críticas" y "visionarias" que ya forman parte de nosotros.
   Tener una revista societaria ha sido uno de los anhelos más importantes de los miembros fundadores. Aquellos inicios de informar mediante "boletines" han quedado atrás, y se reemplazaron con la aparición de Mastozoología Neotropical, transformada en un medio científico que ha cruzado las fronteras de la Argentina, y que es reconocida por colegas de todo el mundo como vehículo y referente de la producción regional.
   Ahora ha llegado el momento de despedirme, de saludar a todos, a los lectores, a los amigos, colaboradores, colegas, estudiantes y profesionales. Ha sido grato y reconfortante estar de este lado de la vida societaria, con la responsabilidad de mantener viva a Mastozoología Neotropical, y sentir la confianza depositada en mí para poder hacerlo.
   Y si es que tengo algo para recomendarles, es que no descuiden entregar un poco a su sociedad y a su revista, que contribuyan con sus trabajos a darle más fuerza y valor.
   Olviden un poco las foráneas pero actualmente localmente impuestas valoraciones de indexación que nos llevan a poner la letra en otras latitudes; sientan que el crecimiento de algo solo se hace con la colaboración, la confianza y el esfuerzo. Gracias a todos, queda Mastozoología Neotropical en buenas manos.
Cordialmente,

Rubén M. Barquez

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License