SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Dos patrones diferentes de vocalización en señales territoriales de Ctenomys (Rodentia, Ctenomyidae)Puma concolor (Carnivora, Felidae) en Uruguay: situación local y contexto regional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Mastozoología neotropical

versão impressa ISSN 0327-9383versão On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. v.17 n.1 Mendoza jan./jun. 2010

 

ARTÍCULOS Y NOTAS

Eptesicus furinalis (Chiroptera: vespertilionidae), una nueva especie para la Provincia de San Luis, Argentina

M. Ayelen Lutz1 y Mariano L. Merino1,2

1 Sección Mastozoología, División Zoología Vertebrados, Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Paseo el Bosque, B1900FWA La Plata, Buenos Aires, Argentina.
2 Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires [Correspondencia: Mariano L. Merino <mlmerino@fcnym.unlp.edu.ar>].

RESUMEN: Eptesicus furinalis presenta una amplia distribución en el norte y centro de la Argentina, conociéndose ejemplares colectados para la mayoría de las provincias de estas áreas con la excepción de las de San Juan y San Luis. En la presente nota se da a conocer la presencia de dicha especie en esta última provincia, en base a dos ejemplares, procedentes de Santa Rosa del Conlara (departamento Junín) y de la estancia "El Centenario" (departamento General Pedernera).

ABSTRACT: Eptesicus furinalis (CHIROPTERA: VESPERTILIONIDAE), a new species from San Luis province, Argentina. Eptesicus furinalis is widely distributed along the north and central Argentina, collected specimens are known for most provinces in these areas except for San Juan and San Luis provinces. In this note, the presence of this species in San Luis province is reported based on two collected specimens from Santa Rosa del Conlara (Junín departament) and "El Centenario" ranch (General Pedernera departament).

Palabras claves. Argentina; Distribución; Eptesicus furinalis.

Key words. Argentina; Distribution; Eptesicus furinalis.

El género Eptesicus comprende 24 especies distribuidas en todo el mundo (Simmons, 2005; Miranda et al., 2006). En Argentina se encuentran presentes cuatro: E. brasiliensis (Desmarest, 1819), E. chiriquinus Thomas, 1920, E. diminutus Osgood, 1915 y E. furinalis (d´Orbigny y Gervais, 1847) siendo E. brasiliensis y E. chiriquinus las de mayor tamaño, E. diminutus la de menor tamaño y E. furinalis de tamaño intermedio (Barquez et al., 1999, 2007). En cuanto a la probable presencia de E. taddeii, una especie recientemente descrita para el estado de Paraná, Brasil, no se podría descartar, dada la continuidad de los bosques de Araucaria angustifolia en la provincia de Misiones. Este género presenta dimorfismo sexual con hembras de mayor tamaño promedio respecto a los machos (Barquez et al., 1999).
E. furinalis posee una amplia distribución en la región neotropical, con excepción de la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes en Perú, Bolivia y Chile (Barquez et al., 1999; Gonzalez, 2001). En Argentina, esta especie se distribuye desde el norte del país hasta la provincia de La Pampa siendo el registro más austral conocido la localidad de Guatraché (37º 40' S; 63º 32' O; Tirante y Torres Martínez, 1998). Para todas las provincias del norte y centro se conocen registros, excepto para aquellas de San Juan y San Luis (Barquez et al., 1999; Barquez, 2006).
E. furinalis habita tanto áreas naturales comoáreas urbanas; utiliza como refugios huecos en los árboles, espacios debajo de la corteza y construcciones humanas (Mies et al., 1996), donde se han encontrado tanto individuos solitarios como grupos de pocos ejemplares. También se han registrado compartiendo refugio con Tadarida brasiliensis (Molossidae) y Myotis albecens (Vespertilionidae) (Mies et al., 1996; Tirante y Torres Martínez, 1998; Barquez et al., 1999).
En la presente nota se reporta la presencia de E. furinalis para la provincia de San Luis sobre la base de dos ejemplares. El primer espécimen, una hembra, se halla depositado en la Colección de Mastozoología del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Buenos Aires (MACN- Ma 21969). El mismo fue encontrado muerto en una vivienda por G. Carrizo en enero de 2002 en Santa Rosa del Conlara (32º 20' 00" S, 65º 12' 00" O), departamento Junín, ecorregión Chaco Seco, subregión Chaco Árido (Torrilla y Adámoli, 2006; Fig. 1). El material consta de piel y cráneo (Fig. 2a); sus medidas -tomadas de acuerdo a Barquez et al. (1999)- se presentan en la Tabla 1 y fueron seleccionadas aquellas utilizadas para la diferenciación de las diferentes especies de este género (Williams, 1978; Barquez et al., 1999; Davis y Gardner, 2007). El otro ejemplar, un macho, fue colectado por M. L. Merino el 5 de enero de 2007 en el casco de la estancia "El Centenario" (34º 10' 03" S, 65º 50' 24" O), departamento General Pedernera, en la ecorregión Pampeana, más exactamente en los pastizales semiáridos (Viglizzo et. al., 2006) con algunas isletas de chañar. El mismo se encuentra depositado en la colección de mastozoología del Museo de La Plata (MLP 1.I.03.63). Este material consta de piel y cráneo, este último dañado en las regiones occipital, nasal y en los procesos angulares de la mandíbula, lo cual dificultó la toma de la longitud mandibular (Tabla 1; Fig. 2b).


Fig. 1. Localidades de registro de Eptesicus furinalis en la provincia de San Luis, Argentina: 1) Santa Rosa del Conlara, 2) Estancia "El Centenario".


Fig. 2. Eptesicus furinalis en la provincia de San Luis, Argentina: cráneo en vista dorsal y mandíbula en vista lateral de (a) ejemplar de Santa Rosa del Conlara (MACN-Ma 21969); (b) ejemplar de Estancia "El Centenario" (MLP 1.I.03.63). Escala = 5 mm.

Tabla 1 Medidas seleccionadas (en mm) de ejemplares de Eptesicus furinalis de la provincia de San Luis (Argentina) en comparación con otros ejemplares de la misma especie de localidades de Argentina. Abreviaturas empleadas: Ab = Antebrazo; LDMd = Longitud de la hilera de dientes mandibular; LM = Longitud de la mandíbula; LDMx = Longitud de la hilera de dientes maxilar; LMC = Longitud máxima del cráneo; LCB = Longitud cóndilobasal; CP = Constricción postorbital; AC = Ancho de la caja craneana.

Ambos ejemplares poseen un pelaje dorsal pardo, ventralmente presentan pelos de puntas claras y bases oscuras y el uropatagio desnudo dorsalmente. Sus orejas extendidas hacia adelante no sobrepasan el hocico. La fórmula dentaria es I 2/3, C 1/1, P 1/2, M 3/3, con un total de 32 dientes, los incisivos superiores externos tienen aproximadamente la mitad de tamaño que los internos y los premolares superiores están bien desarrollados; estas características dentarias sirven para diferenciar al género Eptesicus de Myotis con el que puede ser confundido (Barquez et al., 1999; Gledson y Wagner, 2007). El conjunto de estas características coinciden con las diagnósticas para el género Eptesicus (Davis, 1966; Barquez et al., 1999; Gledson y Wagner, 2007).
Williams (1978) indica que la medida del antebrazo de un ejemplar adulto en el género Eptesicus es un carácter confiable para la determinación a nivel específico, mientras que las medidas con menor solapamiento entre las cuatro especies presentes en la Argentina son la longitud de la hilera mandibular de dientes y la longitud mandibular. Por otro lado, Davis y Gardner (2007) utilizan, además de la medida del antebrazo, la longitud de la hilera de dientes maxilares y la longitud máxima del cráneo para diferenciar especies del género Eptesicus.
En base a los caracteres observados y a las medidas obtenidas ambos ejemplares son asignables a E. furinalis (Williams, 1978; Barquez et al., 1999; Davis y Gardner, 2007; Gledson y Wagner, 2007).
En la provincia de San Luis se han registrado 43 especies de mamíferos, de los cuales cinco son quirópteros (Barquez, 2006). Con la inclusión de E. furinalis dentro del elenco mastozoológico de esta provincia, se resuelve un vacío en su distribución. Es probable que dicho vacío se deba a la falta de muestreos sistemáticos de murciélagos en algunas provincias de nuestro país, situación que genera distribuciones basadas en ejemplares aislados, como en el caso de E. furinalis. Sería importante realizar muestreos intensivos en San Juan donde también la presencia de esta especie es altamente probable. Asimismo, es interesante mencionar que hay otras especies de murciélagos como E. diminutus, Histiotus montanus (Philippi y Landbeck, 1861) y Molossus molossus (Pallas, 1766), cuyas distribuciones conocidas hasta el presente permiten inferir su presencia tanto en San Luis como en San Juan. Este conocimiento fragmentario de la distribución de los murciélagos es un factor negativo a la hora de evaluar los cambios en sus distribuciones ya sean por modificación ambientales, como por ejemplo forestaciones en la región pampeana (Merino et al., 2003), o el cambio climático.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a todo el personal de la estancia "El Centenario" y especialmente al Ing. Agr. Gonzalo Molina por su hospitalidad durante las campañas. Al Dr. Diego Verzi (MLP) y al Dr. David Flores (MACN) por permitir consultar los materiales depositados en las colecciones a su cargo. A Roberto «Palito» Jensen y Cecilia C. Morgan por su colaboración con la gráfica. A dos revisores anónimos por sus comentarios y sugerencias.

LITERATURA CITADA

1. BARQUEZ RM. 2006. Orden Chiroptera. Pp. 56-86, en: Mamíferos de Argentina Sistemática y distribución (RM Barquez, MM Díaz y RA Ojeda, eds.). SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos), Mendoza.         [ Links ]

2. BARQUEZ RM, MA MARES y JK BRAUN. 1999. The bats of Argentina. Special Publications of the Museum of Texas Tech University, Texas.         [ Links ]

3. BARQUEZ RM, MS SÁNCHEZ y JC BRACAMONTE. 2007. Nueva especie de Eptesicus (Chiroptera, Vespertilionidae), para la Argentina. P. 63, en: Libro de resúmenes de las XXI Jornadas Argentinas de Mastozoología, Tucumán.         [ Links ]

4. DAVIS WB. 1966. Review of South American bats of the genus Eptesicus. The Southwestern Naturalist 11:245-274.         [ Links ]

5. DAVIS WB y AL GARDNER. 2007. Genus Eptesicus. Pp. 440-450, en: Mammals of South America (AL Gardner, ed.). The University of Chicago Press, Chicago.         [ Links ]

6. GLEDSON VB y AP WAGNER. 2007. Familia Vespertilionidae. Pp. 167-195, en: Morcegos do Brasil (NR dos Reis, AL Peracchi, AP Wagner e IP de Lima, eds.). Universidade Estadual de Londrina, Paraná         [ Links ].

7. GONZÁLEZ EM. 2001. Guía de campo de mamíferos de Uruguay. Introducción al estudio de los mamíferos. Vida Silvestre, Sociedad Uruguaya para la Conservación de la Naturaleza, Montevideo.         [ Links ]

8. MERINO ML, DE UDRIZAR SAUTHIER y AM ABBA. 2003. New distributional records of bats species in the provinces of Buenos Aires y Entre Ríos, Argentina. Biogeographica 79(3):85-95.         [ Links ]

9. MIES R, A KURTA y DG KING.1996. Eptesicus furinalis. Mammalian Species 526:1-7.         [ Links ]

10. MIRANDA JMD, IP BERNARDI y FC PASSOS. 2006. A new species of Eptesicus (Mammalia: Chiroptera: Vespertilionidae) from the Atlantic Forest. Zootaxa 1383:57-68.         [ Links ]

11. SIMMONS NB. 2005. Order Chiroptera. Pp. 312-529, en: Mammal species of the World: A taxonomic and geographic reference (DE Wilson y DM Reeder, eds.). Volume 1. The Johns Hopkins University Press, Baltimore.         [ Links ]

12. TIRANTI SI y MP TORRES MARTINEZ.1998. Observations on bats of Córdoba and La Pampa Provinces, Argentina. Occasional Papers of the Museum of Texas Tech University 175:1-13.         [ Links ]

13. TORRILLA SA y J ADAMOLI. 2006. Situación ambiental de la ecorregion Chaco Seco. Pp. 74-100, en: La Situación Ambiental Argentina 2005 (A Brown, U Martínez Ortiz, M Acerbi y J Corchera, eds.). Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires.         [ Links ]

14. VIGLIZZO EF, FC FRANK y L CARREÑO. 2006. Situación ambiental en las ecorregiones Pampa y Campos y Malezales. Pp. 261-278, en: La Situación Ambiental Argentina 2005 (A Brown, U Martínez Ortiz, M Acerbi y J Corchera, eds.). Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires.         [ Links ]

15. WILLIAMS DF. 1978. Taxonomic and karyologic comments on small brown bats, genus Eptesicus, from South America. Annals of Carnegie Museum 47:361-383.         [ Links ]

Recibido 11 julio 2008.
Aceptado 5 enero 2009.

Editor asociado: M Díaz

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons