SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Nidos de Oligoryzomys sp. y Holochilus brasiliensis (Rodentia, Cricetidae) en el este de la provincia de Entre Ríos, ArgentinaEl cariotipo de Noctilio albiventris (Chiroptera, Noctilionidae) del norte del Pantanal brasileño y sus implicancias taxonómicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. v.17 n.1 Mendoza ene./jun. 2010

 

ARTÍCULOS Y NOTAS

Revisión y actualización de la colección de mamíferos marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (Buenos Aires, Argentina)

Esperanza A. Varela, Gustavo A. Daneri, M. Natalia Paso Viola, M. Fernanda Negri, Cecilia C. Di Martino, Ana Harrington, Ricardo A. Montiel, Mercedes M. Zambrana, Raimundo L. Bustos y Olga B. Vaccaro

División Mastozoología, Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Avda. Ángel Gallardo 470, C1405 DJR Ciudad de Buenos Aires, Argentina [Correspondencia: Esperanza A. Varela <eavarela@macn.gov.ar>].

RESUMEN: Se realizó una revisión de los ejemplares de la Colección de Mamíferos Marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". La misma indicó que del total de ejemplares catalogados (n=378), el 56.9% corresponde a Cetacea mientras que el 43.1% restante corresponde a Pinnipedia. Dentro de Cetacea la familia más representada es Delphinidae y el género con más ejemplares, Pontoporia (Pontoporidae); se reportan además, en forma complementaria, tres ejemplares tipo que no fueron listados en un trabajo previo. Dentro de los Pinnipedia, la familia mejor representada es Otariidae y el género con mayor número de ejemplares, Otaria.

ABSTRACT: Updated revision of the marine mammals collection housed at the Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (Buenos Aires, Argentina). A thorough revision of the specimens housed at the Marine Mammals collection of the Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" indicated that 56.9% (n=378), of the total number of specimens catalogued, belongs to Cetacea and the remainder (43.1%) to Pinnipedia. Among Cetacea, Delphinidae is the best represented family, whereas Pontoporia (Pontoporidae) is the genus which comprises the major number of specimens. Furthermore, we report three type specimens which were not cited in a previous work. As regards to Pinnipedia, the best represented family corresponds to Otariidae, being Otaria the genus with the highest number of specimens.

Palabras clave. Argentina; Cetacea; Colecciones; Ejemplares tipos; Pinnipedia.

Key words. Argentina; Cetacea; Collection; Pinnipedia; Type specimens.

La Colección de Mamíferos del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN-Ma; Buenos Aires, Argentina), creada en 1892, cuenta con más de 23 000 ejemplares catalogados y constituye el acervo mastozoológico más importante de la Argentina. El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados de la revisión de la Colección de Mamíferos Marinos de la División Mastozoología, aportando información sobre la representación de Cetacea y Pinnipedia, comprendiendo su composición taxonómica y su cobertura geográfica. Adicionalmente se reportan tres ejemplares tipo no listados en un trabajo previo (Vaccaro y Piantanida, 1998).
Entre los años 2003 y 2006 se realizó una minuciosa revisión del material de cetáceos y pinnipedios del MACN-Ma. Para ambos grupos el procedimiento seguido con los ejemplares fue el siguiente: 1) verificación de la determinación taxonómica del espécimen, a nivel genérico y específico; en numerosos casos se debió proceder a la reidentificación del material, 2) control de los datos disponibles en los catálogos de la colección: localidad, fecha de colecta, colector, sexo, edad y tipo de material (cráneo, esqueleto postcraneano, pieles, material conservado), 3) rotulado con etiqueta, indicando número de catálogo, taxón, localidad, sexo y observaciones, 4) numeración del material óseo consignando el número de catálogo y sexo, tanto en cráneo como en las diferentes piezas esqueletarias, y 5) ordenamiento y ubicación espacial del material según género y/o especie.
A partir del análisis de los datos obtenidos de esta revisión se reporta información sobre: a) representación taxonómica (diversidad de especies, géneros y familias, y número de ejemplares de los diferentes taxones) y, b) cobertura geográfica: sólo se tomaron en cuenta las localidades de procedencia de los ejemplares. Se adoptó el criterio de considerar dos provincias biogeográficas, la Provincia Argentina caracterizada por sus aguas templadas y ubicada en el sector septentrional del mar argentino hasta la Península Valdés, Chubut (paralelo 42º S), y hacia el sur la Provincia Magallánica, con aguas característicamente subantárticas y que a su vez se extiende por el Pacífico hasta Puerto Montt (paralelo 41º S) (Barquez et al., 2006); la Región Antártica que corresponde a aguas oceánicas asociadas a islas subantárticas, el continente antártico e islas situadas al sur del paralelo 60º S (Cabrera y Willink, 1980).
La colección MACN-Ma cuenta con un total de 378 ejemplares catalogados de Mamíferos Marinos; el 56.9% corresponde a Cetacea y el 43.1% restante a Pinnipedia.
La colección de Cetacea alberga 215 ejemplares que se agrupan en ocho familias, 23 géneros y 32 especies. Nueve ejemplares se encuentran en exhibición (4.2%; Tabla 1). En la actualidad hay un total de 37 especies de cetáceos citadas para la Argentina (Bastida et. al, 2007), de las cuales 32 (86.5%) están representadas en la colección. En su mayoría el material está compuesto por cráneos y material postcraneano y sólo hay un escaso número de ejemplares preservados en alcohol. Las ocho familias de cetáceos representadas en la colección son (Fig. 1): Delphinidae con 89 ejemplares (41.4%); Pontoporiidae con 41 (19.1%), Balaenopteridae con 33 (15.3%), Ziphiidae con 22 (10.2%), Phocoenidae con 20 (9.3%), Physeteridae con 6 (2.8%), Balaenidae con 3 (1.4%) y Kogiidae con un ejemplar (0.5%). Los géneros representados con mayor número de ejemplares son: Pontoporia Gray, 1846 con 41 ejemplares (19.1%), Balaenoptera Lacépède, 1804, con 30 (13.9%), Tursiops Gervais, 1855, con 24 (11.2%), Phocoena G. Cuvier, 1817, con 20 (9.3%), Lagenorhynchus Gray, 1846, con 16 (7.4%) y Mesoplodon Gervais, 1850, con 14 (6.5%). El 32.6% restante corresponde a los géneros representados por menos de 10 ejemplares cada uno (Fig. 2). De los 215 ejemplares catalogados, 35 (16.3%) no cuentan con localidad específica. La cobertura geográfica (Fig. 3) es prácticamente nacional, dado que del total de ejemplares con datos de localidad (n =180), 167 (92.8%) provienen de nuestro país; la Provincia Argentina es la mejor representada con 115 ejemplares (68.9%), mientras que la Provincia Magallánica está representada por 52 ejemplares (31.1%).

Tabla 1 Lista de especies de Cetacea y Pinnipedia representadas en la Colección de Mamíferos del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".


Fig. 1. Ejemplares por familias de Cetacea representados en la Colección de Mamíferos del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"


Fig. 2. Ejemplares por géneros de Cetacea representados en la Colección de Mamíferos del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".


Fig. 3. Cobertura geográfica de los ejemplares de Cetacea representados en la Colección de Mamíferos del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".

Vaccaro y Piantanida (1998) publicaron un listado de ejemplares tipo de mamíferos recientes depositados en colecciones argentinas. En dicha contribución se indican tres ejemplares tipo de Cetacea, de los cuales dos están depositados en la Colección MACN-Ma. Estos son, Balaenoptera bonaerensis Burmeister, 1867 (MACN-Ma 15626; Balaenopteridae) y Phocaena spinipinnis Burmeister, 1865 (MACN-Ma 20810; Phocoenidae). En forma complementaria a este listado reportamos tres ejemplares tipo que no fueron incluidos en dicho trabajo y que están depositados en la colección:

Phocaena stornii Marelli, 1922: 229

Holotipo: MACN-Ma 16407
Localidad: Tierra del Fuego; enero a abril de 1921; 1ª Expedición a Tierra del Fuego (1921), Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
Material: cráneo sin mandíbula.

Phocaena dioptrica Lahille, 1912: 269

Sintipo: MACN-Ma 12.14
Localidad: Punta Colares, cerca de Quilmes, Río de la Plata, cerca de Buenos Aires; 28 de julio de 1912; José de Gaetano.
Material: feto hembra conservado en alcohol.
Observaciones: Lahille (1912) indica que fue encontrado en perfecto estado de conservación un ejemplar hembra adulta preñada con un feto también hembra. El esqueleto del ejemplar tipo hembra adulto está perdido, pero sí se encuentra el feto preservado en alcohol.

Tursiops gephyreus Lahille, 1908: 347

Lectotipo: MACN-Ma 54.113.
Localidad: Río de la Plata, Quilmes; noviembre de 1904; Lahille.
Material: cráneo y esqueleto postcraneano; hembra.
Observaciones: de los dos sintipos en los que se basó Lahille (1908) para describir la especie, un macho localidad típica "Río de la Plata, Punta Lara" y una hembra localidad típica "Río de la Plata, Quilmes", el ejemplar macho está perdido. Aquí se designa lectotipo al ejemplar hembra y se restringe la localidad típica a "Río de la Plata, Quilmes".

La colección de Pinnipedia cuenta con 163 ejemplares catalogados agrupados en tres familias, 10 géneros y 11 especies. Dos ejemplares se encuentran en exhibición (1.2%; Tabla 1). Hay un número reducido de especies exóticas: dos ejemplares de Odobenus rosmarus (Linnaeus, 1758; Odobenidae) de Noruega; un ejemplar de Eumetopias jubatus (Schreber, 1776; Otariidae) de la Región Ártica y dos ejemplares de Phoca Linnaeus, 1758 (Phocidae), uno de los Estados Unidos de América y otro del Océano Glacial Ártico. En la actualidad hay un total de nueve especies de pinnipedios citadas para la Argentina (Bastida et al., 2007) y ocho de ellas están representadas en la colección del MACN-Ma (88.8%). En su mayoría el material está compuesto por cráneos y esqueletos postcraneanos. Además se hallan depositadas pieles y sólo un número escaso de ejemplares están preservados en líquido.
La representación familiar (Fig. 4) incluye los Otariidae con 106 ejemplares (65.0%), los Phocidae con 55 ejemplares (33.8%) y los Odobenidae con dos ejemplares (1.2%). Dentro de la familia Otariidae (n = 106; Fig. 5), el género mejor representado es Otaria Péron, 1816 con 60 ejemplares (56.6%); siguiendo Arctocephalus E. Geoffroy Saint-Hilaire y F. Cuvier, 1826, con 43 ejemplares (40.6%), de los cuales 25 corresponden a A. gazella (Peters, 1875) y 18 a A. australis (Zimmerman, 1783); E. jubatus con un ejemplar (0.9%); y otros Otariidae spp. con dos ejemplares (1.9%). Para la familia Phocidae (n = 55; Fig. 6), el género mejor representado es Mirounga Gray, 1827, con 19 ejemplares (34.5%); luego Hydrurga Gistel, 1848 y Leptonychotes Gill, 1872 ambas con 14 ejemplares (25.5%); Lobodon Gray, 1844, con tres ejemplares (5.5%); Ommatophoca Gray, 1844 y Phoca sp. con dos ejemplares cada uno (3.6% cada uno) y Phocidae con un ejemplar (1.8%). En cuanto a la cobertura geográfica, de los 163 ejemplares catalogados, 28 (17.2%) no tienen localidad específica. La cobertura geográfica (Fig. 7) es básicamente nacional, dado que del total de ejemplares con datos de localidad (n=135), 129 (95.5%) provienen de la Argentina. A la Provincia Argentina le corresponde un 32.6%, a la Magallánica un 26.4% y la Región Antártica un 39.5%; el 1.5% restante corresponden a los que figura sólo "Argentina" como localidad.


Fig. 4. Ejemplares por familias de Pinnipedios representados en la Colección de Mamíferos del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".


Fig. 5. Ejemplares por géneros de Otariidae representados en la Colección de Mamíferos del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".


Fig. 6. Ejemplares por géneros de Phocidae representados en la Colección de Mamíferos del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".


Fig. 7. Cobertura geográfica de los ejemplares de Pinnipedios representados en la Colección de Mamíferos del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".

Los resultados del análisis de la Colección de Mamíferos Marinos del MACN-Ma demuestran: a) su importancia como principal colección de referencia de Mamíferos Marinos en la Argentina, b) su valor como fuente de documentación para futuros estudios sobre la biología, ecología y conservación de estos mamíferos, en especial teniendo en cuenta que todas las especies del orden Cetacea están incluidas en los Apéndices I o II de CITES y que, de acuerdo a Diaz y Ojeda, 2000, el 18% de las especies de cetáceos de la Argentina están amenazadas y un 24% están consideradas como insuficientemente conocidas, y c) la alta proporción de ejemplares de Pinnipedia representativos de la zona antártica, de gran interés científico debido a la relativa dificultad de acceso a sus áreas naturales de distribución.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen al Dr. Ricardo Bastida y al Dr. Diego Rodríguez por sus valiosos aportes en la elaboración de este trabajo a través del comentario crítico del manuscrito.

LITERATURA CITADA

1. BARQUEZ R, MM DÍAZ y RA OJEDA (editores). 2006. Mamíferos de Argentina. Sistemática y Distribución. Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, Mendoza.         [ Links ]

2. BASTIDA R, D RODRÍGUEZ, E SECCHI y V DA SILVA. 2007. Mamíferos Acuáticos. Sudamérica. Antártida. Vázquez Mazzini Editores, Buenos Aires.         [ Links ]

3. CABRERA AL y A WILLINK. 1980. Biogeografía de América Latina. Monografía 13, Serie Biología, OEA, Secretaría General de la OEA, Washington, DC.         [ Links ]

4. DIAZ GB y RA OJEDA. 2000. Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), 105 pp.         [ Links ]

5. LAHILLE F. 1908. Nota sobre un delfín (Tursiops gephyreus Lah.). Anales del Museo de Historia Natural de Buenos Aires 9:347-365.         [ Links ]

6. LAHILLE F. 1912. Nota preliminar sobre una nueva especie de marsopa del Río de la Plata (Phocaena dioptrica). Anales del Museo de Historia Natural de Buenos Aires 23:269-278.         [ Links ]

7. VACCARO OB y MJ PIANTANIDA. 1998. Type specimens of recent mammals housed in National collections of Argentina. Iheringia, Série Zoologia, Porto Alegre 85:67-73.         [ Links ]

Recibido 16 enero 2008.
Aceptado 7 mayo 2009.

Editor asociado: R Bastida

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons