SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Dieta de Lontra Longicaudis (Carnivora,Mustelidae) en el Parque Nacional El Rey (Salta, Argentina) y su comparación con otras poblaciones de la cuenca del ParanáCastor norteamericano exótico (Castor canadensis): la distribución de la variación mitocondrial en el archipiélago de Tierra del Fuego índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. v.17 n.1 Mendoza ene./jun. 2010

 

ARTÍCULOS Y NOTAS

Ensamblaje de murciélagos en un bosque subandino colombiano y análisis sobre la dieta de algunas especies

Sergio Estrada-Villegas1,2, Jairo Pérez-Torres2 y Pablo R. Stevenson1

1 Laboratorio de Ecología de Bosques Tropicales y Primatología, Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad de los Andes, Carrera 1 # 18A-10, Laboratorio J301, Bogotá, Colombia [Correspondencia: Sergio Estrada-Villegas <estradavillegassergio@yahoo.com>].
2 Laboratorio de Ecología Funcional, Unidad de Ecología y Sistemática (UNESIS), Departamento de Biología, Facultad de Ciencia, Pontificia Universidad Javeriana, Carrera 7ª No. 43-82, Bogotá, Colombia.

RESUMEN: Los ensamblajes de murciélagos tropicales se caracterizan por su alta riqueza y la gran diversidad de alimentos que consumen como grupo, siendo aquellos de tierras bajas los más estudiados. Sin embargo ensamblajes en hábitats más amenazados, como lo son los bosques andinos, han recibido menos atención y por ende existen pocos registros y comparaciones sobre la dieta de murciélagos en hábitats montanos. Investigamos la estructura y composición del ensamblaje de murciélagos en un bosque húmedo andino colombiano entre noviembre del 2004 y mayo del 2005 e identificamos la dieta de especies frugívoras. El ensamblaje mostró una alta riqueza (20 especies) y alta diversidad (H' = 3.24) si se compara con otros estudios en ecosistemas montanos similares. La dieta del género Sturnira y de Carollia brevicauda mostró la estrecha asociación a solanáceas y a Piper, respectivamente, tal como ha sido reportado para otros sitios del Neotrópico. Los stenodermatinos se asociaron a Cecropia telealba y a una especie de Ficus, siendo la primera, junto a Piper aduncum, el recurso alimentario más representativo para el gremio de los frugívoros. Por último, comentamos sobre la distribución de las especies de murciélagos, asociaciones alimentarias, una posible repartición de recursos entre los frugívoros, y la fenología de las plantas consumidas más importantes.

ABSTRACT: Bat assemblage of a Colombian Subandean forest and dietary analysis of some species. Assemblages of tropical bats are characterized by their high richness and trophic diversity. Most research has focused on lowland forests, while bat assemblages in more threatened habitats, such as Andean forests, have been less studied. Thus, dietary records of, and comparisons among, poorly know montane species are still lacking. We investigated the structure and composition of a bat assemblage in a humid Andean forest in Colombia from November 2004 until May 2005 and recorded the diet of frugivorous species. The assemblage showed high species richness (20 species) and high diversity (H' = 3.24) if compared to other studies in similar mountain ecosystems. The diet of the genus Sturnira and Carollia brevicauda showed the tight association to species from Solanaceae and Piper, respectively, as it has been found at other sites in the Neotropics. Stenodermatines were associated to Cecropia telealba and a fig species. The former plus Piper aduncum were the most important food source for the frugivorous guild. We comment on species distributions, dietary associations and possible resource. partitioning among frugivores, as well as on the phenology of the most important food plants.

Palabras clave: Artibeus; Colombia; Murciélagos; Platyrrhinus; Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya.

Key words: Artibeus; Bats; Colombia; Platyrrhinus; Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya.

INTRODUCCIÓN

Los murciélagos son uno de los grupos más diversos y con mayor abundancia de especies de mamíferos en ecosistemas neotropicales. Representan aproximadamente el 20% de las especies de mamíferos del mundo y sólo en Colombia se encuentran 178 especies y 36% de todos los géneros del murciélagos del mundo (Alberico et al., 2000). Su influencia en las interacciones ecológicas, tales como polinización y dispersión de múltiples especies o el consumo de insectos perjudiciales, ha sido ampliamente reconocida (Kalko, 1998; Molina-Freaner y Eguiarte, 2003). La diversidad de los ensamblajes de murciélagos (sensu Fauth et al., 1996) y la variedad de sus interacciones no se manifiestan de la misma manera a través de todos los ecosistemas tropicales; la mayor diversidad está presente en los bosques de tierras bajas (Patterson et al., 1996; Simmons y Voss, 1998; Sanchez-Cordero, 2001) mientras que los ensamblajes en bosques montanos poseen una conformación diferente en términos de composición y abundancias relativas puesto que existe un cierto reemplazo de especies a través del gradiente altitudinal. Por ejemplo, la abundancia de Artibeus jamaicensis decrece alrededor de los 2000 m, mientras que A. lituratus incrementa su abundancia después de esta altura (Muñoz-Arango, 1990; Muñoz, 1993). Así mismo, Carollia brevicauda es más abundante en bosques montanos que su coespecifico C. perspicillata (Muñoz, 1990; Alberico com. pers.). No obstante, el conocimiento actual sobre ensamblajes de bosques montanos respecto a los de tierras bajas es muy inferior (Patterson et al., 1996; Sanchez-Cordero, 2001) y son pocas las descripciones que existen sobre ensamblajes montanos (e.g., Soriano, 2000). Información de este tipo es crucial puesto que estos murciélagos se encuentran en mayor riesgo de extinción debido al alto grado de deforestación y transformación de estos hábitats en los últimos 50 años (Etter y van Wyngaarden, 2000; Armenteras et al., 2003; Pérez-Torres, 2004).
Los murciélagos son efectivos dispersores de semillas de un significativo número de plantas (Charles Dominique y Cockle, 2001; Ingle, 2003). Dicha efectividad se basa en: 1) la gran cantidad de frutos que consumen (Kalko et al., 1996); 2) su capacidad para dispersar semillas en hábitats conservados o intervenidos (Gorchov et al., 1993; Ingle, 2003); y 3) el consumo de plantas con distintos hábitos: bejucos, arbustos pioneros o árboles de bosque primario (Kalko y Condon, 1998; Bizerril y Raw, 1998; Ortega y Castro-Arellano, 2001). No obstante, información sobre dieta e importancia de la dispersión de semillas por murciélagos en bosques montanos es escasa. Para el sur de Sur América se dispone de estudios sobre la dieta de especies del género Sturnira (Giannini, 1999; Giannini y Barquez, 2003) y en Centro América para el género Artibeus (Dermanura) y Carollia (Dinerstein, 1986; Fleming, 1991). Sin embargo, poco se conoce sobre los hábitos alimentarios de los murciélagos montanos del norte de Sur América (cf. Pérez-Torres, 2004 y Pérez-Torres, 2005).
Intentando proveer mayor información sobre los murciélagos de montaña y sus dietas, se muestra en este estudio la estructura y composición de un ensamblaje de murciélagos en un bosque montano colombiano y se identifican las especies y/o morfoespecies de plantas consumidas por murciélagos frugívoros. Posteriormente se determina la amplitud y el solapamiento de sus dietas y cuáles especies de plantas son las más importantes en la dieta de las especies de murciélagos de este gremio.

MATERIALES Y MÉTODOS

Área de estudio

El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya (SFFOQ) está ubicado en la vertiente occidental de la cordillera central colombiana. Está localizado en la vereda La Suiza, corregimiento de La Florida, municipio de Pereira, departamento de Risaralda (4º 45' N y 75º 46' W). La zona presenta un régimen pluviométrico bimodal y un promedio anual de 2724 mm (promedio 1994-1997). Posee un rango altitudinal de 1800 a 2100 m de elevación y una temperatura media anual de 15.2 ºC (Rios et al., 2008). Según el sistema de Holdridge es una zona natural de vida, bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB; Rangel, 1994). El SFFOQ se caracteriza por una matriz de bosque secundario adulto y bosque maduro rodeada de reforestaciones con roble (Quercus humboldtii), pino ciprés (Cupressus lusitanica) y urapán (Fraxinus chinensis). Además, colinda con extensos cultivos de eucaliptos (Eucalyptus globulus) y potreros en uso o en sucesión.

Captura de murciélagos

Se realizaron 22 noches completas de capturas (18:00 a 06:00 hrs) de noviembre de 2004 a mayo de 2005, distribuidas en siete noches en los filos de montañas, cinco noches en reforestación de robles y urapanes, cinco noches sobre quebradas y cinco noches en bordes de bosque. Se utilizaron 5 redes de niebla de 6 x 2.5 m y una de 12 x 2.5 m. Las redes se ubicaron en el sotobosque, excepto una red que se instaló en el dosel a >10 m de altura, usada en 15 de las 22 noches de muestreo. Se procuró que los sitios elegidos estuvieran alejados de las instalaciones del SFFOQ y distanciados entre sí entre 0.2 y 1.5 kilómetros, aproximadamente. Las redes fueron ubicadas buscando maximizar el éxito de captura. El esfuerzo conjunto para todas las noches de muestreo fue de 257.3 horas con 504 m2 de red de niebla, equivalente a 901 horas / red, siendo 1 hora red = 1 red de 12 x 2.5 m abierta una hora.
Cada individuo capturado fue medido, pesado, sexado y se le determinó su estado reproductivo siguiendo las metodologías propuestas por Kunz (1988) y Jones et al. (1996). Los murciélagos fueron marcados con un anillo metálico de numeración única sujetado al cuello con collar plástico (metodología propuesta para el SFFOQ por Carolina López-Castañeda, Fundación EcoAndina). Los murciélagos no frugívoros fueron procesados y liberados primero, mientras que los frugívoros fueron mantenidos en bolsas de tela por un máximo de dos horas para colectar muestras de materia fecal. Se colectaron 54 individuos para conformar una colección de referencia de los murciélagos del SFFOQ y las identificaciones de campo se corroboraron con la ayuda del Dr. Michael Alberico. Se conservaron piel en seco y cráneo y las colectas fueron depositadas en el Museo de Historia Natural de la Pontificia Universidad Javeriana (MUJ 1101-MUJ 1153). Se siguió la taxonomía de Simmons (2005) y se usó el esquema de Bonaccorso (1979) para la asignación de los gremios tróficos.

Colecta y análisis de muestras fecales

Las muestras de materia fecal fueron almacenadas y etiquetadas. Se revisó la red y el suelo inmediatamente debajo del murciélago atrapado para colectar muestras adicionales de materia fecal. Las semillas presentes en las muestras fueron separadas, limpiadas, secadas al aire libre, almacenadas en bolsas con cierre hermético y rotuladas con un código único para identificar su procedencia a nivel de individuo y especie.

Colección de referencia

Se colectaron muestras vegetales en fruto para elaborar una colección de referencia de plantas que potencialmente fueran consumidas por murciélagos durante la época de estudio. La identificación de estas muestras se hizo con base en la guía más completa para la zona de estudio (Rios et al., 2004) y con la asesoría de Yadi Toro (Fundación EcoAndina) y Ricardo Walker (Parques Nacionales Naturales de Colombia). Las colectas no identificadas se separaron por morfoespecies. Las semillas extraídas de los frutos fueron depositadas en la carpoteca del Herbario de la Pontificia Universidad Javeriana (HPUJ068-HPUJ084), mientras que los especímenes vegetales se depositaron en el Museo de Historia Natural de la Universidad de los Andes (SEV001-SEV068).

Análisis de datos

Para describir la diversidad alfa del ensamblaje se usó el índice de Margalef (DMg) el cual transforma el número de especies a una proporción por expansión de la muestra (Magurran, 2004: software PAST Hammer et al., 2001). Además se calculó una curva de acumulación de especies y el estimador de riqueza no paramétrico Jacknife 1 Mean, considerado apropiado para organismos móviles (Brose y Martinez, 2004; Colwell, 2005: software EstimateS) con el fin de determinar qué tan completo fue el muestreo del ensamblaje. Para describir la estructura del ensamblaje en términos de abundancia proporcional se calculó el índice de equidad de Shannon.
La dieta se describió a partir de las muestras fecales y se registró el porcentaje de aparición de las especies de plantas en todas las muestras fecales por especie de murciélago. Posteriormente se cuantificó la amplitud de la dieta por medio del índice de Levins y se calculó el porcentaje de solapamiento de las dietas para todas las especies usando el índice simplificado de Morisita (Krebs, 1998). Por último, para establecer cuáles especies de plantas fueron las más representativas en la dieta en todos los murciélagos frugívoros se calculó el porcentaje de aparición de cada especie de planta respecto al número total de muestras fecales. Se asume que mientras más veces aparece una planta en las muestras fecales en todo el ensamblaje, más importante es para todos los murciélagos en conjunto.

RESULTADOS

Composición y estructura del ensamblaje de murciélagos

Se capturaron 353 murciélagos de 20 especies en tres familias, con un éxito de captura de 0.003 ind./m2h. La familia Phyllostomidae, con 17 especies, fue la de mayor riqueza (94.05%), seguida por Verspertilionidae con dos especies y Molossidae con una (Tabla 1). La especie más abundante fue Sturnira ludovici y se hallaron ocho especies con menos de dos capturas. El insectívoro Myotis keaysi representó aproximadamente la cuarta parte de las capturas del frugívoro más común (Tabla 1). La diversidad, según el índice de Margalef, fue de 3.24 y el ensamblaje tuvo una equidad de 2.22. La curva de acumulación de especies indica que se necesitan aproximadamente 47 y 288 capturas para poder registrar el 50% y el 95% de las especies, respectivamente. El estimador de riqueza Jackknife 1 Mean predice cuatro especies más con el esfuerzo de muestreo realizado (Fig. 1), lo cual indicaría que se muestreó el 83.3% del ensamblaje.

Tabla 1 Número de murciélagos capturados por especie (N), cantidad de muestras fecales (MF), cantidad de especies o morfoespecies de plantas halladas en muestras fecales (Sp.) e Índice de Levins (Ind. Levins) de los murciélagos del Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya, Risaralda, Colombia. Entre paréntesis se indica, en forma abreviada, familia y subfamilia: Car = Carollinae, Des = Desmodontinae, Glo = Glossophaginae, Mol = Molossidae, Phy = Phyllostomidae, Ste = Stenodermatinae, Ves = Vespertilionidae. Gremio: F = frugívoro, H = hematófago, I = insectívoro, N = nectarívoro.


Fig. 1. Curva de acumulación de especies para los murciélagos del Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya, Risaralda, Colombia. Se indica el estimador de riqueza no paramétrico Jack1mean con intervalos de confianza superior e inferior de 95%.

Dieta, amplitud y solapamiento

Se obtuvieron un total de 187 muestras fecales de 11 especies de murciélagos frugívoros (Tabla 1). El aporte de cada especie o morfoespecie de planta al porcentaje total de muestras fecales para cada especie de murciélago cambió entre las dietas de los murciélagos capturados. La dieta de S. ludovici fue la más amplia (Tabla 1) y estuvo compuesta mayoritariamente por las solanáceas Cuatresia riparia (17.2%) y Solanum sycophanta (15.5%). Anthurium sp.1 (Araceae) y Piper imperialis (Piperaceae) aportaron 8.6% cada una. La dieta de Carollia brevicauda fue la segunda más amplia (Tabla 1) y estuvo constituida en más del 50% por Cuatresia riparia, Piper aduncum (Piperaceae), Vismia guianensis (Clusiaceae) y Saurauia brachybothrys (Actinidiaceae). La dieta de Artibeus lituratus estuvo conformada por Cecropia telealba (Cecropiaceae) (60%) y por especies de las familias Solanaceae y Araceae (40%). Xanthosoma daguense (Araceae) fue consumida únicamente por este murciélago. S. erythromos presentó una dieta sustentada por Cuatresia riparia (21.43%) y Piper aduncum (14.29%). Tres morfoespecies de Solanaceae, dos especies de Piper y otras conformaron el resto de la dieta. La dieta de Artibeus glaucus estuvo compuesta por Psamissia sp. (Ericaceae) (66.67%) y en menor porcentaje por la Solanaceae sp. 3 y Ficus cf. cuatrecasana (Moraceae). Por último, Platyrrhinus dorsalis tuvo una dieta representada en su mayoría por Cecropia telealba. Al agrupar las especies de murciélagos por sus géneros, incluyendo a las especies con pocas muestras fecales, y las plantas por sus familias, se pudo observar la representatividad de cada familia en la dieta de cada género de murciélagos (Fig. 2). Se destaca la asociación de C. brevicauda a la familia Piperaceae, de Sturnira a la familia Solanaceae y los tres géneros de stenodermatinos a las familias Urticaceae y Moraceae. De las especies que arrojaron más muestras fecales, sobresale el solapamiento entre C. brevicauda con S. erythromos y S. ludovici (Tabla 2). Artibeus lituratus, el stenodermatino con más muestras fecales, mostró un bajo solapamiento con C. brevicauda, S. erythromos y S. ludovici. Las especies con menor cantidad de muestras fecales mostraron un patrón interesante; los stenodermatinos de mayor tamaño mostraron un mayor solapamiento respecto al hallado entre A. glaucus y las demás especies de los stenodermatinos de mayor tamaño (Tabla 2). Los altos porcentajes de solapamiento en la dieta corroboran las asociaciones halladas anteriormente.


Fig. 2. Porcentaje de cada familia de plantas sobre el total de muestras fecales para cada género de murciélago del Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya, Risaralda, Colombia.

Tabla 2 Porcentaje de solapamiento de las dietas de los murciélagos frugívoros del Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya, Risaralda, Colombia.

Representatividad de las plantas en la dieta

Cecropia telealba fue la especie con el mayor porcentaje de representatividad entre las muestras fecales de los murciélagos capturados, seguida estrechamente por Cuatresia riparia y en menor proporción por Piper aduncum (Tabla 3). Los porcentajes inferiores a 6% y superiores al 4% fueron Psamissia sp., una especie de Anthurium, Solanum sycophanta, Saurauia brachybothrys y Piper crassinervium. El resto de las plantas presentaron porcentajes inferiores al 4% (Tabla 3).

Tabla 3 Representatividad de plantas en las dietas de los murciélagos frugívoros del Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya, Risaralda, Colombia.

DISCUSIÓN

Riqueza de especies y esfuerzo de muestreo

El ensamblaje estudiado mostró una equidad comparable a otros sistemas montanos (Soriano, 2001), a pesar de que la zona de estudio está inmersa en una matriz compleja con bosques de diferentes edades y pastizales en sucesión. No obstante, esta diversidad estructural puede ser la causa de la alta equidad y quizás pueda explicar que las especies tolerantes a los disturbios no hayan mostrado abundancias desproporcionadamente altas si se compara con especies de abundancias intermedias. Así mismo, las familias encontradas en la zona de estudio concuerdan con el patrón en hábitats montanos descrito por Soriano (2000) y hallado previamente por Patterson et al. (1998). Otros estudios en bosques montanos colombianos han encontrado ensamblajes con menor equidad (Alberico y Orejuela, 1982; Muñoz-Arango, 1990; Muñoz, 1993; Ospina-Ante y Gómez, 1999; Pérez-Torres, 2004) lo cual indicaría (si todos los muestreos fueran estrictamente comparables) que el SFFOQ es un relicto con una diversidad representativa de los Andes centrales colombianos. Aunque este estudio no se haya realizado durante todas las estaciones climáticas, no incluya todas las especies presentes en la zona, o no muestre las abundancias proporcionales a través de dicho ciclo, ofrece resultados significativos para estos bosques andinos con un ensamblaje más diverso que en otras localidades en Colombia.
Los inventarios de los ensamblajes de murciélagos, a pesar de intensos esfuerzos, usualmente no incluyen a todas las especies que probablemente habiten una zona determinada (e.g., Patterson et al., 1996; Kalko y Handley, 2001; Bernard y Fenton, 2002; Sampaio et al., 2003). Esto se puede evidenciar por la ausencia de especies de dosel como Eptesicus fuscus o Lasiurus blossevillii (reportadas por Castaño et al., 2004 para zonas semejantes al SFFOQ) o por especies capturadas por otros investigadores en el SFFOQ (e.g., Micronycteris schmidtorum por Rodríguez-Posada [com. pers.] o Artibeus jamaicensis por Alfonso y Cadena [1994]).

De nuestras capturas se desprende que realizar los muestreos en hábitats particulares, contrario a protocolos que muestrean aquellos más representativos, puede incrementar la posibilidad de capturar especies que pueden ser raras a escalas más amplias del paisaje. Por ejemplo, Mesophylla macconnelli parece estar asociada a quebradas y además ser localmente poco abundante (Brosset et al., 1996). Si el trabajo se hubiera restringido a las laderas de montaña, el hábitat con mayor área, esta especie probablemente no hubiera sido capturada.

Conformación de los gremios tróficos

La mayor representatividad de los frugívoros respecto a otros gremios en el ensamblaje estudiado es consistente con lo hallado en otras zonas montañosas (Soriano, 2001; Castaño et al., 2004). Así mismo, la dominancia de frugívoros en hábitats intervenidos como el bosque mixto de robles y urapanes es semejante a lo reportado en otros estudios, dado que ciertas especies de este gremio tienen una alta capacidad de resiliencia (Charles-Dominique y Cockle, 2001; Estrada y Estrada-Coates, 2002; Pérez-Torres, 2004). La notable abundancia de un insectívoro, M. keaysi, puede estar relacionada con una mayor abundancia de su alimento sobre los cuerpos de agua (Warren et al., 2000; Whitaker, 2004), áreas que también fueron muestreadas en la zona de estudio. Sin embargo, la ausencia de otros insectívoros puede estar asociada al método de captura. Otros estudios en esta región de Colombia también han mostrado que los gremios más representativos son los frugívoros y los nectarívoros, y dentro de los frugívoros se han hallado mayor cantidad de sedentarios que nómadas (Alfonso y Cadena, 1994; Castaño et al., 2004; Numa et al., 2005). Sin embargo Castaño et al. (2004) no reportaron murciélagos insectívoros y Numa et al. (2005) encontraron que los hematófagos correspondieron al tercer gremio más importante. Ospina-Ante y Gómez (1999), hallaron al sur de Colombia una importante proporción de nectarívoros aunque los frugívoros predominaban. Las diferencias entre éste y otros estudios puede reflejar más el hecho de que estos últimos han sido realizados en diferentes coberturas y tipos de hábitat (zonas agrícolas asociadas a cultivos, áreas ganaderas y zonas urbanas). En contraste, el SFFOQ hace parte de un bosque continuo, mas no homogéneo, conformado por el Parque Regional Natural Ucumari y el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Dieta de los murciélagos frugívoros

El análisis de amplitud y solapamiento de dietas evidenció la asociación de algunas especies de murciélagos a ciertas plantas. Por ejemplo C. brevicauda mostró la estrecha asociación a especies de la familia Piperaceae, y en menor grado a la familia Solanaceae, que otros autores han encontrado (Heithaus et al., 1975; Fleming, 1991; Bizerril y Raw, 1998; Charles-Dominique y Cockle, 2001; Bonaccorso et al., 2007; Fig. 2). Así mismo, las especies de Sturnira halladas consumieron una mayor proporción de especies de solanáceas, y una menor de especies de piperáceas, tal como ha sido reportado en otras localidades (Fleming, 1986; Dinerstein, 1986; Hernandez-Conrique et al., 1997; Giannini, 1999; Giannini y Kalko, 2004; Fig. 2). Vale recalcar que se desconoce lo que sucede en otras épocas del año, y la carencia de un estudio fenológico detallado no permite establecer si existe preferencia y especialización a ciertas familias de plantas, tal como fue reportado en las Yungas Argentinas (Gianinni, 1999) y en el escudo Guyanés (Charles-Dominique y Cockle, 2001). No obstante, la buena cantidad de muestras fecales permitió determinar que la amplitud de dieta encontrada en S. ludoivici, S. erythromos y C. brevicauda se puede asociar a un aprovechamiento de recursos a los cuales no están especializados y quizá suficientemente abundante como para que su uso sea ventajoso (Schoener, 1986). Por otro lado, la asociación de Artibeus spp. y Platyrrhinus spp. a especies de Urticaceae y Moraceae (i.e., Cecropia spp. y Ficus spp.) en el SFFOQ fue consistente con lo reportado por otros autores (Vázquez-Yánez et al., 1975; Morrison, 1978; Fleming et al., 1991; Charles-Dominique y Cockle, 2001; Fig. 2), aunque en otras localidades Artibeus spp. prefiere a Ficus spp. sobre Cecropia spp. (Heithaus et al., 1975; Vázquez-Yánez et al., 1975; Giannini y Kalko, 2004; Passos et al., 2004; Lou y Yurrita, 2005). Esta discrepancia puede estar basada en que Cecropia spp. tienen una disponibilidad de frutos que puede durar varios meses sin interrupción (Lobova et al., 2003; superior a los 6 meses en SFFOQ, SEV observación personal) mientras que Ficus spp. tienen fructificaciones asincrónicas y disponibles durante unas cuantas noches (Kalko et al., 1996; Valenzuela, com. pers., para Ficus spp. consumidos por murciélagos en el SFFOQ). Esta diferencia en la disponibilidad de recursos puede explicar que más stenodermatinos hallan consumido mayor cantidad de Cecropia telealba con respecto a Ficus spp.
La dieta de estos murciélagos muestra que la importancia de cada ítem varía interespecíficamente, lo que puede propiciar una utilización diferencial de los recursos disponibles. Así las especies suplen sus requerimientos nutricionales mientras evitan competencia por explotación (Heithaus, 1982; Schoener, 1986). Desde otro punto de vista, la amplitud de dieta encontrada puede ser explicada desde los intereses de la planta, ya que éstas no buscan dirigir su oferta a una sola especie de murciélago, por el contrario buscan ser consumidas por varias especies y usar de manera simultánea los servicios de dispersión que les proveen (Heithaus, 1982; Howe y Smallwood, 1982). Ambos argumentos permiten dar una explicación tentativa a la presencia de Cecropia o Ficus en la dieta de las especies capturadas o la presencia de solanáceas en la dieta de C. brevicauda y de piperáceas en la dieta de Sturnira spp. Por último, Heithaus (1982) y Fleming (1986) proponen que los murciélagos se especializan en pocos recursos durante cortos períodos de tiempo, pero a una escala temporal más amplia agregan otros frutos de manera oportunista dependiendo de la disponibilidad.

Representatividad de plantas en la dieta de los murciélagos

El porcentaje de representatividad de las plantas consumidas por los murciélagos indica que Cecropia telealba, Cuatresia riparia y Piper aduncum fueron las especies más importantes para el gremio de los frugívoros (Tabla 3). Aunque la primera tiene baja frecuencia en la dieta de S. ludovici o C. brevicauda, dos de los frugívoros más abundantes, estas plantas tienen fenologías particulares que las pueden convertir en ítems alimentarios cruciales para muchos de los murciélagos frugívoros. C. telealba y P. aduncum fructifican de manera constante pero en poca abundancia ("steady state"; Heithaus 1982), por lo tanto los murciélagos pueden recurrir a este recurso durante muchos meses al año. La fenología de C. riparia no está bien descrita para la zona de estudio. No obstante, observaciones en campo junto a la periodicidad de muestras fecales con esta especie indican que también puede tener un patrón de fructificación constante y poco abundante. El bajo porcentaje de Ficus cf. cuatrecasana, la cual se esperaba que tuviera una alta representatividad según otros autores (Terborg, 1986; Soriano, com. pers.), es notable. Quizás exista una relación entre la menor riqueza y abundancia de Ficus en esta zona con la pobre representación de ésta en la dieta de los murciélagos respecto a otros bosques montanos o de tierras bajas. C. telealba y P. aduncum podrían ser consideradas como recursos claves para los murciélagos en estos ecosistemas montanos, tal como otras especies de los mismos géneros han sido consideradas recursos claves en bosques de tierras bajas (Fleming, 1986; Lovoba et al., 2003).

CONCLUSIONES

En este trabajo se registraron 20 especies de murciélagos para un total de 27 especies presentes en la zona de estudio en los Andes colombianos, con una composición y estructura más diversa que en otras localidades montañosas. La dieta de las especies de Sturnira y de C. brevicauda estuvieron asociadas a especies de la familia Solanaceae y de la familia Piperaceae, tal como ha sido reportado en otros ecosistemas montanos y no montanos. Se considera que los resultados pueden ser vistos a modo confirmatorio en el contexto de la hipótesis de preferencia de piperáceas por la subfamilia Carollinae y de solanáceas por la tribu Sturnirini propuesta por Fleming (1986). Así mismo se confirma la estrecha asociación de la subfamilia Stenodermatinae, especies con dietas poco conocidas, a Cecropia y Moráceas (Giannini y Kalko, 2004). C. telealba, C. riparia y P. aduncum fueron recursos importantes para el gremio de frugívoros a los cuales quizás accedan cuando las especies que prefieren no son abundantes. Por último, la identificación acústica de especies insectívoras de dosel podría completar el inventario del ensamblaje estudiado. Investigaciones posteriores que indaguen sobre la heterogeneidad ambiental y la disponibilidad de recursos podrían esclarecer las causas de la estructura de los ensamblajes montanos en esta zona de los Andes.

AGRADECIMIENTOS

Al Laboratorio de Ecología de Bosques Tropicales y Primatología de la Universidad de los Andes y al Laboratorio de Ecología Funcional de la Pontificia Universidad Javeriana por su apoyo logístico. A la Fundación IdeaWild por la beca otorgada para la realización de este proyecto. Al SFFOQ por el apoyo logístico y económico. A Laura Jara por apoyo en campo, comentarios al manuscrito e interés en el proyecto. A Carolina López-Castañeda, Leonor Valenzuela y a Yadi Toro de la Fundación EcoAndina por colaboración en campo y comentarios valiosos sobre los bosques de montaña. A la Fundación EcoAndina por acompañamiento logístico en campo. A Ricardo Walker por la identificación de especímenes vegetales. A los habitantes de la vereda La Suiza por su interés en los ecosistemas que los rodean y amor por la naturaleza. A Norberto Giannini, Sergio Solari y Diego Lizcano por valiosos comentarios al manuscrito. A la familia Estrada-Villegas y Botero-Gómez por su apoyo económico y logístico.

LITERATURA CITADA

1. ALBERICO M, A CADENA, J HERNÁNDEZCAMACHO y Y MUÑOZ-SABA. 2000. Mamíferos (Synapsida: Theria) de Colombia. Biota Colombiana 1:43-75.         [ Links ]

2. ALBERICO M y J OREJUELA. 1982. Diversidad específica de dos comunidades de murciélagos en Nariño, Colombia. Cespedesia, Suplemento 3, 42-43:31-40.         [ Links ]

3. ALFONSO A y A CADENA. 1994. Composición y estructura trófica de la comunidad de murciélagos del Parque Regional Natural Ucumari. Pp. 361-373, en: Ucumarí un caso típico de la diversidad biótica andina (O Rangel, ed.). CARDER, Universidad Nacional, Pereira.         [ Links ]

4. ARMENTERAS D, F GAST y H VILLAREAL. 2003. Andean forest fragmentation and the representativeness of protected natural areas in the eastern Andes, Colombia. Biological Conservation 113:245-256.         [ Links ]

5. BENITEZ-MALVIDO J. 1998. Impact of forest fragmentation on seedling abundance in a tropical rain forest. Conservation Biology 12:380-389.         [ Links ]

6. BERNARD E y MB FENTON. 2002. Species diversity of bats (Mammalia: Chiroptera) in forest fragments, primary forests, and savannas in Central Amazonia, Brazil. Canadian Journal of Zoology 80:1124-1140.         [ Links ]

7. BERNARD E y MB FENTON. 2006. Bats in a fragmented landscape: Species composition, diversity and habitat interactions in savannas of Santarém, Central Amazonia, Brazil. Biological Conservation 134:332-343.         [ Links ]

8. BIZERRIL MX y A RAW. 1998. Feeding behavior of bats and the dispersal of Piper arboreum seeds in Brazil. Journal of Tropical Ecology 14:109-114.         [ Links ]

9. BONACCORSO FJ. 1979. Foraging and reproductive ecology in a Panamanian bat community. Bulletin of the Florida State Museum, Biological Sciences 24:359-408.         [ Links ]

10. BONACCORSO FJ et al. 2007. Evidence for Exploitative Competition: Comparative Foraging Behavior and Roosting Ecology of Short-Tailed Fruit Bats (Phyllostomidae). Biotropica 39:249-256.         [ Links ]

11. BROSE U, ND MARTINEZ y RJ WILLIAMS. 2003. Estimating species richness: sensitivity to sample coverage and insensitivity to spatial patterns. Ecology 84:2364-2377.         [ Links ]

12. BROSSET A, P CHARLES-DOMINIQUE, A COCKLE, JF COSSON y D MASSON. 1996. Bat communities and deforestation in French Guiana. Canadian Journal of Zoology 74:1974-1982.         [ Links ]

13. CASTAÑO JH, JB BOTERO, S VELÁSQUEZ y JD CORRALES. 2004. Murciélagos en agroecosistemas cafeteros de Colombia. Chiroptera Neotropical 10:196-199.         [ Links ]

14. CHARLES-DOMINIQUE P y A COCKLE. 2001. Frugivory and seed dispersal by bats. Pp. 207-215, en: Nouragues: dynamics and plant-animal interactions in a Neotropical rainforest (F Bonger, P Charles-Dominique, PM Forget y M Théry, eds.). Kluwer Academic Publishers. Boston.         [ Links ]

15. CLARKE FM, LV ROSTANT y PA RACEY. 2005. Life alter logging: post recovery of a Neotropical bat community. Journal of Applied Ecology 42:409-420.         [ Links ]

16. COLWELL RK. 2005. EstimateS: Statistical estimation of species richness and shared species from samples. Version 7,5. URL <http://purl.oclc.org/estimates>         [ Links ].

17. CONTRERAS MH. 2000. Género Sturnira (chiroptera: phyllostomidae) de Colombia. Tesis de Maestría, Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C, Colombia.         [ Links ]

18. COSSON JF, JM PONS y D MASSON. 1999. Effects of forest fragmentation on frugivorous and nectarivorous bats in French Guiana. Journal of Tropical Ecology 15:515-534.         [ Links ]

19. DAVIS WB. 1980. New Sturnira (Chiroptera: Phyllostomidae) from central and south America, with key to currently recognized species. Occasional Papers Museums Texas Tech University 70:1-5.         [ Links ]

20. DINERSTEIN E. 1986. Reproductive ecology of fruit bats and the seasonality of fruit production in a Costa Rican cloud forest. Biotropica 18:307-318.         [ Links ]

21. DUNCAN SR y CA CHAPMAN. 1999. Seed dispersal and potential forest succession in abandoned agriculture in tropical Africa. Ecological Applications 9:998-1008.         [ Links ]

22. DURÁN SM y GH KATTAN. 2005. A test of the utility of exotic tree plantations for understory birds and food resources in the Colombian Andes. Biotropica 37:129-135.         [ Links ]

23. ESTRADA A y R COATES-ESTRADA. 2002. Bats in continuous forest, forest fragments and in an agricultural mosaic habitat-island at Los Tuxtlas, Mexico. Biological Conservation 103:237-245.         [ Links ]

24. ETTER A y W VAN WYNGAARDEN. 2000. Patterns of Landscape Transformation in Colombia, with Emphasis in the Andean Region. Ambio 29:432-439.         [ Links ]

25. FAUTH JE, J BERNARDO, M CAMARA, WJ RESETARITS, J VAN BUSKIRK y SA MCCOLLUM. 1996. Simplifying the jargon of community ecology: a conceptual approach. American Naturalist 147:282-286.         [ Links ]

26. FENTON MB, L ACHARYA, D AUDET, MBC HICKEY, C MERRIMAN, MK OBRIST, DM SYME y B ADKINS. 1992. Phyllostomid bats (Chiroptera: Phyllostomidae) as indicators of habitat disruption in the Neotropics. Biotropica 24:440-446.         [ Links ]

27. FLEMING TH, ER HEITHAUS y WB SAWYER. 1977. An experimental analysis of the food location behavior of frugivorous bats. Ecology 58:619-627.         [ Links ]

28. FLEMING TH. 1986. Opportunism versus specialization: the evolution of feeding strategies in frugivorous bats. Pp.105-118, en: Frugivores and seed dispersal (A Estrada y TH Fleming, eds.). Junk Publishers, Dordrecht.         [ Links ]

29. GALINDO-GONZALES J, S GUEVARA y VJ SOSA. 2000. Bat- and bird-generated seed rains at isolated trees in pastures in a tropical rainforest. Conservation Biology 14:1693-1703.         [ Links ]

30. GIANNINI NP. 1999. Selection of diet and elevation by sympatric species of Sturnira in an Andean rainforest. Journal of Mammalogy 80:1186-1195.         [ Links ]

31. GIANNINI NP y RM BARQUEZ. 2003. Sturnira erythromos. Mammalian Species 729:1-5.         [ Links ]

32. GIANNINI NP y EKV KALKO. 2004. Trophic structure in a large assemblage of phyllostomid bats in Panama. Oikos 105:209-220.         [ Links ]

33. GORCHOV DL, F CORNEJO, C ASCORRA y M JARAMILLO. 1993. The role of seed dispersal in the natural regeneration of rain forest alter stripcutting in the Peruvian Amazon. Vegetatio 107/ 108:339-349.         [ Links ]

34. HAMMER O, DAT HARPER y PD RYAN. 2001. PAST: Parelontological Statistics software package for education and data analysis. Paleontologia Electronica 4:9.         [ Links ]

35. HANDLEY JR CO. 1989. The Artibeus of Gray 1838. Pp. 443-468, en: Advances in Neotropical mammalogy (KH Redford y JF Eisenberg, eds.). Sandhill Crane Press, Gainesville, EU.         [ Links ]

36. HARRIS LD. 1988. Edge effects and conservation of biotic diversity. Conservation Biology 2:330-332.         [ Links ]

37. HEITHAUS ER. 1982. Coevolution between bats and plants. Pp. 327-367, en: Ecology of bats (TH Kunz, ed.). Plenum Press, New York.         [ Links ]

38. HEITHAUS ER, TH FLEMING y PL OPLER. 1975. Foraging patterns and resource utilization in seven species of bats in a seasonal tropical forest. Ecology 56:841-854.         [ Links ]

39. HERNANDEZ-CONRIQUE D, LI INIGUEZ-DAVALOS y JF STORZ. 1997. Selective Feeding by Phyllostomid Fruit Bats in a Subtropical Montane Cloud Forest. Biotropica 29:376-379.         [ Links ]

40. HOWE HF y J SMALLWOOD. 1982. Ecology of Seed Dispersal. Annual Review of Ecology and Systematics 13:201-228.         [ Links ]

41. INGLE NR. 2003. Seed dispersal by wind, birds, and bats between Philippine montane rainforest and successional vegetation. Oecologica 134:251-261.         [ Links ]

42. JONES C, WJ MCSHEA, MJ CONROY y TH KUNZ. 1996. Capturing Mammals. Pp. 115-155, en: Measuring and Monitoring Biological Diversity Standard Methods for Mammals (DE Wilson, FR Cole, JD Nichols, R Rudran y MS Foster, eds.). Smithsonian Institution Press, Washington.         [ Links ]

43. KALKO EKV. 1998. Organization and diversity of tropical bat communities through space and time. Zoology 101:281-297.         [ Links ]

44. KALKO EKV y MA CONDON. 1998. Echolocation, olfaction and fruit display: how bats find fruit of flagellichorous cucurbits. Functional Ecology 12:364-372.         [ Links ]

45. KALKO EKV y CO HANDLEY JR. 2001. Neotropical bats in the Canopy: diversity, community structure, and implications for conservation. Plant Ecology 153:319-333.         [ Links ]

46. KALKO EKV, CO HANDLEY y D HANDLEY. 1996. Organization, diversity, and long term dynamics of a Neotropical bat community. Pp. 503-553, en: Long term studies in vertebrate communities (M Cody y J Smallwood, eds.). Academic Press, Los Angeles.         [ Links ]

47. KALKO EKV, EA HERRE y CO HANDLEY JR.1996. Relation of fig fruit characteristics to fruit-eating bats in the New and Old World tropics. Journal of Biogeography 23:565-576.         [ Links ]

48. KEARNS CA, DW INTUYE y NM WASER. 1998. Endangered mutualisms: the conservation of plant-pollinator interactions. Annual Review of Ecology and Systematics 29:83-112.         [ Links ]

49. KREBS CJ. 1989. Ecological Methodology. Addison Wesley Longman, Inc. Menlo Park.         [ Links ]

50. KUNZ TH. 1988. Ecological and behavioral methods for the study of bats. Smithsonian Institution Press, Washington.         [ Links ]

51. LAURENCE FW, TE LOVEJOY, HL VASCONCELOS, EM BRUNA, RK DIDHAM, PC STOUFFER, C GASCON, RO BIERREGAARD, SG LAURENCE y EM SAMPAIO. 2002. Ecosystem decay of Amazonian forest fragments: a 22-year investigation. Conservation Biology 16:605-618.         [ Links ]

52. LAW BS, J ANDERSON y M CHIDEL. 1999. Bat communities in a fragmented forest landscape on the south-west slopes of New South Wales, Australia. Biological Conservation 88:333-345.         [ Links ]

53. LOBOVA TA, SA MORI, F BLANCHARD, H PECKHAM y P CHARLES-DOMINIQUE. 2003. Cecropia as a food resource for bats in French Guiana and the significance of fruit structure in seed dispersal and longevity. American Journal of Botany 90:388-403.         [ Links ]

54. LOU S y CL YURRITA. 2005. Análisis de nicho alimentario en la comunidad de murciélagos frugívoros de Yaxhá, Petén, Guatemala. Acta Zoológica Mexicana (n.s.) 21:83-94.         [ Links ]

55. MAGURRAN AE. 2004. Measuring Biological Diversity. Blackwell Publishing, Oxford.         [ Links ]

56. MCALEECE N. 1997. BioDiversity Professional. The Natural History Museum and The Scottish Association For Marine Science. Version Beta. URL <http://nhm.ac.uk/zoology/bdpro>         [ Links ]

Recibido 10 octubre 2006.
Aceptado 12 junio 2009.

Editor asociado: N Giannini

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons