SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2First report of Eumops dabbenei (Chiroptera: Molossidae) for the province of Entre Ríos, ArgentinaComments on the distribution of Abrothrix andinus and Calomys lepidus (Rodentia: Cricetidae) in Tucumán province, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Mastozoología neotropical

Print version ISSN 0327-9383On-line version ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. vol.15 no.2 Mendoza Jul./Dec. 2008

 

Nuevos registros de pulgas (Siphonaptera) parásitas de dasipódidos (Mammalia: Xenarthra) en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina

María C. Ezquiaga1*, Marcela Lareschi1, 2**, Agustín M. Abba2, 3 y Graciela T. Navone1, 2

1 Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) (CONICET-UNLP). Calle 2 # 584, 1900, La Plata, Argentina.
*<ceciliaezquiaga@yahoo.com.ar>
**<mlareschi@cepave.edu.ar>.
2 CONICET.
3 División Zoología Vertebrados. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Paseo del Bosque s/n, 1900, La Plata, Argentina.

RESUMEN: Los estudios realizados sobre las pulgas parásitas de xenartros argentinos son escasos. Esta contribución da a conocer nuevas especies de pulgas que parasitan a dasipódidos en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Polygenis (Polygenis) platensis (Rhopalopsyllidae) se halló en Chaetophractus vellerosus, y Tunga penetrans (Tungidae) en Chaetophractus villosus y Dasypus hybridus. El hallazgo de P. (P.) platensis constituye el primer registro para dasipódidos. Se amplió la distribución conocida de T. penetrans y se citan dos nuevas asociaciones parásito-hospedador.

ABSTRACT: New records of fleas (Siphonaptera) parasites of dasipodids (Mammalia: Xenarthra) from northeastern Buenos Aires Province, Argentina. Studies on the parasite fleas of Argentinean xenarthrans are scarce. This report describes new species of fleas that parasitize armadillos of Buenos Aires Province, Argentina. Polygenis (Polygenis) platensis (Rhopalopsyllidae) was collected from Chaetophractus vellerosus, and Tunga penetrans (Tungidae) from Chaetophractus villosus and Dasypus hybridus. Polygenis (P.) platensis constitutes the first record for dasipodids. This study extends the distribution of T. penetrans and cites two new parasite-host associations.

Palabras clave. Chaetophractus vellerosus; Chaetophractus villosus; Dasypus hybridus; Polygenis; Tunga.

Key words. Chaetophractus vellerosus; Chaetophractus villosus; Dasypus hybridus; Polygenis; Tunga.

   De las 386 especies de mamíferos registradas para la Argentina, los xenartros representan el 4.6% (Barquez et al., 2006). Este orden es característico de la región Neotropical, si bien Dasypus novemcinctus Linnaeus llega hasta el sudeste de los Estados Unidos de América (Vizcaíno et al., 2006). Los estudios realizados sobre las pulgas parásitas de xenartros argentinos son escasos, siendo el más relevante el realizado por Mauri y Navone (1993).
   El objetivo de esta contribución es dar a conocer nuevas especies de pulgas que parasitan a los dasipódidos en la provincia de Buenos Aires.

   Los muestreos se realizaron en la zona noreste de la provincia de Buenos Aires, en dos campos ubicados en el partido de Magdalena: El Destino (35º 08.061' S; 57º 23.557' O) y El 12 (35º 10.458' S; 57º 20.664' O), y un campo en el partido de Punta Indio: Juan Gerónimo (35° 33.853' S; 57° 14.026' O), comprendidos en un área situada en el borde oriental de la Provincia Biogeográfica Pampeana. El área está caracterizada por la dominancia de pastizales o estepas graminosas (Cabrera y Willink, 1973). El clima es templado y húmedo con una temperatura media anual de 16.2 °C, precipitaciones medias anuales de 1035 mm que le otorgan una humedad relativa del 77% promedio (Hurtado et al., 2003). En la zona próxima al Río de La Plata, existe una comunidad con elementos florísticos pertenecientes a la provincia del Espinal: el Bosque Xerófilo Periestépico, comúnmente llamado Talar (Parodi, 1940; Cabrera, 1949).
   Los trabajos de campo se realizaron en verano y otoño de 2006 en El Destino, en otoño y primavera del mismo año en El 12 y en verano de 2007 en Juan Gerónimo. Los dasipódidos fueron capturados con la ayuda de una red o a mano (handling) y luego liberados. Esta metodología permite obtener la información necesaria de forma rápida y sin dañar a los individuos, que no suelen caer en las trampas estándar. Los ectoparásitos fueron recolectados del cuerpo de los dasipódidos en forma manual utilizando pinzas y se fijaron en alcohol 70º. En el laboratorio se aclararon en hidróxido de potasio al 10%, se diafanizaron en un derivado del clavo de olor y se montaron en bálsamo de Canadá para su identificación al microscopio óptico. Se utilizaron las claves y descripciones de Hopkins y Rothschild (1953), Linardi y Guimarães (2000) y Smit (1987). Ejemplares representativos de cada especie fueron depositados en la Colección de la División Entomología del Museo de la Plata. Se calculó la prevalencia (número de hospedadores parasitados/número de hospedadores examinados, expresado en porcentaje) y abundancia media (número total de parásitos/número total de hospedadores examinados) (Bush et al., 1997).
   Se capturaron en total 67 individuos, de los cuales tres ejemplares de Chaetophractus villosus Desmarest y siete de Dasypus hybridus (Desmarest) fueron recolectados en El Destino; 50 de Chaetophractus vellerosus (Gray) y dos de D. hybridus en El 12; y cuatro ejemplares de D. hybridus y uno de Ch. villosus en Juan Gerónimo; de los que solo se extrajeron sifonápteros. Se presenta la nómina de especies identificadas, señalando para cada especie hospedadora su número de identificación, número de ejemplares recolectados (machos-M- y hembras -H-), localidad y fecha (día/mes/año), prevalencia y abundancia media.

ORDEN SIPHONAPTERA
FAMILIA RHOPALOPSYLLIDAE

Polygenis (Polygenis) platensis (Jordan y Rothschild)

Hospedador tipo-Ctenomys sp.
Localidad tipo-La Plata, Argentina.
Especímenes estudiados-Chaetophractus vellerosus, El 12: X1615 (1H), X1683 (1M), X1641 (1M), X1632 (1H), X1629 (2H), X1689 (1H), 7 de junio de 2006; X1433 (1M), X1462 (2 M), X1437 (3H), 31 de octubre de 2006.
Prevalencia-18 %.
Abundancia media-0.26.
Comentarios-Polygenis (Polygenis) platensis ha sido mencionada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay (Smit, 1987; Linardi et al., 2005). En la Argentina, se encuentra en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán. En la provincia de Buenos Aires parasita principalmente a roedores (Autino y Lareschi, 1998). Si bien originariamente se diferenciaron las subespecies Polygenis (Polygenis) platensis platensis y Polygenis (Polygenis) platensis cisandinus (Jordan) (Smit, 1987), Lareschi (observación personal) considera que no hay evidencia suficiente para la diferenciación en subespecies.
En el presente estudio se menciona por primera vez a dasipódidos como hospedadores de P. (P.) platensis. Su asociación con Ch. vellerosus sugiere interacciones de este armadillo con el tuco-tuco Ctenomys talarum Thomas (Rodentia, Ctenomyidae), que está presente en altas densidades en el área de estudio y se encontró parasitado por esta pulga (M.C. Ezquiaga y A.M. Abba, observación personal).

FAMILIA TUNGIDAE
Tunga penetrans (Linnaeus)

Hospedador tipo-Homo.
Localidad tipo-América.
Especímenes estudiados-Chaetophractus villosus, El Destino: X1663 (5 M), 10 de febrero de 2006. Dasypus hybridus, Juan Gerónimo: X1490 (1M), 20 de febrero de 2007.
Prevalencia-7.7%.
Abundancia media-0.07 para D. hybridus.
Prevalencia-25%.
Abundancia media-1.25 para Ch. villosus.
Comentarios-Tunga penetrans fue citado para los géneros Tamandua, Cabassous y Dasypus (xenartros), roedores, animales domésticos y el hombre en países neotropicales, desde los 30°N hasta los 30°S (Linardi y Guimarães, 2000). Sin embargo, en la Argentina, se ha encontrado solamente en animales domésticos (perros y cerdos) y humanos en las provincias de Chaco, Corrientes (norte), Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe (norte), Santiago del Estero y Tucumán (ver Coscarón et al., 2001). Tunga penetrans ha desarrollado, desde el punto de vista del comportamiento hospedador-parásito y de su morfología, una mayor evolución que el resto de las pulgas, dado que las hembras grávidas penetran en la epidermis del hospedador (Lareschi et al., 2005). Esta pulga causa la tungiasis, enfermedad que produce afecciones cutáneas que pueden ocasionar complicaciones severas como tétanos y gangrena (Coscarón et al., 2001). La presencia de T. penetrans en esta nueva área de la provincia de Buenos Aires quizá pueda explicarse por la frecuencia con que trabajadores temporales, provenientes del noreste del país (principalmente Corrientes) se instalan en la zona para realizar tareas de deforestación (A. Abba observación personal). En este sentido ellos pueden haber venido parasitados o transportar pulgas junto a sus mascotas y pertenencias personales. También la presencia de Tunga en esta área puede haberse originado por el transporte de ganado proveniente de áreas donde es común esta pulga. Estos nuevos registros amplían la distribución de T. penetrans en aproximadamente 800 km hacia el Sur y constituyen dos nuevas asociaciones hospedador-parásito (T. penetrans-Ch. villosus y T. penetrans-D. hybridus). Sin embargo, un mayor esfuerzo en relevamientos futuros permitirá dilucidar si se trata de registros accidentales o si T. penetrans se encuentra establecida en el área y asociada a dasipódidos. Estudios previos realizados en la provincia de Buenos Aires (Mauri y Navone, 1993) mencionaron sólo a Malacopsylla grossiventris (Weywn) y Phthiropsylla agenoris (Rothschild) (familia Malacopsyllidae) asociadas a Ch. villosus y estas especies no fueron registradas en el presente estudio. Probablemente el bajo número de ejemplares de Ch. villosus (uno) capturados en esta área influya en este resultado.
   La presente contribución reviste importancia desde el punto de vista epidemiológico y constituye un aporte para investigaciones futuras.

AGRADECIMIENTOS

A Luis G. Pagano (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata) y a P. A. Gado por su colaboración en las tareas de campo. Al Fondo de Conservación de Edentados, Conservation Internacional Fundation y UICN/SSC (ESG) y a la UNLP, por financiar parte del estudio.

LITERATURA CITADA

1. AUTINO AG y M LARESCHI. 1998. Siphonaptera. Pp. 279-290, en: Biodiversidad de artrópodos argentinos. Una perspectiva biotaxonómica (JJ Morrone y S Coscarón, dirs.). Ediciones Sur, La Plata.         [ Links ]

2. BARQUEZ RM, MM DIAZ y RA OJEDA. 2006. Mamíferos de Argentina: sistemática y distribución. Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), Mendoza.         [ Links ]

3. BUSH AO, KD LAFFERTY, JM LOTZ y AW SHOSTAK. 1997. Parasitology meets ecology on its own terms: Margolis et al. revisited. Journal of Parasitology 83:575-583.         [ Links ]

4. CABRERA AL. 1949. Las comunidades vegetales de los alrededores de La Plata. Lilloa 20:269-376.         [ Links ]

5. CABRERA AL y A WILLINK. 1973. Biogeografía de América Latina. OEA (Organización de los Estados Americanos), Washington DC, 120 pp.         [ Links ]

6. COSCARÓN MP, A GONZÁLEZ, C DE VILLALOBOS y MA RANALLETTA. 2001. Aportes al conocimiento de Tunga penetrans (Linné, 1758) (Siphonaptera): su bionomía, clínica, tratamiento y prevención en la República Argentina. Pp. 249-252, en: Actualizaciones en artropodología sanitaria argentina. Serie enfermedades transmisibles. Publicación Monográfica Nº 2. Fundación Mundo Sano.         [ Links ]

7. HOPKINS GH y M ROTHSCHILD. 1953. An illustrated catalogue of Rothschild collection of fleas (Siphonaptera) in the British Museum (NH). Vol. I. Tungidae and Pulicidae. British Museum (Natural History), London.         [ Links ]

8. HURTADO MA, JE GIMÉNEZ, MG CABRAL, OR MARTÍNEZ, JA GEBHARD, M DA SILVA, CA SÁNCHEZ y D MUNTZ. 2003. Estudio de suelos del partido de La Plata, Segunda etapa, Primera Entrega. Instituto de Geomorfología y Suelos, Facultad de Ciencias Naturales y Museo.         [ Links ]

9. LARESCHI M, A GONZÁLEZ y C DE VILLALOBOS. 2005. Siphonaptera- Pulgas. Pp. 85-89, en: Artrópodos de interés médico en Argentina. Serie enfermedades transmisibles. Publicación Monográfica Nº 6. Fundación Mundo Sano.         [ Links ]

10. LINARDI PM y LR GUIMARÃES. 2000. Sifonápteros do Brasil. MZUSP (Museu de Zoologia da Universidade de São Paulo), FAPESP (Fundação de Amparo a Pesquisa do Estado de São), São Paulo, Brasil.         [ Links ]

11. LINARDI PM, VA CARDOSO, JR BOTELHO, M LARESCHI y TO FREITAS. 2005. Polygenis (Polygenis) platensis (Jordan & Rothschild, 1908) (Siphonaptera: Rhopalopsyllidae) a new record in Brazil. Neotropical Entomology 34:837-841        [ Links ]

12. MAURI R y GT NAVONE.1993. Ectoparásitos (Siphonaptera y Acari) más comunes en Dasypodidae (Mammalia: Xenarthra) de la República Argentina. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 52(1- 4):121-122.         [ Links ]

13. PARODI LR. 1940. La distribución geográfica de los talares en la provincia de Buenos Aires. Darwiniana 4:33-56.         [ Links ]

14. SMIT FGAM. 1987. An illustrated catalogue of the Rothschild collection of fleas (Siphonaptera) in the British Museum (Natural History). 7. Malacopsylloidea (Malacopsyllidae and Rhopalopsyllidae). Oxford University, Oxford.         [ Links ]

15. VIZCAÍNO SF, AM ABBA y CM GARCÍA ESPONDA. 2006. Magnaorden Xenarthra. Pp. 46-56, en: Mamíferos de Argentina: sistemática y distribución (RM Barquez, MM Díaz y RA Ojeda, Eds.). Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), Mendoza.         [ Links ]

Recibido 12 febrero 2007.
Aceptación final 4 octubre 2007.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License