SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Estabilidad social de caballos cimarrones en el Parque Tornquist, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Mastozoología neotropical

versão impressa ISSN 0327-9383

Mastozool. neotrop. vol.17 no.2 Mendoza dez. 2010

 

REVISIÓN DE LIBROS

Los que se van : Mamíferos
Juan Carlos Chebez. 2008. Tomo 3. Editorial Albatros, Buenos Aires, Argentina, 336 pp.

Este libro editado en el año 2008 es el tercer tomo de la obra que fuera publicada por primera vez en 1994 y reeditada en 1999. La obra completa contiene tres tomos y cuatro partes. La primera, segunda y tercera parte se encuentran en el primer tomo, que incluye una introducción general y las especies de vertebrados extintos de Argentina. La cuarta parte contiene fichas de especies amenazadas. Los anfibios y reptiles se encuentran en el primer tomo, las aves en el segundo y los mamíferos en el tercero.
El libro dedicado a los mamíferos describe 58 especies consideradas con algún grado de amenaza en Argentina. La información de las especies está presentada en forma de ficha independiente, muy claramente diagramada y explicada, que contiene un nombre vulgar como título, y el nombre científico con sinonimias y referencias a subespecies en algunos casos. A la derecha de cada página se muestra un mapa de su distribución en Argentina. Se presenta un recuadro técnico con la ubicación taxonómica, el estatus de conservación a nivel internacional y nacional, como así también la inclusión en los apéndices CITES. Estas categorías están destacadas en los iconos de situación. En la ficha se muestra una foto de muy buena calidad, excepto para la mayoría de los roedores, un mamífero marino y un murciélago que tienen dibujos realizados por Aldo Chiappe y Gerardo Teo. En algunas especies se coloca un recuadro con la información sobre el estatus en otros países y un recuadro titulado "reflexiones en voz baja" con dibujos en sepia. En el texto de la ficha se incluyen para cada especie los siguientes subtítulos: características, hábitat, rasgos etoecológicos, situación, y bibliografía general y específica. Para la mejor visualización, y a modo de guía, el nombre vulgar de la especie y los iconos de situación se destacan en color en el costado de todas las hojas. Las referencias a estos iconos se encuentran en un señalador.
La mayoría de las especies de mamíferos ha sido trabajada en coautoría. Entre ellos, Norberto Angel Nigro ha participado en más de la mitad de las especies como coautor, mientras que alrededor en un cuarto de las especies aproximadamente han participado otros coautores, entre los que se encuentran varios miembros de la SAREM.
La intención del libro es mostrar el estado de conservación de las especies y no ser una guía de identificación. Sin embargo, hay escasa información provista de rastros en general y en particular la poca cantidad de imágenes de cráneos en mamíferos pequeños. Esto no contribuye a que el lector no especializado disponga de herramientas para reportar casos que podrían ser de gran valor. Por otro lado, las especies están tratadas de manera muy desigual, siendo el yaguareté y el venado de las pampas las especies con las fichas más extensas.
La representación gráfica del área de distribución, es usada como una herramienta más para comprender los problemas de conservación, haciendo evidente las diferencias entre la distribución actual e histórica. Sin embargo, éstas se encuentran en algunos casos representadas por un área, y en otros por puntos que indican localidades de presencia, sin existir un criterio uniforme para ello. Por eso, la diferencia entre la extensión de ocurrencia y el área de ocupación no es clara (IUCN, 2001). Los símbolos para interpretar los mapas se encuentran en la contratapa.
La lista sistemática sigue el orden de Barquez et al. (2006), excepto para Ctenomys dorbignyi que no se encuentra listado alfabéticamente. Las especies elegidas por el autor para ser incluidas corresponden a 11 órdenes y 24 familias diferentes. Se pueden encontrar diferencias entre este libro y el de Mamíferos de Argentina (Barquez et al., 2006) en cuanto al nombre de una familia de primates, nombres genéricos de algunos carnívoros y ungulados y declinaciones del epíteto específicode dos especies. En cuanto a los nombres vulgares que se incluyen en este libro, se evidencia un importante esfuerzo de recopilación de nombres usados en Argentina y países fronterizos.
En referencia al estado de conservación de las especies, se usan las categorías, a nivel internacional de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) al que ser refiere como "World Red List". A nivel nacional se basa en el libro rojo de mamíferos amenazados de Argentina editado por la SAREM (Diaz y Ojeda, 2000). Entre paréntesis aparecen numerosas veces categorías diferentes a las de éstas listas. Las categorías de UICN no se colocan con las siglas ya estándar, ni en el texto, ni en los iconos. Respecto a los criterios usados para tales categorizaciones, no se explicitan según UICN, sino que se encuentran tratadas, y a veces discutidas, en el apartado "situación" de cada ficha.
Todas las especies que se encuentran en el libro rojo de la SAREM (Diaz y Ojeda, 2000) en las categorías en peligro crítico (CR) y en peligro (EP, en inglés EN) según UICN, están incluidas en esta obra. La única especie de mamífero extinta (EX) se encuentra en el primer tomo de la colección (tercera parte). Sin embargo, la mayor discrepancia surge en las especies que se encuentran en la categoría "vulnerable" (VU) a nivel nacional. Es notable la ausencia de roedores (24), como así también de murciélagos (5) y marsupiales (3). Este sesgo claro en la selección de especies de tamaño grande es una postura conservacionista que se enfrenta a la idea de conservar todas de las especies según su categoría, independientemente del tamaño.
Es indiscutible, el gran valor que posee esta obra en poner a disposición del lector no especializado gran cantidad de información sobre las especies de mamíferos de Argentina que requieren conservación, contribuyendo así a reducir lo que el autor propone como una de las mayores amenazas: "la ignorancia". Así, algunas especies seleccionadas de edentados, monos, carnívoros, y ciervos tienen un apartado especial llamado "reflexiones en voz baja", donde se sensibiliza al lector destacando alguna particularidad sobre la especie en referencia a su situación de conservación en Argentina. Aquí, se recurre a la descripción subjetiva de las especies y al sentimiento nacionalista con la clara intención de inducir al lector a sentirse responsable, o al menos parte, de la conservación de los mamíferos argentinos emblemáticos.
Si bien la bibliografía citada incluye gran cantidad de trabajos, entre los que se incluyen estudios clásicos, también aparecen gran cantidad de datos inéditos, que son del autor o bien de colaboradores. Muchos de ellos son anecdóticos, como por ejemplo el registro dudoso de Lontra provocax en el sur de Mendoza. Este tipo de datos muy abundantes en esta obra, dado que se trata de especies amenazadas son de gran valor en el contexto de la conservación, aunque carezcan de la validez necesaria para aparecer en otras fuentes bibliográficas. Así, el autor, con su perfil generalista y conservacionista, se permite agregar esta información, lo cual puede ser considerado un interesante valor agregado, o bien, una falta de rigurosidad, según la perspectiva del análisis que se realice.
Hubiese sido interesante encontrar en este tomo un glosario de términos, como así también, hubiera sido deseable un mejor balance en las especies categorizadas como vulnerables, casi amenazadas o dependientes de la conservación, lo cual, quizás, se pretende subsanar en la edición no tan amena de "Otros que se van" (Chebez, 2009) y en la versión electrónica www.losquesevan.com. Pero principalmente, hubiera sido interesante poder leer en este tomo una introducción o conclusión que resuma el estado general de conservación de los mamíferos de Argentina, para lograr la generalización de los problemas de conservación de este grupo, mas allá de los problemas generales planteados en el primer tomo y la situación particular de cada especie.
El lenguaje ameno, el excelente diseño y la gran cantidad de fotos, hace de esta obra un excelente material de divulgación para lectores exigentes, y material de consulta para personas que se encuentran en la práctica de la conservación. Su uso en la formación de técnicos en conservación, guardaparques y docentes es no sólo imprescindible, sino imperativa. La primera parte es definitivamente la que es más herramientas provee para usar en los diferentes niveles educativos. Las fichas de especies, son una muy buena actualización y reemplazo de los fascículos de la colección Fauna Argentina publicados por el Centro Editor de América Latina entre 1984 y 1986, que todavía subsisten en muchas bibliotecas del país.
En resumen, es un libro altamente recomendado como material de divulgación de excelente calidad, que adquiere un gran valor agregado ante la necesidad de integrar las complejidades ecológicas y sociales en la práctica de la conservación (Rozzi et al., 2001). Por otro lado, concluyendo el año 2010 como el Año Internacional de Biodiversidad, no es posible dejar de reconocer el esfuerzo realizado por Juan Carlos Chebez, un incansable defensor de la vida silvestre, y su trabajo en plasmar en esta colección su particular visión y experiencia.

Gabriela B. Diaz Isenrath
Instituto de Ciencias Básicas.
Universidad Nacional de Cuyo (5613) Malargüe, Mendoza, Argentina.

LITERATURA CITADA

1. BARQUEZ RM, MM DÍAZ y RA OJEDA (eds). 2006. Mamíferos de Argentina. Sistemática y distribución. Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (la SAREM), Tucumán 359 pp.         [ Links ]

2. CHEBEZ, JC. 2009. Otros que se van. Fauna Argentina Amenazada. Albatros, Buenos Aires.         [ Links ]

3. DIAZ GB y RA OJEDA (eds). 2000. Libro rojo de los mamíferos amenazados de Argentina. Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (la SAREM), Mendoza 106 pp.         [ Links ]

4. IUCN, 2001. IUCN Red List Categories and Criteria: Version 3.1. IUCN Species Survival Comission. IUCN Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido 30 pp.         [ Links ]

5. ROZZI, R, R PRIMACK, P FEISINGER, R DIRZO y F. MASSARDO. 2001.¿Qué es la biología de la conservación? Pp. 35-58, en: Fundamentos de Conservación Biológica. Perspectivas Latinoamericanas (R Primack, R. Rozzi, P. Feisinger, R Dirzo y F. Massardo, eds.) Fondo de Cultura Económica, México.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons