SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Diferenciación morfológica en sigmodontinos (Rodentia: Cricetidae) de las Guayanas Venezolanas con relación a su locomoción y habitatPrimeros registros y estado de conservación de Mazama rufina (Cervidae, Artiodactyla) en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. v.17 n.1 Mendoza ene./jun. 2010

 

ARTÍCULOS Y NOTAS

Un registro de tapir de montaña (Tapirus Pinchaque) en el norte de la Cordillera Occidental de Colombia

Andrés Arias Alzate1, 3, Craig C. Downer2, Carlos A. Delgado-V.3, 4 y Juan D. Sánchez-Londoño3

1 IUCN/ SSC Tapir Specialist Group, Sociedad Argentina Para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) [Correspondencia: Andrés Arias Alzate <andresarias3@yahoo.es>].
2 IUCN/ SSC Tapir Specialist Group, President Andean Tapir Fund, P.O. Box 456, Minden, Nevada 89423, EE.UU.
3 Grupo de Mastozoología-CTUA, Instituto de Biología, Universidad de Antioquia, AA 1226, Laboratorio 3-103, Medellín, Colombia.
4 Colegio Fontán, Km 12 vía Las Palmas, Medellín, Colombia.

RESUMEN: Tapirus pinchaque se encuentra en los Andes de Colombia, Ecuador y Perú. En Colombia, esta especie se distribuye en el Parque Nacional Natural Los Nevados (Cordillera Central) hacia el sur y en el Páramo de Sumapaz (Cordillera Oriental) también hacia el sur. Hasta el momento no se tenía ningún registro directo en los Andes Occidentales. En esta nota se presenta un registro con base en un espécimen de museo que confirmaría, al menos históricamente, la presencia de T. pinchaque en los Andes occidentales de Colombia.

ABSTRACT: A record of the mountain tapir (Tapirus pinchaque) in the Northern portion of the Cordillera Occidental of Colombia. Tapirus pinchaque is found in the Andes of Colombia, Ecuador, and Peru. In Colombia, this species is distributed in the Central Andes from Los Nevados National Natural Park southward and in the Eastern Andes from the Paramo of Sumapaz southward. Although undocumented published reports of the species exist for the Western Andes, until now there have been no direct registers in this part of the Andes. This note presents a record based on a museum specimen that historically confirms the presence of T. pinchaque in the Western Andes of Colombia.

Palabras clave. Antioquia; Distribución; Páramo de Frontino; Tapir Andino; Tapir de Montaña.

Key words. Andean Tapir; Antioquia; Distribution; Mountain Tapir; Páramo de Frontino.

El tapir andino (Tapirus pinchaque), conocido en Colombia como danta de montaña, es la especie más pequeña de tapires existentes. Se encuentra en los Andes de Colombia, Ecuador y Perú (Hershkovitz, 1954; Lizcano et al., 2002). Habita los bosques montanos y páramos entre 2000 y 4300 msnm (Downer, 1997). En Colombia, se distribuye en la Cordillera Central hacia el sur desde el Parque Nacional Natural Los Nevados y en la Cordillera Oriental en el Páramo de Sumapaz hacia el sur (Lizcano et al., 2002), localidad donde Roulin (1829) descubrió la especie. Adicionalmente, más al norte en esta cordillera, se reporta su presencia en el Parque Nacional Natural Chingaza y al norte de este parque, en 12 localidades más incluyendo el Páramo de Pisba (aún no confirmado; Montenegro, 2002).
Hasta el momento, en el norte de la Cordillera Occidental de Colombia no se tenía ningún registro directo sobre la presencia actual o histórica del tapir de montaña, sólo se conocía un registro indirecto en el municipio de Frontino (departamento de Antioquia) a partir de una encuesta (Lizcano et al., 2002). Hacia el sur de la misma cordillera existen cuatro posibles registros adicionales en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca (Downer, com.pers.; Del Llano, 1990; De Wilde, 1994; Constantino, 2000; Montenegro, 2005)
En Colombia, Lizcano et al. (2002) sugieren que el tapir de montaña está ausente en la Cordillera Occidental y que fue extirpado en el norte de la Cordillera Central y Oriental, donde aparentemente la cacería fue la principal causa de extinción local. Adicionalmente, esta especie se considera ausente en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la Serranía de La Macarena y en el Cerro Tacarcuna.
Lentas tasas reproductivas, grandes áreas de dominio vital (home range) y generalmente comportamiento solitario, hacen que el tapir de montaña sea particularmente vulnerable (al igual que las demás especies de tapires) a la intervención y pérdida de hábitat por la transformación de los bosques y páramos en cultivos y potreros, lo que ha ocasionado una reducción considerable en su distribución original (Hershkovitz, 1954; Downer, 2003; Lizcano et al., 2006; IUCN, 2008). Igualmente, otros factores antrópicos que perjudican sustancialmente las poblaciones silvestres son la cacería, la contaminación del agua con tóxicos y la explotación ganadera. Unido a esto, la mayoría de las poblaciones de dantas se encuentran fuera de las áreas protegidas, lo que complica aún más su conservación (Downer, 2003; Lizcano et al., 2002, 2005, 2006; IUCN, 2008). Debido a estas circunstancias,Tapirus pinchaque ha sido catalogada en peligro (EN), tanto a nivel global como a nivel nacional (Lizcano et al., 2006; IUCN, 2008)
El objetivo de esta nota es dar a conocer un registro de Tapirus pinchaque, con base en un ejemplar colectado en 1911, que hace parte de la colección del Museo de Ciencias Naturales del Colegio San José de La Salle, Medellín (Antioquia, Colombia). La localidad de este registro está ubicada al norte de la Cordillera Occidental de Colombia y sería el primero de la especie documentado con un espécimen en esta cordillera y a su vez el registro más boreal en los Andes para la especie.
Con el fin de identificar la localidad exacta de procedencia del espécimen estudiado, se realizó una búsqueda de los datos de colección y se confirmó la determinación de la especie mediante la observación directa del material, empleando Hershkovitz (1954) como referencia. Asimismo, se comparó con otro ejemplar de la misma especie depositado en la Colección de Mastozoología del Instituto Alexander von Humboldt (IAvH 5635, colectado en el Parque Nacional Natural Puracé, Valle de Paletará, 3000 msnm, departamento de Cauca, Cordillera Central, Colombia).
Durante la revisión de la documentación del museo, se encontró un catálogo antiguo de mamíferos donde se reportan los datos de colección pertenecientes al ejemplar estudiado, según el siguiente detalle: "Número de colección 213; nombre científico: Tapirus pinchaque; localidad: Páramo de Frontino-Antioquia; Colector: Joaquín Antonio Uribe; nombre común: danta de tierra fría; Fecha de Colección: 1911; observaciones: cabeza, pezuñas y cráneo". Se trata de un individuo subadulto -los terceros molares superiores e inferiores en erupción- con un pelaje relativamente largo, de color negro castaño y presenta un ribete blanco en los labios. Las medidas principales (en mm) son: longitud total del cráneo = 375, ancho máximo al nivel de los arcos zigomáticos = 171, ancho de la caja craneana = 98, altura del cráneo completo = 202, longitud nasales = 116, longitud arco zigomático = 150, ancho arco zigomático = 50 (medida interna desde el parietal al zigomático), longitud de la mandíbula = 314, ancho de la mandíbula = 144. Este cráneo concuerda con la descripción de Hershkovitz (1954), presentando contorno dorsal aplanado, línea medial frontal en el mismo plano horizontal del nasal y aproximadamente paralelo con la fila de dientes del maxilar, bordes superiores del parietal formando una cresta sagital poco pronunciada y hueso nasal muy alargado (Fig. 1).


Fig. 1. Espécimen estudiado de Tapirus pinchaque depositado en las colecciones del Museo de Ciencias Naturales del Colegio San José de La Salle, Medellín (Antioquia, Colombia). Escala = 10 centímetros.

Con este registro se confirmaría la presencia histórica del tapir de montaña para la Cordillera Occidental en el Páramo de Frontino (6° 29' N; 76° 6' W; Fig. 2), ubicado entre los municipios de Urrao, Caicedo, Abriaquí y Frontino, departamento de Antioquia, Colombia. Este páramo está en proceso de ser adicionado dentro del Parque Nacional Natural Las Orquídeas.


Fig. 2. Localidades mencionadas en el texto para el tapir de montaña y su distribución actual en Colombia (adaptado de Lizcano et al., 2002); nótese los registros en la Cordillera Occidental con respecto a la distribución actual en la Cordillera Central y Oriental

Una razón que podría explicar la ausencia de registros previos de esta especie en este sector de la Cordillera Occidental es los pocos estudios de mamíferos realizados, especialmente en el sector norte de esta cordillera. Recientes investigaciones sobre micromamíferos en la Cordillera Occidental en Antioquia, han detectado varias especies no registradas previamente en este departamento (Delgado-V, datos no publicados). Esto demuestra que la diversidad de mamíferos en esta cordillera está subestimada. Adicionalmente, aunque existen listados ocasionales importantes de mamíferos, todavía hay grandes regiones que son desconocidas y poco documentadas (Cuervo et al., 1986; Rodríguez-Maecha et al., 1995; Alberico et al., 2000). Antioquia es una de estas regiones donde la exploración mastozoológica ha recibido poca atención, lo que sugiere que la diversidad del grupo, especialmente aquellos no voladores, ha sido subestimada tanto en los listados regionales (Cuartas-Calle y Muñoz-Arango, 2003), como en los nacionales (Alberico et al., 2000).
Hasta el momento el límite boreal en la distribución de T. pinchaque es el Parque Nacional Natural Los Nevados (05° 00' N), ubicado en la Cordillera Central (Lizcano et al., 2002). Con el nuevo registro documentado en esta nota se amplía 183 km hacia el norte en la Cordillera Occidental, donde sólo se tenían cuatro posibles reportes previos (Fig. 2). El primero de Craig Downer, quien en 1979 encontró unos posibles rastros en un amplio sendero a 2700 msnm en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali (3° 24' 13.84" N, 76° 40' 54.62" W), entre El Alto de Pance y el Alto de Hambre (Downer, com. pers.; Del Llano, 1990). Un segundo registro es reportado años más tarde en la misma zona a 3730 m snm, en el documento "Monografia del PNN Farallones de Cali" escrito por Sarría E. (1993) y adicionalmente se presume la existencia de pequeñas poblaciones de esta especie, en el nacimiento del Río Jamundí y en los picos de los Farallones de Cajambre (Montenegro, 2005). El tercer registro se obtiene en esta misma área en 1998, cuando Alirio Silva y Eduardo Calderón, ambos botánicos, reportaron rastros de tapir en la zona (Constantino, 2002). El cuarto registro es de De Wilde (1994) quien indica huellas en el Cerro Caramanta (5° 29' 16.78" N, 75º 59' 35.55" W), ubicado entre los límites de los departamentos de Antioquia y Risaralda, a unos 110 km al sur del Páramo de Frontino y a unos 240 km al noreste del PNN Farallones de Cali (Fig. 2). Lizcano y Cavelier (2000) sugieren que estos registros pueden corresponder al tapir centroamericano Tapirus bairdii, ya que esta especie puede encontrarse en algunos bosques montanos de la Cordillera Occidental, como por ejemplo en el Parque Nacional Natural Tatamá. Si bien T. bairdii habita desde el nivel del mar hasta 2000 msnm en los bosques húmedos de tierras bajas y en ocasiones se le puede encontrar en bosques montanos y páramos (Matola et al., 1997; Naranjo y Cruz,1998), Naranjo (1995) encontró que esta especie es menos común en los bosques de montaña, aunque se ha reportado a 3620 msnm en la ladera SE del Cerro Chirripó (9° 30' N, 83° 28' W) en Costa Rica (Naranjo y Vaughan, 2000). El mapa de localidades conocidas para T. bairdii, según Matola et al. (1997), incluye sólo el Río Aguaclara con un registro cerca del PNN Farallones de Cali. Sin embargo, podrían existir pequeñas poblaciones (aún no confirmadas), en cercanías de las cuencas media y alta del Río Naya en el departamento del Valle del Cauca (Montenegro, 2005).
Es necesario considerar que este registro de T. pinchaque en Antioquia corresponde al año 1911, por lo que se estaría evidenciando una distribución meramente histórica y habría que confirmar con más estudios de campo si esta especie todavía habita en el área. Aunque existen registros directos de mamíferos grandes en la zona del Páramo de Frontino (Navarro et al., 2006), sólo se han reportado Tremarctos ornatus y Puma concolor, las cuales son especies simpátricas con T. pinchaque en su rango conocido de distribución. Esto sugiere que la especie podría estar extinta en esta localidad, pero debe ser confirmado con estudios posteriores que incluyan mayores esfuerzos de muestreo. De confirmarse la presencia actual de T. pinchaque en esta zona de Antioquia, este departamento sería el único en Colombia en poseer las tres especies de tapires: Tapirus bairdii, en la región de Urabá (Cuartas-Calle y Muñoz-Arango, 2003), T. terrestris colombianus en las tierras bajas del norte de la Cordillera Central (Arias et al., 2009) y T. pinchaque en el Páramo de Frontino (esta nota).
Es evidente que más investigaciones son necesarias en la Cordillera Occidental, donde una revisión de campo en los lugares donde todavía existe bosque montano y páramo, permitirá corroborar si T. pinchaque está actualmente. De ser así, es necesario estimar la distribución actual de esta especie en esta cordillera, como el tamaño y el grado de fragmentación de sus poblaciones. También es importante direccionar estudios en los aspectos de uso y situación actual del hábitat, tanto en la Cordillera Occidental como en los lugares aún sin evaluar en las Cordilleras Central y Oriental, para así identificar otras áreas potenciales para la conservación del tapir de montaña. Igualmente es necesario ampliar el conocimiento sobre su ecología e historia natural, ya que esta especie juega un papel importante en la dinámica de los ecosistemas donde habita (Lizcano et al., 2005; Montenegro, 2005). Toda esta información contribuirá así con un mejor manejo y conservación de la especie en los hábitats remanentes a lo largo de su distribución en América del Sur.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos especialmente al Profesor Afranio Ortiz Castellanos, anterior Curador del Museo de Ciencias Naturales, al Instituto Tecnológico Metropolitano (I.T.M.) actual administración y a su Curadora Danny Zurc por la asistencia prestada, al Instituto Alexander von Humboldt por la colaboración brindada, a Wilmar Múnera por la ayuda con el mapa de Colombia y a Diego Lizcano por sus comentarios al manuscrito.

LITERATURA CITADA

1. ALBERICO M, A CADENA, J HERNÁNDEZCAMACHO y SY MUÑOZ. 2000. Mamíferos (Synapsida: Theria) de Colombia. Biota Colombiana 4(1):43-75.         [ Links ]

2. ARIAS AA, JA PALACIO-V & J MUÑOZ-DURAN . 2009. Nuevos Registros de Distribución y oferta de Hábitat de la Danta Colombiana (Tapirus terrestris colombianus) en las Tierras Bajas del Norte de la Cordillera Central. Mastozoología Neotropical 16(1):19-25.         [ Links ]

3. CONSTANTINO E. 2002. Tapir Surveys in Colombia. Tapir Conservation Newsletter of the IUCN/SSC Tapir Specialist Group 11(1):14-16.         [ Links ]

4. CUARTAS-CALLE CA y J MUÑOZ-ARANGO. 2003. Lista de los mamíferos (Mammalia: Theria) del departamento de Antioquia, Colombia. Biota Colombiana 4:65-78.         [ Links ]

5. CUERVO A, JI HERNÁNDEZ-CAMACHO y A CADENA. 1986. Lista actualizada de los mamíferos de Colombia, anotaciones sobre su distribución. Caldasia 15:471-501.         [ Links ]

6. DEL LLANO M. 1990. Los Paramos de los Andes: Exploración Ecológica Integrada en la Alta Montaña Ecuatorial. Montoya & Arauja, Ltda., Bogotá, Colombia.         [ Links ]

7. DE WILDE AH. 1994. Caramanta, un proyecto para la creación de un nuevo parque nacional natural. Pp. 33, en: Resúmenes del Simposio Nacional "Diversidad biológica, conservación y manejo de los ecosistemas de montaña en Colombia" (J Cavelier y A Uribe, eds.). Universidad de los Andes, Bogota, Colombia.         [ Links ]

8. DOWNER CC. 1997. Status and Action Plan of the Mountain Tapir (Tapirus pinchaque). Pp. 14-18, en: Tapirs: Status Survey and Conservation Action Plan (DM Brooks, RE Bodmer y S Matola, eds). IUCN/SSC Tapir Specialist Group. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK. Viii +164 pp.         [ Links ]

9. DOWNER CC. 2003. Ámbito hogareño y utilización de hábitat del Tapir Andino e ingreso de ganado en el Parque Nacional Sangay, Ecuador. Lyonia 4(1):31-34.         [ Links ]

10. HERSHKOVITZ P. 1954. Mammals of the northern Colombia, preliminary report No.7: Tapirs (Genus Tapirus), with a systematic review of American species. Proceedings of the United States National Museum 103:465-496.         [ Links ]

11. IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. http://www.iucnredlist.org. Consultado 13 Enero 2009.         [ Links ]

12. LIZCANO DJ y J CAVELIER. 2000. Densidad Poblacional y Disponibilidad de Hábitat de la Danta de Montaña (Tapirus pinchaque) en los Andes Centrales de Colombia. Biotrópica 32:165-173.         [ Links ]

13. LIZCANO DJ, V PIZARRO, J CAVELIER y J CARMONA. 2002. Geographic distribution and population size of the mountain tapir (Tapirus pinchaque) in Colombia. Journal of Biogeography 29:7-15.         [ Links ]

14. LIZCANO DJ, P MEDICI, O MONTENEGRO, L CARRILLO, A CAMACHO y PS MILLER (eds). 2005. Taller de Conservación de Danta de Montaña. Reporte Final. IUCN/SSC Conservation Breeding Specialist Group. Apple Valley, MN, USA.         [ Links ]

15. LIZCANO DJ, A GUARNIZO, J SUÁREZ, FK FLORES y O MONTENEGRO. 2006. Danta de páramo Tapirus pinchaque. Pp. 173, en: Libro rojo de los mamíferos de Colombia (JV Rodríguez-M, M Alberico, F Trujillo y J Jorgenson, eds.). Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá, Colombia.         [ Links ]

16. MATOLA S, AD CUARON y H RUBIO-TOGLER. 1997. Status and action plan of Baird's tapir. Pp. 29-45, en: Tapirs: Status Survey and Conservation Action Plan (DM Brooks, RE Bodmer y S Matola, eds). IUCN/SSC Tapir Specialist Group. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK. Viii +164 pp.         [ Links ]

17. MONTENEGRO O. 2002. Evaluación del estado actual de la danta o tapir de páramo (Tapirus pinchaque) en la región andina oriental, con base en una recopilación y verificación de registros de campo y una aproximación preliminar al estado de su hábitat en la región. Informe final. CORPOCHIVOR, CAR, CORPOGUAVIO, CORPOBOYACA y Ministerio de Medio Ambiente. Garagoa.         [ Links ]

18. MONTENEGRO O. 2005. Programa nacional para la conservación del género Tapirus en Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Dirección de Ecosistemas. Bogotá, Colombia.         [ Links ]

19. NARANJO EJ. 1995. Abundancia y uso de hábitat del tapir (Tapirus bairdii) en un bosque tropical húmedo de Costa Rica. Vida Silvestre Neotropical 4:20-31.         [ Links ]

20. NARANJO EJ y E CRUZ. 1998. Ecología del tapir (Tapirus bairdii) en la reserva de la biosfera la Sepultura, Chiapas, México. Acta Zoológica Mexicana 73:111-125.         [ Links ]

21. NARANJO EJ y Ch VAUGHAN. 2000. Ampliación altitudinal del tapir centroamericano (Tapirus bairdii). International Journal of Tropical Biology and Conservation 48(2):724.         [ Links ]

22. NAVARRO F, L ARIAS y C ZARATE. 2006. Evaluación del hábitat útil para el oso andino Tremarctos ornatus en cinco localidades en la zona de ampliación del Parque Nacional Natural las Orquídeas Antioquia-Colombia. Informe técnico. Universidad de Antioquia Corporación Académica Ambiental-Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales UAESPNN.         [ Links ]

23. RODRÍGUEZ-MAECHA JV, JI HERNÁNDEZCAMACHO, TR DEFLER, M ALBERICO, RB MAST, RA MITTERMEIER y A CADENA. 1995. Mamíferos colombianos: sus nombres comunes e indígenas. Ocassional Papers in Conservation Biology 3: 56 pp. Conservation International.         [ Links ]

24. ROULIN X. 1829. Memoir pour servir a l'histoire du tapir; et description dune espece nouvelle appartenant aux hautes regions de la Cordillere des Andes. Annales des Science Naturelle Zoologie Paris 17:26-55.         [ Links ]

Recibido 1º enero 2008.
Aceptado 10 febrero 2009.

Editor asociado: R Barquez

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons