SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Comentarios sobre las XXII Jornadas Argentinas de MastozoologíaMamíferos acuáticos de Sudamérica y Antártida author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Mastozoología neotropical

Print version ISSN 0327-9383On-line version ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. vol.15 no.2 Mendoza Jul./Dec. 2008

 

Notas sobre el I Congreso Peruano de Mastozoología, Cusco, Perú

José L. Mena1, Víctor Pacheco2 y Catherine Sahley3

1 Apartado Postal 11-0205, Lince, Lima 14, Perú (menaa.jl@gmail.com).
2 Museo de Historial Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado Postal 14-0434, Lima 14, Perú.
3 Asociación para la Investigación y Conservación de la Naturaleza (CONATURA), Apartado Postal 688, Arequipa, Perú.

   La Sociedad Peruana de Mastozoología, asociación fundada el 13 de agosto de 2007, vio plasmada una de sus primeras acciones, la realización del Primer Congreso Peruano de Mastozoología, cumpliéndose así un acuerdo que se remonta a mayo del año 2007 durante el Simposio "Avances de la Mastozoología en el Perú." El congreso se realizó del 2 al 5 de noviembre del 2008 en la Universidad San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú. La organización del congreso estuvo liderada por una comisión integrada por miembros de la Sociedad Peruana de Mastozoología.
   El Congreso reunió a un total de 210 personas entre ponentes y asistentes nacionales e internacionales. Los resúmenes que se presentaron correspondieron a trabajos en disciplinas como biogeografía, conservación, fisiología, paleontología y sistemática de mamíferos, contándose 89 ponencias orales y 25 pósters. El Congreso además contó con la participación de William Franklin (EEUU), Gerardo Ceballos (México), Eduardo Palma (Chile) y David Flores (Argentina), los cuales brindaron excelentes y motivadoras conferencias magistrales sobre conservación, ecología y sistemática. Asimismo, durante el congreso se realizaron tres simposios: conservación y ecología de camélidos silvestres, biogeografía andina y conservación y ecología de carnívoros. En el simposio de carnívoros se acordó formar un grupo de trabajo; y los productos del simposio de camélidos se presentaran dentro de la reunión del convenio internacional de la vicuña, que se realizará a fines de noviembre del 2008 en Chile, además en un taller de trabajo en el Congreso Internacional de Mastozoología a realizarse en Mendoza, Argentina, en el 2009.
   En cuanto a las contribuciones, dentro de la sección temática la mayor parte de las presentaciones correspondieron a trabajos sobre inventarios y colecciones científicas (40%), seguidos de conservación (26%), sistemática y biogeografía (26%) y otros (8%). En la sección por grupos taxonómicos, los carnívoros (29%) fueron el grupo con mayores contribuciones, seguido de murciélagos (19%), artiodáctilos y perisodáctilos (17%), primates (17%) y otros (18%); sin embargo, no se presentaron trabajos sobre marsupiales (Paucituberculata), insectívoros (Soricomorpha), Cingulata y Pilosa. En cuanto a la autoría de los trabajos, un porcentaje alto de los autores provenía de universidades del extranjero (47%), seguidos de organizaciones no gubernamentales (25%), universidades nacionales (25%) y otros (3%). Por región, la mayoría de los trabajos procedía de Lima (50%), seguido de Arequipa (28%) y otros (22%).
   El congreso contribuyó a la socialización de investigaciones de estudiantes y profesionales, tanto a nivel nacional como internacional. Este primer esfuerzo nos ha permitido conocer las líneas de trabajo más representativas que se vienen desarrollando, al igual que se resaltan las áreas donde hay muy poca investigación; constituyéndose así, en un punto de referencia a partir del cual, se medirán los avances en el conocimiento de la mastozoología en el Perú. Al término del Congreso, los miembros de la Sociedad decidieron que la organización del segundo congreso se realice en la ciudad de Arequipa en el 2010, y sea liderada por la Universidad Nacional San Agustín. Se agradece el auspicio de la Sociedad Zoológica de Frankfurt, la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License