SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Inesperado hallazgo de Diclidurus ingens, Hernández-Camacho, 1955 (Chiroptera, Emballonuridae) en el Chocó Biogeográfico ColombianoLoxodontomys pikumche (Rodentia, Cricetidae): nueva especie para Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. v.16 n.1 Mendoza ene./jun. 2009

 

ARTÍCULOS Y NOTAS

Nuevos registros y comentarios sobre la distribución del murciélago blanco común Diclidurus albus (Chiroptera: Emballonuridae) en Ecuador

Paola Moscoso1 y Diego G. Tirira2

1 Museo de Zoología, Escuela de Biología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador [Correspondencia: <sindarin85@yahoo.com>].
2 Fundación Mamíferos y Conservación, Quito, Ecuador.

RESUMEN: Presentamos nuevos registros del murciélago blanco común (Diclidurus albus) en el Ecuador occidental. Se indican seis nuevas observaciones correspondientes a las provincias de Manabí (cinco registros) y Santo Domingo de los Tsáchilas (uno); dos de estos registros constituyen los primeros en manglar para la especie y cinco de ellos son los más próximos al mar que se hayan documentado. La presente nota analiza la cronología de registros y discute sobre la distribución de la especie.

ABSTRACT: New records and comments on the geographic distribution of the Common Ghost Bat Diclidurus albus (Chiroptera: Emballonuridae) in Ecuador. New records of the Common Ghost Bat (Diclidurus albus) were obtained in western Ecuador. We report six new observations: five in Manabí province and one in Santo Domingo de los Tsáchilas province; two of these accounts are the first in mangrove forests for the species, and five the nearest to the sea. We report a chronological review of the Ecuadorian records and discuss about its distribution.

Palabras clave. Bosque montano; Bosque seco; Diclidurus albus; Distribución; Ecuador; Manglar; Murciélago blanco.

Key words. Cloud forest; Diclidurus albus; Distribution; Dry forest; Ecuador; Ghost Bat; Mangroves.

    Los murciélagos blancos del género Diclidurus a menudo han sido considerados como especies raras y poco conocidas (Eisenberg y Redford, 1999; Emmons y Feer, 1999). Estas características se deben a la dificultad de capturarlos debido a que son murciélagos que vuelan alto y en espacios abiertos, por lo general sobre el dosel forestal, por lo que resulta prácticamente imposible atraparlos con las tradicionales redes de neblina (Ceballos y Medellín, 1988; Linares, 1998). Por tanto, es poco lo que se conoce sobre su biología, ecología y distribución.
    La familia Emballonuridae incluye siete géneros y 10 especies en Ecuador (Tirira, 2007). Uno de ellos corresponde a los murciélagos blancos (Diclidurus), con dos especies: el murciélago blanco común (D. albus), conocido por dos registros (Tirira, 1999; Jarrín, 2001), y el murciélago blanco menor (D. scutatus), reportado de una sola localidad en el trópico oriental, provincia de Orellana (Albuja, 1999; Albuja y Tapia, 2004). Adicionalmente, el género Diclidurus incluye otras dos especies (D. ingens y D. isabellus; Simmons, 2005), cuya presencia es esperada en los bosques amazónicos de Ecuador.
    Diclidurus albus se distribuye desde Nayarit (México) hasta el noreste de Perú, este de Brasil y la isla de Trinidad, en un rango altitudinal que va desde el nivel del mar hasta los 1500 m (Ceballos y Medellín, 1988; Simmons, 2005). Dos subespecies han sido reconocidas: D. a. albus en el norte y este de Sudamérica, y D. a. virgo, en México y Centroamérica (Simmons, 2005; Hood y Gardner, 2007).
    El presente artículo añade nuevos registros del murciélago blanco común en Ecuador, extiende su rango altitudinal y discute sobre la distribución de la especie.
    El primer registro de D. albus en Ecuador proviene de un ejemplar colectado por G. Orcés y L. Lasso en diciembre de 1952 en las cercanías de Chongón (02°14'S, 80°04'W, 50 m), población ubicada a 10 km E de Guayaquil, provincia de Guayas (Albuja, 1982); el ejemplar está depositado en el Museum National d'Histoire Naturelle de París, Francia (MNHN 1957.149).
    En orden cronológico, aunque documentado apenas en 2007 por Hood y Gardner, el segundo registro de la especie en Ecuador corresponde a un ejemplar sin datos depositado en el National Museum of Natural History (USNM 534417) de Washington DC, Estados Unidos, y colectado por R. G. Mclean entre febrero de 1974 y mayo de 1977. Posiblemente, este animal fue capturado en el trópico seco suroccidental, ya que de casi 1300 murciélagos colectados por Mclean en dicho período, más del 90% corresponden a esta región geográfica (dentro de las provincias de Guayas y Los Ríos).
    En diciembre de 1989, G. Onore colectó un nuevo ejemplar en San Francisco de las Pampas (00°41'S, 78°35'W, 1 700 m), cerca de la Reserva Integral Otonga, noroccidente de la provincia de Cotopaxi (Tirira, 1999; Jarrín, 2001). Este espécimen está depositado en el Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (QCAZ 233).
    El cuarto registro de D. albus en Ecuador proviene de la isla Corazón (00º38'S, 80º20'W, nivel del mar), dentro del Refugio de Vida Silvestre Islas Corazón y Fragatas (RICF), ubicado en la unión de los ríos Chone y Carrizal, cerca de Bahía de Caráquez, provincia de Manabí, realizado en agosto de 2005 por uno de los autores de esta nota (PM). El animal no fue colectado, mas su identificación se basa en registros fotográficos (Fig. 1). El RICF está dominado por vegetación de manglar, en especial destacan el mangle rojo (Rhizophora mangle), pero también existen individuos de mangle negro (Avicennia germinans) y blanco (Laguncularia racemosa) (ECOLAP y MAE, 2007). El murciélago fue observado mientras se refugiaba dentro de una construcción de madera que forma parte de los senderos turísticos de la isla, a pocos metros sobre el suelo del manglar.


Fig. 1
. Murciélago blanco común (Diclidurus albus) encontrado por guías del Refugio de Vida Silvestre Islas Corazón y Fragatas, provincia de Manabí, en su refugio bajo un techo de palma (foto de L. Rivera).

    En septiembre de 2006, E. Tapia capturó un ejemplar en Otongachi (00°23'S, 78°58'W, 937 m), provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; el espécimen fue atrapado mientras reposaba en la base de las hojas de un árbol de tagua (Phytelephas aequatorialis). Este ejemplar está depositado en el Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (QCAZ 10147). La zona de Otongachi forma parte de los bosques húmedos tropicales del noroccidente de Ecuador, dentro de la denominada ecorregión del Chocó (Tirira, 2008).
    En febrero de 2007, F. Sornoza registró la especie en Ayampe (01°40'S, 80°49'W, nivel del mar), junto al río homónimo, al sur de la provincia de Manabí, una localidad también con vegetación de manglar. El animal no fue colectado; sin embargo, se conservan fotografías que permitieron su identificación. Este registro también fue en el interior de una construcción humana realizada con materiales locales, a pocos metros del mar.
    En septiembre de 2007, J. Guerra colectó un ejemplar que descansaba en el techo de una construcción artesanal de la Hostería Piqueros de Patas Azules, Salango (01°35'S, 80°51'W, 10 m), a 10 km N de Ayampe. Esta localidad está próxima al mar y rodeada por bosque seco. El ejemplar está depositado en el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales de la ciudad de Quito (MECN s/n).
    En noviembre de 2007, D. Lombeida registró nuevamente a la especie en el RICF. Posiblemente se trata del mismo individuo fotografiado en agosto de 2005.
    Finalmente, en noviembre de 2008, C. Cajas fotografió un nuevo registro de D. albus en el techo del comedor de la Hostería Alándaluz, Puerto Rico (01°38'S, 80°50'W, 5 m), a 5 km N de Ayampe y 5 km S de Salango, localidades cercanas donde en los últimos años también ha sido registrada la especie. El ejemplar no fue colectado. La localidad está a pocos metros del mar y rodeada por bosque seco.
    De esta manera, se tienen nueve registros confirmados de D. albus en Ecuador (Fig. 2), los que provienen de tres formaciones ecológicas diferentes, pero relativamente cercanas: bosques secos occidentales (Chongón, Puerto Rico y Salango), manglares (Ayampe y RICF) y bosque húmedo montano de las estribaciones noroccidentales de los Andes (Otongachi y San Francisco de las Pampas).


Fig. 2
. Localidades de registro de Diclidurus albus en Ecuador: 1. Ayampe, 2. Puerto Rico, 3. Salango, 4. Chongón, 5. Isla Corazón, 6. San Francisco de las Pampas, 7. Otongachi.

    Cuervo-Díaz et al. (1986), Ceballos y Medellín (1988), Muñoz-Arango (2001) y Hood y Gardner (2007) indican que D. albus presenta una distribución principalmente en bosques tropicales húmedos y caducifolios, con ocasionales reportes en áreas abiertas y zonas urbanas (Sodré y Uieda, 2006). Sin embargo, los registros del Ayampe y RICF constituyen los primeros en manglares; mientras que las observaciones de Chongón, Puerto Rico y Salango son las primeras en bosques tropicales secos.
    Asimismo, se conoce poco de sus sitios de refugio. Ceballos y Medellín (1988) y Muñoz- Arango (2001) reportan que utilizan hojas grandes, como de palmas (especialmente de Cocos nucifera), o plátanos, por lo que nuevamente los registros de Ayampe, Puerto Rico, RICF y Salango serían los primeros que documentan el uso de construcciones humanas como refugios, los que se ubican a pocos metros del suelo y cerca del mar.
    De acuerdo a uno de los guardaparques del RICF (L. Rivera, com. pers.), existen varias observaciones adicionales realizadas anteriormente en la isla Corazón, en las cuales se encontraron individuos solitarios refugiados dentro de las mismas construcciones.
    Por otra parte, los mayores registros altitudinales reportados para la especie son de 850 m en Venezuela (Linares, 1998), 1000 m en Colombia (Cuervo et al., 1986; Muñoz- Arango, 2001) y 1500 m en Costa Rica (Starrett y Casebeer, 1968). Por lo tanto, el registro de San Francisco de las Pampas (1700 m) sería el de mayor altitud hasta ahora conocido para la especie.
    También es necesario comentar sobre la distribución de D. albus en Ecuador, pues constituyen los registros más australes de la especie y los únicos al occidente de la cordillera de los Andes. Albuja (1982) y Tirira (2008) indican que la subespecie presente en Ecuador es D. albus virgo, ya que es la correspondiente a México y Centroamérica, por lo que se asume debería también estar presente al occidente de los Andes de Ecuador, como ocurre con otras especies de mamíferos (véase Tirira, 2008). No obstante, no ha sido registrado al occidente de los Andes de Colombia (Alberico et al., 2000; Muñoz-Arango, 2001), lo que implica que entre el registro más cercano en Cali, valle del Cauca, costa central de Colombia (Muñoz-Arango, 2001) y los ejemplares reportados en Ecuador, existen al menos 700 km de separación.
    Esto hace pensar que es necesario realizar una revisión taxonómica de los ejemplares registrados en Ecuador de manera que se aclare su identidad. Adicionalmente, se considera importante recabar nueva información de campo sobre los murciélagos blancos para comprender aspectos de su ecología y distribución.

AGRADECIMIENTOS

A Michael D. Carleton y Linda Gordon, del National Museum of Natural History, de Washington DC, y a Santiago Burneo del Museo de Zoología de la Pontificia Universidad del Ecuador, de Quito, por permitirnos revisar los ejemplares depositados en sus respectivas colecciones. A S. Burneo por la ayuda en la elaboración del mapa. A Carlos Cajas, Jaime Guerra, Diego Lombeida, Luigi Rivera, Francisco Sornoza y Elicio Tapia por compartir sus fotografías y aportar con información para la elaboración de este artículo. A Marcelo Luque, Juan Freile y un revisor anónimo por la lectura crítica de esta nota.

LITERATURA CITADA

1. ALBERICO MS, A CADENA, J HERNÁNDEZCAMACHO y SY MUÑOZ. 2000. Mamíferos (Synapsida: Theria) de Colombia. Biota Colombiana 1:43-75.         [ Links ]

2. ALBUJA L. 1982. Murciélagos del Ecuador. 1ra edición. Departamento de Ciencias Biológicas, Escuela Politécnica Nacional. Quito.         [ Links ]

3. ALBUJA L. 1999 Murciélagos del Ecuador. 2da edición. Cicetrónic Cía. Ltda. Quito.         [ Links ]

4. ALBUJA L y P TAPIA. 2004. Hallazgo de una nueva especie de murciélago blanco (Emballonuridae: Diclidurus scutatus) en el Ecuador. Revista Politécnica 25:152-153.         [ Links ]

5. CEBALLOS G y R MEDELLÍN. 1988. Diclidurus albus. Mammalian Species 316:1-4.         [ Links ]

6. CUERVO-DÍAZ A, J HERNÁNDEZ-CAMACHO y A CADENA. 1986. Lista actualizada de los mamíferos de Colombia, anotaciones sobre su distribución. Caldasia 15(71-75):471-501.         [ Links ]

7. ECOLAP y MAE. 2007. Guía del patrimonio de áreas naturales protegidas del Ecuador. ECOFUND, FAN, DarwinNet, IGM. Quito.         [ Links ]

8. EISENBERG JF y KH REDFORD. 1999. Mammals of the Neotropics. Vol. 3. The Central Neotropics: Ecuador, Peru, Bolivia, Brazil. The University of Chicago Press, Chicago.         [ Links ]

9. EMMONS LH y F FEER. 1999. Mamíferos de los bosques húmedos de América tropical, una guía de campo. 1ra. edición en español. Editorial FAN, Santa Cruz de la Sierra.         [ Links ]

10. HOOD C y AL GARDNER. 2007. Family Emballonuridae Gervais, 1856. Pp. 188-207, en: Mammals of South America. Volume 1: Marsupials, Xenarthrans, Shrews, and Bats (AL Gardner, ed.). The University of Chicago Press, Chicago and London.         [ Links ]

11. JARRÍN P. 2001. Mamíferos en la niebla: Otonga, un bosque nublado del Ecuador. Museo de Zoología, Centro de Biodiversidad y Ambiente, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.         [ Links ]

12. LINARES JO. 1998. Mamíferos de Venezuela. British Petroleum y Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, Caracas.         [ Links ]

13. MUÑOZ-ARANGO J. 2001. Los murciélagos de Colombia. Sistemática, distribución, descripción, historia natural y ecología. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín.         [ Links ]

14. SIMMONS NB. 2005. Order Chiroptera. Pp. 312-529, en: Mammal species of the World, a taxonomic and geographic reference (DE Wilson y DM Reeder, eds.). 3rd edition. The John Hopkins University Press, Baltimore.         [ Links ]

15. SODRÉ MM y W UIEDA. 2006. First record of the Ghost Bat Diclidurus scutatus Peters (Mammalia, Chiroptera, Emballonuridae) in São Paulo city, Brazil. Revista Brasileira de Zoologia 23:897-898.         [ Links ]

16. STARRETT A y RS CASEBEER. 1968. Records of bats from Costa Rica. Los Angeles County Museum of Natural History, Contributions in Science 148:1-21.         [ Links ]

17. TIRIRA DG. 1999. Mamíferos del Ecuador. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y SIMBIOE. Publicación Especial sobre los Mamíferos del Ecuador No. 2, Quito.         [ Links ]

18. TIRIRA DG. 2007. Guía de campo de los mamíferos del Ecuador. Ediciones Murciélago Blanco. Publicación Especial sobre los Mamíferos del Ecuador No. 6, Quito.         [ Links ]

19. TIRIRA DG. 2008. Mamíferos de los bosques húmedos del noroccidente de Ecuador. Ediciones Murciélago Blanco y PRIMENET. Publicación Especial sobre los Mamíferos del Ecuador No. 7, Quito.         [ Links ]

Recibido 18 enero 2008
Aceptado 5 Mayo 2008.

Editor asociado: L Aguirre

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons