SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Variación temporal de la quiropterofauna en un bosque de Yungas en BoliviaNotas sobre el I Congreso Peruano de Mastozoología, Cusco, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. v.15 n.2 Mendoza jul./dic. 2008

 

Comentarios sobre las XXII Jornadas Argentinas de Mastozoología

Germán M. Gasparini

División Paleontología Vertebrados, Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, Paseo del Bosque s/n, B1900FWA, La Plata, Argentina. CONICET <chinogasparini@yahoo.com.ar>

   Las XXII Jornadas Argentinas de Mastozoología (XXII JAM) se llevaron a cabo entre los días 10 y 13 de noviembre de 2008 en la ciudad de Villa Giardino, provincia de Córdoba. Las mismas fueron organizadas por la Universidad de Río Cuarto, Universidad de Córdoba y por la SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos). Esta reunión coincidió con el 25 aniversario de la creación de la sociedad SAREM.
   Se inscribieron 300 personas y se contó con la presencia de participantes de diferentes provincias de la Argentina y de varios países de América del Sur (Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile), e incluso de Estados Unidos y Noruega.
   La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Enrique P. Lessa (Facultad de Ciencias, Uruguay) quien nos ilustró sobre "La teoría de la evolución en vísperas de los 150 años de El origen de las especies". La conferencia de cierre estuvo a cargo del Dr. William Z. Lidicker (Museum of Vertebrate Zoology, Estados Unidos) quien se refirió a los desafíos y oportunidades para el estudio de mamíferos en hábitat en creciente fragmentación.
   Se presentaron 235 trabajos sobre los más diversos temas como comportamiento, ecología, parasitología, biogeografía, evolución, genética, conservación, manejo y control, epidemiología, morfología, fisiología, paleontología, taxonomía y sistemática. Bajo la modalidad de posters se presentaron 159 trabajos y de manera oral se expusieron 63 trabajos.
   Se realizaron dos simposios; uno sobre los Murciélagos de Argentina coordinado por la Dra. Mónica Díaz (PIDBA, Programa de Investigaciones de la Biodiversidad Argentina-PCMA, Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina-CONICET, Tucumán, Argentina) y el otro acerca de los aportes a la ecología y genética de poblaciones por parte de Jóvenes Doctores, dirigido por la Dra. Noemí Cardenal (Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Argentina).
   Se presentaron cuatro conferencias plenarias. El Dr. Ricardo Ojeda (GiB, IADIZA, CCT, Mendoza, Argentina) habló sobre la "Biología de la Conservación, Sociedad y Política"; la Dra. Delia Enría (Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui", Buenos Aires, Argentina) disertó sobre "la Ecología de las enfermedades zoonóticas"; el Dr. Rolf Ims (University of Tromsø, Noruega) se refirió a las causas y consecuencias de los ciclos de colapso poblacional de los pequeños roedores de América del Norte; y el Dr. Rubén Bárquez (PIDBA-PCMA-CONICET, Tucumán, Argentina) disertó sobre los "35 años entre murciélagos y bosques" a pedido de la sociedad por haber recibido en el 2007 el premio SAREM a la trayectoria. Además, se llevaron a cabo varias "charlas" alcanzando una muy interesante repercusión y aceptación. Entre los disertantes se encontraban el Dr. David Flores (Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Buenos Aires, Argentina), el Mg. Emiliano Donadío (Departamento de Zoología y Fisiología, Wyoming, Estados Unidos), y Marcelo Silva Croome y Romina Scandalo (Dirección de Fauna Silvestre, Argentina).
   Se presentaron dos libros muy didácticos y de gran utilidad para todos aquellos interesados en la Mastozoología. Estos son: "Guía de Huellas de los mamíferos de Misiones y otras áreas del subtrópico de Argentina" a cargo del Dr. Carlos De Angelo (Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, CONICET, Misiones, Argentina) y "Mamíferos Acuáticos de Sudamérica y Antártica" a cargo del Dr. Ricardo Bastida (CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina).
   Se realizó el Concurso de Fotografías de Mamíferos Silvestres destinado a profesionales y/o aficionados. En dicho concurso se presentaron 12 fotografías; el ganador fue Julián Valetti en co- autoría con Pablo Brandolin y Miguel Ávalos con la fotografía titulada "Thylamys, un emo triste". La magnífica fotografía del simpático Thylamys pusillus, fue tomada en la localidad de Patquía, provincia de La Rioja, Argentina en enero del 2008.
   Durante la Asamblea de SAREM se acordó la no realización de las XXIII Jornadas de la SAREM en el 2009 y en su lugar colaborar en la organización del 10 IMC (International Mammalogical Congress) a realizarse por primera vez en América del Sur, precisamente en la provincia de Mendoza. Además, se confirmó la sede para las XXIII JAM en Bahía Blanca, Argentina en el 2010.
   La Comisión de premios de la SAREM, ofreció este año los premios SAREM a la trayectoria, Ángel Cabrera y Osvaldo Reig de grado y de postgrado. El premio SAREM a la trayectoria fue otorgado al Dr. Ricardo Ojeda, con amplia trayectoria en la investigación de mamíferos y en la vida de la SAREM. El premio Ángel Cabrera fue otorgado a la Dra. María del Rosario Robles por su trabajo "La importancia de los nematodos Syphaciini (Syphaciinae-Oxyuridae) como marcadores específicos de sus hospedadores". El premio Osvaldo Reig de grado fue para Cecilia Castilla, estudiante de la Carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, quien presentó un proyecto sobre "Murciélagos de la provincia de Córdoba, Argentina: diversidad y distribución"; y el Osvaldo Reig de postgrado lo obtuvo la Lic. Soledad de Bustos, estudiante del doctorado de la Universidad Nacional de Tucumán, con el tema "Dispersión y herbivoría del tapir (Tapirus terrestris): su rol en la regeneración de un bosque de Yungas". Finalmente, la Comisión Organizadora de las Jornadas (COL) entregó los denominados premios JAM. En los premios de estudiantes de postgrado, en la modalidad oral, el primer lugar fue para Soledad Albanese en co-autoría con Ricardo A. Ojeda del Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad (Mendoza, Argentina), con una presentación sobre las "Variaciones estacionales en la población de marmosa común, Thylamys pallidior (Marsupialia, Didelphidae) en el desierto de Monte"; el segundo lugar fue para Micaela Trimble (Facultad de Ciencias, Uruguay) en co-autoría con Isabelle Charrier (Universidad de París, Francia), quienes presentaron la "Individualidad vocal en las hembras de león marino sudamericano Otaria flavescens en Isla de Lobos, Uruguay". En los premios de estudiantes de grado, en la modalidad póster, fue para María P. Serbent en co-autoría con Gerardo C. Leynaud y María E. Periago del Centro de Zoología Aplicada (Córdoba, Argentina), con un trabajo sobre la "Dieta de la corzuela parda (Mazama gouazoubira) en la reserva Chancani (Chaco árido, Córdoba) durante la estación seca". Todos estos premios incluyen una Membresía Anual de SAREM y una Mención de Honor; además el primero de ellos incluye el "ASM Student Membership Award" de la American Society of Mammalogists.
   Los premios de SAREM y de la COL fueron entregados durante la cena de camaradería donde se llevó a cabo también la entrega de presentes a varios de los participantes de las Jornadas. La reunión de camaradería se realizó dentro de un marco muy agradable y emotivo por la celebración del 25 aniversario de la SAREM; la COL mostró un muy atractivo video en donde se recordó la rica historia de la SAREM, se conmemoró a los socios que ya no están y se hizo mención, con especial énfasis, de la importancia de la SAREM como institución y su muy significativo tiempo de existencia; además se entregó un reconocimiento a los socios fundadores presentes: los Dres. Rubén Barquez, Susana Merani, Ricardo Ojeda, Roberto Percich y Jaime Polop. A su vez, se otorgó un premio a Alejandra Hurtado, quien identificó correctamente a todos los personajes de la "sopa de la memoria", siendo la afortunada previo sorteo entre nueve participantes que también acertaron en la individualización de los protagonistas del juego.
   Una vez más, las Jornadas constituyeron un momento placentero de encuentro entre estudiantes y profesionales de diversos países. A su vez, el cautivante paisaje cordobés conjuntamente con la muy buena camaradería reinante en estas Jornadas, ofrecieron una circunstancia muy propicia para las relaciones sociales y la difusión e intercambio de trabajos de investigación.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons