SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2EditorialJumping ability in the arboreal locomotion of didelphid marsupials índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. v.16 n.2 Mendoza jul./dic. 2009

 

ARTÍCULOS Y NOTAS

Nuevos registros de quirópteros para la provincia de Entre Ríos, Argentina

Juan de Souza y Romina Pavé

División Zoología, Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Profesor Antonio Serrano", Carlos Gardel 62, 3100 Paraná, Entre Ríos, Argentina [Correspondencia <juan_de_souza@hotmail.com>]

RESUMEN: Se estudiaron 66 ejemplares depositados en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano" de Paraná, Entre Ríos y en otras colecciones con el fin de brindar una actualización sobre la distribución de algunas especies de murciélagos en la provincia de Entre Ríos. Se citan 11 especies para la provincia, de las cuales Noctilio leporinus y Eptesicus diminutus constituyen primeros registros. Además se incorporan 10 nuevas localidades, incluida la ciudad de Paraná. La ausencia de información sobre este grupo en la provincia, debido a la falta de muestreos sistemáticos, no permite interpretar aspectos de distribución y sistemática de las especies. Consideramos de importancia continuar con estudios de campo en diferentes ambientes, además de analizar colecciones de museos para esclarecer la distribución de los quirópteros a nivel provincial y regional.

ABSTRACT: New records of bats from Entre Rios Province, Argentina. We studied 66 specimens deposited at the Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano" of Paraná, Entre Ríos, and from other collections, with the objective to update the distribution of the bats species in Entre Rios Province. We cited 11 species for the province, of which Noctilio leporinus and Eptesicus diminutus constitute first records. In addition, we incorporated 10 new localities, included the city of Paraná. The absence of information on this group in the province, due to the lack of systematic samplings, does not permit to interpret distribution and systematic aspects of the species. We consider of importance to survey in different environments, besides analyzing collections of museums to clear the distribution of bats to regional and provincial level.

Palabras clave. Distribución; Mesopotamia; Murciélagos; Paraná.

Key words. Bats; Distribution; Mesopotamia; Paraná.

INTRODUCCIÓN

Fitogeográficamente, el sur se ubica en el Distrito Uruguayense de la Provincia Pampeana, La provincia de Entre Ríos está situada entre caracterizado por la pradera de flechilla (Stipa los 30° 09' y 34° 02' de latitud sur y entre los spp.) y el centro y norte se ubican dentro de 57° 48' y 60° 47' de longitud oeste y posee la Provincia del Espinal y del Distrito del una superficie de 78 781 km². Ringuelet (1961) ñandubay, caracterizado por la presencia de ubica a la provincia dentro del Dominio bosque de ñandubay (Prosopis affinis) y alga-Subtropical y el Distrito Mesopotámico con rrobo (Prosopis nigra) (Cabrera, 1971). Sin dos Sectores: Entrerriano y Meridional. embargo, la intensa actividad antrópica en la región ha provocado fragmentación del paisaje, originando parches de áreas naturales con campos destinados a la producción agropecuaria y áreas rurales y urbanas (Zaccagnini y Venturino, 1993).
Entre Ríos posee un gran interés biogeográfico debido a su cercanía con áreas subtropicales, de las cuales recibe influencia a través de los ríos ya que muchas especies de murciélagos alcanzan su límite austral de distribución (Barquez, 2004). Sin embargo, la composición de la fauna de quirópteros que habita la provincia y su distribución geográfica está escasamente investigada. Barquez (2004) cita 53 escasos registros y hasta el presente solo se conocen 14 especies en 15 localidades para la provincia (Merino et al., 2000, 2003; Barquez, 2004; de Souza et al., 2008). A nivel regional Barquez (2006) detalla para las provincias limítrofes a Entre Ríos: 15 especies para Buenos Aires, 29 para Corrientes y 17 para Santa Fe.
Debido a la escasez de muestreos sistemáticos y con la existencia sólo de registros ocasionales, el conocimiento de este grupo de mamíferos es insuficiente y fragmentario, desconociéndose tanto las especies presentes en los ambientes naturales como en áreas urbanas en la provincia, así como también aspectos de su biología, ecología e importancia como reservorios de enfermedades. Solo la captura de ejemplares y el análisis de colecciones científicas permitirán resolver situaciones aún no esclarecidas sobre la distribución y la identidad sistemática de algunas especies de quirópteros a nivel regional.
El objetivo de este trabajo es brindar una actualización sobre la presencia y distribución geográfica de algunas especies de murciélagos que habitan en la provincia de Entre Ríos y en particular en la ciudad de Paraná.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se estudiaron 39 ejemplares depositados en la colección del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano" de Paraná con el acrónimo MAS-MA (Museo Antonio Serrano, Mastozoología). Además se examinaron 27 ejemplares colectados en la provincia de Entre Ríos depositados en las colecciones de los siguientes museos de Argentina: Museo de La Plata (MLP), La Plata; Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" (MFA-ZV-M), Santa Fe y Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN), Buenos Aires.
Las medidas corporales corresponden únicamente al antebrazo y la pata (Tabla 1) y fueron tomadas (en milímetros) de acuerdo a Vaccaro y Massoia (1988) con un calibre tipo Vernier con una aproximación de 0.05 mm.

Tabla 1
Longitud del antebrazo y pata de 11 especies de murciélagos de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se indica la media, el número de ejemplares entre paréntesis y el rango.
Tab1

RESULTADOS

Se analizaron 11 especies de murciélagos. Para cada una se detallan los siguientes datos: distribución geográfica en Argentina, ejemplares examinados (incluye localidad, fecha de captura y tipo de preservación), registros adicionales (se incluyen otras referencias bibliográficas para la especie en la provincia) y comentarios. Las coordenadas geográficas de las localidades mencionadas se indican en el Apéndice.

FAMILIA NOCTILIONIDAE Gray, 1821
Noctilio leporinus (Linnaeus, 1758)

Distribución.—Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero (Barquez, 2006).
Ejemplares examinados (1).—Departamento Paraná: Paraná, 1 macho (MAS-MA 4011- 16 septiembre 1969, piel con cráneo incluido) (Tabla 1).
Comentarios.—Esta localidad corresponde al primer registro de la especie para Entre Ríos.

FAMILIA VESPERTILIONIDAE Gray, 1821
Eptesicus diminutus Osgood, 1915

Distribución..—Buenos Aires, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; aunque su distribución es poco conocida debido a la escasez de registros (Barquez et al., 1999; Barquez, 2006).
Ejemplares examinados (1).—Sin localidad específica, 1 hembra (MAS-MA 5355- 21 marzo 1996, preservada en alcohol y cráneo extraído) (Tabla 1).
Comentarios.—Muzzachiodi (2007) cita tres ejemplares provenientes del Departamento de Paraná depositados en la colección del MAS-MA en base a un trabajo de Pavé et al. (2005); sin embargo, estos ejemplares figuran en el trabajo original como E. furinalis. El ejemplar MAS-MA 5355 fue cedido por el Laboratorio Central de Zoonosis de Santa Fe con resultado negativo para el virus de rabia. El mismo representa la primera cita de la especie para la provincia y permite extender su área de distribución en el Litoral.

Eptesicus furinalis (d´Orbigny y Gervais, 1847)

Distribución.—En el área norte y centro, hasta el Río Colorado, excluyendo a San Juan y San Luis (Barquez et al., 1999; Barquez, 2006).
Ejemplares examinados (3).—Departamento Paraná: Paraná, 2 hembras (MAS-MA 112- septiembre 1930, 5354-2002, preservadas en alcohol y cráneo extraído), 1 macho (MAS-MA 5439- 19 abril 2005, preservado en alcohol) (Tabla 1).
Registros adicionales.— Departamento Gualeguaychú: Gualeguaychú (Barquez et al., 1999). Departamento Islas: Delta Brazo Largo (Barquez et al., 1999).
Comentarios.—Fornes y Massoia (1967) capturaron en el Delta del Paraná 51 ejemplares a los que identificaron como Eptesicus brasiliensis. Posteriormente Barquez et al. (1999) reidentifican a uno de estos ejemplares (CAF 1290) como E. furinalis, cuyo cráneo fue consultado en el MACN (16804). Muzzachiodi (2007) observó solo el ejemplar MASMA 112 y considera a la especie dudosa para la provincia. Uno de los ejemplares (MAS-MA 5354) fue cedido por el Laboratorio Central de Zoonosis de Santa Fe y el análisis de rabia dio negativo. Los especímenes aquí registrados constituyen el primer registro de la especie para la ciudad de Paraná.

Lasiurus blossevillii (Lesson y Garnot, 1826)

Distribución.—En el área norte y centro, excluyendo las provincias de La Rioja, Mendoza y San Luis (Barquez et al., 1999; Barquez, 2006).
Ejemplares examinados (8).—Departamento Colón: Cañada El Zorro, Villa Elisa, 1 hembra (MLP 18.III.02.8- 05 noviembre 2001, preservada en alcohol). Departamento Concordia: Concordia, 1 macho (MFA-ZV-M.517- 04 febrero 1994 y MFAZV-M.239- 04 febrero 1994, preservado en piel y cráneo extraído respectivamente con números de catálogo diferentes). Departamento Paraná: Paraná, 2 hembras (MAS-MA 3910- 05 diciembre 1952, 4174- 23 junio 1954, preservadas en alcohol), 3 crías machos (MAS-MA 3911, 3912, 3913- 05 diciembre 1952, preservados en alcohol); Parque Prov. Gral. San Martín, 1 ejemplar de sexo indeterminado (MLP 3.X.00.3- sin fecha de captura, preservado en alcohol) (Tabla 1).
Registros adicionales.—Departamento Uruguay: Primero de Mayo (Barquez et al., 1999). .—Muzzachiodi (2007) cita a los ejemplares MLP 18.III.02.8 y 3.X.00.3 sin localidad precisa. La captura de una hembra con tres crías (MAS-MA 3910-3913) a comienzos de diciembre corresponde con el período de nacimientos sugerido por Barquez et al. (1999) para Argentina y la tendencia a los partos múltiples de la especie (Shump y Shump, 1982). Además este registro coincide con la captura de un juvenil en el norte bonaerense durante el mes de febrero (Pavé y Calderón, 2006). Los ejemplares analizados incorporan cuatro nuevas localidades para la provincia.

Lasiurus cinereus (Palisot de Beauvois, 1796)

Distribución.—Hasta Río Negro, exceptuando Chaco, Formosa, Neuquén y San Juan (Barquez et al., 1999; Barquez, 2006).
Ejemplares examinados (12).—Departamento Colón: Arroyo Perucho Verna, Villa Elisa, 1 hembra (MLP 30.XII.02.2- 18 febrero 2003, preservada como esqueleto y cráneo extraído). Departamento La Paz: Santa Elena, 2 crías de sexo indeterminado (MAS-MA a.2298-1939, b.2298-1939, preservadas en alcohol). Departamento Paraná: Paraná, 3 machos (MAS-MA 262- 23 junio 1954, 307404 marzo 1943, 3487- 06 diciembre 1945, los dos primeros son pieles con cráneo incluido y el último en alcohol), 3 hembras (MAS-MA 2880- 21 noviembre 1940, 3486- 06 diciembre 1945, 563308 enero 2008, en alcohol), 1 ejemplar de sexo indeterminado (MAS-MA 104- 30 octubre 1932, piel con cráneo incluido), 2 crías de sexo indeterminado (MAS-MA 1.2881, 2.2881- 21 noviembre 1940, en alcohol) (Tabla 1).
Registros adicionales.—Departamento Uruguay: Primero de Mayo, Pronunciamiento (Barquez et al., 1999).
Comentarios.—La captura de una hembra con dos crías a fines de noviembre (MAS-MA 2288, 1.2881 y 2.2881) se corresponde con el período de nacimientos entre septiembre y marzo propuesto por Sanborn y Crespo (1957). Además este registro coincide con hembras preñadas y/o con crías registradas en localidades bonaerenses durante los meses de noviembre y diciembre (Vaccaro y Varela, 2001; Pavé y Calderón, 2006). La presencia de mellizos corrobora la frecuente parición múltiple de esta especie (Sanborn y Crespo, 1957; Bogan, 1972; Vaccaro y Varela, 2001). La captura de un ejemplar adulto durante el mes de junio (MASMA 262) podría indicar que algunos individuos de L. cinereus permanecerían localmente durante los meses de invierno a diferencia de lo sugerido por Vaccaro y Varela (2001). Los ejemplares analizados amplían el área de distribución de la especie en la provincia de Entre Ríos en los departamentos Colón y Paraná.

Lasiurus ega (Gervais, 1856)

Distribución.—Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán (Barquez et al., 1999; Merino et al., 2000; Barquez, 2006 como Dasypterus ega).
Ejemplares examinados (3).—Departamento Paraná: Colonia Las Delicias, 1 hembra (MASMA 114- septiembre 1930, preservada en alcohol); Paraná, 2 hembras (MAS-MA 5358- 22 enero 2004, 5438- 16 abril 2005, preservadas en alcohol) (Tabla 1).
Registros adicionales.—Departamento Colón: Villa Elisa (Merino et al., 2000).
Comentarios.—Aquí se considera a esta especie perteneciente al género Lasiurus en lugar de Dasypterus siguiendo el criterio de Vaccaro y Varela (2001) y Simmons (2005). El individuo MAS-MA 5438 se capturó sobre una enredadera en un jardín urbano. Los ejemplares analizados incorporan dos nuevas localidades para la provincia.

Myotis albescens (É. Geoffroy St.-Hilaire, 1806)

Distribución.—Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán (Barquez, 2006).
Especímenes examinados (19).—Departamento Colón: Arroyo Barú, 2 hembras (MLP 24.IX.01.1718- 12 enero 2001, preservadas en alcohol), 4 machos (MLP 24.IX.01.13-16- 12 enero 2001, preservados en alcohol), 8 ejemplares de sexo indeterminado (MLP 8.X.01.10-17- 12 enero 2001, preservados como esqueleto y cráneo extraído); Río Gualeguaychú (Puente sobre Ruta Prov. 130), 3 hembras (MLP 24.IX.01.10-12- 21 enero 2001, preservadas en alcohol), 1 macho (MLP 31.XII.02.31- 02 enero 2002, preservado como esqueleto y cráneo extraído). Departamento Paraná: Paraná, 1 macho (MAS-MA 5353- 08 agosto 2000, preservado en alcohol y cráneo extraído) (Tabla 1).
Registros adicionales.—Departamento Colón: Arroyo Perucho Verna (Udrizar Sauthier et al., 2008). Departamento Islas: Estación Paranacito e Islas de Ibicuy, Paranacito (Barquez et al., 1999).
Comentarios.—Al ejemplar MAS-MA 5353, cedido por el Laboratorio Central de Zoonosis de Santa Fe al MFA (MFA-ZV-M.578) y donado finalmente al MAS, se le realizó el análisis para el virus de rabia con resultado negativo. Los registros aquí citados incorporan tres nuevas localidades en la distribución provincial de la especie.

Myotis levis (I. Geoffroy St. -Hilaire, 1824)

Distribución.—Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe (Barquez et al., 1999; Barquez, 2006).
Ejemplares examinados (3).—Departamento Paraná: Paraná, 1 macho (MAS-MA 113- mayo 1929, preservado en alcohol y cráneo extraído), Parque Gral. San Martín, 2 ejemplares de sexo indeterminado (MLP 3.X.00.4-5, sin fecha de captura, preservados en alcohol) (Tabla 1).
Registros adicionales.—Departamento Colón: Par-que Nacional "El Palmar" (Massoia y Di Lorio, 1981). Departamento Islas: Brazo Largo, Estación Médanos, Estación Paranacito e Islas del Ibicuy, Paranacito (Barquez et al., 1999).
Comentarios.—Muzzachiodi (2007) cita tres ejemplares de la especie para la provincia de Entre Ríos, sin localidad precisa, no obstante dos de los ejemplares (MLP 3.X.00.4, 3.X.00.5) figuran en el MLP como colectados en el Parque Prov. Gral. San Martín, Dpto. Paraná. Por otro lado, el tercer ejemplar (MAS-MA 3917) corresponde a la especie Tadarida brasiliensis (Familia Molossidae). Se incorporan dos nuevas localidades en la distribución provincial de la especie.

FAMILIA MOLOSSIDAE Gervais, 1856
Eumops bonariensis (Peters, 1874)

Distribución.—Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán (Barquez et al., 1999; Barquez, 2006).
Ejemplares examinados (6).—Departamento Paraná: Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Oro Verde, 1 macho (MAS-MA 5289- enero 2004, preservado en alcohol y cráneo extraído); Paraná, 5 machos (MAS-MA 2421- 17 noviembre 1939, 2662- 17 febrero 1940, preservados en alcohol; MAS-MA 2732- 30 abril 1940, 3001- 09 abril 1941, 3062- 27 diciembre 1941 preservados en alcohol y cráneo extraído) (Tabla 1).
Registros adicionales.— Departamento Colón: Parque Nacional "El Palmar" (Barquez et al., 1999). Departamento Gualeguaychú: Gualeguaychú (Barquez et al., 1999). Departamento Islas: Brazo Largo (Fornes y Massoia, 1967).
Comentarios.—El ejemplar MAS-MA 5289 se halló junto a un ejemplar de E. dabbenei (MASMA 5286) recientemente citada por de Souza et al. (2008) dentro de una construcción habitada rodeada por tierras cultivadas. Se incorporan dos nuevas localidades para la provincia.

Molossus molossus (Pallas, 1766)

Distribución.—Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán (Barquez et al., 1999; Barquez, 2006).
Ejemplares examinados (7).—Departamento Colón: Arroyo Perucho Verna, Villa Elisa, 1 ejemplar de sexo indeterminado (MLP 25.IV.01.27- sin fecha de captura, preservado como esqueleto y cráneo extraído); Cañada El Zorro, 1 hembra (MLP 18.III.02.7- 15 noviembre 2001, preservada en alcohol). Departamento Paraná: Oro Verde, 4 hem-bras (MAS-MA 1.5632, 2.5632, 3.5632, 5636- 03 mayo 2007, las tres primeras preservadas en alcohol y la última como cráneo extraído). Departamento Uruguay: Colonia Las Achiras, 1 ejemplar de sexo indeterminado (MLP 30.V.02.1- sin fecha de captura, preservado como cráneo) (Tabla 1).
Registros adicionales.— Departamento Colón: Arroyo Perucho Verna, Villa Elisa (Udrizar-Sauthier et al., 2008). Departamento Islas: Brazo Largo e Islas del Ibicuy (Barquez et al., 1999).
Comentarios.—Muzzachiodi (2007) cita los ejemplares MLP 18.III.02.7 y 25.IV.01.27 sin localidad precisa, no obstante figuran como colectados en Cañada El Zorro y Arroyo Perucho Verna, Villa Elisa respectivamente (Departamento Colón). Los ejemplares de Oro Verde formaban parte de una colonia de más de 100 individuos que habitaba el techo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Entre Ríos, la cual se encuentra rodeada de tierras cultivadas y parches de monte nativo. Se incorporan cuatro nuevas localidades para la provincia.

Tadarida brasiliensis (I. Geoffroy St. - Hilaire, 1824)

Distribución.—En toda el área continental hasta aproximadamente los 43º S y en las islas Malvinas (Barquez et al., 1999; Barquez, 2006). A pesar de ser una especie común, aún no fue registrada para las provincias de Chaco y Corrientes (Barquez, 2004).
Ejemplares examinados (3).—Departamento Paraná: Paraná, 2 hembras (MAS-MA 5346- 03 septiembre 2000, 5359- 10 febrero 2005, preservadas en alcohol), 1 ejemplar de sexo indeterminado (MAS-MA 3917- 27 enero 1953, piel con cráneo incluido) (Tabla 1).
Registros adicionales.— Departamento Colón: Arroyo Perucho Verna, Villa Elisa (Udrizar-Sauthier et al., 2008). Departamento Islas: Estación Paranacito (Fornes y Massoia, 1967).
Comentarios.—Muzzachiodi (2007) cita un ejemplar (MAS-MA 4013) para Entre Ríos; sin embargo, el estudio detallado de dicho ejemplar por los autores permitió reindentificarlo como Eumops sp., no se puedo establecer la especie por las malas condiciones del ejemplar. Estos registros permiten incorporar una nueva localidad a la provincia y ampliar la distribución de la especie hacia el Oeste.

DISCUSION

Hasta el presente 14 especies de quirópteros se registraron para Entre Ríos: Desmodus rotundus, Sturnira lilium (Phyllostomidae); Eptesicus furinalis, Lasiurus blossevillii, Lasiurus cinereus, Lasiurus ega, Myotis albescens, Myotis dinellii, Myotis levis (Vespertilionidae); Eumops bonariensis, Eumops dabbenei, Eumops patagonicus, Molossus molossus y Tadarida brasiliensis (Molossidae) (Barquez et al., 1999; Merino et al., 2000; 2003; Barquez, 2006; de Souza et al., 2008; Udrizar Sauthier et al., 2008). Platyrrhinus lineatus mencionado por Muzzachiodi (2007) estaría basado en una cita bibliográfica para la Rep. Oriental del Uruguay (González y Vallejo, 1980); por lo tanto, su presencia en Entre Ríos requiere confirmación.
Se analizaron 66 ejemplares de 11 especies de quirópteros, de los cuales 73.5% corresponden a la familia Vespertilionidae, 25% a Molossidae y 1.5% a Noctilionidae. De los 39 ejemplares del MAS, la mayor parte (64%) corresponde a colectas casuales realizadas entre los años 1929 y 1969 y sólo 36% son posteriores a 1990.
Con la inclusión de los nuevos registros para Entre Ríos (Noctilio leporinus y Eptesicus diminutus) la diversidad de murciélagos de la provincia se incrementa a 16 especies. Además se registran por primera vez 9 especies para la ciudad de Paraná (N. leporinus, E. furinalis, L. blossevillii, L. cinereus, L. ega, M. albescens, M. levis; E. bonariensis y T. brasiliensis).
Barquez (2004) señala que la distribución de N. leporinus debería ser muy amplia en el Litoral, aunque su captura sería dificultosa; además el autor considera como probable para Entre Ríos a Noctilio albiventris. El hallazgo de E. diminutus y M. albescens aporta nuevos registros en el Litoral, en donde están escasamente representadas (Barquez, 2004). Además, se presentan significativos registros (n = 23) del género Lasiurus que hasta la actualidad contaba con citas limitadas en la provincia (Barquez et al., 1999; Merino et al., 2000). Se brindan nuevas referencias para E. bonariensis, M. molossus y T. brasiliensis para el oeste de la provincia, citados hasta el presente para el sur y al este de Entre Ríos (Barquez et al., 1999).
Los filostómidos están representados solo por dos especies con escasos registros. La presencia de Sturnira lilium para el norte de la provincia (Barquez y Lougheed, 1990) debe ser reforzada en la actualidad con nuevos muestreos, ya que este sector ha sufrido importantes pérdidas de sus ambientes naturales debido a la intensa actividad agrícola en la última década (Zaccagnini y Venturino, 1993). Desmodus rotundus fue citado por Barquez et al. (1999) con una observación del primer autor en el Parque Nacional "El Palmar" y por Udrizar Sauthier et al. (2008) para la localidad de Perucho Verna en Villa Elisa, ambas en el Departamento Colón. Sin embargo su presencia puede estar ampliamente difundida hacia el norte de la provincia en áreas con mayor actividad ganadera.
El incremento de muestreos sistemáticos en la provincia y el uso de diferente metodología de captura y detección, podría incorporar nuevas especies cuya presencia es probable debido a que han sido registradas en localidades de provincias y países contiguos próximas a Entre Ríos (Barquez et al., 1999).
En este trabajo se incorporan 10 nuevas localidades con registros de quirópteros para el territorio provincial (Apéndice). Dos de los departamentos, La Paz y Paraná, son novedosos y contribuyen a esclarecer la distribución de este orden de mamíferos a nivel provincial y regional.
Los resultados disponibles muestran que el conocimiento sobre este grupo de mamíferos en la provincia es incompleto y discontinuo. Si bien es destacable el ingreso de ejemplares al MAS en los últimos años, un importante porcentaje de los ejemplares analizados en este trabajo corresponden a registros antiguos que proveen información útil para complementar los escasos datos de localidades en la provincia conocidas hasta el momento.
La necesidad de muestreos y prospecciones en el campo es indudable, fundamentalmente en áreas rurales, áreas naturales relictuales (bosque xerófilo, palmares y selvas en galería) y en ambientes urbanos debido a la importancia de estos animales como controladores de plagas, reservorio de enfermedades transmisibles a la población humana y su función ecológica en la recuperación de bosques. Los nuevos conocimientos además contribuirán a desarrollar estrategias de manejo y conservación de este grupo particular de mamíferos tan i mportante por el papel ecológico que desempeñan.

AGRADECIMIENTOS

A Olga Vaccaro y Esperanza Varela del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", a la Prof. Edelvita A. Fioramonti y Andrés Pautasso del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" y Mariano Merino e Itatí Olivares del Museo de La Plata. A Pamela Zamboni, Dante Bedendo y al personal del Laboratorio Central de Zoonosis de Santa Fe. Agradecemos además a Paúl M. Velazco, M. Mónica Díaz y a un revisor anónimo por las correcciones del manuscrito.

APÉNDICE

Localidades de registro de quirópteros para la provincia de Entre Ríos resultantes de esta investigación: Departamento Colón, Arroyo Barú (31º 51' S, 58º 26' O), Arroyo Perucho Verna (32º 10' S, 58º 24' O), Río Gualeguaychú, Ruta Prov. 130 (32º 0' S, 58º 29' O), Cañada El Zorro, Villa Elisa (32º 06' S, 58º 25' O); Departamento Concordia, Concordia (31º 23' S, 58º 01' O); Departamento La Paz, Santa Elena (30º 57' S, 59º 47' O); Departamento Paraná, Paraná (31º 44' S, 60º 32' O), Oro Verde (31º 51' S, 60º 31' O), Colonia Las Delicias (31º 54' S, 60º 25' O), Parque Prov. Gral. San Martín (31º 40' S, 60º 20' O); Departamento Uruguay, Colonia Las Achiras (32º 15' S, 58º 25' O):

LITERATURA CITADA

1. BARQUEZ RM. 2004. Murciélagos (Chiroptera-Mamalia) de la Mesopotamia Argentina. Pp. 369378, en: Temas de la Biodiversidad del Litoral Fluvial Argentino (FG Aceñolaza, coord.). INSUGEO (Instituto Superior de Correlación Geológica), Miscelanea 12:369-378.         [ Links ]

2. BARQUEZ RM. 2006. Orden Chiroptera. Pp. 56-86, en: Mamíferos de Argentina. Sistemática y distribución (RM Barquez, MM Díaz y RA Ojeda, eds.). Sociedad Argentina para el estudio de los mamíferos (SAREM), Mendoza.         [ Links ]

3. BARQUEZ RM y SC LOUGHEED. 1990. New distributional records of some Argentine bat species. Journal of Mammalogy 71:261-263.         [ Links ]

4. BARQUEZ RM, MA MARES y JK BRAUN. 1999. The bats of Argentina. Special Publications Nº 42, Museum of Texas Tech University.         [ Links ]

5. BOGAN MA. 1972. Observations on parturition and development in the hoary bat, Lasiurus cinereus. Journal of Mammalogy 53:611-614.         [ Links ]

6. CABRERA AL. 1971. Fitogeografía de la República Argentina. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 14:1-42.         [ Links ]

7. DE SOUZA J, R PAVÉ y ML CALDERÓN. 2008. Primer registro de Eumops dabbenei (Thomas, 1914) (Chiroptera, Molossidae) para la provincia de Entre Ríos, Argentina. Mastozoología Neotropical 15:189-191.         [ Links ]

8. FORNES A y E MASSOIA. 1967. Procedencias nuevas o poco conocidas para murciélagos (Noctilionidae, Phyllostomidae, Vespertilionidae y Molossidae). Segundas Jornadas Entomoepidemiológicas Argentinas 1:133-145.         [ Links ]

9. GONZÁLEZ JC y S VALLEJO. 1980. Notas sobre Vampyrops lineatus (Geoffroy), del Uruguay (Phyllostomidae, Chiroptera). Comunicaciones Zoológicas del Museo de Historia Natural de Montevideo 10:1-8.         [ Links ]

10. MASSOIA E y O DI LORIO. 1981. Murciélagos (Chiroptera, Vespertilionidae) asociados a la "Vinchuca colorada" Triatoma rubrovaria (Hemiptera, Reduviidae). Revista de Investigaciones Agropecuarias, INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Buenos Aires 16:303-306.         [ Links ]

11. MERINO ML, DE UDRIZAR SAUTHIER y AM ABBA. 2000. Primer registro del murciélago leonado Dasypterus ega (Gervais) (Mammalia: Chiroptera) para la Provincia de Entre Ríos, Argentina. Natura Neotropicalis 31:87-88.         [ Links ]

12. MERINO ML, DE UDRIZAR SAUTHIER y AM ABBA. 2003. New distributional records of bats species in the provinces of Buenos Aires and Entre Ríos, Argentina. Biogeographica 79:85-95.         [ Links ]

13. MUZZACHIODI N. 2007. Lista comentada de las especies de mamíferos de la provincia de Entre Ríos, Argentina. 1° Ed. - Buenos Aires: Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Universidad Maimónides.         [ Links ]

14. PAVÉ R y ML CALDERÓN. 2006. Catálogo de mamíferos autóctonos pertenecientes al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano", Paraná, Entre Ríos, Argentina. Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano" Serie Catálogos 2:1-16.         [ Links ]

15. PAVÉ R, ML CALDERÓN y J DE SOUZA. 2005. Actualización de los quirópteros de Entre Ríos, Argentina (Noctilionidae, Vespertilionidae y Molossidae). Resultados preliminares. Libro de resúmenes de la 71º Reunión de Comunicaciones Científicas. Asociación de Ciencias Naturales del Litoral, 24-25 pp.         [ Links ]

16. RINGUELET RA. 1961. Rasgos fundamentales de la Zoogeografía de la Argentina. Physis 22:151-170.         [ Links ]

17. SANBORN CC y JA CRESPO. 1957. El murciélago blanquizco (Lasiurus cinereus) y sus subespecies. Boletín del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" e Instituto Nacional de Investigaciones de las Ciencias Naturales 4:1-13.         [ Links ]

18. SHUMP KA y AU SHUMP. 1982. Lasiurus borealis. Mammalian Species 183:1-6.         [ Links ]

19. SIMMONS NB. 2005. Orden Chiroptera. Pp. 312-529, en: Mammal Species of the World, Third Edition (DE Wilson y DM Reder, eds.). Johns Hopkins Univerity Press, Baltimore, MD.         [ Links ]

20. UDRIZAR SAUTHIER DE, AM ABBA, JB BENDER y PM SIMON. 2008. Mamíferos del Arroyo Perucho Verna, Entre Ríos, Argentina. Mastozoología Neotropical 15:75-84.         [ Links ]

21. VACCARO OB y E MASSOIA, 1988. Nueva especie para la provincia de Misiones, Argentina: Lasiurus cinereus villosissimus (Geoffroy, 1806) (Chiroptera, Vespertilionidae). Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Zoología 15:41-45.         [ Links ]

22. VACCARO OB y EM VARELA. 2001. Quirópteros de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales 3:181-193.         [ Links ]

23. ZACCAGNINI ME y JJ VENTURINO. 1993. La fauna silvestre en el contexto agropecuario entrerriano: Problemáticas y necesidades de investigación para su adecuado manejo. Serie Miscelánea N° 9. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Estación Experimental Agropecuaria, Paraná, Entre Ríos, 31 pp         [ Links ]

Recibido 15 julio 2008.
Aceptado 7 abril 2009.

Editor asociado: M Díaz

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons