SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Movimientos de ratas noruegas (Rattus norvegicus) en dos granjas avícolas de Exaltación de la Cruz, Buenos Aires, ArgentinaComposición de la dieta de la mara (Dolichotis patagonum) en el sudeste del monte pampeano (La Pampa, Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Mastozoología neotropical

versão impressa ISSN 0327-9383versão On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. v.15 n.2 Mendoza jul./dez. 2008

 

Nuevos aportes sobre la distribución del aguará guazú (Chrysocyon brachyurus, carnivora: canidae) en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, Argentina

Rodolfo Miatello1 y Víctor Cobos2

1 Agencia Córdoba, D.A.C. y T. Dirección de Ambiente. Av. Richieri 2187, Bº Rogelio Nores Martínez, (5000) Córdoba, Argentina; <chipimiatello@yahoo.com.ar>.
2 Ciudad de Tampa 2853, Villa Cabrera, 5009 Córdoba, Argentina.

RESUMEN: En este trabajo se confirma la presencia actual del aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) en 13 localidades de la Provincia de Córdoba, y se ofrecen cinco registros para la provincia de Santiago del Estero, provenientes de observaciones de los autores en los últimos 20 años, y de datos confirmados de pobladores locales. Estos registros representarían las localidades más australes y occidentales de la especie.

ABSTRACT: New records for the distribution of the Maned Wolf (Chrysocyon brachyurus, mammalia, canidae) in Córdoba and Santiago del Estero provinces, Argentina. We confirm the presence of the Maned Wolf (Chrysocyon brachyurus) in 13 localities in Córdoba and five in the Province of Santiago del Estero, based in our observations made during the last 20 years and information provided by local dwellers. These records represent the most southern and occidental localities known for the species.

Palabras claves. Aguará Guazú; Carnivora; Córdoba; Distribución; Santiago del Estero.

Key words. Carnivora; Córdoba; Distribution; Maned Wolf; Santiago del Estero.

   El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) tenía una distribución en Argentina que alcanzaba a las provincias de Río Negro, Mendoza, San Juan y San Luis, como límites austral y oeste, habiendo desaparecido en décadas recientes de gran parte de su rango debido a la cacería, a la destrucción de ambientes acuáticos y pastizales, y a la deforestación de las regiones biogeográficas del Chaco, del Monte y del Espinal (Roig, 1991; Prevosti et al., 2004). Beccaceci (1992) indicó que en Argentina la distribución del aguará guazú se había reducido a unos 200 000 km2 en las provincias de Corrientes, este del Chaco y Formosa y norte de Santa Fe. Este autor consideró que el futuro del aguará guazú en el sur de su distribución en Argentina era incierto, debido a que se encuentra en poblaciones pequeñas y fragmentadas, y a que sus hábitats ocupan áreas reducidas, incluidas en grandes áreas con hábitats inadecuados o modificados. El aguará guazú está categorizado como amenazado en Argentina (Diaz y Ojeda, 2000) y como cercano a la amenaza según la lista roja de IUCN (Rodden et al., 2008).
   Los antecedentes referidos a su presencia en la provincia de Córdoba se remontan a 1865, cuando Richards Seymour citó para el sureste de Córdoba (32º 40' S, 62º 45' O) la captura de un "lobo de un bonito color marrón rojizo, con un pelo muy largo" (Saenz, 1947). Weyenbergh (1876) señaló: "…la gente habla de un perro salvaje llamado aguará guazú en Cruz del Eje". Posteriormente, dicho autor observó un cuero en la localidad de Soto (30º 54' S, 65º 00' O), que pertenecía a esta especie, y Río y Achaval (1904) mencionaron que "…se encontraban raros ejemplares en las sierras y en La Mar Chiquita en los primeros años del siglo". Desde entonces no se conocen citas concretas sobre la existencia de esta especie en Córdoba y las citas de Río y Achaval (1904) son repetidas por otros autores.
   En Santiago del Estero, Álvarez (1919) documentó su presencia, señalándolo también como muy raro en pajonales del sur de la zona entrerriana (zona de pastos tiernos entre Córdoba y Santa Fe). Más recientemente, Beccaceci (1992) indicó un animal cazado, en 1987, en un paraje conocido como Lote 70 cerca de General Taboada (28º 01' S, 63º 45' O). A su vez Jayat et al. (1999) dan a conocer registros de aguará guazú en Palo Negro (29º 41' S, 62º 08' O), que corresponden a un cráneo de un ejemplar colectado en 1997 depositado en la Colección Mamíferos Lillo (Tucumán), y a datos de dos ejemplares más del área, incluyendo un esqueleto depositado en el Museo de Ciencias Naturales de Salta. Un ejemplar atropellado en la ruta nacional 34, unos 10 km al noroeste de la localidad de Argentina (29º 33' S, 62º 16' O) fue mencionado por Richard et al. (1999). Haro et al. (2001) registraron tres ejemplares entre 30 y 50 km al sudoeste de los datos de Jayat et al. (1999) y del de Richard et al. (1999). Dos de esos registros en cercanías a Paso de la Cina (29º 46' S, 62º 38' O) (un ejemplar vivo en 1988 y un cuero en el 2001), y el otro fue un ejemplar muerto 30 km al oeste de Ceres (29º 55' S, 62º 18' O) en 1998. Haro et al. (2001) señalaron que se trataba de las poblaciones más autrales conocidas para la especie, aunque Beccaceci (1992) indicó con anterioridad un dato un poco más meridional en Aguará Grande (30º 05' S, 60º 54' O), provincia de Santa Fe.
   En este trabajo se confirma la presencia actual o reciente del aguará guazú en 13 localidades de la Provincia de Córdoba, y cinco registros en Santiago del Estero sobre la base de observaciones propias de los últimos 20 años, y agregamos datos fehacientes provenientes de pobladores locales (Apéndice 1, Fig. 1). Actualmente las observaciones aportadas serían las localizaciones más australes y occidentales de la especie, con el registro más sudoccidental en cercanías de Sarmiento, Córdoba (30º 48' S, 64º 48' O), distante entre 190 y 160 km al sudoeste de los registros indicados por Haro et al. (2001), y el más austral en La Para, Córdoba (30º 52' S, 62º 59' O) distante más de 200 km al sudoeste de la localidad mencionada por Beccaceci (1992) y a 170 km del registro más austral de Haro et al. (2001) (Fig. 1).


Fig 1. Registros del aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) obtenidos en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero. Los números se corresponden a las localidades indicadas en el Apéndice 1. Los círculos indican ejemplares observados, los cuadrados indican huellas observadas por los autores y registros de lugareños. El área gris oscura indica la superficie anterior a las inundaciones y en la zona gris clara se observa la superficie actual del sistema de la Mar Chiquita y bajos del Río Dulce.

   Sobre la base de observaciones efectuadas en huellas de ejemplares avistados, se indican las características que nos permitieron diferenciarlas de las huellas de perros domésticos o cimarrones: 1) la almohadilla del talón es más pequeña y triangular en el aguará guazú respecto a los perros (más grande y redondeada); 2) los dedos medios (segundo y tercero) son más largos y grandes y se encuentran más alejados del talón (en el perro los dedos medios son relativamente más chicos, y más cercanos al talón); 3) cuando la huella es profunda, en arena o barro, es notable la marca de la membrana que une a estos dedos en el aguará guazú (ausente en los perros); 4) los dedos laterales (primero y cuarto) se marcan en forma subtriangular y se encuentran en posición más central y posterior entre el talón y los dedos medios (más ovalados y en posición más lateral y anterior en el perro) (ver diseño en Rumiz y Sainz, 200; y foto en Cuéllar y Noss, 2003); 5) la huella de la pata trasera del aguará guazú generalmente no se superpone con la delantera debido a su particular forma de caminar, moviendo simultáneamente las patas del mismo lado, lo que lo diferencia de los demás carnívoros. La huella de aguará guazú es más similar a la de los zorros autóctonos (Pseudalopex o Cerdocyon), aunque alcanza el doble de tamaño.
   La especie fue registrada en los siguientes hábitats siguiendo a Luti et al. (1979): 1) fragmentos de bosque chaqueño con presencia de quebracho blanco (Aspidosperma quebrachoblanco), chañares (Geoffroea decorticans), y especies arbustivas halófilas como el cachiyuyo (Atriplex sp.), los jumes (Hetterostachys sp. y Allenrolfea sp.) y la carne gorda (Maytenus sp.) que alternan con bajos salinos; 2) albardones de las orillas del Río Dulce y de las lagunas donde crecen lecherones (Sapium haematospermun), sunchos (Baccharis sp.) y escasos algarrobos (Prosopis alba); 3) pajonales altos, inundados, que eventualmente, que alternan con bosquecillos de chañares (Geoffroea decorticans) y vinales (Prosopis ruscifolia); 4) pastizales bajos, inundados la mayor parte del año, de espartillos (Espartina argentinensis y Espartina densiflora). Estas observaciones coinciden en general con los ambientes señalados por Olrog y Lucero (1981) y por Chebez (1994) para esta especie.
   Los bañados del Río Dulce y la Laguna Mar Chiquita fueron recorridos, amplia y frecuentemente, por uno de los autores (RM) entre los años 1973 y 1980, sin que se registrara entonces la presencia del aguará guazú. Algunos pobladores de avanzada edad, encuestados, recordaban a la especie, y hemos observado un cuero de aguará guazú cazado en 1920 en Taco Pozo (29º 45' S, 63º 25' O), Santiago del Estero. A partir de 1977 intensas lluvias producidas en la cuenca del Río Dulce, aumentaron la superficie de la Laguna Mar Chiquita de 2000 km2 a 5700 km2 en diciembre de ese año. Hacia fines de 1978 la laguna había superado los 6200 km2 (Comisión de Apoyo al Noreste, 1979). Muchos pobladores abandonaron la región, llevando con ellos el ganado y sus animales domésticos, quedando unos 7000 km2 con escasa presencia humana, hasta el presente, lo que podría haber influido en la recuperación y/o expansión del aguará guazú en el área. Los registros de la especie fueron más frecuentes en el sector norte de los Bañados del Río Dulce y oeste de la Laguna Mar Chiquita (Fig. 1), regiones en donde se mantienen grandes superficies con hábitats naturales. En coincidencia con lo indicado por Sillero-Zubiri y Hoffmann (2004), los registros de aguará guazú en las regiones Este, Sur y Sudoeste de la laguna, se encuentran en áreas con una fuerte expansión de cultivos principalmente de soja, trigo y maíz, con escasos fragmentos de hábitats naturales. En este sector los ejemplares de aguará guazú fueron frecuentemente capturados o cazados por agricultores (ver Apéndice 1).
   Por ser la localización realizada la más austral y occidental del aguará guazú en toda su distribución, y por encontrarse sometida a diferentes presiones humanas (fragmentación y desaparición del hábitat por avance de la agricultura, caza, predación por perros domésticos, elevada carga de contaminantes en el Río Dulce que alimenta el sistema de Mar Chiquita) consideramos necesario realizar estudios sobre las causas naturales y antropogénicas que influyen sobre la distribución y conservación de esta especie (Prevosti et al., 2004), además de la realización de campañas educativas y acciones de control que permitan disminuir las presiones existentes sobre la especie.

APÉNDICE 1

Localidades de registro de Chrysocyon brachyurus en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero. Los números coinciden con los indicados en la Fig. 1.

CÓRDOBA:

Departamento Río Primero: 1) Las Saladas (30º 43' S, 63º 12' O), un ejemplar joven cazado en el año 1988 y un ejemplar adulto observado en 1989 (J. Dongiovanni, comentario personal). 2) La Para (30 52' S, 62º 59' O) (documentado con foto).

Departamento Río Seco: 3) Puesto de Báez (30º 20' S, 62º 45'O), un ejemplar adulto observado el 6 de septiembre de 1986. 4) Los Quirquinchos (30º 08' S, 62º 30' O), 20 km al nordeste de La Rinconada, un ejemplar adulto observado el 10 de septiembre de 1986. 5) La Rinconada (30º 20' S, 62º 57' O), un ejemplar adulto observado el 10 de abril de 1999 (documentado con foto). 6) Cerro Colorado (30º 06' S, 63º 58' O), un ejemplar adulto observado en mayo de 2000.

Departamento San Justo: 7) proximidades de Colonia Alpina (30º 05' S, 62º 15' O), un ejemplar capturado en el 2001. 8) noroeste de Morteros cercanías de Colonia McKinley (30º 22' S, 62º 7' O).

Departamento Sobremonte: 9) Al este de San Francisco del Chañar (29º 49' S, 63º 57' O), un ejemplar muerto en abril de 2005.

Departamento Totoral: 10) Sudeste de la localidad de Sarmiento (30º 48' S, 64 03' O), un ejemplar observado en mayo de 2004.

Departamento Tulumba: 11) Las Mostazas (30º 25'S, 62º 28' O), dos ejemplares adultos próximos a una cueva en el albardón de una laguna con dos crías de 30 cm de altura a la cruz, observado el 10 de agosto de 1987. 12) Isla Larga (30º 32' S, 631 00' O) un ejemplar observado en mayo de 94 y otro en julio de 1995. 13) Pozos Verdes (30º 32' S, 62º 45' O), a 25 km al sur de La Rinconada, un ejemplar muerto por perros, en agosto de 1997.

SANTIAGO DEL ESTERO:

Departamento Mitre: 14) Los Vinales (29º 35' S, 62º 35' O), 30 km al nordeste de Paso de la Cina, una hembra adulta muerta y posteriormente huellas recientes de otro ejemplar, entre el 15 y 17 de agosto de 1987. 15) Paso de la Cina (29º 46' S, 62º 38' O), un ejemplar adulto observado el 19 de agosto de 1987. 16) Paso de la Cina, una hembra capturada, enjaulada y posteriormente liberada en diciembre de 1988. 17) Paso de la Cina, un ejemplar adulto y rastros observados hacia el sur a lo largo del río Dulce por 30 kilómetros de recorrido, en mayo de 2000.

Departamento Quebracho: 18) Taco Pozo, el último ejemplar histórico fue cazado en 1954, posteriormente observado por los autores en los últimos 20 años.

AGRADECIMIENTOS

Al Dr. Alejandro R. Giraudo por su ayuda en la concreción de esta nota, y a los Guardaparques de la zona en las figuras de los Sres. Santucho y Rostagno

LITERATURA CITADA

1. ALVAREZ A. 1919. Flora y Fauna de Santiago del Estero. Edición del Poder Ejecutivo de la Provincia de Santiago del Estero.         [ Links ]

2. BECCACECI MD. 1992. The maned wolf, Chrysocyon brachyurus, in Argentina. Pp: 50-56, en: Internationales Zuchtbuch für den Mänhenwolf, Chrysocyon brachyurus (Illiger, 1811). Zoologischer Gartyen Frankfurt am Main, Germany.         [ Links ]

3. CHEBEZ JC. 1994. Los que se van. Especies Argentinas en Peligro. Editorial Albatros, Buenos Aires.         [ Links ]

4. COMISIÓN DE APOYO AL DESARROLLO DEL NORESTE. 1979. Laguna Mar Chiquita. Recopilación y Evaluación de los conocimientos existentes. Gobierno de Córdoba, anexos 1-11, 1-38.         [ Links ]

5. CUÉLLAR E y A NOSS. 2003. Mamíferos del Chaco y la Chiquitania de Santa Cruz, Bolivia. Editorial FAN (Fundación Amigos de la Naturaleza), Santa Cruz, Bolivia.         [ Links ]

6. DIAZ GB y RA OJEDA (eds). 2000. Libro Rojo de los Mamíferos Amenazados de la Argentina. SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos), Mendoza.         [ Links ]

7. HARO JG, RM TORRES y MA BISTONI. 2001. Presencia del aguará guazú Chrysocyon brachyurus en el sistema de humedales de la Laguna Mar Chiquita - Bañados del Río Dulce. FACENA, Revista de las Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste, 17:95-98.         [ Links ]

8. JAYAT JP, RM BARQUEZ, MM DÍAZ y PJ MARTINEZ. 1999. Aportes al conocimiento de la Distribución de los Carnívoros del Noroeste de Argentina. Mastozoología Neotropical 6:15-30.         [ Links ]

9. LUTI R, MA BELTRAN DE SOLIS, FM GALERA, N MÜLLER DE FERREYRA, M BERZAL, M NORES, MA HERRERA y JC BARRERA.1979. Vegetación. Pp. 297-368, en: Geografía Física de la Provincia de Córdoba (J Vasquez, R Miatello y M. Roque, dirs.). Editorial Bold, Buenos Aires.         [ Links ]

10. OLROG C y MM LUCERO. 1981. Guía de los mamíferos argentinos, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, Argentina.         [ Links ]

11. PREVOSTI FJ, M BONOMO y EP TONNI. 2004. La distribución de Chrysocyon brachyurus (Illiger, 1811) (Mammalia: Carnivora: Canidae) durante el holoceno en la Argentina: implicancias paleoambientales. Mastozoología Neotropical 11:27-43        [ Links ]

12. RICHARD E, AR GIRAUDO y C ABDALA. 1999. Confirmación de la presencia del aguará guazú (Chrysocyon brachyurus, Mammalia: Canidae) en la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Acta Zoologica Lilloana 45:155-156.         [ Links ]

13. RIO ME y L ACHAVAL. 1904. Geografía de la Provincia de Córdoba. Vol. 1. Publicación Oficial, Córdoba.         [ Links ]

14. RODDEN M, F RODRIGUES y S. BESTELMEYER. 2008. Chrysocyon brachyurus. En: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 18 December 2008.         [ Links ]

15. ROIG VA. 1991. Desertification and distribution of mammals in the southern cone of South America. Pp: 239-279, en: Latin American Mammalogy: history, biodiversity and conservation (MA Mares y DJ Schmidly, eds.).University of Oklahoma Press, Norman, Oklahoma.         [ Links ]

16. RUMIZ D y L SAINZ. 2002 Estimación del hábitat útil y la abundancia potencial del lobo de crin o borochi (Chrysocyon brachyurus) en Huanchaca, Santa Cruz. Revista Boliviana de Ecología 11:3-16.         [ Links ]

17. SAENZ (H) JP. 1947. Un poblador de las pampas. Traducción y notas del libro de Richard Seymour, 1869 "Pioneering in the Pampas or the First Four Years of a Settler's Experience in the La Plata Camps". Editora del Plata, Buenos Aires.         [ Links ]

18. WEYENBERGH H. 1876. Informe sobre una excursión zoológica en las sierras de Córdoba ejecutada en marzo de 1876. Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, Boletín Nº 2, 273-285        [ Links ]

Recibido 26 julio 2006.
Aceptación final 20 noviembre 2007.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons